PROYECTO DE TP
Expediente 3887-D-2007
Sumario: DECLARAR COMO CAPITAL NACIONAL DE LA INDUSTRIA AL MUNICIPIO DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declarase
Capital Nacional de la Industria al Municipio de General San Martín, Provincia
de Buenos Aires
Artículo 2º - Ínstese al Poder
Ejecutivo Nacional a disponer medidas de promoción pertinentes
Artículo 3º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Reseña Histórica del
Partido:
Ubicado en la zona noroeste del Gran
Buenos Aires, el Partido de General San Martín puede considerarse uno de los más
históricos del país.
Zona habitada primitivamente por
aborígenes que se dedicaban al cultivo de maíz, batata y zapallos, luego de la
segunda fundación de Buenos Aires, nacen las primeras chacras de hispanos-
criollos en las tierras situadas entre el Riachuelo de los Navíos y el Río de las
Conchas (hoy Reconquista) que, destinadas a la agricultura, proveían con sus
productos a la capital del Virreynato.
Este pago, era atravesado por el
Camino Viejo a Santa Fe, fue considerado un punto neurálgico de
intercomunicación por los distintos caminos que lo recorrían. A la altura de la
confluencia del Arroyo Morón con el Río de las Conchas (Reconquista) se
encontraba el paso de Tello y en lo que hoy es la entrada a Campo de Mayo,
estaba el Paso de la Virgen. Otro camino unía el actual Bajo Belgrano, llamado "La
Calera", con Morón pasando por el Convento de La Crujía y el Cuartel de los
Chacareros (ubicado en donde hoy se emplaza el Liceo Militar). Existía también
otro camino que, conectado con el "Camino de las Tropas" (hoy Av. Del Tejar)
pasaba por la Capilla Vieja del Convento de los Franciscanos y el cementerio que
se encontraban apostados en lo que en la actualidad es la Plaza Central. El mismo
camino, luego de pasar por la actual Av. San Martín de la localidad de Caseros,
llegaba hasta La Matanza.
Su estructura como pueblo de
campaña comienza a fines del siglo XVIII cuando se establecen las órdenes
religiosas de padres Franciscanos y Mercedarios.
La chacra de los Mercedarios estaba
sobre lo que hoy conforma parte de la localidad de San Andrés y Villa Ballester
oeste hasta el Río Reconquista, donde establecen el Convento de La Crujía.
En el año 1790, la Orden de los
Padres Franciscanos recibe, en donación de Don Pablo Luís de Gaona, un predio de
seiscientas varas de frente (a lo que hoy es Av. De los Constituyentes) por una
legua de fondo. En estas tierras, en la franja comprendida entre las actuales calles
Belgrano hasta Perdriel y aproximadamente en el espacio que en nuestros días
ocupa la Escuela nº 1, instalaron una capilla a la que luego le anexaron una
escuela y un cementerio, dando origen al primer núcleo de población, embrión del
futuro pueblo.
En el orden religioso, el paraje de
"Santos Lugares de Jerusalén", conocido posteriormente como "Santos Lugares",
perteneció al curato de San Isidro desde la creación de éste, en 1730, hasta que,
en junio de 1825, se resuelve segregar de dicho curato, una nueva Parroquia.
En aquellos años la historia de
nuestra Patria comienza a plasmarse y el Pago de los Santos Lugares no
permanece ajeno a ella.
En el año 1806, ante la toma de
Buenos Aires por los ingleses, Don Juan Martín de Pueyrredón, junto con Santiago
de Liniers y Martín Rodríguez, recluta entre los pobladores de la zona del Pago
como así también de la Villa de Luján y la Guardia del Pilar, hombres aptos para la
resistencia armada.
La acción se desencadenó el 1º de
agosto de 1806 en la zona aledaña al caserío de Perdriel y en él participaron junto
a este grupo de patriotas , entre otros, los frailes del Convento y los Bethlemitas
de Caseros, el maestro de Posta Don Juan Pedro Coronel, los Blandengues de
Olavarría y el Capitán de Húsares José de Alcaráz.
Si bien esta batalla resultó adversa a
nuestras tropas, el "Combate de Perdriel" significó el repliegue de las fuerzas
invasoras y convirtió a estos hombres en protagonistas de lo que llevó a la
Reconquista de Buenos Aires, lograda el 12 de agosto de 1806.
Pocos años después del asentamiento
de las Ordenes de los Padres Franciscanos y de los Mercedarios, en 1811 se instaló
una Posta de Correo integrando el Real Itinerario de Postas de Buenos Aires al
Paraguay,
En el año 1813, el Coronel José de
San Martín con sus flamantes Granaderos, en su camino a San Lorenzo, realizó el
cambio de caballada en la Posta, descansando en la casa del Coronel Ernesto de la
Serna.
Fue entonces que se incorporó al
regimiento el joven Don Francisco González, uno de los pocos Granaderos que,
luego de la campaña libertadora, regresó al Pago con el grado de Alférez.
En mayo de 1880, Don Francisco
recibió en el Puerto de Buenos Aires el cuerpo repatriado del General San Martín.
Durante la intendencia del Dr.
Miranda Naón (1881-1882) fallece el Alférez del Regimiento de Granaderos a
Caballo, Francisco González (11/04/1881), que había realizado toda la campaña
libertadora, desde la creación del Regimiento hasta la campaña a Perú. De
regreso, fue dueño de una pulpería en los Santos Lugares. La Municipalidad se
encargó de los gastos de su entierro
Actualmente, los restos del Alférez
Don Francisco González descansan a los pies del Monumento al Libertador
emplazado en la Plaza Central del Distrito.
En 1814, un prócer indiscutido, el
Doctor Manuel Belgrano, fue trasladado desde Luján, donde estaba procesado y
preso, a la Chacra de Perdriel (hoy Chacra Pueyrredón).
En el año 1816, se establece el
"Cuartel de Chacareros", que cobró protagonismo a partir de 1819 en las
sublevaciones contra el Orden Dictatorial. Este emplazamiento, más tarde se
convirtió en Colegio Militar y luego en el actual Liceo Militar General San
Martín.
La historia siguió su curso y los Pagos
de Santos Lugares siguió creciendo: en 1821, se establece el Correo Nacional de
Campaña; en diciembre de 1823, la primera escuela pública para varones; y, en
junio de 1825, se funda la Parroquia Jesús Amoroso de Santos Lugares.
El 10 de noviembre de 1834 nació, en
la Chacra Pueyrredón, el escritor, poeta, periodista, político y soldado de la
Confederación, Don José Hernández.
Paradójicamente, el autor del "Martín
Fierro" crece entre dos corrientes antagónicas: por ascendencia paterna la Federal,
ya que su padre trabajaba en una de las estancias de Don Juan Manuel de Rosas y
su tío era oficial del Estado Mayor del Ejército Confederado; por ascendencia
materna, los Pueyrredón militaban en el Unitarismo.
El genio del autor que pinta como
nadie el ambiente del gaucho, trasciende las fronteras y engrandece el "Pago" ,
permitiendo que en el año 1975, mediante la Ley Nacional nº 21.154, se declare al
Distrito "Ciudad de la Tradición", por ser hito número uno de la argentinidad.
En el año 1836, el "Pago" es llamado
"Santos Lugares de Rosas".
Ya en 1840, en el que había sido el
Convento de la Crujía de la Orden de los Hermanos Mercedarios (actual localidad
de San Andrés), instaló su Cuartel General Don Juan Manuel de Rosas al que se le
anexó la Comandancia General en el edificio que hoy se encuentra el "Museo
Histórico Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas".
En este Cuartel General, el día 15 de
agosto del año 1848, llegaron carretas con dos prisioneros: Uladislao Gutiérrez y
Camila O`Gorman, quienes, arrestados en Corrientes, fueron trasladados en barco
hasta Buenos Aires desde y transferidos a Santos Lugares, donde fueron fusilados
el 18 de agosto de 1848.
En 1856, ante un pedido de los
pobladores del año anterior, se confecciona una nueva traza urbana (debido a la
declinación de la población a partir de 1852). El 6 de diciembre de ese año se
sustituye el nombre de "Santos Lugares de Rosas" por el de "General San Martín" y
el 18 de diciembre se aprueba el decreto que determina la nueva traza urbana y se
crea la primera Comisión de Vecinos. Esta fue realizada por el agrimensor Sr. Don
Juan Fernández y sirvió para que una población mayor se afincara definitivamente.
