PROYECTO DE TP
Expediente 3896-D-2015
Sumario: FONDO NACIONAL DEL TE - FONATE - PARA LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES. CREACION.
Fecha: 15/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
El Senado y Cámara de Diputados...
FONDO
NACIONAL DEL TÉ (FONATÉ)
Artículo 1°: Créase el Fondo
Nacional del Té -FoNaTé- para las Provincias de Misiones y Corrientes.-
Artículo 2 El FoNaTé creado
tendrá como destino:
Mejorar la competitividad de los
pequeños productores tealeros y fortalecer su sistema productivo asignándole
a estos prioridad.
Desarrollar programas
específicos para el sector.
El soporte del sector productivo, en situaciones de emergencias climáticas o
fitosanitarias, debidamente declaradas por la autoridad de aplicación y la
creación de capacidades en los productores para dar respuesta ante este tipo de
contingencias.
La realización de inversiones en las producciones de Té existentes con el
objetivo de incrementar su rendimiento productivo, realizar la transferencia de
tecnología necesaria para introducir cambios genéticos y varietales, aumentar
la calidad intrínseca y las condiciones fitosanitarias de la producción,
modernizar el parque de maquinarias.
Artículo 3: El Fondo
Nacional del Té se integrará con el 50 % de lo recaudado en concepto de
aranceles a la exportación de todos los productos hechos con Té.-
Artículo 4: : La distribución
de lo recaudado a través del FoNaTé se llevara a cabo según la siguiente
polinómica:
0.6 productores
0.3 según superficie
productiva
0.1 según volumen de
producción
Artículo 5: El total de fondos
recaudados de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente, será remitido
bimestralmente a una cuenta bancaria especial, abierta al efecto a nombre del
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación -Fondo
Nacional del Té- en el Banco de la Nación Argentina.
Artículo 6: La autoridad de
aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de
la Nación. Para cumplir con los objetivos de la presente Ley, los productores
que accederán a los beneficios deberán estar debidamente registrado en listas
confeccionados por los Ministerios de las provincias beneficiarias. A los fines
de la utilización del Fondo pudiéndose
remitir las partidas que se
correspondan en función de los proyectos aprobados, cuyos destinos se
encuentren previstos en el artículo 2º de esta Ley.
Artículo 7 : La autoridad de
aplicación se encargará de evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados,
según tiempo y forma, en cada proyecto que hubiese sido seleccionado para su
financiamiento.
Artículo 8 : Los fondos que
se giren a cada entidad, deberán depositarse en una cuenta bancaria única y
específica abierta a tales efectos en el Banco de la Nación Argentina.
Artículo 9: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
motivación principal la regulación en materia de exportación abogando en la
protección de los intereses de los eslabones más débiles de la cadena
productiva del té, buscando impulsar la economía regional y de este modo
seguir generando fuentes de empleo.
Argentina ocupa el primer
puesto en América Latina y el séptimo en la exportación mundial de té;
producto que se cultiva en más de cincuenta países del mundo. Así nuestro
país ocupa el dos por ciento de la producción mundial.
Por lo expuesto este sector de la
economía regional representa un gran caudal de ingreso de divisas e ingreso
fiscales a través de la exportación a los recursos fiscales de la Nación.
El total de la producción tealera
de nuestro país se concentra en la provincia de Misiones y el norte de la
provincia de Corrientes. Contando con 37.945,6
hectáreas de producción en
Misiones y 1.772,80 hectáreas de producción en Corrientes.
Según registros oficiales desde el
año 2003 al años 2014 la variación anual que tuvo el precio promedio de
exportación de té en Argentina descendió un 2,2 %, bajando de U$D 1.500,1 a
U$D 1.466,4 por tonelada, en cambio el descenso que tuvo el precio del brote
de té pagado al productor por tonelada fue claramente más drástico, pasando
así de U$D 111,68 en el año 2013 a U$D 101,19 en 2014, lo que representa
una baja del 9,3 % y según datos registrados a Enero de 2015 el precio actual
ronda los U$D 94,12 por tonelada, significando el 6,9 % menos que el año
anterior, representando casi un 16 % en el descenso del precio desde el año
2013 a lo que va del año 2015.
Teniendo en cuenta que al
productor se le paga por cada kilogramo de brote de té U$D 0,094, teniendo
en cuenta que para producir un kilogramo de té para la exportación es
necesario 5 kilogramos de brote de té, lo que equivale a U$D 0,47 centavos de
dólar.
Un pequeño productor tealero es
aquel que no supera las 25 hectáreas de chacra y hasta 10 hectáreas de cultivo
de té, con una producción de hasta 100 mil kilogramos de brotes de té anula.
Lo que representa U$D 9.400 dólares
anuales lo que representa U$D
783 dólares al mes sin incluir los gastos ocasionados por la producción.
Es importante aclarar que en la
producción de té se encuentran claramente divididos dos sectores, el del
productor primario que es atomizado y el sector industrial concentrado en
cinco grandes exportadores, que concentran en ellos el 60% de las
exportaciones.
La creación del FONAté tiene
como objeto fortalecer al sector primario que está representado por los
pequeños productores que día a día labran la tierra y contribuyen a seguir
haciendo crecer este sector de la economía regional tan representativo para
nuestro país.
Esta iniciativa se desprende del
espíritu de construcción colectiva que ha identificado a nuestro país en estos
últimos años con el compromiso que ha mostrado el Estado con los sectores
más vulnerados a través de la innumerable aplicación de políticas sociales;
buscando acortar brechas de desigualdades, teniendo como horizonte la
justicia social.
Con la convicción de que los
antiguos intereses de beneficiar solamente a los sectores que más tienen
configura una etapa superada para los argentinos, pido a mis pares que
acompañen con su voto para seguir construyendo una Nación más justa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RISKO, SILVIA LUCRECIA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |