PROYECTO DE TP
Expediente 3888-D-2010
Sumario: PRORROGAR POR 10 AÑOS EL PLAZO DE VIGENCIA DEL FONDO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 16 DE LA LEY 25422, REGIMEN PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º. - Prorrógase por 10 (diez)
años la vigencia del fondo establecido en el artículo 16 de la ley 25.422.
ARTICULO 2º. - Fíjase el monto mínimo
del fondo aludido en el artículo 1ro de la presente en PESOS SESENTA MILLONES
($60.000.000) que deberá ser actualizado, luego de transcurrido el primer año de la sanción
de esta ley, aplicando el índice "Agropecuario" del Sistema de Índices Básicos del
Productor (IPP), emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
ARTICULO 3°.- La obligación
presupuestaria que se prorroga en el artículo 1°, comenzará a regir a partir del día siguiente
al vencimiento del plazo establecido en el artículo 16 de la N° 25.422.
ARTICULO 4º: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 25422 tuvo como principal objeto la
Recuperación del Ganado Ovino, estableciendo para ello en el presupuesto anual, un monto
destinado a integrar el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) creado
por el art. 15 de la Ley mencionada.
Habida cuenta que subsiste la necesidad
originaria que motivara la ley aludida, estamos proponiendo una prórroga por el plazo de
10 (diez) años a contar desde el día siguiente al vencimiento del plazo establecido por el
actual art. 16 de la norma en cuestión.
A los efectos de profundizar en el fin de este
proyecto es preciso tener en cuenta los antecedentes de la Ley 25422. La misma fue
sancionada en el año 2001, en virtud de un intenso debate y concientización resultante
principalmente del foro lanero patagónico efectuado en noviembre de 1998 en la ciudad de
Trelew (Chubut), respecto a la severa crisis que se percibió en el sector ovino argentino, la
cual representaba un riesgo para el desarrollo económico de regiones como la patagónica y
la noroeste, en las que resultaba imposible reemplazar satisfactoriamente a la ganadería
ovina en la mayoría de los campos por razones de índole natural y geográfica.
En este sentido y si bien somos optimistas en
cuanto al recupero de un sector tan importante en la economía de nuestro país, no podemos
desconocer que actualmente aún se requieren herramientas que fortifiquen su crecimiento e
impulsen su desarrollo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años hemos
padecido, en los sectores de mayor producción ganadera, las inclemencias naturales de la
sequía.
De acuerdo a informes de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, los registros de faena
comercial hasta el año 2008, representan una caída de más del 9% (nueve por ciento)
respecto al año 2007, cuya principal causa fue la emergencia agropecuaria por sequía,
predominante en las principales regiones productoras de corderos y que concentran la
mayor faena del país, lo que produjo menor calidad de la oferta forrajera y en consecuencia
una menor calidad en la oferta de los corderos.
Hay que destacar que en un plan de
integración federal, esta ley cuenta con una amplia adhesión por parte de las provincias
argentinas, lo cual esta fomentado por el mismo texto de la norma, mediante el cual se
invita a las provincias interesadas a adherir a la misma.
Buenos Aires (Ley 12869), Jujuy (Ley 5304),
San Juan (Ley 7368), La Pampa (Ley 1981), Salta (Ley 7186), Chubut (Ley IX Nº 48 -
Antes Ley 4817), San Luis (Ley Nº VIII-0248-2004- 5466), Mendoza (Ley 6995),
Misiones (Ley 4336), Rio Negro (Ley Nº 3531),
Retomando los fundamentos de la Ley 25422, en referencia específica a los fondos de
financiamiento para la aplicación de la norma, es preciso citar que la opción de
financiamiento estuvo destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas
productivos ovinos, con el objetivo de sostener las fuentes laborales, instrumentando el
mismo, jurídicamente bajo la forma de un fideicomiso, a efectos de limitar legalmente su
aplicación a la puesta en práctica del régimen. Este tipo de fondos, que cuenta con diversos
antecedentes de importancia en nuestra legislación, permite asimismo la posibilidad de
obtener financiamiento adicional a largo plazo.
La Ley 25422, ha incorporado alternativas
productivas para los pequeños y medianos productores, especialmente en lo que a
asistencia técnica se refiere. Centrando la reconversión no solamente respecto de un único
elemento derivado del ovino, la lana, sino que amplía el espectro de posibilidades a otras
producciones menos tradicionales y rentables como la producción de carne, cuero o leche y
sus derivados.
Asimismo se establece un procedimiento de
aprobación ágil y sencillo destinado a evitar cualquier clase de abuso en la utilización de
los beneficios que se obtendrán por la aplicación del régimen, como así también se
establece un mecanismo de seguimiento y control de la ejecución del régimen mediante una
comisión técnica asesora, integrada por técnicos competentes de las autoridades nacionales
y provinciales con injerencia en el tema ganadero.
Actualmente el Manual Operativo para la
aplicación de la Ley del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, cuenta con
21 beneficios que permiten adecuar los objetivos y las estrategias a la realidad de cada
lugar. Los mismos pueden ser combinados de manera flexible por las distintas provincias y
regiones, a fin de adecuarlos a sus necesidades particulares, permitiendo a los productores y
organizaciones adaptar opciones de financiamiento, incluso en algunos casos mediante
valor producto y aportes no reintegrables, destinadas a alentar el desarrollo de la actividad
ovina en su totalidad.
En este sentido es de fundamental
importancia seguir contando con la herramienta que brinda esta ley en cuanto instrumento
normativo tendiente a continuar el proceso de reconversión del sector ovino nacional.
Como así también reconocer el cambio económico que se ha dado en nuestro país, desde la
sanción de la norma referida, momento en el cual se encontraba vigente la convertibilidad
de 1 a 1 (uno a uno), siendo necesario actualizar el monto otorgado al FRAO.
Por los motivos expuestos, invito a los Sres.
Legisladores a acompañar esta propuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTONE, ROSANA ANDREA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BLANCO DE PERALTA, BLANCA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
15/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
23/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
12/04/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
13/04/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
13/04/2011 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | CON MODIFICACIONES | 13/04/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES | 30/06/2010 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | 13/04/2011 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES (VOTACION NOMINAL GENERAL Y PARTICULAR) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | 13/04/2011 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCIONES DIPUTADOS CASAÑAS Y CEJAS CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | 13/04/2011 | |
Diputados | INSERCION DIPUTADO SCIUTTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | 13/04/2011 | |
Senado | VUELVE A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | 04/05/2011 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0097-S-2009, 1241-S-2009, 3888-D-2010 y 1332-D-2011 | 04/05/2011 | SANCIONADO |