PROYECTO DE TP
Expediente 3903-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA EL NARCOTRAFICO PARA EL AÑO 2006.
Fecha: 13/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, tenga a bien informar acerca de los siguientes puntos:
1. Qué medidas se han tomado con el fin de combatir el narcotráfico. Plan de acción previsto para el corriente año. Definición de metas cuantitativas y cualitativas para el corriente año. Informe de ejecución de acciones durante el primer semestre del corriente año y su relación a las metas definidas.
2. Que medidas de prevención se han implementado para disminuir la demanda de drogas por parte de jóvenes y adultos. Planes previstos. Planes en ejecución. Indicación de metas para el año en curso. Informe de gestión del primer semestre del corriente año.
3. Qué líneas de acción en el campo de la asistencia se han tomado para combatir las adicciones. Bases científicas de elaboración de dichas acciones. Profesionales intervinientes en la definición de las líneas de acción y criterios que se adoptaron.
4. Qué medidas de seguridades han implementado con el fin de desmantelar las organizaciones delictivas y sus redes de apoyo. Convenios suscriptos con otros organismos para cooperación en la materia. Informe de resultados obtenidos durante el presenta año. Detallar casos testigos del año en curso. Además se solicita, de corresponder, modus operandi de dichas organizaciones.
5. Que acciones se han efectuado durante el 2005 y el año en curso respecto del control de precursores y químicos esenciales.
6. Qué cifras concretas de consumo de cocaína y tráfico general de drogas en nuestro país, tiene conocimiento la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en el período 2002-2005.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En una encuesta realizada por la Sedronar entre estudiantes secundarios de todo el país, de un universo de 63.000 personas el 1,4 por ciento admitió haber fumado "paco" - el último de los deshechos tóxicos producidos en el proceso de elaboración de clorhidrato de cocaína-.Casi 900, a diferencia del estudio realizado en 2001, en el que muy pocos lo admitieron . Esta sustancia genera graves problemas de salud en poco tiempo, ya que es altamente adictiva, con el agravante que es de fácil acceso a los jóvenes porque se vende a precios muy bajos.
Según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, entre 2001 y 20005 en la Argentina el consumo de pasta base de cocaína aumentó un 200 por ciento
Lamentablemente para nuestro país, el consumo de drogas se expande exponencialmente, sobre todo entre los jóvenes. Hace unos años la Argentina sólo era considerada como un territorio de tránsito de estupefacientes y lavado de dinero, con niveles poco elevados de consumo y casi nula producción de narcóticos. Hoy se ha convertido en uno de los países de Sudamérica con un consumo creciente de drogas no permitidas.
Un estudio comparativo de 1984 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevención del Crimen revela una experiencia grupal entre distintos países de Sudamérica entre ellos la Argentina, Brasil y Costa Rica, en la que se comparan niveles existentes de abuso de droga y conducta criminal. Existe una significativa correlación, según el informe, entre el conocimiento de la ley y la eficacia del sistema socio legal ; por lo tanto, en cada país estudiado existe un sistema de controles informales como la familia, la escuela, la iglesia, los vecinos o el ámbito laboral, percibidos como menos eficaces frente a los controles formales. Estos últimos se refieren a las fuerzas de seguridad y organismos de prevención y control competentes en la lucha contra el narcotráfico.
Ya a fines de 1998 la Agencia Antinarcóticos de EE.UU. preveía un fuerte crecimiento del tránsito y consumo de drogas ilícitas en la Argentina.. Advirtió que el sistema legal y de seguridad de nuestro país no estaba preparado para enfrentar organizaciones de narcotraficantes. Señaló la falta de presupuesto de las fuerzas de seguridad, en el caso de que aumentaran el tráfico y consumo de drogas en nuestro territorio.
Las drogas siguen destruyendo vidas. Si bien los costos relativos al uso de drogas imponen una pesada carga a la infraestructura social, no se puede escatimar en medios para combatir y prevenir este flagelo, evitando la restricción presupuestaria.
Es necesario que el Estado, en cumplimiento de la Convención de Viena de 1988 y del Reglamento Modelo de la Comisión Internacional para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), establezca los mecanismos internos de control de precursores químicos para poder verificar el surgimiento de nuevas sustancias químicas utilizadas en la elaboración y producción de drogas no permitidas. Se deben establecer políticas de salud pública que procuren una mejor calidad de vida de la población, con el fin de salvaguardar a nuestros jóvenes de la autodestrucción a que los llevarían estas adicciones.
El Estado debe concentrar sus energías en los distintos programas de prevención de manera que efectivice sus resultados y, al mismo tiempo, realice enérgicas campañas públicas de concientización y prevención.
Por las razones expuestas, solicito a esta Honorable Cámara la rápida aprobación del presente proyecto de resolución .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |