PROYECTO DE TP
Expediente 3893-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONCESIONES Y SUBSIDIOS EN EL AMBITO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE FORMOSA.
Fecha: 15/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes,
informe a la Honorable Cámara de Diputados sobre las siguientes cuestiones
vinculadas a presuntas irregularidades en concesiones y subsidios en el ámbito del
transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa.
1.- En relación con los subsidios
otorgados a la Empresa "San Jose S.A." y sus correspondientes controles,
informe:
I- El detalle de montos percibidos por
la Empresa San Jose S.A. en concepto de subsidios al transporte automotor de
pasajeros desde 2006 a la actualidad, adjuntando las respectivas rendiciones de
cuentas.
II- Especificar fórmula de cálculo para
el otorgamiento de los subsidios y los mecanismos de control destinados a certificar
la veracidad de la información insinuada por las empresas beneficiarias.
III- Especificar los datos de cantidad
de pasajeros transportados, kilómetros recorridos y coches en servicios.
IV- La estructura de costos del sistema
de transporte urbano de pasajeros.
V- Enviar un listado actualizado desde
2006 a la actualidad de operaciones de suministro de gasoil a precio diferenciado
para las empresas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU),
adjuntándose copias certificadas de las entregas efectuadas.
2.- Indicar si corresponde que la
Empresa San José S.A., que en la actualidad se encuentra a cargo del servicio de
transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Formosa para las líneas 25, 30, 40,
70 y 80 de manera precaria, sea de igual manera beneficiaria de los subsidios al
transporte, y con qué fundamentos. ¿Por qué sigue prestando el servicio de manera
precaria?
3.- Evaluar el dictamen de la Auditoría
General de la Nación que determinó que al menos el 82 por ciento de empresas a
nivel nacional y el 47,05 en el orden provincial y municipal recorrían un kilometraje
inferior al que habían declarado para el cálculo del subsidio que luego recibían.
4.- Determinar el grado de
cumplimiento en la adopción e implementación del Sistema Único de Boleto
Electrónico (SUBE) en la ciudad de FORMOSA. Adjuntar el listado de variables que
se desprenden del uso del SUBE a los fines prácticos de la planificación y la gestión
del transporte urbano de pasajeros.
5.- Demostrar de qué modo el
Ministerio del Interior y Transporte ha dado cumplimiento a la observación de la
Auditoría General de la Nación acerca de la necesidad de implementar un plan de
auditoría, ya que su ausencia "debilita el control y pone el riesgo que enfrentan y
perciben las empresas subsidiadas de incurrir en incumplimientos".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El servicio de transporte urbano de
pasajeros en la ciudad de FORMOSA atraviesa hoy una situación de indefinición,
luego de que se declare desierta la licitación de las líneas de colectivos 25, 30, 40,
70 y 80, cuyo servicio estaba siendo prestado por la Empresa "San José S.A.".
La Comisión de Pre-adjudicación
rechazó por "inadmisibles" las propuestas presentadas por la misma empresa "San
José S.A." , que continúa actualmente prestando el servicio de manera precaria
como "Ciudad de Formosa", y la empresa "San Pedro de Colalao", perteneciente a la
provincia de Tucumán, luego de un proceso licitatorio que se extendió mucho más
de los esperado.
Finalmente, al declararse desierta la
licitación, la concesión de las líneas de colectivos sigue en una situación de
indeterminación, en lo que parece ser la ruptura de la relación entre la empresa San
José y la municipalidad de Formosa, de la que son rehenes los vecinos y los
trabajadores de la empresa.
Adicionalmente, se crea un
antecedente de falta de seriedad y seguridad jurídica para con las empresas que
podrían invertir en la ciudad de Formosa. ¿Qué empresa invertiría allí con tanta
incertidumbre?
Por otro lado, la misma empresa "San
José S.A." tiene la concesión hasta el año 2016 del resto de las líneas de colectivos
de la ciudad, y continúa prestando precariamente el servicio de las 5 líneas cuya
licitación fracasó. Todo ello a pesar de que los miembros de la Comisión de pre
adjudicación manifestaron públicamente que existían marcados incumplimientos en
cuanto a las condiciones establecidas en el pliego, irregularidades tan graves, que la
empresa no parecería estar en condiciones de seguir prestando el servicio de
transporte urbano, ni tampoco hay pruebas de que haya superado esa incapacidad
técnica y operativa de manera tal de garantizar a los usuarios un servicio de calidad.
¿Corresponde que esta empresa continúe cobrando subsidios y prestando el
servicio?
Es por ello que impulso el presente
pedido de informes, a fin de esclarecer estas cuestiones y las posibles
irregularidades en las concesiones de las líneas y principalmente de los subsidios en
el ámbito del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa, desde que
comenzó la relación con la ciudad de Formosa, principalmente cotejando datos de
cantidad de pasajeros transportados, kilómetros recorridos y coches en servicios,
estructura de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros, subsidios
otorgados, entre otros puntos.
En este contexto, es de interés analizar
un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación donde se observaron
"deficiencias y debilidades" en el sistema de control efectuado por la Secretaría de
Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, como en el
otorgamiento de subsidios a través del sistema Integrado de Transporte Automotor
(SISTAU) que es un beneficio a las empresas que se nutre del impuesto al gasoil y
del Tesoro Nacional; y en el suministro de gasoil a precio diferencial a favor de
operadores de transporte automotor de pasajeros, que se solventan por
compensaciones por derechos de exportación que deberían pagar las empresas
petroleras y también por transferencias del Tesoro Nacional.
Es por ello relevante determinar cómo
funciona el sistema de subsidios para descartar que se favorezcan arbitrariamente
intereses privados y controlar el modo en que se gasta este dinero público.
Finalmente, en cuanto al sistema
SUBE, que según fue anunciado por el Sr. Ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo se implementaría en Formosa e los próximos meses, se solicita
conocer listado de variables que se desprenden del uso del SUBE a los fines
prácticos de la planificación y la gestión del transporte urbano de pasajeros.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares el acompañamiento a fin de aprobar el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |