Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3895-D-2012
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE INCENTIVO PARA COMPAÑIAS STARTUP ARGENTINAS.
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase el Programa de Incentivo para Compañías Startup Argentinas.
Artículo 2º.- Es Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Trabajo.
Artículo 3º.- Son funciones de la Autoridad de Aplicación:
a) Designar dentro de su partida presupuestaria anual, un apartado para el desarrollo de las Compañías Startup Argentinas.
b) Controlar el debido cumplimiento de este programa.
c) Ejecutar el presupuesto designado.
d) Garantizar a las Compañías Startup Argentinas beneficiarias de este programa los recursos necesarios para el desarrollo de sus tareas en pos del crecimiento en materia laboral, tecnológico y económico.
e) Controlar el desarrollo de las Compañías Startup Argentinas beneficiarias de este programa en todas sus etapas, hasta tanto puedan funcionar sin requerir el incentivo económico por este Programa por un plazo no mayor a doce (12) meses.
Artículo 4º.- Las Compañías Startup Argentinas beneficiarias de este Programa deben:
a) Informar de forma trimestral los avances en materia de implementación y crecimiento a la Autoridad de Aplicación. Asimismo, deben trabajar coordinadamente con los ministerios involucrados a fin de alcanzar los objetivos previstos.
b) Una vez superada la etapa de pérdida, restituir al Estado la inversión realizada. Para ello, se diagramará un plan de pago acorde a las posibilidades de cada compañía.
Artículo 5º.- El beneficio otorgado por el presente Programa puede extenderse hasta un plazo de doce (12) meses corridos, a partir de la aprobación.
Artículo 6º.- La presente ley entra en vigencia a partir de los ciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De un tiempo a esta parte, mundialmente han ido creciendo y generándose masivamente emprendimientos innovadores con grandes posibilidades de crecimiento, conocidos como compañías startup.
Estas compañías son, en varios puntos, similares a MIPyMES con una rentabilidad muy alta una vez que se implementan de forma oficial. Generalmente, estas compañías nacen a raíz de llevar a cabo ideas innovadoras y originales.
Un punto muy destacable de estos emprendimientos es su acotado presupuesto y mano de obra de iguales características en cuanto a cantidad, que asimismo acarrean un potencial de crecimiento y mantenimiento de su rentabilidad mucho mayor que en un negocio clásico. Esto se debe, primordialmente, a la escueta inversión inicial que requieren.
Asimismo, estas compañías pueden tener objetivos duales, tales como ofrecer un servicio personal sin establecer lazos con otras compañías, empresas y negocios clásicos, así como también contribuir en diversos puntos al desarrollo y rentabilidad de los negocios clásicos.
Es remarcable el terreno que han ido ganando en los últimos tiempos estas compañías a nivel mundial, primordialmente en Asia, algunos sectores de Europa y Estados Unidos de Norteamérica.
En enero de 2011, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica presentó el programa "Startup America Partnership". Dicho programa está diseñado para apuntalar económica y técnicamente a aquellos que tengan como objetivo formar una compañía startup, con el fin de promocionar la creación de empleo y las iniciativas emprendedoras en el sector privado.
De este modo, la iniciativa se encuentra financiada en parte por el estado y en parte por diversas compañías del sector privado, tales como Dell, Hewellet Packard, IBM, Intel, Google y Facebook.
Creo que sin dudas este programa impulsado por el gobierno estadounidense es altamente destacable y a su vez, resulta imperioso que nosotros hagamos una contribución similar apuntada primordialmente al crecimiento de un campo laboral tan vasto, novedoso y amplio como el tecnológico.
Considero que brindando un soporte e incentivo económico a aquellos que deseen emprender un negocio apuntado al servicio, tanto personal como apuntado a contribuir directamente con empresas ya posicionadas, el Estado estaría realizando un aporte fundamental al desarrollo tecnológico y empresarial innovador del país.
De este modo, fomentando este crecimiento a nivel nacional, colaboraríamos a posicionar las compañías startup argentinas a nivel mundial, permitiendo que las mismas puedan tener una capacidad de proyección y crecimiento mucho mayor que el que presentan actualmente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA