Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3901-D-2009
Sumario: INCLUSION DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LAS PRESTACIONES OBLIGATORIAS POR LAS OBRAS SOCIALES, MODIFICACION DEL ARTICULO 1 DE LA LEY 24455.
Fecha: 18/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Incorpórese al artículo 1º de la Ley 24.455 (B.O. 03/03/96) el inciso d), que quedará redactado de la siguiente manera:
"Inciso d) la cobertura total o parcial para los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos así como la asistencia de las personas que padezcan Enfermedad de Alzheimer, también conocida como Mal de Alzheimer".
Articulo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 24.455 en su artículo 1º se refiere a las prestaciones obligatorias que deben contemplar las Obras Sociales, incluyendo la cobertura para los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos "de las personas infectadas por algunos de los retrovirus humanos y los que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y/o las enfermedades inter recurrentes" y "de las personas que dependen físicamente del uso de estupefacientes".
No contempla, por las razones que expondremos seguidamente, la enfermedad de alzhéimer (EA) también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer. Esta es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian
Es la causa más común de demencia. Entendiendo por tal, el declinar de las funciones intelectuales de la persona, si se lo compara con el nivel de funciones que tenía anteriormente
Afecta a todos los grupos sociales y no hace distinción de sexo, de grupo étnico ni lugar geográfico. Por lo general, afecta a personas de 60 años y más, aunque puede aparecer en personas más jóvenes.
Los síntomas más frecuentes se relacionan con pérdida de memoria, confusión, dificultades en el lenguaje, el razonamiento, pensamiento, desorientación en tiempo y espacio, problemas para llevar a cabo actividades conocidas y habituales, cambios en el comportamiento, humor, personalidad.
El deterioro es gradual y progresivo. Se presentan algunas variantes según se trate de demencia tipo EA, Multinfarto, Pick., etc.
En este sentido la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (A.L.M.A.), integrante de la A.D.I. Alzheimer's Disease International, ha dicho que: "...es de suma importancia realizar un diagnóstico precoz. Hay muchos síntomas que pueden confundirse con un cuadro demencial, sin llegar a serlo. Sólo con un estudio exhaustivo, minucioso e interdisciplinario, se puede arribar el diagnóstico probable de EA. Es fundamental realizar un buen interrogatorio al familiar más cercano, juntamente con estudios de laboratorio, examen físico y neurológico completos, test neuropsicológicos, electroencefalogramas, imágenes (Tomografías, Resonancia Magnética Nuclear, Spect, Mapeo Cerebral), etc. Debemos planificar el futuro del enfermo y el nuestro, por lo tanto debemos estar informados del estado actual de nuestro ser querido y saber lo que vendrá para poder actuar con serenidad. Lamentablemente sólo se confirma la EA con un estudio de anatomía patológica, una vez fallecido. De todos modos con los métodos actuales se puede arribar a un nivel de certeza, casi exacto, de lo que está sucediendo en su cerebro".
El mal de Alzheimer es un potencial riesgo para los cuidadores del paciente, así lo afirma el Dr Facundo Manes, autor de "Convivir con personas con Alzheimer u otras demencias". Este destacado investigador en la materia, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, considera que los cuidadores y familiares del paciente pueden ser la segunda víctima o la víctima escondida: ya que pueden sufrir estrés, depresión o infarto. Todo esto motivado por el desgaste que el trato cotidiano con un paciente de estas características genera.
Es preciso que las Obras Sociales y empresas de medicina prepaga procuren los medios para que dicho diagnóstico y tratamiento sea efectivo. Para ello deben cubrir todas las prestaciones básicas que requiere la persona que padece EA, esto es, las consultas con médicos y psicólogos, los estudios, análisis clínicos necesarios, así como los de alta complejidad y los tratamientos terapéuticos que se aconsejan, incluyendo los medicamentos.
Recientemente el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy insto en Su discurso ante la "Conferencia Europea de Lucha contra la Enfermedad de Alzhéimer", a que el Consejo Europeo adopte recomendaciones para que cada país de la unión se dote de un plan de lucha contra esta enfermedad antes del 2010. Asimismo recomendó que los veintisiete países miembros de UE coordinen la investigación y financiación sobre esta enfermedad.
También a modo de antecedente cabe destacar que en marzo de este año el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama anuncio el fin de la prohibición de 2001 contra la financiación pública de estudios para el desarrollo de células madre embrionarias. Firmo además su compromiso para restablecer la integridad científica en las decisiones del gobierno. Con esta orden, universidades y empresas podrán desarrollar proyectos que busquen un mejor tratamiento para enfermedades como la diabetes, el alzhéimer y el párkinson.
El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEGUIZAMON, MARIA LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA