Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3887-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVEER LAS RESTRICCIONES ADUANERAS IMPUESTAS POR LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR DE LA NACION, QUE AFECTAN LAS IMPORTACIONES Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y EQUIPOS MEDICOS.
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para solicitarle rever a la brevedad las restricciones aduaneras implementadas durante el corriente año por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que afectan las importaciones y el suministro adecuado de medicamentos, insumos y equipos médicos indispensables para la salud de la población.
Asimismo se solicita resguardar las competencias específicas que las normas vigentes asignan a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para registrar y controlar las drogas, medicamentos, reactivos y elementos de diagnóstico, así como el monitoreo de procesos y tecnologías para la elaboración, importación o exportación, depósito y comercialización de dichos productos, con el objeto de asegurar a la población el consumo y uso de elementos de calidad comprobada, eficacia y seguridad, que constituyen responsabilidades primarias de dicho organismo en materia de salud pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto lograr que el Poder Ejecutivo nacional disponga rever a la brevedad las restricciones aduaneras implementadas por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que están afectando de manera cada vez más acuciante el trámite de las importaciones y el suministro adecuado de medicamentos, insumos y equipos médicos indispensables para la salud de la población.
Ciertamente la economía nacional comienza a exhibir problemas luego de años de bonanza y de alto consumo, que ponen un límite a las políticas y estrategias seguidas por el gobierno, en particular, para el control de la inflación.
Este flagelo es cada vez más evidente en los artículos de primera necesidad, agravando la pobreza y la marginación social. A la vez la inflación le va quitando competitividad al aparato productivo, se agrava la situación de nuestras provincias y de las cuentas públicas, las empresas deben soportar mayores aumentos de sus costos en dólares y se reduce cada vez más el superávit comercial, con la consecuente escasez de divisas.
Las señales de alarma han inducido este año medidas como bloquear las importaciones, intervenir el mercado de cambios y detraer fondos de coparticipación federal a las provincias para destinarlo a la Anses y continuar los subsidios al transporte y la energía que se encuentran colapsados sin auxilio estatal.
Pero ahora las trabas a las importaciones llegaron a uno de los sectores más sensibles para la población, como lo es el cuidado de la salud. Es decir, vivimos hoy con una economía que nos lo promete todo, pero que nos priva de lo esencial.
Hay escasez de medicamentos en las farmacias, incluso entre los más utilizados por los pacientes. Desde luego, existe un listado de remedios reemplazantes para suplantar los tratamientos. Pero no todos los medicamentos se pueden sustituir, ni vienen en las mismas presentaciones a las que están acostumbrados los pacientes, sobre todo quienes padecen enfermedades crónicas. Algunos de los productos que registran faltantes en las farmacias son muy utilizados, como "Buscapina", "Rivotril", "Bactrim" y "Reliverán", según sus marcas comerciales. A la vez hay serias limitaciones de stock para medicamentos de alta complejidad y para tratamientos oncológicos y retrovirales, con fármacos para los que no hay alternativas de producción nacional.
También hay faltantes de drogas para producir medicamentos, lo que constituye una limitación grave, porque el principio activo de las mismas, es en su mayoría importado Ante la inquietud que despierta esta emergencia, han surgido muchas dudas en los círculos médicos sobre la idoneidad del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su equipo, para entender en un tema tan específico y sensible como el sector farmacéutico, dado que su actuación se superpone con la que corresponde a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Por ello, se solicita en este proyecto de resolución, resguardar las competencias específicas que las normas vigentes asignan a este organismo en el ámbito de la Secretaría de Salud, para autorizar, registrar y controlar drogas, medicamentos, reactivos y elementos de diagnóstico.
También le corresponde a la ANMAT el monitoreo de procesos y tecnologías para la elaboración, la importación y exportación, el depósito y comercialización de dichos productos, para cumplir con su finalidad de asegurar a la población el consumo y uso de elementos de calidad comprobada, eficacia y seguridad, que son responsabilidades primarias del organismo en materia de salud pública.
No puede minimizarse el control de la medicación importada, ni hacer depender la provisión de drogas esenciales para la salud de la población, de razones estrictamente económicas o comerciales.
Lamentablemente, en muchos casos, no hay ningún laboratorio en nuestro país que posea la tecnología para fabricar ciertas medicaciones o proveer insumos y equipos médicos, para los que no existe licencia ni producción local.
Una situación particular se registra en los niños pacientes de fibrosis quística, que requieren un tratamiento de kinesioterapia respiratoria, que debe realizarse dos veces por día en forma permanente y aumentar en períodos de crisis o sobre infección.
Se requieren para esta patología vitaminas y antibióticos nebulizantes específicos, como los destinados a tratar otras enfermedades autoinmunes, que sólo se fabrican en el exterior. La mayoría se aplica diariamente y no se pueden interrumpir.
Las dificultades para conseguir ciertos medicamentos comienzan a repetirse con mayor frecuencia, mientras muchas obras sociales están tratando de explicar a sus afiliados que las faltantes de medicamentos se deben a restricciones de Aduana y los familiares de muchos pacientes deben peregrinar por diferentes farmacias en busca de remedios cuya disponibilidad se ha reducido al extremo.
Debemos aceptar que la continuidad de muchos tratamientos depende hoy de insumos importados, que son mejores en su calidad y más accesibles en su precio, porque muchas veces ciertos mecanismos de clausura de la economía inducen a una mayor inflación. No hay tampoco funcionarios infalibles, ni mandamases de la concentración de poder que detecten todos los problemas o sean capaces por sí solos, de poner al Estado al servicio del bien común.
En consecuencia, resulta indispensable advertir al Poder Ejecutivo nacional, que las trabas a las importaciones están poniendo en riesgo la provisión de medicamentos, insumos y equipos médicos indispensables, por lo que corresponde rever ciertas medidas y adoptar recaudos apropiados para el cuidar la salud de la población.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)