PROYECTO DE TP
Expediente 3901-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADOS CON LA DEMORA EN EL JUICIO DE EXPROPIACION DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS SA".
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a esta H. Cámara la
información que a continuacion se detalla:
El motivo de la demora en el juicio
de expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.
Detalle del plan de mantenimiento
de la nueva gerencia asi como otras modificaciones que haya sufrido el plan de
negocios presentado a esta H. Camara.
Las transferencias recibidas por la
Secretaria de Transporte en el año 2010 para el programa 60 de Transporte
Aerocomercial asi como toda partida cuyo destinatario sea Aerolineas Argentinas
- Austral Lineas del Sur. Incluyendo las transferencias realizadas a traves de
Desiciones Administrativas, hayan sido estas publicadas o no en el Boletin Oficial.
Las transferencias realizadas por
Jefatura de Gabinete de Ministros con destino a Aerolineas Argentinas - Austral
Lineas del Sur, detallando especificamente aquellas que implicaron
reasignaciones de partidas presupuestarias.
El detalle de aplicación prevista por
el Estado Nacional para los fondos transferidos, detallando montos previstos para
inversion y montos previstos para cancelacion de deudas.
La remisión de los balances
trimestrales internos del periodo 2009.
La remisión de los convenios
colectivos de trabajo y su nivel de cumplimiento y vigencia
La remisión de actas de directorio
desde 2008
La remision del diagnostico y
recomendaciones elevado por las consultoras externas contratadas durante 2009
y 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado Nacional se hizo cargo de
la operación de Aerolíneas y Austral en julio de 2008. Ya venía solventando parte
del déficit de la compañía desde fines del año anterior, a través de préstamos
que le otorgaba el Banco Nación. En diciembre del 2008, el Congreso votó la ley
de expropiación (Ley 26.466), y al día de la fecha la expropiación no ha sido
formalizada.
Según información de la Secretaría
de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP),
Aerolíneas Argentinas y Austral le representaron al Estado argentino una
erogación de 2.999,6 millones de pesos durante el 2009 y sin embargo, todavía
Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas. El panorama para el 2010 es aún más
desalentador, ya que según oficializó la propia Aerolínea, las pérdidas de febrero
ascendieron a US$ 35 millones pese al incremento de vuelos y pasajeros,
mientras que en enero el rojo había ascendido a US$ 22,5 millones. Las pérdidas
acumuladas del primer bimestre son un 34% más elevadas que durante el
mismo periodo del año pasado. Es en este sentido que toma relevancia el
ejercicio de control de la aplicación de los fondos estatales. Deben clarificarse los
montos recibidos por la Secretaria de Transportes asi como los transferidos por
Jefatura de Gabinete de Ministros para poder controlar, ademas, el orden entre
los montos enviados, recibidos y aplicados.
La falta de informacion sobre las
eventuales operaciones y adecuaciones presupuestarias marca un
incumplimiento grave y una falta de informacion sumamente relevante para que
el Poder Legislativo pueda cumplir su funcion de control.
En este respecto, solicito la remisión
a este cuerpo de los informes pertinentes sobre cualquier transferencia o
inversión destinada a Aerolíneas Argentinas y Austral por parte de la Secretaria
de Transporte de la Nación. Así como también, los informes relativos a los
balances trimestrales internos del periodo 2009, los cuales no han sido enviados
en tiempo y forma a este organo, incumplimiento que se repitio al evitar la
remisión de los convenios colectivos de trabajo y su nivel de cumplimiento y
vigencia. Las actas de directorio desde 2008 tampoco han sido enviadas y, por
ultimo, la remisión del diagnostico y recomendaciones elevado por las
consultoras externas contratadas durante 2009 y 2010 no ha sido elevada a este
organo para comprender el curso a seguir. La información requerida es
fundamental para que el Poder Legislativo pueda, en ejercicio de sus
atribuciones, garantizar un control efectivo sobre el organismo como lo amerita
la crítica situación que éste atraviesa.
Entre las graves irregularidades
advertidas es imprescindible que el juicio tome su cause en la brevedad,
considerando los cuantiosos fondos públicos con que el Estado está sosteniendo
una empresa que aún no lo pertenece. Lo llamativo es la demora en llevar a
cabo dicho juicio, por esto es indispensable que el Poder Ejecutivo se expida
sobre la conveniente demora de más de un año.
Sumado al poco nivel de
transparencia de que son objeto estas empresas, se registraron otras
irregularidades cometidas al contratar en forma directa (sin licitación pública) un
taller brasileño para la reparación de un Airbus A340, a pesar de que en los
talleres locales se podría haber hecho la misma reparación a menor costo. Con el
agravante de que, el taller del país vecino no estaría habilitado para ese trabajo
ya que no contaría con las herramientas básicas para revisar la aeronave, y sus
técnicos habrían
averiado uno de los motores del
avión. La aeronave que por no ser propiedad de Aerolíneas Argentinas le cuesta
al Estado alrededor de u$s600 mil por mes para su alquiler, fue devuelta luego
de que hubieran transcurrido, nada menos que cien días de su partida, con
graves problemas de funcionamiento. Este es un ejemplo mas de la importancia
de la funcion de control del parlamento en estas cuestiones.
Es menester que se establezcan
cuales serán los lineamientos a seguir en futuras contrataciones y como se
llevará a cabo el plan de mantenimiento de la empresa. Según la informacion
dada por los responsables a medios periodisticos se podria modificar el curso de
accion propuesto ante esta Camara, situacion ante la cual tanto la Secretaria de
Transportes de la Nación como las empresas deben notificar al Poder
Legislativo.
Ante todo lo expuesto, considero
que, en cumplimiento del rol que le cabe al Congreso Nacional en el control de
las privatizaciones y estatizaciones de los bienes públicos, es de suma relevancia
esta información.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |