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PROYECTO DE TP


Expediente 3896-D-2015
Sumario: FONDO NACIONAL DEL TE - FONATE - PARA LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES. CREACION.
Fecha: 15/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FONDO NACIONAL DEL TÉ (FONATÉ)
Artículo 1°: Créase el Fondo Nacional del Té -FoNaTé- para las Provincias de Misiones y Corrientes.-
Artículo 2 El FoNaTé creado tendrá como destino:
Mejorar la competitividad de los pequeños productores tealeros y fortalecer su sistema productivo asignándole a estos prioridad.
Desarrollar programas específicos para el sector. El soporte del sector productivo, en situaciones de emergencias climáticas o fitosanitarias, debidamente declaradas por la autoridad de aplicación y la creación de capacidades en los productores para dar respuesta ante este tipo de contingencias. La realización de inversiones en las producciones de Té existentes con el objetivo de incrementar su rendimiento productivo, realizar la transferencia de tecnología necesaria para introducir cambios genéticos y varietales, aumentar la calidad intrínseca y las condiciones fitosanitarias de la producción, modernizar el parque de maquinarias.
Artículo 3: El Fondo Nacional del Té se integrará con el 50 % de lo recaudado en concepto de aranceles a la exportación de todos los productos hechos con Té.-
Artículo 4: : La distribución de lo recaudado a través del FoNaTé se llevara a cabo según la siguiente polinómica:
0.6 productores
0.3 según superficie productiva
0.1 según volumen de producción
Artículo 5: El total de fondos recaudados de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente, será remitido bimestralmente a una cuenta bancaria especial, abierta al efecto a nombre del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación -Fondo Nacional del Té- en el Banco de la Nación Argentina.
Artículo 6: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Para cumplir con los objetivos de la presente Ley, los productores que accederán a los beneficios deberán estar debidamente registrado en listas confeccionados por los Ministerios de las provincias beneficiarias. A los fines de la utilización del Fondo pudiéndose
remitir las partidas que se correspondan en función de los proyectos aprobados, cuyos destinos se encuentren previstos en el artículo 2º de esta Ley.
Artículo 7 : La autoridad de aplicación se encargará de evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados, según tiempo y forma, en cada proyecto que hubiese sido seleccionado para su financiamiento.
Artículo 8 : Los fondos que se giren a cada entidad, deberán depositarse en una cuenta bancaria única y específica abierta a tales efectos en el Banco de la Nación Argentina.
Artículo 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como motivación principal la regulación en materia de exportación abogando en la protección de los intereses de los eslabones más débiles de la cadena productiva del té, buscando impulsar la economía regional y de este modo seguir generando fuentes de empleo.
Argentina ocupa el primer puesto en América Latina y el séptimo en la exportación mundial de té; producto que se cultiva en más de cincuenta países del mundo. Así nuestro país ocupa el dos por ciento de la producción mundial.
Por lo expuesto este sector de la economía regional representa un gran caudal de ingreso de divisas e ingreso fiscales a través de la exportación a los recursos fiscales de la Nación.
El total de la producción tealera de nuestro país se concentra en la provincia de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. Contando con 37.945,6
hectáreas de producción en Misiones y 1.772,80 hectáreas de producción en Corrientes.
Según registros oficiales desde el año 2003 al años 2014 la variación anual que tuvo el precio promedio de exportación de té en Argentina descendió un 2,2 %, bajando de U$D 1.500,1 a U$D 1.466,4 por tonelada, en cambio el descenso que tuvo el precio del brote de té pagado al productor por tonelada fue claramente más drástico, pasando así de U$D 111,68 en el año 2013 a U$D 101,19 en 2014, lo que representa una baja del 9,3 % y según datos registrados a Enero de 2015 el precio actual ronda los U$D 94,12 por tonelada, significando el 6,9 % menos que el año anterior, representando casi un 16 % en el descenso del precio desde el año 2013 a lo que va del año 2015.
Teniendo en cuenta que al productor se le paga por cada kilogramo de brote de té U$D 0,094, teniendo en cuenta que para producir un kilogramo de té para la exportación es necesario 5 kilogramos de brote de té, lo que equivale a U$D 0,47 centavos de dólar.
Un pequeño productor tealero es aquel que no supera las 25 hectáreas de chacra y hasta 10 hectáreas de cultivo de té, con una producción de hasta 100 mil kilogramos de brotes de té anula. Lo que representa U$D 9.400 dólares
anuales lo que representa U$D 783 dólares al mes sin incluir los gastos ocasionados por la producción.
Es importante aclarar que en la producción de té se encuentran claramente divididos dos sectores, el del productor primario que es atomizado y el sector industrial concentrado en cinco grandes exportadores, que concentran en ellos el 60% de las exportaciones.
La creación del FONAté tiene como objeto fortalecer al sector primario que está representado por los pequeños productores que día a día labran la tierra y contribuyen a seguir haciendo crecer este sector de la economía regional tan representativo para nuestro país.
Esta iniciativa se desprende del espíritu de construcción colectiva que ha identificado a nuestro país en estos últimos años con el compromiso que ha mostrado el Estado con los sectores más vulnerados a través de la innumerable aplicación de políticas sociales; buscando acortar brechas de desigualdades, teniendo como horizonte la justicia social.
Con la convicción de que los antiguos intereses de beneficiar solamente a los sectores que más tienen configura una etapa superada para los argentinos, pido a mis pares que acompañen con su voto para seguir construyendo una Nación más justa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA