Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3888-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS TRABAS ADUANERAS QUE IMPIDEN EL INGRESO AL PAIS DE MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE DEPORTISTAS ARGENTINOS QUE PARTICIPARAN DE LOS PROXIMOS JUEGOS OLIMPICOS.
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por las trabas aduaneras que impiden el ingreso al país de materiales e instrumentos necesarios para el entrenamiento de deportistas argentinos de distintas disciplinas que se preparan para participar en las próximas competencias olímpicas.
Requerir se liberen a la mayor brevedad todos los elementos importados que se encuentran retenidos en la Aduana argentina y demás material de entrenamiento indispensable, cuyo ingreso al país se habría impedido, en razón de directivas impartidas por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.
Exhortar al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) gestione y coordine todos los apoyos económicos que, - de conformidad con lo establecido por la Ley 26573-, se deban suministrar a los deportistas argentinos que representarán a nuestro país en Londres, a partir del próximo 27 de Julio, en los Juegos Olímpicos 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las quejas de los deportistas argentinos que van a Londres este año han tomado estado público, dando a conocer que desde el mes de octubre pasado se encuentran retenidos en la Aduana todos los materiales que necesitan para su entrenamiento.
Se trata de bicicletas, jabalinas, remos y demás equipos de gimnasio importados por cuanto no se producen en el país. Los planes de trabajo de las distintas disciplinas contemplaban el ingreso de estos implementos hace más de siete meses, pero el deporte olímpico argentino aún no puede acceder a ellos por trabas en sus trámites de importación.
Debido a ello, muchos deportistas que se hallan en plena actividad para conseguir las marcas mínimas para clasificarse, todavía se están entrenando para los Juegos Olímpicos Londres 2012 con elementos viejos y gastados, algunos ni siquiera en condiciones para competir.
Esta insólita situación que atraviesa el deporte olímpico argentino dio lugar a la reacción del prestigioso ciclista Juan Curuchet, que ganó la medalla de oro en Pekín 2008 y es actual presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) al reconocer que "mucho no se pueden entrenar los atletas porque hay material retenido en la Aduana desde el 9 de octubre".
Su llamado de atención a las autoridades cobró dimensiones muy preocupantes, por las graves consecuencias del hecho denunciado sobre la planificación deportiva de muchos atletas olímpicos y paraolímpicos, que ha sufrido notorios atrasos. "Le pido a la Presidenta, de corazón, como deportista, que revea esto porque los chicos necesitan los materiales para prepararse. No hay forma de adquirirlos en Argentina" explicó Juan Curuchet.
Al detallar los elementos que esperan una autorización para poder ingresar al país, el ciclista marplatense relató "Hay bicicletas, remos, GPS, cintas para que compitan discapacitados. Para poder entrenarse o mejorar y competir de igual a igual se han comprado materiales de última generación, pero la mayor cantidad de chicos se sigue entrenando con instrumentos viejos".
También precisó que una de las respuestas recibidas de las autoridades fue que, para dejar pasar por Aduana la mercadería adquirida en el exterior, los deportistas tendrían que exportar para compensar la balanza comercial. Al respecto Curuchet puntualizó con certeza: "Cuando hablé con el Secretario de Deporte, me dijo que para importar necesitamos exportar, pero nosotros no tenemos posibilidad de exportar: exportamos deportistas, calidad, nombres, imagen".
Las gestiones para destrabar esta situación no habrían tenido hasta ahora ningún resultado positivo, ni ante el Secretario de Deporte Claudio Morresi, ni ante el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero las trabas impuestas por el régimen de importaciones vigente, debieran solucionarse cuanto antes.
Los Juegos Olímpicos Londres 2012 comienzan el próximo 27 de Julio y no podemos admitir que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien maneja todos los resortes de este conflicto, tenga encerrado en un puño el entrenamiento y la planificación deportiva de nuestros atletas olímpicos.
Por otra parte, parece indispensable reclamar la intervención del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para que gestione y coordine todos los apoyos económicos que se deban suministrar a los deportistas argentinos que representarán a nuestro país este año en los Juegos Olímpicos, de conformidad con lo establecido por la Ley 26573.
Cabe destacar que las actividades y acciones del ENARD se deben financiar con el producto de un cargo del uno por ciento aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, y que como persona jurídica de derecho público tiene plena capacidad para administrar los recursos asignados por la Ley 26573 y solventar los gastos que demande la participación de nuestro país en competencias deportivas internacionales.
Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde hace más de un siglo y por su trascendencia han generado un verdadero movimiento mundial basado en los valores del deporte y la sana competencia, que todos los países se proponen cultivar.
La competencia olímpica como tradición universal es conocida desde la antigüedad. Hacia el año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olimpia, en Grecia, se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas prácticas deportivas de la época. Se esperaba el mejor desempeño para orgullo de la ciudad natal de los atletas, que eran proclamados como héroes con una corona de ramas de olivo.
En la temporada de juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país, ya que se le daba al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia.
Hacia 1894, el barón de Coubertin, proveniente de una familia aristocrática francesa, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia, inspirado en un principio de igualdad social y dio origen al movimiento olímpico mundial, convocando a 14 países reunidos en el primer Comité Olímpico Internacional, con sede en la Universidad de la Sorbona.
La actividad deportiva de entonces era solo privilegio de las clases adineradas y Coubertin consideró la necesidad de masificarla a toda la población, al reconocer su importancia para el desarrollo humano y la madurez, nobleza, capacidad de trabajo y bienestar físico que pueden generar el esfuerzo y la sana competencia deportiva.
Los primeros juegos olímpicos de la era moderna se adjudicaron a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad .En 1896, en el monumental estadio olímpico de Grecia y ante 70.000 espectadores, participaron 311 atletas de 11 países y en medio de los reveses de la mayoría de los atletas griegos, un humilde panadero, Spiridon Louis, consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros.
La prueba, una de las más prestigiosas de la competencia olímpica, diseñada en recuerdo de la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas, cayendo muerto al final de su recorrido, por la fatiga y el cansancio.
Dado lo que significan las Olimpíadas en la actualidad mundial, no resulta sorprendente que la polémica suscitada por la falta de implementos de nuestros deportistas olímpicos, se haya propagado por la prensa de muchos países y las agencias de noticias, así como las principales páginas de Internet reflejaron con amplitud este reclamo.
Desde el Congreso de la Nación, no podemos permanecer indiferentes y nos parece necesario manifestar nuestra preocupación y a la vez requerir con urgencia se liberen las trabas impuestas a los materiales indispensables para el entrenamiento y la participación de nuestros atletas en los próximos Juegos Olímpico Londres 2012, donde se darán cita los mejores exponentes de todas las disciplinas deportivas a nivel mundial y nuestro país merece estar representado de la mejor manera, con toda la dignidad y el decoro que ha sabido ganarse a través de los tiempos el deporte argentino.
Por todo ello, aguardo el apoyo de mis pares al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)