PROYECTO DE TP
Expediente 3918-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTUDIO Y ANALISIS DEL CONSUMO DE VINO EN NUESTRO PAIS REALIZADO POR LA CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA - COVIAR - Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1°: Solicitar a la Corporación
Vitivinícola Argentina -COVIAR- como persona jurídica de derecho público no
estatal, informe del estudio y análisis del consumo de vino en nuestro país, con
documentación respaldatoria en cuanto a la siguiente información:
Empresa contratada para realizar tal
trabajo, indicando si efectuó trabajos similares en años anteriores, y de existir, los
resultados arribados.
Metodología utilizada en dicha
encuesta en nuestro país.
Distribución de los 1850 casos,
detallado por provincia argentina.
Costo de dicho trabajo de estudio y
evaluación.
Forma de pago de tal trabajo.
Fecha en la cual se realizó el trabajo y
periodo comprendido de la muestra
Conclusiones arribadas con este
estudio acerca del futuro del vino en nuestro país.
Ponemos a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Resolución
con el objeto de pedir informe con documentación respaldatoria acerca de un
estudio llevado a cabo por la CO.VI.AR (Corporacion Vitivinícola Argentina)
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Seis de cada diez argentinos mezclan
el vino con otras bebidas", expresa un estudio de análisis y encuesta del cual
hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación. Se bebe con
gaseosas, jugos, agua, soda o bien con hielo. Lo revela un estudio de la
Corporación Vitivinícola Argentina. El 50% de los consultados asegura que lo
toman habitualmente y siete de cada diez lo compran al menos una vez al
año.
Para la industria vitivinícola, que un
estudio arroje que el vino sigue siendo la bebida más penetrante en los hogares
argentinos siempre es buena noticia. Sin embargo, el hecho de que el 60% de los
consumidores lo mezcle con otras bebidas como gaseosas, jugos, agua, soda, o
bien con hielo genera cierta inquietud acerca de lo que se ofrece con relación a lo
que el público desea.
El Fondo Vitivinícola de Mendoza, a
pedido de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), realizó un estudio de
mercado sobre el consumo de vino en Argentina, su relación con las bebidas
sustitutas y también dentro del mercado de bebidas. El objetivo es entender al
nuevo consumidor, que ya no es el mismo de otras décadas, para proponer
alternativas modernas de tomar vino, de acuerdo con lo que otras bebidas
hacen.
Entre algunos de los resultados más
llamativos se destaca que 6 de cada 10 argentinos mezclan el vino: "Lo hace más
del 60% de los consumidores, utilizando desde hielo, soda o agua y en algunas
zonas del interior otras bebidas como jugo o gaseosas. En algunos casos porque
gustan de un vino más dulce, y en otros, porque baja la graduación de alcohol",
explicó Sergio Villanueva, gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina
(UVA).
Esta es una tendencia que también la
comparten otras bebidas alcohólicas como el Campari o el Fernet. Este último
aparece con fuerza, no aún en los espacios del vino, pero sí después de la comida
y compitiendo fuertemente con la cerveza el territorio de la juntada con amigos o
las salidas.
Aunque eso puede resultar
desalentador, otros datos como la estabilidad en el consumo en los últimos diez
años y la presencia de un pequeño crecimiento desde 2012 a 2014, son positivos.
Además se afirmó la consolidación del vino como la bebida más penetrante en los
hogares argentinos, ya que 7 de cada 10 personas lo compran por lo menos una
vez al año y 5 de cada 10 lo consumen con regularidad. Esto lo convierte en la
cuarta categoría masiva en cuanto a frecuencia, detrás de la leche, las galletas y
los panificados.
Con esos y otros datos más, la
industria vitivinícola tuvo una reunión en Buenos Aires, donde se buscaron
conclusiones del estudio, se cruzó información y se analizaron tendencias
mundiales, con el tema de la innovación como prioridad.
"Hay una fuerte lucha en el mundo y también en Argentina respecto de cómo se
consume el vino. Ya no se busca tanta calidad sino que se eligen los momentos, y
se cambiaron los hábitos de consumo. Antes se tomaba por tradición y ahora es
por placer".
Otro ítem del informe dice que
Argentina está entre los diez mercados del vino a nivel mundial y es octavo en
consumo per cápita, aunque la mayoría de sus consumidores no son exclusivos.
Según los expertos, esto ocurre por una evolución de la sociedad que ahora
presenta más situaciones donde consumir bebidas además del almuerzo y la cena.
Algunos ejemplos son las previas, luego de trabajar, o en una salida a cenar,
donde hay varias alternativas y se utilizan. "El desafío es no perder lo que ya se
tiene como el vino con las comidas, que son espacios ganados y deben
defenderse, pero no hay que perder de vista los posibles espacios a ganar". Uno
de esos espacios es la llamada "refrescancia", donde gran parte de los argentinos
no la relaciona con el vino sino con la cerveza, jugos y gaseosas. Otro es el avance
del rosado a nivel mundial, un vino más dulce y fresco que todavía no logra
reconocimiento en Argentina.
Esta investigación la concretó Knack
Argentina, una empresa dedicada a estudios de mercado, tomando en cuenta a
1.850 familias de todo el territorio nacional. Los resultados se complementaron con
datos obtenidos por otra empresa llamada Kantar Panel, que mide el consumo en
hogares de distintos niveles socioeconómicos, a través de un escáner por el que
pasan todos los productos que compran. A partir de eso se mide el
comportamiento del vino y sus competencias.
Hace más de 10 años, el 80%
consumía vino común de mesa. Aunque la cantidad de litros consumidos es
estable, fue creciendo la facturación, dado que fue creciendo la escala de los vinos
que se compran. Ahora se elige más calidad.
La vitivinicultura es la industria
madre de los mendocinos, pero también de otras provincias argentinas. A través
de esta actividad se han creado, crecido y desarrollado grandes poblados de
ciudadanos argentinos que tienen esta actividad como su trabajo, su cultura, su
idiosincrasia, su arraigo y su vida.
A criterio de este legislador, basado
en la ley N° 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- como
persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la
implementación del denominado PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA
2020 -PEVI-, es que se está en el derecho de solicitar información y
documentación respaldatoria de tal informe, a fin de arribar a propias conclusiones
que ayuden a los demás integrantes de esta Honorable Cámara de la importancia
que tiene el vino para nuestra económica regional mendocina.
Por estos breves fundamentos y
otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación
del siguiente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |