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PROYECTO DE TP


Expediente 3893-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONCESIONES Y SUBSIDIOS EN EL AMBITO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE FORMOSA.
Fecha: 15/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes, informe a la Honorable Cámara de Diputados sobre las siguientes cuestiones vinculadas a presuntas irregularidades en concesiones y subsidios en el ámbito del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa.
1.- En relación con los subsidios otorgados a la Empresa "San Jose S.A." y sus correspondientes controles, informe:
I- El detalle de montos percibidos por la Empresa San Jose S.A. en concepto de subsidios al transporte automotor de pasajeros desde 2006 a la actualidad, adjuntando las respectivas rendiciones de cuentas.
II- Especificar fórmula de cálculo para el otorgamiento de los subsidios y los mecanismos de control destinados a certificar la veracidad de la información insinuada por las empresas beneficiarias.
III- Especificar los datos de cantidad de pasajeros transportados, kilómetros recorridos y coches en servicios.
IV- La estructura de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros.
V- Enviar un listado actualizado desde 2006 a la actualidad de operaciones de suministro de gasoil a precio diferenciado para las empresas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), adjuntándose copias certificadas de las entregas efectuadas.
2.- Indicar si corresponde que la Empresa San José S.A., que en la actualidad se encuentra a cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Formosa para las líneas 25, 30, 40, 70 y 80 de manera precaria, sea de igual manera beneficiaria de los subsidios al transporte, y con qué fundamentos. ¿Por qué sigue prestando el servicio de manera precaria?
3.- Evaluar el dictamen de la Auditoría General de la Nación que determinó que al menos el 82 por ciento de empresas a nivel nacional y el 47,05 en el orden provincial y municipal recorrían un kilometraje inferior al que habían declarado para el cálculo del subsidio que luego recibían.
4.- Determinar el grado de cumplimiento en la adopción e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la ciudad de FORMOSA. Adjuntar el listado de variables que se desprenden del uso del SUBE a los fines prácticos de la planificación y la gestión del transporte urbano de pasajeros.
5.- Demostrar de qué modo el Ministerio del Interior y Transporte ha dado cumplimiento a la observación de la Auditoría General de la Nación acerca de la necesidad de implementar un plan de auditoría, ya que su ausencia "debilita el control y pone el riesgo que enfrentan y perciben las empresas subsidiadas de incurrir en incumplimientos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de FORMOSA atraviesa hoy una situación de indefinición, luego de que se declare desierta la licitación de las líneas de colectivos 25, 30, 40, 70 y 80, cuyo servicio estaba siendo prestado por la Empresa "San José S.A.".
La Comisión de Pre-adjudicación rechazó por "inadmisibles" las propuestas presentadas por la misma empresa "San José S.A." , que continúa actualmente prestando el servicio de manera precaria como "Ciudad de Formosa", y la empresa "San Pedro de Colalao", perteneciente a la provincia de Tucumán, luego de un proceso licitatorio que se extendió mucho más de los esperado.
Finalmente, al declararse desierta la licitación, la concesión de las líneas de colectivos sigue en una situación de indeterminación, en lo que parece ser la ruptura de la relación entre la empresa San José y la municipalidad de Formosa, de la que son rehenes los vecinos y los trabajadores de la empresa.
Adicionalmente, se crea un antecedente de falta de seriedad y seguridad jurídica para con las empresas que podrían invertir en la ciudad de Formosa. ¿Qué empresa invertiría allí con tanta incertidumbre?
Por otro lado, la misma empresa "San José S.A." tiene la concesión hasta el año 2016 del resto de las líneas de colectivos de la ciudad, y continúa prestando precariamente el servicio de las 5 líneas cuya licitación fracasó. Todo ello a pesar de que los miembros de la Comisión de pre adjudicación manifestaron públicamente que existían marcados incumplimientos en cuanto a las condiciones establecidas en el pliego, irregularidades tan graves, que la empresa no parecería estar en condiciones de seguir prestando el servicio de transporte urbano, ni tampoco hay pruebas de que haya superado esa incapacidad técnica y operativa de manera tal de garantizar a los usuarios un servicio de calidad. ¿Corresponde que esta empresa continúe cobrando subsidios y prestando el servicio?
Es por ello que impulso el presente pedido de informes, a fin de esclarecer estas cuestiones y las posibles irregularidades en las concesiones de las líneas y principalmente de los subsidios en el ámbito del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa, desde que comenzó la relación con la ciudad de Formosa, principalmente cotejando datos de cantidad de pasajeros transportados, kilómetros recorridos y coches en servicios, estructura de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros, subsidios otorgados, entre otros puntos.
En este contexto, es de interés analizar un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación donde se observaron "deficiencias y debilidades" en el sistema de control efectuado por la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, como en el otorgamiento de subsidios a través del sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) que es un beneficio a las empresas que se nutre del impuesto al gasoil y del Tesoro Nacional; y en el suministro de gasoil a precio diferencial a favor de operadores de transporte automotor de pasajeros, que se solventan por compensaciones por derechos de exportación que deberían pagar las empresas petroleras y también por transferencias del Tesoro Nacional.
Es por ello relevante determinar cómo funciona el sistema de subsidios para descartar que se favorezcan arbitrariamente intereses privados y controlar el modo en que se gasta este dinero público.
Finalmente, en cuanto al sistema SUBE, que según fue anunciado por el Sr. Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo se implementaría en Formosa e los próximos meses, se solicita conocer listado de variables que se desprenden del uso del SUBE a los fines prácticos de la planificación y la gestión del transporte urbano de pasajeros.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento a fin de aprobar el proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)