PROYECTO DE TP
Expediente 3922-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ENCUENTRO "OCTAVO MODELO INTERNACIONAL DE UNESCO", A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE DE 2007 EN SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su beneplácito por la
realización del Octavo Modelo Internacional de UNESCO, que organiza el
Instituto José Hernández, de Villa Ballester, partido de General San Martín,
provincia de Buenos Aires, durante los días 3 al 6 de octubre de 2007
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre el 3 y el 6 de octubre de
este año, se realizará en nuestro país el Octavo Modelo Internacional de la
UNESCO, encuentro convocado por el Instituto José Hernández de Villa
Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, auspiciado
por la UNESCO y avalado por la Comisión Nacional de Cooperación de ese
organismo.
El evento también fue declarado
de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de
Buenos Aires (Res. 07 /2007) y por la Municipalidad de Gral. San Martín (Dcto.
1991/06) y cuenta también con apoyos y avales de otras entidades oficiales y
privadas de nuestro medio, así como con una trayectoria de continuidad de
varios años realizando actividades similares.
En efecto, el Instituto José
Hernández organiza estas jornadas regularmente y de manera ininterrumpida
cada año, desde el 2000. En ellas estudiantes de entidades educativas del
exterior y del país comparten con sus pares intensas jornadas con ricos y
múltiples intercambios de experiencias participando en negociaciones y
debates diversos.
En la del año 2006 participaron
más de 600 alumnos con delegaciones de Eslovaquia, Ucrania, Chile, Paraguay,
Uruguay, entre otros países, y de varias provincias argentinas.
La edición 2007 del Modelo
también cuenta con el auspicio de la ALADI (Asociación Latinoamericana de
Integración) y de la Embajada de Brasil.
La metodología implementada en
el modelo UNESCO es una representación, por parte de jóvenes estudiantes
del nivel secundario, de la conferencia de este organismo, como representantes
de los países miembros. Se trata de un evento educativo y cultural único en su
tipo en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de
política internacional y sobre el funcionamiento de la UNESCO, adquieren una
visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que
viven.
El modelo tiene entre otros
objetivos direccionados a favorecer que los jóvenes comprendan la complejidad
y dificultades de las relaciones internacionales, desarrollen su capacidad de
búsqueda de soluciones consensuadas y se interesen y reconozcan la diversidad
de intereses y acciones de los diferentes países
Estos objetivos se encuadran en
los principios generales que recomienda la UNESCO para la educación del siglo
XXI: "aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a
ser"
En particular la convocatoria de
este año se realiza bajo el lema general de "Construir la Cultura de la Paz", y
las actividades previstas son un modo de aportar de manera efectiva a esa
construcción, por la vía de vivenciar en prácticas concretas dicha
consigna.
Los estudiantes deben -como
actividades previas y preparatorias- capacitarse sobre técnicas de negociación
y oratoria y, por sobre todo, comprender que la clave de este evento radica en
la búsqueda de soluciones basadas en el consenso ante las problemáticas que
afectan a la humanidad toda. Cada delegación asume luego la "representación"
de un determinado país, organizándose en Comisiones, y asumiendo roles
diversos (siempre simétricos a los de la organización internacional). Los debates
formales se caracterizan por exigir oratoria, elocuencia y rapidez mental,
demandando estudio y ejercicio de pensamiento previos, y las negociaciones,
centro de toda la actividad informal, no tienen una estructura predeterminada,
pero sin duda requieren una preparación intensiva, técnicas de persuasión,
habilidad para el liderazgo y diplomacia.
No es difícil imaginar de qué modo
esta dinámica pone en juego la inclusión de los contenidos curriculares de
muchas asignaturas de los planes de estudio vigentes, con especial énfasis en
formación ética y ciudadana, ciencias sociales, en lengua, etc. así como técnicas
y procedimientos que desarrollan las capacidades de comunicación y
argumentación.
Este recurso posibilita que los
jóvenes interactúen con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e
intereses que probablemente en algún momento de sus vidas definieron como
irreconciliables. Con acierto y aplomo, los delegados deben marcar la dirección
del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países
y sumen a la iniciativa al resto de las naciones. Ciertamente, la mayor sorpresa
de algunos de los delegados puede ser la de encontrarse como oradores,
defendiendo posturas que jamás pensaron en considerar, reclamando lo que
creían tener y respondiendo lo que siempre quisieron preguntar.
"Ponerse en el lugar del otro" es
seguramente lo más fértil y relevante del modelo UNESCO como experiencia
formativa, haciendo que los jóvenes por la vía del diálogo y a través de la
fuerza de los argumentos descubran que el presente y el futuro, de un país o
del mundo, se construye cooperativamente.
Pluralismo, participación,
argumentación racional, empatía, son algunos de los valores principales que se
activan y potencian, sin dudas para lograr un fortalecimiento de la conciencia
en los jóvenes sobre la necesidad de mejorar el futuro de la población,
elevando su calidad de vida y el desarrollo social como factores
fundamentales.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARINO, JULIANA ISABEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3021/2007 | 17/10/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |