Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3919-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS ESTIMACIONES QUE INDICAN QUE EL AREA DE SIEMBRA DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2012/2013 SE VERA SERIAMENTE AFECTADA CON RESPECTO AL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS.
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las estimaciones que indican que el área de siembra de trigo en la campaña 2012/2013 se verá muy seriamente recortada con respecto al promedio de los últimos diez años, producto de las políticas erráticas implementadas por el Poder Ejecutivo, el encarecimiento de los fletes y las malas condiciones climáticas, que redundarán en una menor cosecha del cereal y en una reducción drástica de nuestras exportaciones que significaban un importante ingreso de divisas al país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Bolsa de cereales de Buenos Aires redujo más la estimación para el área sembrada con trigo con respecto a las últimas estimaciones de marzo de 2012.
Apenas rondaría los 3,8 millones de hectáreas, 800 mil menos que las sembradas en la campaña pasada. Afecta al cultivo la intervención en la comercialización, encarecimiento de fletes largos, y la situación climática que por exceso o falta de agua, demora la siembra del cereal en las principales cuencas trigueras. La implantación va muy lenta con una demora que llega a la mitad de la campaña pasada.
Mientras para esta misma época del año la siembra de trigo sobre la superficie estimada rondaba el 29 por ciento, este año la campaña apenas cubre el 15 por ciento de la siembra nacional, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el jueves pasado.
El trigo viene muy complicado, no solamente por cuestiones climáticas sino también por la ya larga intervención comercial que "desalienta" a productores de distintas zonas del país, especialmente a los que están más alejados de los puertos.
Ya sea por falta de humedad (Córdoba) como por exceso de agua (Buenos Aires) las condiciones climáticas retrasan la implantación del cereal en las distintas cuencas trigueras.
Pero el mayor "desaliento", informa la entidad bursátil, se produce por la intervención estatal en el mercado que desanima campaña tras campaña a productores a sembrar trigo, y que en muchos casos se vuelcan a la cebada cervecera u otras alternativas de invierno.
En el norte del país, y en las zonas distantes, afecta además el problema adicional de encarecimiento de fletes que sumado a los bajos precios y rindes obtenidos en campañas anteriores desestimula la cobertura con trigo, y parece inviable en campos arrendados.
"Sobre este escenario, ajustamos nuestra primer estimación publicada un mes atrás en 200.000 hectáreas" informó este jueves la Bolsa porteña.
"En números absolutos, proyectamos tentativamente una superficie a cubrirse de 3.800.000 has, un 17,4% menor a lo cultivado la campaña 2011/12 (4.6 Millones de has)", concluye el Panorama Agrícola Semanal.
La semana pasada los productores de punta reunidos en Aacrea, informaron que las 2000 empresas que integran la Asociación reducirían el área sembrada con trigo en torno a un 47/48 por ciento, lo que representa unas 200.000 hectáreas menos destinadas al cereal.
Una situación muy preocupante que obliga a poner especial atención y realizar los esfuerzos necesarios para que, dentro de nuestras incumbencias y haciendo oir nuestros reclamos al Poder Ejecutivo, se pueda en parte, por lo menos atemperar los nefastos efectos que se ocasionan.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)