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PROYECTO DE TP


Expediente 3918-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTUDIO Y ANALISIS DEL CONSUMO DE VINO EN NUESTRO PAIS REALIZADO POR LA CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA - COVIAR - Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°: Solicitar a la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- como persona jurídica de derecho público no estatal, informe del estudio y análisis del consumo de vino en nuestro país, con documentación respaldatoria en cuanto a la siguiente información:
Empresa contratada para realizar tal trabajo, indicando si efectuó trabajos similares en años anteriores, y de existir, los resultados arribados.
Metodología utilizada en dicha encuesta en nuestro país.
Distribución de los 1850 casos, detallado por provincia argentina.
Costo de dicho trabajo de estudio y evaluación.
Forma de pago de tal trabajo.
Fecha en la cual se realizó el trabajo y periodo comprendido de la muestra
Conclusiones arribadas con este estudio acerca del futuro del vino en nuestro país.
Ponemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Resolución con el objeto de pedir informe con documentación respaldatoria acerca de un estudio llevado a cabo por la CO.VI.AR (Corporacion Vitivinícola Argentina)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Seis de cada diez argentinos mezclan el vino con otras bebidas", expresa un estudio de análisis y encuesta del cual hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación. Se bebe con gaseosas, jugos, agua, soda o bien con hielo. Lo revela un estudio de la Corporación Vitivinícola Argentina. El 50% de los consultados asegura que lo toman habitualmente y siete de cada diez lo compran al menos una vez al año.
Para la industria vitivinícola, que un estudio arroje que el vino sigue siendo la bebida más penetrante en los hogares argentinos siempre es buena noticia. Sin embargo, el hecho de que el 60% de los consumidores lo mezcle con otras bebidas como gaseosas, jugos, agua, soda, o bien con hielo genera cierta inquietud acerca de lo que se ofrece con relación a lo que el público desea.
El Fondo Vitivinícola de Mendoza, a pedido de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), realizó un estudio de mercado sobre el consumo de vino en Argentina, su relación con las bebidas sustitutas y también dentro del mercado de bebidas. El objetivo es entender al nuevo consumidor, que ya no es el mismo de otras décadas, para proponer alternativas modernas de tomar vino, de acuerdo con lo que otras bebidas hacen.
Entre algunos de los resultados más llamativos se destaca que 6 de cada 10 argentinos mezclan el vino: "Lo hace más del 60% de los consumidores, utilizando desde hielo, soda o agua y en algunas zonas del interior otras bebidas como jugo o gaseosas. En algunos casos porque gustan de un vino más dulce, y en otros, porque baja la graduación de alcohol", explicó Sergio Villanueva, gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).
Esta es una tendencia que también la comparten otras bebidas alcohólicas como el Campari o el Fernet. Este último aparece con fuerza, no aún en los espacios del vino, pero sí después de la comida y compitiendo fuertemente con la cerveza el territorio de la juntada con amigos o las salidas.
Aunque eso puede resultar desalentador, otros datos como la estabilidad en el consumo en los últimos diez años y la presencia de un pequeño crecimiento desde 2012 a 2014, son positivos. Además se afirmó la consolidación del vino como la bebida más penetrante en los hogares argentinos, ya que 7 de cada 10 personas lo compran por lo menos una vez al año y 5 de cada 10 lo consumen con regularidad. Esto lo convierte en la cuarta categoría masiva en cuanto a frecuencia, detrás de la leche, las galletas y los panificados.
Con esos y otros datos más, la industria vitivinícola tuvo una reunión en Buenos Aires, donde se buscaron conclusiones del estudio, se cruzó información y se analizaron tendencias mundiales, con el tema de la innovación como prioridad. "Hay una fuerte lucha en el mundo y también en Argentina respecto de cómo se consume el vino. Ya no se busca tanta calidad sino que se eligen los momentos, y se cambiaron los hábitos de consumo. Antes se tomaba por tradición y ahora es por placer".
Otro ítem del informe dice que Argentina está entre los diez mercados del vino a nivel mundial y es octavo en consumo per cápita, aunque la mayoría de sus consumidores no son exclusivos. Según los expertos, esto ocurre por una evolución de la sociedad que ahora presenta más situaciones donde consumir bebidas además del almuerzo y la cena. Algunos ejemplos son las previas, luego de trabajar, o en una salida a cenar, donde hay varias alternativas y se utilizan. "El desafío es no perder lo que ya se tiene como el vino con las comidas, que son espacios ganados y deben defenderse, pero no hay que perder de vista los posibles espacios a ganar". Uno de esos espacios es la llamada "refrescancia", donde gran parte de los argentinos no la relaciona con el vino sino con la cerveza, jugos y gaseosas. Otro es el avance del rosado a nivel mundial, un vino más dulce y fresco que todavía no logra reconocimiento en Argentina.
Esta investigación la concretó Knack Argentina, una empresa dedicada a estudios de mercado, tomando en cuenta a 1.850 familias de todo el territorio nacional. Los resultados se complementaron con datos obtenidos por otra empresa llamada Kantar Panel, que mide el consumo en hogares de distintos niveles socioeconómicos, a través de un escáner por el que pasan todos los productos que compran. A partir de eso se mide el comportamiento del vino y sus competencias.
Hace más de 10 años, el 80% consumía vino común de mesa. Aunque la cantidad de litros consumidos es estable, fue creciendo la facturación, dado que fue creciendo la escala de los vinos que se compran. Ahora se elige más calidad.
La vitivinicultura es la industria madre de los mendocinos, pero también de otras provincias argentinas. A través de esta actividad se han creado, crecido y desarrollado grandes poblados de ciudadanos argentinos que tienen esta actividad como su trabajo, su cultura, su idiosincrasia, su arraigo y su vida.
A criterio de este legislador, basado en la ley N° 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- como persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020 -PEVI-, es que se está en el derecho de solicitar información y documentación respaldatoria de tal informe, a fin de arribar a propias conclusiones que ayuden a los demás integrantes de esta Honorable Cámara de la importancia que tiene el vino para nuestra económica regional mendocina.
Por estos breves fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)