PROYECTO DE TP
Expediente 3911-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE APORTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DESTINADOS A CUBRIR EL 50% DEL PRESUPUESTO DEL "HOSPITAL GARRAHAN".
Fecha: 19/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1-Manifestar su
inquietud por la falta de los aportes del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires-a los cuales se encuentra obligado- destinados
a cubrir el 50 % del presupuesto del Hospital Garrahan, lo cual
deteriora y pone en peligro el adecuado funcionamiento del
mismo, en el entendimiento de que dicho Hospital constituye el
principal centro de referencia para la atención, tanto de los
niños que habitan en la CABA, como de aquellos provenientes
del interior del país, en lo que hace a prácticas médicas
sofisticadas y de la mayor complejidad.
2-Exhortar al
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que cumpla con el
convenio firmado en 1989 con la Nación, respecto de su deber
de cubrir en tiempo y forma la totalidad del 50 % del
presupuesto anual del Hospital Garrahan y remita a la mayor
brevedad posible los fondos adeudados.
3-. Considerar
inapropiadas las excusas del Jefe de Gabinete del Gobierno de
la CABA, señor Horacio Rodríguez Larreta -basadas en que el
Hospital Garrahan atiende niños que no residen en la Ciudad-
para intentar justificar la deuda que la Ciudad mantiene con el
Hospital.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Hospital de
Niños Juan P. Garrahan constituye el mayor centro de
referencia para la atención de infantes que requieren de
prácticas médicas de alta complejidad y/o de última generación
tanto en el país como en el resto de América Latina.
Este Hospital, actualmente (2009), tiene un
presupuesto de 430 millones de pesos. En virtud de un
convenio firmado en abril de 1989, Nación y Ciudad "se obligan
a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales
necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital". Lo
cual significa 215 millones de pesos cada uno. Para el 2008, el
presupuesto fue de 340 millones de pesos, es decir 170
millones cada uno. De estos, la Ciudad abonó poco más de 150
millones.
En los últimos
tiempos, la carencia de los aportes de la ciudad para solventar
parte de los gastos del Hospital, han sido cubiertos
exclusivamente mediante adelantos de los fondos que aporta la
Nación. Ello sucede porque en el segundo trimestre de 2009, el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha girado los fondos
que le corresponden para el funcionamiento hospitalario y el
pago de salarios del personal, lo cual suma una deuda de
44.300.000 pesos. Como los fondos aportados por Nación -
adelantos mediante- están a punto de agotarse, el Hospital
entró en estado de emergencia. Ello obligó al Consejo de
Administración del Garrahan a suspender los pagos a
proveedores, las obras en ejecución y las compras de
tecnología.
Los problemas
financieros del Hospital Garrahan comenzaron a fines de 2008,
cuando el gobierno porteño tomó la decisión de suspender los
aportes que le correspondían a los fines de cubrir integralmente
su 50 % del presupuesto anual hospitalario. De hecho, entre
noviembre y diciembre de 2008 la Ciudad dejó de aportar casi
17 millones de pesos -el 10 % de lo que tenía que aportar ese
año- en concepto de cargas sociales, pago de aguinaldo, gastos
de funcionamiento y abastecimiento, como compra de insumos
y la renovación de instrumental.
Tal como
afirmamos, este año el presupuesto es de 430 millones.
Destaquemos que los 215 millones que debiera aportar la
Ciudad fueron aprobados por la Legislatura sin que hubiera
objeciones al respecto. En consecuencia no se entiende la razón
por la cual funcionarios de Hacienda del Gobierno de la CABA
adelantaron a la Administración del Hospital que sólo
aportarían 201 millones (Página 12, 11/08/09). Lo cual se ha
superado ampliamente ya que el recorte efectuado en el
segundo trimestre de 2009, tal como se mencionó, suma 44.
300.000 pesos, más del 20 % de lo que tendrían que aportar en
total. Los 44, 3 millones adeudados por el Gobierno de la
Ciudad se desglosan de la siguiente manera:
- En mayo la
Ciudad omitió aportar 5.207.083 pesos destinados al
funcionamiento del Hospital.
- En junio,
22.066.544 pesos en concepto de sueldos, aguinaldos y cargas
sociales.
- En julio 17
millones de pesos destinados al pago de sueldos, cargas sociales
y gastos de funcionamiento.
- Todo ello suma
44.300.000 pesos.
La restricción
también afectaría a los aumentos de haberes comprometidos en
la paritaria con los trabajadores y profesionales del Hospital:
por incrementos salariales; los trabajadores debían percibir este
año 10 millones de pesos más que lo presupuestado, mientras
que la implementación de la nueva carrera hospitalaria
demandaría otros 14 millones de pesos. El 50 % de estos 24
millones representarían una ampliación presupuestaria que el
señor Mauricio Macri no estaría dispuesto a avalar, según
adelantaron de manera informal funcionarios de segunda línea
(Página 12, 11/08/09).
Las
consecuencias de estos incumplimientos por parte del Gobierno
de la Ciudad se han visto atenuadas porque la Nación anticipa
parte de su partida para solventar los gastos de funcionamiento.
Pero lo cierto es que, si la Ciudad no regulariza sus aportes,
para fines de agosto de 2009 el Hospital Garrahan se quedará
sin fondos porque la Nación habrá hecho prácticamente todos
sus aportes.
Destaquemos que el Garrahan es administrado en
forma conjunta por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, y en
1995 las partes acordaron no transferir el Hospital a
jurisdicción municipal "por entender que es de referencia
nacional". Es por esta razón que se atienden en él niños y
adolescentes de todo el país e incluso del exterior.
Obviemos toda referencia al prestigio sanitario
internacional que otorga a nuestro país la existencia del
Garrahan, así como cualquier cuestión de tipo humanitario.
Pero la semana pasada, cuando el Jefe de Gabinete porteño,
señor Horacio Rodríguez Larreta, fue cuestionado en la
Legislatura por la deuda de 44,3 millones de pesos, se limitó a
responder que "el 80 % de los pacientes que se atienden en el
hospital no son de la Ciudad" (Página 12, 11/08/09). Respuesta
que revela, no sólo una ideología despojada de por lo menos una
mínima sensibilidad social, sino también una ignorancia total
respecto de los objetivos, competencias y reglamentaciones que
rigen las actividades del Hospital. Hecho, este último,
inadmisible en un funcionario de su nivel.
Por todo lo
expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIUMATO, JULIO JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |