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PROYECTO DE TP


Expediente 3900-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA 60 "FORMULACION Y EJECUCION DE POLITICAS DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien elevar a esta H. Cámara un pormenorizado informe en el que se especifiquen asuntos relacionados con el Programa 60 "Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial" del Ministerio, en especial acerca de:
1.- El motivo de un elevado grado de ejecución de la partida presupuestaria correspondiente al programa 60 "Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial".
2.- Las consideraciones realizadas sobre futuras fuentes de financiamiento ante la eventual necesidad de nuevos fondos para la continuidad del programa.
3.- Las transferencias realizadas por Jefatura de Gabinete de Ministros con destino a Aerolíneas Argentinas - Austral Líneas del Sur, detallando específicamente aquellas que implicaron reasignaciones de partidas presupuestarias.
4.- El detalle de aplicación prevista por Aerolíneas Argentinas para los fondos transferidos, detallando montos previstos para cancelar deudas y montos para inversión.
FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante a la hora de hablar de Aerolíneas Argentinas tener en claro los abundantes recursos que el Presupuesto del año en curso asigna a la empresa, cuya estatización aún no hay sido formalizada y sigue siendo propiedad del grupo Marsans en un 94% de su capital accionario.
El Artículo 22° de la Ley 26.546 autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a instrumentar los mecanismos correspondientes a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos, inversiones y tratamiento de los pasivos provenidos de la aplicación del Artículo 6° de la Ley 26.466 de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A.
Es por ello que el Programa 60 "Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial" del Ministerio de Planificación Federal al mando de Julio de Vido comprende un gasto total para el 2010 de $1.848.004.000; un 99,81% de este monto son Transferencias a la empresa, correspondiendo $1.544.550.000 para financiar gastos corrientes y $300.000.000 para financiar gastos de capital.
A su vez, el Artículo 44 de la Ley de Presupuesto 2010, autoriza al Ministerio de Planificación a realizar "inversiones prioritarias" por un máximo de hasta U$S1.200.000.000. Más allá de lo que el Ministro Julio de Vido considere prioritario, la planilla anexa al artículo establece que el 90% de estos U$S1.200.000.000 pueden ser usados en cinco años en la compra de Aviones Embraer y Airbus. Este 90% equivale a U$S1.080.000.000.
Como si fuera poco, el Artículo 56 de la Ley de Presupuesto autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a solicitud del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio a otorgar avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza, destinadas a financiar inversiones prioritarias por el monto total de $2.000.000.000 más la suma de U$S5.000.000.000. La planilla anexa al presente Artículo, permite que hasta un 40% de este monto sea para financiar la adquisición de aviones Airbus y Embraer a través del
Banco Nación u otra entidad financiera elegida para tal fin. Estaríamos hablando de unos U$S2.000.000.000 y unos $800.000.000 adicionales.
En total, Aerolíneas Argentinas nos costará en 2010 U$S3.000.000.000 y $2.648.000.000. Traducido en pesos, la astronómica suma asciende a $14.348.000.000, una cifra muy superior a los 2.999,6 millones de pesos que la empresa nos costó a todos los argentinos durante el 2009. Resulta interesante compararla, por ejemplo, con los presupuestos para el corriente año de alguno de los principales Ministerios:
Tabla descriptiva
Fuente: Elaboración Propia en base a datos Mecon.
Estas elocuentes cifras destruyen el discurso del Gobierno Nacional de opción por los pobres y prioridad al gasto social. Es por demás evidente que los usuarios de Aerolíneas no son justamente las clases más postergadas de nuestro país.
Al analizar la ejecución del Programa 60 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante el año 2009, se observa que para junio del año pasado el Ministerio llevaba ejecutado un 41,44% de la pauta presupuestaria. Para agosto del mismo año ejecutaron un 95,96% del dinero que el Tesoro tenía asignado para la empresa, por lo que fue necesario financiar los restantes meses del año.
En el 2010 esta situación parece agravarse ya que finalizado abril llevan ejecutado un 46,57% de la pauta presupuestaria. Es muy probable entonces que sean necesarias nuevas fuentes de financiamiento para hacer frente a los compromisos del Programa 60 del Ministerio de Planificación. Situación que no se puede aislar de la continua corriente de fondos que recibe la empresa por parte del Estado Nacional tanto para financiar gastos corrientes como de capital.
Que el Poder Ejecutivo no informe sobre eventuales modificaciones presupuestarias marca un incumplimiento grave e inhabilita al Poder Legislativo Nacional de cumplir su función de control. Es crucial entonces la remisión al Congreso sobre cualquier transferencia que se realiza a Aerolíneas Argentina y/o Austral por parte del cualquier órgano del Poder Ejecutivo.
Ante todo lo expuesto, considero que, en cumplimiento del rol que le cabe al Congreso Nacional en el control de las privatizaciones y estatizaciones de los bienes públicos, es de suma relevancia esta información.
Dr. OMAR DE MARCHI
DIPUTADO DE LA NACION
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)