Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3903-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA REALIZACION DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE "RIO+20", A CELEBRARSE DEL 20 AL 22 DE JUNIO DE 2012 EN RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20), a celebrarse del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cumbre Río +20 es organizada por Naciones Unidas con la finalidad de prosperar en la búsqueda de soluciones a las dificultades que plantea el siglo XXI, a dichos efectos se ha invitando a los distintos actores mundiales a fin de consensuar estrategias para evitar el continuo deterioro del medio ambiente que podría perturbar el equilibrio ecológico para la vida en el planeta y conducir a una catástrofe ecológica
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible es conocida como "Río+20" y tendrá lugar en el mes de junio de 2012 en Rio de Janeiro, veinte años después de la Cumbre de la Tierra celebrada en la misma ciudad. En ese entonces el desarrollo sustentable y los problemas con el modelo de producción y acumulación mundial se pusieron de manifiesto ante los líderes mundiales. Dicho encuentro fue el primer llamado de atención a los problemas ambientales y las injusticias sociales que este desarrollo desigual genera. Al conmemorse el vigésimo aniversario de aquel histórico encuentro, se reunirán nuevamente dirigentes mundiales como jefes de estado y diplomáticos, junto con participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, donde intentarán descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.
En 1992, en la Cumbre de la Tierra se comenzó a alertar sobre los cambios ambientales. A partir de entonces, la comunidad política mundial se comprometió, a través de convenios y tratados, a frenar el cambio climático y la depredación de los recursos naturales. Esto se expresa en las negociaciones y aprobación en 1992, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, finalmente puesta en práctica por los países industrializados con el compromiso que plantea la firma del Protocolo en la ciudad de Kyoto en 1997, ratificado en febrero de 2005.
En los últimos años el debate sobre medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable comenzó a ocupar espacios prioritarios en la agenda publica, de ser un tema marginal y limitado a unos pocos especialistas paso a ser debate en todos los estamentos de la sociedad, donde los trabajadores, actores fundamentales, se hicieron cargo de la temática por lo que el cambio climático, el avance del capitalismo, la sobre- explotación de recursos naturales, nos obligan a pensar otros niveles de desarrollo que superen al modelo actual. Los actores e intereses poderosos juegan hoy un rol dominante intentando diseñar las estrategias que solo favorecen a un pequeño sector de la economía en detrimento de la consolidación de un mapa del desarrollo sustentable.
Los ejes principales de esta Cumbre son dos íntimamente ligados y están en consonancia en el principio de "sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad", que propone Naciones Unidas. Los temas son los siguientes: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
Río+20 debe significar la conciencia de un destino común y la creación progresiva de una comunidad mundial, que aprenda a descubrirse y gestionarse por sí misma, afirmando sus identidades locales y regionales.
La ONU ha elaborado un instrumento preliminar a la conferencia del mes de junio el cual ha denominado "El Futuro que Queremos, Borrador Cero", y allí desarrolla lineamientos para un posible documento de acuerdo político a consensuar en la conferencia. En el punto 13 del borrador, se plantea que "a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y actores no estatales en todos los países, el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo distante". De esta manera, advierte sobre el parcial cumplimiento de los tratados y convenios firmados en los últimos veinte años para frenar el cambio climático y la destrucción de los recursos naturales.
Rio+20 es una nueva oportunidad de encuentro para reflexionar a nivel mundial sobre los caminos necesarios a tomar, a fin de asegurar a las futuras generaciones un mundo en el que se pueda vivir. No hay que olvidar que el concepto de desarrollo sostenible, hace referencia a aquel tipo de crecimiento que "atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades".
Un requisito fundamental para el logro del desarrollo sostenible es la amplia participación pública en la toma de decisiones, de ahí la importancia que tiene la sociedad civil en formar parte de todo el proceso de consulta y de definir claro los objetivos a tratar en la cumbre. Consideramos que para lograr un desarrollo sostenible es indispensable la participación de todo el conjunto de la sociedad, de todos sus grupos sociales: mujeres, niños y jóvenes, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, trabajadores y sindicatos, comercio e industria, la comunidad científica y tecnológica, los agricultores. Es importante que todos los miembros de la sociedad civil participen activamente en el desarrollo sostenible. Por eso mismo, esta Cámara debe ser partícipe declarando su Interés. Así se interpreta una muy vasta corriente de opinión a favor del ambiente y su equilibrio.
Por los motivos expuestos solicitamos a la Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)