PROYECTO DE TP
Expediente 3893-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REVISTA "APRENDIZAJE" EDICION "EL CONSUMO DE DROGAS PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES" EDITADO POR LA ESCUELA "CAPITAL FEDERAL" DE LA CIUDAD DE SAN JUAN.
Fecha: 18/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara la revista "Aprendizaje" edición "El Consumo de Drogas pone en riesgo la
vida de los Adolescentes", editada por la escuela Capital Federal de la ciudad de
San Juan que ganara el 2º Premio de la Política Federal entre 140 escuelas
participantes del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente la escuela Capital Federal de la
provincia de San Juan ha obtenido el segundo premio en un concurso nacional
organizado por la Política Federal entre 140 establecimientos de todo el país a través de
su revista "APRENDIZAJE" con la edición "El consumo de Droga pone en riesgo la Vida
de los Adolescentes".
La historia de vida de la Escuela cuenta de
muchos años.
A comienzo del siglo XIX, el país más
austral, extenso y lleno de riqueza del Continente Americano; Argentina ,se abría al
mundo constituido como una Republica independiente, soberana y colmada de una
multicidad de recursos naturales prometedores de un venturoso y luminoso futuro para
todos los que habitaran su suelo.
En este marco, el gobierno de la época
observando la gran cantidad de manos de obra representada en inmigrantes europeos,
quienes con su diferentes costumbres y cultura manifestaban marcadas dificultades para
la pronunciación del idioma español y por ende, la comunicación, vio la necesidad de
instruir masivamente a esta población surgida de la era de la industrialización, para ello se
dicto la ley Lainez y por ello se crearon más de 100 escuelas a lo largo del territorio.
Así fue, que, por esta reglamentación,
en el año 1906, y como otras muchas, fue creada la escuela Nacional Nº 9 de Villa del
Carril, San Juan. Humilde y próspera y a tan sólo 10 minutos a pie de la estación de
trenes General San Martín; surge entre modestas pero entre emprendedoras familias de
trabajadores, comerciantes, agricultores y personas de oficio que se mostraron siempre
colaboradores y solidarios con la entidad que los convocaría para múltiples tares además
de brindarles cultura general y las herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana.
Posteriormente, para su funcionamiento fue, construido un solidó edificio con amplias
aulas y un inmenso patio central; en el predio total de una manzana limitando por la calle:
frente Saturnino Sarassa, fondo Agustín Gómez, al oeste Ramón Díaz, al este Segundino
Navarro.
Pasaron los años, la escuela grande y
bienhechora de Villa situada en Saturnino Sarassa Nº 1425 (oeste) Capital, San Juan,
tiene la terrible experiencia de vivir un lamentable suceso: durante el caluroso enero de
1967,desperfecto eléctrico hacen que se produzca un deplorable incendio que da como
resultado la perdida de importante documentación, clases comenzaron en habitaciones
prestadas por vecinos. A los pocos meses, esta comunidad unida y laboriosa logra
gestionar y concretar los arreglos inherentes al siniestro reconstruyendo la estructura que
hoy luce firme y resistente; por este suceso, se la conoce con el simpático apodo de
"CHICHARRON, y que aún a la fecha esta vigente.
A los pocos años decisión del gobierno
nacional, que las escuelas que dependían de él pasen al gobierno provincial, y con este
decreto pasa a llamarse: escuela "Capital Federal".
La escuela de nivel preescolar y primario
"Capital Federal" esta ubicada al costado norte de la avenida de Circunvalación, en la
ciudad de San Juna a una cuadra de la panadería "LA Firmeza" (comercio de
renombre en la provincia),con una orientación de N-S; cuenta aproximadamente 300
alumnos distribuidos en dos turnos y provenientes de familias radicadas en las cercanías
de la zona. El espacio físico de la escuela se ha visto este año reducido, pues su parte
trasera (el playón deportivo) ha sido cedido para que se construya la salita Asistencial de
Villa "Las Margarita" que no tiene espacio propio y que servirá para la atención de la
comunidad circundante en general.
En alguno de los casos, los alumnos,
proveniente, villas que están al lado sur del circuito vial perteneciente al limite con el
Departamento Rawson resultando que el 50% de la población escolar con N.B.I
(necesidades básicas insatisfechas) y con escasos ingresos económico debiendo
practicar el incorrecto trabajo infantil, o quedando librados a la calle y a los peligros de
ésta, y ya que sus padres deben trabajar en changas ocasionalmente, colocando a estos
pequeños en una población infanto-juvenil de alto riesgo y elevando grado de
vulnerabilidad.
Por lo aquí expuesto, es que la Institución
calificada dentro del ámbito urbano-marginal promueve desde su Proyecto Educativo la
búsqueda y practica de principios morales y éticos; como con la verdad, la justicia. la
solidaridad, la tolerancia, las buenas costumbres y el bien común reformulándolo
anualmente y reivindicando la importancia de los valores.
Dentro de los proyectos pedagógicos
curriculares a nivel interdisciplinario más relevantes, se encuentra el de "Valores"
"Maratones de lectura" y "Articulación entre niveles" en cuanto a lo formativo se refiere; en
referencia a lo preventivo se desarrollan propuesta como "sismología" "Educación vial" y
"Chagas" .
El personal docente trabajando en equipo y
juntamente con personal no docente y padres colaboradores establecen como objetivo
general: preparar a los alumnos para que se concientice y termine el tramo obligatorio de
escolaridad, así como también se reforme en le conocimiento general de contenidos
relevantes para tal fin. El personal directivo guía, orienta y acompaña a docentes y
alumnos en el proceso y con un rol de mediador estimula capacidades y coopera para el
desarrollo de aptitudes a fin de lograr las competencias que se loes permitan el
desenvolvimiento eficaz, coherente y moralmente bueno para el mundo real.
Para lograr resultados sastisfactorios se
desarrollan diversas estrategias metodológicas que permiten la verdadera construcción
del conocimiento por parte de los alumnos y la aprobación de los contenidos básicos.
Entre ellas se destacan la permanente incentivación, para participar del concurso
verdaderos del temas actuales, los cuales permiten recoger del espacio vivido, los
contenidos significativos que se servirán para realizar buenas elecciones al formarse el
Proyecto de Vida propio, actuando como un ciudadano colaborador comprometiendo en la
mejora de su entorno social, cultural y ambiental.
Así es que, a principio de junio, llega a
través de Superioridad, con otros concursos, el que organizaba el Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derecho Humanos, Policía Federal Argentina, Superintendencia de Drogas
Peligrosas, por el "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y trafico Ilícito de la
Droga",el de Revista Preventiva Escolar".
La Directora presenta las bases a los
docentes induce a trabajo interesante, las docentes de 5ª"A" y 6º "A" de turno mañana
resultan atraída por la actividad y la temática y deciden encarar el tema con alumnos
quienes responden entusiasmados y activamente a la propuesta.
Durante las siguientes dos semanas los chicos
se dedican a investigar, recavar clasificar, analizar y procesar información relevante en
distintas fuentes (libros, revistas, enciclopedias, internet, etc.) y de diversas maneras:
investigación, entrevista, debates, exposiciones, etc.
Se releen las bases y se elaboran los
borradores de la revista, se releen revisan corrigen (tareas realizadas por alumnos,
docentes, directota) y se realiza el primer bosquejo, Se reconsidera y luego de algunas
que otra modificación se imprime el primer ejemplar que resulta acertado y altamente
gratificante.
Luego de imprimir algunos otros, la
directora se contacta con la Policía Federal de san Juan para enviar a través de ellos el
trabajo producido a Buenos Aires, pues el concurso cerraba el 13 de junio de presente. A
la semana siguiente la Policía Federal de Buenos Aires se comunico telefónicamente con
la Directora del establecimiento para comunicarle que la revista "Aprendizaje" obtuvo el 2º
premio a nivel Nacional entre 140 escuelas participantes de todo el país.
Orgullosos realizaron un acto para mostrar a la
comunidad la forma en que se trabajo y todo lo que se aprendió.
Es muy bueno que los alumnos pudieran
asimilar sobre el mal que produce la droga y las medidas preventivas que se deben seguir
a fin de que este flagelo social no entorpezca su felicidad.
En el proyecto intervinieron 33 alumnos de 5º
"A" y 6"A" de la escuela coordinados por las docentes Rosario Ríos y Patrcia Herrera y la
Directora del establecimiento Elva Granado de Scarso.
Dada la importancia que tiene la educación en
el desarrollo de un pueblo, el valor que tiene que los jóvenes que se involucren con
responsabilidad en la prevención de un flagelo que afecta a tantos jóvenes es que se
considera muy importante la aprobación del presente proyecto como estimulo para
continuar promoviendo la participación de los jóvenes y escuelas en la construcción de
una sociedad libre y soberana
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |