PROYECTO DE TP
Expediente 3909-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBRA DE INAUGURACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE UN NUEVO HANGAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 22/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
EXPRESAR SU BENEPLÁCITO POR LA OBRA
DE INAUGURACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA EL NUEVO HANGAR DE
AEROLINEAS ARGENTINAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según DECRETO N° 3746/09 se declara como
Monumento Histórico Nacional los Hangares N° 3 y N° 4 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza
situados en la Autopista General Richieri del Partido de Ezeiza Provincia de Buenos Aires. Esta
es una obra importantísima, que cuenta con 13.500 metros cuadrados que lo convertirán en el
Hangar más grande de Latinoamérica.
Poder iniciar esta obra, permitirá albergar todo tipo de aviones, incluso el más grande que hay
volando en estos momentos, el Airbus 380.
El Titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, explicó que en el nuevo hangar entrarán un
importante número de aviones y estará dotado de moderna tecnología, para lo cual se invertirán
400 millones de pesos con un plazo de ejecución de 18 meses. "Es una obra -dijo- que el Estado
Nacional tomó la decisión de concretar para acompañar el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y
es sin dudas la obra más importante en el aeropuerto de Ezeiza en los últimos 65 años".
El titular de la línea de bandera puntualizó que "nos merecemos un Hangar como éste, ya que los
dos hangares con que cuenta hoy la compañía fueron construidos por el General
Juan Domingo Perón en el año 1949 y son los principales y Aerolíneas es una empresa que
crece, que cada vez tiene más aviones y sigue creciendo".
Remarcó que "nuestro plan negocios va transcurriendo en el quinto año de gestión y se van
dando todos los objetivos tal como se pautó. Este año pensábamos llegar a los diez millones de
pasajeros pero la realidad es que hubo una merma en la cantidad de viajeros, aunque vamos a
superar con creces los números del año pasado".
Por último, Recalde solicitó al intendente de Ezeiza, Dr Oscar Cicco, la posibilidad de que una
calle ubicada en torno al aeropuerto lleve el nombre de la línea de bandera. "Acá hay una calle
que no tiene nombre, que no tiene números, que hicieron el esfuerzo por hacerla y asfaltarla y les
pedimos, en nombre de todo lo que han colaboraron y colaboran con Aerolíneas, que inicien las
gestiones para ponerle a la calle el nombre de Aerolíneas Argentinas, que es el nombre de la
aerolínea de los argentinos", dijo el funcionario.(1)
El futuro espacio cerrado, denominado "Hangar 5", será el primero, por sus dimensiones, que se
construye en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini desde que fuera inaugurado en abril de
1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y está concebido al igual que los
hangares 3 y 4 (declarados Monumentos Históricos nacionales) para albergar el avión comercial
más grande del mundo, que en la actualidad es el Airbus A-380.
"Hangar 5" es una obra prevista en el "Plan de Negocios 2010/2014" de Aerolíneas Argentinas
que se construirá en la Planta Industrial de Ezeiza, tiene un plazo de ejecución de obra de 18
meses y la firma adjudicataria de los trabajos (UTE Riva y NIRO) surgió de un proceso licitatorio
del que participaron seis empresas constructoras.
La obra, para la cual ya se han comenzado los trabajos de movimiento y alistamiento del terreno,
constará con una estructura de pórticos metálicos reticulados, con una superficie libre de
columnas en el área central de 84 metros por 87, y tres puentes grúas con una capacidad de izaje
de 5 toneladas cada uno.
La superficie total del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas será de 13.500 m2, con una luz de
10.000 m2, y la altura del edificio de 25 metros (equivalente a ocho pisos de un edificio), permitirá
el ingreso total de un A-380 cuyo empenaje (altura de la cola) es de 24 metros.
La construcción del "Hangar 5" se enmarca en el Plan de Obras e Inversiones aprobado por el
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) firmado en el año 2012 por
los organismos intervinientes.
El edificio de apoyo del nuevo hangar constará, en planta baja, con talleres de soporte, pañol de
herramientas, biblioteca técnica virtual, comedor, vestuarios y sanitarios. En el primer piso se
distribuirán oficinas, aulas, salas de reuniones, y un archivo para los registros de las
aeronaves.
Por último, en aledaños al hangar se construirán 7.000
m2 de almacenes de material aeronáutico, y 2.200 m2 para servicios, instalaciones contra
incendio, reservas de agua, compresores, estación transformadora y grupos electrógenos.
Señor Presidente, siento un profundo orgullo y
satisfacción por pertenecer al Distrito en donde despues de 65 años Aerolíneas Argentinas
construirá un hangar y talleres de mantenimiento, en Ezeiza, con una inversión de $400 millones
de pesos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0738/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 16/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |