PROYECTO DE TP
Expediente 3919-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "DAÑO AMBIENTAL COLECTIVO" PROVOCADO POR CEMENTERIOS DE AUTOMOVILES Y EN CALLES ALEDAÑAS A COMISARIAS DE LA POLICIA FEDERAL.
Fecha: 19/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través
de los organismos competentes, informe a este cuerpo que medidas
toma el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos de la
Nación ante el "daño ambiental colectivo" que provocan la infinidad de
coches en desuso que permanecen abandonados en seis cementerios
de automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la
Policía Federal Argentina (PFA), sobre los siguientes
interrogantes:
1) ¿Cuántos autos se
encuentran abandonados en cementerios de automóviles y/o
depositados en comisarías de la Policía Federal?
2)¿Cuánto tiempo hace
que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados en la
vía publica? Explique, los motivos.
3)¿Existen denuncias
ante el Defensor del Pueblo o asociaciones vecinales sobre estos
depósitos de automóviles? En caso afirmativo, cual es la respuesta a
dichos reclamos?
4)¿Por qué razón los
juzgados no ordenan la liberación y la entrega de los autos
secuestrados que se encuentran en la vía publica por meses y/o
años?
5) ¿Por qué no se cumple
con la ley 26348?
6)¿Qué medidas va a
realizar el Ministerio de Justicia para retirar la infinidad de coches en
desuso que permanecen abandonados en seis cementerios de
automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía
Federal Argentina (PFA)?
7)¿A que lugares o
predios serán trasladados dichos rodados?
8)¿Qué medidas va a
realizar el Ministerio de Justicia ante el "daño ambiental colectivo" que
provoca que los coches en desuso permanezcan abandonados en seis
cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53
comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA)?
9)Ante la inminente
aparición del dengue y de que los autos depositados en la vía pública
(denominados vulgarmente chatarra judicial) son criaderos de
mosquitos, cuales son las medidas urgentes a implementarse?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe poner de manifiesto
que hay mas de 25 mil autos en desuso apilados en depósitos al aire
libre en la Ciudad. Asegurar que son potenciales focos de
dengue.
Alrededor de las 53
comisarías de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires se
acumulan autos robados, chocados y en desuso que provocan
problemas de salud entre los vecinos.
La Defensoría del Pueblo
porteña denunciará penalmente al Ministerio de Justicia y Seguridad
de la Nación en los tribunales federales por el "daño ambiental
colectivo" que provocan unos 25.000 coches en desuso que
permanecen abandonados en seis cementerios de automóviles y en las
calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía Federal Argentina
(PFA).
Para el organismo se
trata de uno de los focos más importantes de reproducción del
mosquito transmisor del dengue, porque la existencia de "varias capas
de vehículos superpuestos" impide que las fumigaciones resulten
efectivas. Según Atilio Alimena, defensor adjunto e impulsor de la
demanda, "el peligro es latente, porque cuando termine el frío, las
larvas que no han sido eliminadas que se transformen en mosquitos
pueden generar casos locales de contagio de la enfermedad".
La demanda penal les
exigirá "al Estado Nacional y al Ministerio de Justicia que cumpla con
su obligación como responsable de la Policía Federal", ya que esa
cartera "ha desoído un extenso rosario de recomendaciones que
fueron ignoradas sistemáticamente durante cinco años".
Además, le pedirá a la
Unidad Fiscal Federal para la Investigación de Delitos contra el
Ambiente (UFIMA) que determine si el ex ministro Aníbal Fernández
violó la Ley General del Ambiente (25.675), cuyo artículo 31 establece
que "en el caso de que el daño sea producido por personas jurídicas,
la responsabilidad es extensiva a sus autoridades y profesionales".
Para el organismo,
existen razones para recurrir a la Justicia, "porque nunca contestó la
última advertencia que le mandamos a fines de abril, donde le
pedimos por enésima vez que fijara un plazo para sacar los autos de
los cementerios, especialmente el que linda con la Villa 20 de Lugano",
ubicado en la esquina de Cruz y Escalada, domicilio del depósito más
grande y antiguo de chatarra porteña con más de 8 mil autos.
EL ÓXIDO DEL
OLVIDO.
Al lado del megabaldío
está el corazón de una villa con más de 30 mil habitantes. Hace tres
años, un sector del predio que fue liberado de autos fue ocupado por
habitantes del barrio que vivían hacinados.
En junio de 2007, la
Defensoría comprobó que el 40 por ciento de los niños que vivían
cerca del depósito tenía problemas respiratorios y que el 35,5 por
ciento tenía plombemia, es decir que su sangre presentaba niveles
inaceptables de plomo en sangre por haber pasado sólo algunos
meses viviendo sobre terrenos regados por décadas con todos los
líquidos tóxicos que despide la chatarra automotriz cuando llueve. El
agua que baña esos restos escurre en la tierra junto al plomo y el
ácido sulfúrico que despiden las baterías y con el aceite lubricante, los
anticongelantes y el asbesto que se salen del motor y de las pastillas
de freno.
