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PROYECTO DE TP


Expediente 3901-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADOS CON LA DEMORA EN EL JUICIO DE EXPROPIACION DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS SA".
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a esta H. Cámara la información que a continuacion se detalla:
El motivo de la demora en el juicio de expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.
Detalle del plan de mantenimiento de la nueva gerencia asi como otras modificaciones que haya sufrido el plan de negocios presentado a esta H. Camara.
Las transferencias recibidas por la Secretaria de Transporte en el año 2010 para el programa 60 de Transporte Aerocomercial asi como toda partida cuyo destinatario sea Aerolineas Argentinas - Austral Lineas del Sur. Incluyendo las transferencias realizadas a traves de Desiciones Administrativas, hayan sido estas publicadas o no en el Boletin Oficial.
Las transferencias realizadas por Jefatura de Gabinete de Ministros con destino a Aerolineas Argentinas - Austral Lineas del Sur, detallando especificamente aquellas que implicaron reasignaciones de partidas presupuestarias.
El detalle de aplicación prevista por el Estado Nacional para los fondos transferidos, detallando montos previstos para inversion y montos previstos para cancelacion de deudas.
La remisión de los balances trimestrales internos del periodo 2009.
La remisión de los convenios colectivos de trabajo y su nivel de cumplimiento y vigencia
La remisión de actas de directorio desde 2008
La remision del diagnostico y recomendaciones elevado por las consultoras externas contratadas durante 2009 y 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado Nacional se hizo cargo de la operación de Aerolíneas y Austral en julio de 2008. Ya venía solventando parte del déficit de la compañía desde fines del año anterior, a través de préstamos que le otorgaba el Banco Nación. En diciembre del 2008, el Congreso votó la ley de expropiación (Ley 26.466), y al día de la fecha la expropiación no ha sido formalizada.
Según información de la Secretaría de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Aerolíneas Argentinas y Austral le representaron al Estado argentino una erogación de 2.999,6 millones de pesos durante el 2009 y sin embargo, todavía Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas. El panorama para el 2010 es aún más desalentador, ya que según oficializó la propia Aerolínea, las pérdidas de febrero ascendieron a US$ 35 millones pese al incremento de vuelos y pasajeros, mientras que en enero el rojo había ascendido a US$ 22,5 millones. Las pérdidas acumuladas del primer bimestre son un 34% más elevadas que durante el mismo periodo del año pasado. Es en este sentido que toma relevancia el ejercicio de control de la aplicación de los fondos estatales. Deben clarificarse los montos recibidos por la Secretaria de Transportes asi como los transferidos por Jefatura de Gabinete de Ministros para poder controlar, ademas, el orden entre los montos enviados, recibidos y aplicados.
La falta de informacion sobre las eventuales operaciones y adecuaciones presupuestarias marca un incumplimiento grave y una falta de informacion sumamente relevante para que el Poder Legislativo pueda cumplir su funcion de control.
En este respecto, solicito la remisión a este cuerpo de los informes pertinentes sobre cualquier transferencia o inversión destinada a Aerolíneas Argentinas y Austral por parte de la Secretaria de Transporte de la Nación. Así como también, los informes relativos a los balances trimestrales internos del periodo 2009, los cuales no han sido enviados en tiempo y forma a este organo, incumplimiento que se repitio al evitar la remisión de los convenios colectivos de trabajo y su nivel de cumplimiento y vigencia. Las actas de directorio desde 2008 tampoco han sido enviadas y, por ultimo, la remisión del diagnostico y recomendaciones elevado por las consultoras externas contratadas durante 2009 y 2010 no ha sido elevada a este organo para comprender el curso a seguir. La información requerida es fundamental para que el Poder Legislativo pueda, en ejercicio de sus atribuciones, garantizar un control efectivo sobre el organismo como lo amerita la crítica situación que éste atraviesa.
Entre las graves irregularidades advertidas es imprescindible que el juicio tome su cause en la brevedad, considerando los cuantiosos fondos públicos con que el Estado está sosteniendo una empresa que aún no lo pertenece. Lo llamativo es la demora en llevar a cabo dicho juicio, por esto es indispensable que el Poder Ejecutivo se expida sobre la conveniente demora de más de un año.
Sumado al poco nivel de transparencia de que son objeto estas empresas, se registraron otras irregularidades cometidas al contratar en forma directa (sin licitación pública) un taller brasileño para la reparación de un Airbus A340, a pesar de que en los talleres locales se podría haber hecho la misma reparación a menor costo. Con el agravante de que, el taller del país vecino no estaría habilitado para ese trabajo ya que no contaría con las herramientas básicas para revisar la aeronave, y sus técnicos habrían
averiado uno de los motores del avión. La aeronave que por no ser propiedad de Aerolíneas Argentinas le cuesta al Estado alrededor de u$s600 mil por mes para su alquiler, fue devuelta luego de que hubieran transcurrido, nada menos que cien días de su partida, con graves problemas de funcionamiento. Este es un ejemplo mas de la importancia de la funcion de control del parlamento en estas cuestiones.
Es menester que se establezcan cuales serán los lineamientos a seguir en futuras contrataciones y como se llevará a cabo el plan de mantenimiento de la empresa. Según la informacion dada por los responsables a medios periodisticos se podria modificar el curso de accion propuesto ante esta Camara, situacion ante la cual tanto la Secretaria de Transportes de la Nación como las empresas deben notificar al Poder Legislativo.
Ante todo lo expuesto, considero que, en cumplimiento del rol que le cabe al Congreso Nacional en el control de las privatizaciones y estatizaciones de los bienes públicos, es de suma relevancia esta información.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)