Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3919-D-2015
Sumario: RECHAZAR TODA INICIATIVA QUE PRETENDA GRAVAR IMPOSITIVAMENTE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA NACIONAL.
Fecha: 16/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º: Solicitar a esta H. Cámara el rechazo a toda iniciativa que pretenda gravar impositivamente la industria vitivinícola nacional, por entender que las economías regionales no soportan este tipo de medidas que impactan en los costos siendo trasladados directamente al precio final.-
2º: En caso de pretender la modificación de la Ley 20.655 instrumentando una Asignación Universal por Deporte, destinada a la cuota social y de escuela deportiva en los clubes adheridos, debería ser financiada con:
- Re-asignación presupuestaria, dado que a través de los superpoderes presupuestarios, el Poder Ejecutivo Nacional podría asignar subsidios a tal fin.
- Establecer gravámenes especiales a la venta de entradas de eventos deportivos.
- Incentivar a las empresas privadas que deseen aportar financiamiento, con exenciones impositivas o créditos a cuenta en gravámenes tales como Ganancias, Mínima Presunta, Contribuciones patronales, ingresos brutos provinciales, entre otros.
Ponemos a consideración de esta H. C. de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Resolución solicitando No cargar impositivamente a la vitivinicultura para financiar infraestructura deportiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento que a través de un proyecto, se pretende modificar la Ley 20.655 con la intención de instrumentar una Asignación Universal por Deporte, que sería destinada a la cuota social y de escuela deportiva en los clubes adheridos, financiada con un gravamen del 1% al tabaco y al alcohol. La iniciativa es llevada adelante por el diputado nacional santacruceño, referente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull.
Entre otros, la modificación a la ley propone la creación de un ente para el desarrollo de infraestructura deportiva basado en la afectación impositiva de productos que afectan la salud humana como el tabaco y el alcohol. Con esto se persigue lograr el desarrollo deportivo, mejorar la infraestructura de las asociaciones civiles deportivas y generar centros regionales de alto rendimiento.
Para el sector, la carga impositiva ya es alta y la norma podría afectar más a las economías regionales. Unos 100 millones de pesos debería aportar la vitivinicultura en concepto de nuevo tributo, si la modificación prevista para la Ley nacional de Deportes se aprobara en el Congreso. Referentes de la industria se mostraron muy preocupados por el avance del proyecto a nivel nacional y aseguran que esto se sumaría a la alta presión tributaria que ya tiene el sector.
A nadie escapa que la crisis del sector vitivinícola, la cual es una de los peores de la historia y en nuestro permanente recorrer las zonas productivas de la región cuyana, vemos que no solo la crisis viene dada por la inflación, la suba de costos permanentes o el desfavorable tipo de cambio, sino también por fenómenos naturales como son las heladas, el granizo, el viento zonda, entre otros que hacen que la crisis se vea con más dificultades de afrontar.
Y sobre llovido, mojado. Se pretende cargar aun más a nuestra vitivinicultura para financiar el deporte en el país. Ni bien empezó a circular la información, desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se aseguró que con este nuevo impuesto se agravaría la situación actual de las economías regionales, "que ya se encuentran atravesando 14 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, una estrepitosa baja en su nivel de actividad, disminución del valor agregado y una crítica situación para mantener el actual nivel de empleo". Según aportaron "Es importante mencionar que el conjunto de bebidas analcohólicas y con alcohol ya se encuentran alcanzadas por la ley de impuestos internos y se estima que en 2014 los sectores afectados por este anteproyecto aportaron al fisco más de $ 3.000 millones solamente en concepto de impuestos internos".
Las economías regionales están en crisis y este tipo de medidas impactan directamente en los costos porque las empresas no pueden absorber ese incremento y va directamente al precio final. Varios referentes del sector recordaron que la presión fiscal de la vitivinicultura, según CAME, llegó al 51% en 2014, mientras que históricamente ese número se había mantenido alrededor del 30%
En concordancia con productores y entidades representativas del sector y de esta economía regional en particular, entendemos que nos preocupa mucho esta iniciativa ya que se trata de un tema impositivo, por lo que entendemos que el deporte lo debería financiar la propia actividad o en su defecto o concomitantemente el juego.
Por estos breves fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)