Ha pasado un año de esa
denuncia y lo único concreto son los datos. A esos peligros se les
sumó la llegada del dengue a Buenos Aires durante el verano pasado.
Según un informe presentado a la Defensoría a fines de abril por el
coordinador de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza,
"durante años se realizaron acciones para terminar con los criaderos
de mosquitos por medio de la eliminación de autos en la calle y en el
depósito oficial de la Policía Federal, donde se ha detectado en
reiteradas mediciones al mosquito Aedes aegypti".
El problema es
erradicarlo, ya que "se han realizado repetidas acciones de
tratamiento químico, pero el cúmulo con varios vehículos superpuestos
torna muy difícil la efectividad" de la fumigación.
CRIADEROS DE ABANDONO.
Según Alimena, se trata
de pilas de chatarra que llegan a tener diez autos cada una y que
están en todos los depósitos. Además de los 8 mil de Lugano, hay 2
mil en la playa Rodrigo Bueno, al lado de la Reserva Ecológica, y
alrededor de 10 mil en las playas Comandante Espora y Almirante
Brown, ubicadas al lado del Riachuelo. La lista comprende también
otros mil debajo de la autopista Cámpora (AU7) en su intersección con
Avenida Fernández de la Cruz, en Soldati, y dos mil repartidos en dos
depósitos de Barracas, ubicados en las esquinas de Hornos y
Samperio, y Herrera y Río Cuarto.
La nómina termina con
una playa del gobierno porteño, ubicada al lado de la Espora, que
tiene cerca de 3 mil coches "provenientes de la calle que están siendo
compactados desde hace un mes a razón de ochenta por día", según
confirmaron fuentes comunales. Hace un año, el Ministerio de Justicia
y Seguridad había anunciado que llamaría a licitación para comprar
una compactadora, pero a fines del año pasado el manejo de estos
automotores pasó al área de Compras y Contrataciones del Ministerio
de Hacienda.
A principios de este año
se realizó una licitación pública del servicio y ganó la empresa CTYT
S.A., encargada de compactar los coches a cargo de la Ciudad y
venderlos en fundición.
Pero el 90
por ciento está en manos de la PFA y sus voceros sostienen que son
pruebas judiciales distribuidas en 58 playas. Sin embargo, Alimena
cree lo contrario: "Trece comisarías mandan los coches a Espora y
Brown, algunas consiguen algún predio en forma clandestina y la
mayoría los deja en la calle".
Para la Defensoría, cada
una de las 53 comisarías porteñas tiene un promedio de veinte autos
viejos en sus calles linderas. En algunos barrios, como Once, las sedes
policiales ya no tienen dónde poner las motos secuestradas.
Desde enero de 2008, la
Ley 26.348 ordena que "los automotores abandonados, perdidos,
decomisados o secuestrados, pertenecientes al Estado Nacional o a los
Estados Provinciales, deberán ser descontaminados y compactados en
forma previa a su disposición en calidad de chatarra". Ya pasó un año
de la promulgación de esta norma y la situación sigue igual en la
Ciudad y en distintas partes del país.
En febrero, durante el
apogeo de la epidemia del dengue, el ex ministro Aníbal Fernández
firmó la resolución 442/2009 y creó el "Programa Nacional de
Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores",
una medida que para la Defensoría no trajo ninguna novedad en la
Ciudad.
La misma sensación se
percibe en el ámbito judicial.
La acumulación es tan
grande que en mayo la Corte Suprema ordenó a los jueces que
agilicen las causas de este tipo y que pongan a disposición de ese
ministerio los vehículos decomisados en causas judiciales cuando
hayan pasado sólo seis meses. Muchos casos llevan años y eso
explica, en parte, la monumental acumulación de chatarra.
Para Alimena, desde que
el dengue se expandió a nivel nacional a principios de este año, la
presencia de los autos es una señal de alarma. La cuenta regresiva
para evitar un próximo brote ya comenzó y la clave para la
erradicación es la eliminación de la chatarra. En el norte argentino, las
distintas reparticiones lanzaron una guerra contra la chatarra, aunque
todavía no existe una cifra que indique cuántos depósitos de basura
metálica hay en todo el país. Sin embargo, a pesar de los avances
legales, la Defensoría sostiene que "los coches siguen arrumbados sin
que nadie repare en el peligro que implican" dentro de la ciudad más
poblada del país. "Lo mismo pasó en noviembre de 2007, cuando el
mismo ministro firmó un convenio con la Ciudad para abandonar la
Villa 20 a cambio de la cesión de las Playas Espora y Brown; sólo
trasladan el foco de contaminación de un lugar a otro", sostuvo
Alimena. Según la última resolución del ex funcionario, "la situación es
incomprensible si consideramos que la PFA, que ejerce la custodia de
los vehículos, coordina el Departamento de Delitos Ambientales en la
órbita nacional". Ver para creer.
Fuente:
www.criticadigital.com/ 8-6-09
Por lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |