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PROYECTO DE TP


Expediente 3910-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CAMBIO DE COLOR INSTITUCIONAL DE LA "AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV)".
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio del Interior y Transporte, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y los artículos 117 y 204 del Reglamento de esta Cámara, a fin de que informe acerca de diversas cuestiones vinculadas con el cambio de color institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del naranja por el azul.
Concretamente, se le pide que informe:
1. Los motivos por los cuales se decidió cambiar el color institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del naranja al azul y el criterio que se siguió para elegir el mismo. Concretamente, los beneficios y ventajas tomados en cuenta para su implementación.
2. Con cuantos vehículos oficiales cuenta el organismo, y qué cantidad fueron alcanzados por el cambio de color.
3. El costo que demandó el cambio de color institucional, el método de contratación utilizado y el contratista adjudicado.
4. Si se realizaron previamente estudios técnicos relacionados con el impacto de la medida en la seguridad vial y las acciones de prevención que llevan adelante los vehículos del organismo. En caso afirmativo, los resultados obtenidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objeto solicitar informes al Poder Ejecutivo acerca de las razones que llevaron a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado del Ministerio del Interior y Transporte, a cambiar hace unos meses su color institucional del naranja al azul.
La ANSV adopto desde el momento de su creación el color naranja, el cual se reconoce como vinculado con todo lo relativo a la seguridad vial. En este sentido, vale destacar que ese color también posibilita a cualquier peatón o conductor en ocasión del tránsito ver y distinguir señales, agentes viales, banderines y especialmente vehículos oficiales afectados, generando una conducta de precaución en el ciudadano.
Por su parte, según la ley 26.363, la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada para llevar adelante principalmente las funciones de promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial para reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional.
Resulta de público y notorio los numerosos vehículos que este organismo adquirió y desplegó en las principales rutas nacionales, junto con los agentes de seguridad vial. Asimismo, es por todos conocidos la utilización de banderines, carpas, carteles, etc. en los operativos de prevención vial, hasta en algún punto objetables por su exageración (por ejemplo, por la contratación de promotoras, o la excesiva concentración de banderas y vehículos al costado de alguna ruta turística bonaerense, en desmedro de otras del interior del país).
Ahora bien, siendo de conocimiento público la relación que existe entre el color naranja con la seguridad vial, así como la función que cumple en el reconocimiento visual de los instrumentos afectados a ello (uniformes, conos, vehículos oficiales, etc.), cabe preguntarse si la Agencia Nacional de Seguridad Vial al decidir el cambio de color institucional por el azul, realizó los estudios
técnicos necesarios para asegurarse que con esta medida no se afecte la función de prevención y control de la seguridad vial que desempeñan sus agentes y vehículos oficiales.
No se advierte ninguna razón para que un organismo tan joven como lo es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que en sus pocos años de vida se dedicó a gastar cuantiosas sumas de su presupuesto en la adquisición de vehículos e instrumentos relacionados con la seguridad vial (conos, carpas, banderas, etc.) y a pintarlos de color naranja, de repente decida el cambio del color por el azul. Tratándose de un ente público, el capricho o las meras razones políticas partidarias no tienen cabida en la toma de decisiones, sino que deben tratarse de motivos debidamente fundados, razonables, y en este caso con sustento técnico, que la ANSV está obligada a dar y este Congreso a exigir como el órgano de control más representativo del sistema republicano.
Si esas explicaciones no existieran en tales términos, no se trataría de una cuestión menor. En primer lugar, porque como dijimos, la medida puede estar comprometiendo la seguridad vial, y la misión de la ANSV de disminuir la siniestralidad en el tránsito; en segundo lugar, porque como seguramente el cambio de color no resultó gratuito, estaríamos en presencia de un derroche innecesario del dinero de los fondos públicos que aportan a través de sus impuestos los contribuyentes.
Por las razones expuestas, solicito al Poder Ejecutivo que informe sobre los puntos señalados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)