PROYECTO DE TP
Expediente 3900-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA 60 "FORMULACION Y EJECUCION DE POLITICAS DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional
a fin de solicitarle que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, tenga a bien elevar a esta H. Cámara un
pormenorizado informe en el que se especifiquen asuntos relacionados con el
Programa 60 "Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial"
del Ministerio, en especial acerca de:
1.- El motivo de un elevado grado
de ejecución de la partida presupuestaria correspondiente al programa 60
"Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial".
2.- Las consideraciones realizadas
sobre futuras fuentes de financiamiento ante la eventual necesidad de nuevos
fondos para la continuidad del programa.
3.- Las transferencias realizadas por
Jefatura de Gabinete de Ministros con destino a Aerolíneas Argentinas - Austral
Líneas del Sur, detallando específicamente aquellas que implicaron
reasignaciones de partidas presupuestarias.
4.- El detalle de aplicación prevista
por Aerolíneas Argentinas para los fondos transferidos, detallando montos
previstos para cancelar deudas y montos para inversión.
FUNDAMENTOS
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante a la hora de hablar
de Aerolíneas Argentinas tener en claro los abundantes recursos que el
Presupuesto del año en curso asigna a la empresa, cuya estatización aún no hay
sido formalizada y sigue siendo propiedad del grupo Marsans en un 94% de su
capital accionario.
El Artículo 22° de la Ley 26.546
autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Transporte
dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
a instrumentar los mecanismos correspondientes a los fines de cubrir las
necesidades financieras derivadas de los déficits operativos, inversiones y
tratamiento de los pasivos provenidos de la aplicación del Artículo 6° de la Ley
26.466 de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas -
Cielos del Sur S.A.
Es por ello que el Programa 60
"Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial" del
Ministerio de Planificación Federal al mando de Julio de Vido comprende un gasto
total para el 2010 de $1.848.004.000; un 99,81% de este monto son
Transferencias a la empresa, correspondiendo $1.544.550.000 para financiar
gastos corrientes y $300.000.000 para financiar gastos de capital.
A su vez, el Artículo 44 de la Ley de
Presupuesto 2010, autoriza al Ministerio de Planificación a realizar "inversiones
prioritarias" por un máximo de hasta U$S1.200.000.000. Más allá de lo que el
Ministro Julio de Vido considere prioritario, la planilla anexa al artículo establece
que el 90% de estos U$S1.200.000.000 pueden ser usados en cinco años en la
compra de Aviones Embraer y Airbus. Este 90% equivale a
U$S1.080.000.000.
Como si fuera poco, el Artículo 56
de la Ley de Presupuesto autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a solicitud del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio a otorgar avales,
fianzas o garantías de cualquier naturaleza, destinadas a financiar inversiones
prioritarias por el monto total de $2.000.000.000 más la suma de
U$S5.000.000.000. La planilla anexa al presente Artículo, permite que hasta un
40% de este monto sea para financiar la adquisición de aviones Airbus y
Embraer a través del
Banco Nación u otra entidad
financiera elegida para tal fin. Estaríamos hablando de unos U$S2.000.000.000 y
unos $800.000.000 adicionales.
En total, Aerolíneas Argentinas nos
costará en 2010 U$S3.000.000.000 y $2.648.000.000. Traducido en pesos, la
astronómica suma asciende a $14.348.000.000, una cifra muy superior a los
2.999,6 millones de pesos que la empresa nos costó a todos los argentinos
durante el 2009. Resulta interesante compararla, por ejemplo, con los
presupuestos para el corriente año de alguno de los principales Ministerios:
Fuente: Elaboración Propia en base a
datos Mecon.
Estas elocuentes cifras destruyen el
discurso del Gobierno Nacional de opción por los pobres y prioridad al gasto
social. Es por demás evidente que los usuarios de Aerolíneas no son justamente
las clases más postergadas de nuestro país.
Al analizar la ejecución del
Programa 60 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
durante el año 2009, se observa que para junio del año pasado el Ministerio
llevaba ejecutado un 41,44% de la pauta presupuestaria. Para agosto del mismo
año ejecutaron un 95,96% del dinero que el Tesoro tenía asignado para la
empresa, por lo que fue necesario financiar los restantes meses del año.
En el 2010 esta situación parece
agravarse ya que finalizado abril llevan ejecutado un 46,57% de la pauta
presupuestaria. Es muy probable entonces que sean necesarias nuevas fuentes
de financiamiento para hacer frente a los compromisos del Programa 60 del
Ministerio de Planificación. Situación que no se puede aislar de la continua
corriente de fondos que recibe la empresa por parte del Estado Nacional tanto
para financiar gastos corrientes como de capital.
Que el Poder Ejecutivo no informe
sobre eventuales modificaciones presupuestarias marca un incumplimiento grave
e inhabilita al Poder Legislativo Nacional de cumplir su función de control. Es
crucial entonces la remisión al Congreso sobre cualquier transferencia que se
realiza a Aerolíneas Argentina y/o Austral por parte del cualquier órgano del
Poder Ejecutivo.
Ante todo lo expuesto, considero
que, en cumplimiento del rol que le cabe al Congreso Nacional en el control de
las privatizaciones y estatizaciones de los bienes públicos, es de suma relevancia
esta información.
Dr. OMAR DE MARCHI
DIPUTADO DE LA NACION
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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