Desde entonces, mucha historia ha
transcurrido en el Antiguo Pago de los Santos Lugares.
El Partido de Gral. San
Martín en la Actualidad:
Aspectos demográficos y
territoriales:
El Partido de Gral. San Martín, junto
con otros seis partidos, integra la zona norte del conurbano bonaerense (1).
Cuenta con una superficie total de 56
Km2, dividida en 27 localidades. Limita al noreste con San Isidro, Vicente López y
Tigre; al este con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual está separado
por la avenida de circunvalación General Paz; al sudoeste con Tres de Febrero; y,
al noroeste con San Miguel (ex General Sarmiento).
Según el último Censo Nacional del
año 2001(2), cuenta con una población de 403.107 habitantes, lo cual significa que
es el partido de mayor peso poblacional dentro de la zona norte del conurbano
bonaerense. Fuentes municipales declaran que más de 20.000 hogares no fueron
censados, por ello se estima que la población asciende a 500.000 habitantes. A su
vez, el Censo indica que sufrió una disminución en la tasa de crecimiento
vegetativo en el período 1991-2001, característica que expresa la tendencia
general de la zona. Del total de la población del municipio, el 59,1% es nativa de
la Provincia de Buenos Aires, el 31,8 son inmigrantes del resto del país, el 2,7%
inmigrantes de países limítrofes y el 6,3 inmigrantes de países no limítrofes.
Por otro lado, el 63,9% de la
población se encontraba en el rango etario económicamente activo, esto es, de 15
a 64 años. El porcentaje de población económicamente activa (PEA) en Gral. San
Martín es superior a la del total del Gran Buenos Aires (3), donde representaba el
58%.
Los resultados de dicho Censo indican
cifras alarmantes de desempleo, que en Gral. San Martín afectaba al 21% de la
PEA de sexo masculino y al 32% de la PEA de sexo femenino. Sin embargo, dichos
niveles de desocupación se encontraban por debajo de los
(1) El INDEC utiliza el término conurbano bonaerense para estudios cuyas
muestras no realizan una diferenciación por Partidos. Sin embargo, realiza una división geográfica que hace
referencia a 4 conurbanos bonaerenses: www.indec.mecon.ar. No obstante, en el lenguaje corriente se
denomina conurbano bonaerense a los Partidos que limitan con o están próximos a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, de esta manera la zona norte está constituida por los siguientes partidos: San Fernando, San
Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Gral. San Martín.
(2) Los datos aquí vertidos, corresponden al último Censo Nacional realizado
en el año 2001, por esos años, el país sufría una coyuntura socio-económica crítica, en tal sentido, es
importante advertir que las conclusiones que pueden extraerse de estos datos deberán considerar dichas
salvedades. Asimismo, hubo un conflicto con el sector docente, lo que obligó a las autoridades a reclutar
censistas sin experiencia y capacitación adecuadas.
(3) El INDEC denomina Gran Buenos Aires a la región comprendida por la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 24 Partidos del Gran Buenos Aires. www.indec.mecon.ar.
niveles del Gran Buenos Aires, donde
afectaba al 36,4% de la PEA. Una encuesta reciente (julio de 2006) llevada a cabo
por la consultora Luis Mosquera Estudios de Mercado, indica que actualmente el
desempleo es del 11, 86%18, el subempleo del 18,6% y que la PEA empleada es
del 69,5%.
También es factible observar la
estructura ocupacional del Partido: 59,7% es empleado u obrero del sector
privado, el 13,6% es empleado u obrero del sector público, mientras que el 19,1%
es trabajador por cuenta propia y el 5,6% es patrón. El nivel de actividad
económica del distrito hace que el empleo público tenga una incidencia menor que
la que tiene en todo el país, ya que el empleo público representa el 21,4% de la
ocupación a nivel nacional y el 16% de la ocupación en el conurbano bonaerense.
(Censo Nacional 2001).
Otro aspecto importante para conocer
el perfil del partido de San Martín, es contar con datos acerca de sus recursos
humanos. En primer lugar, vale decir que la tasa de analfabetismo es de 1,7%,
cifra que se encuentra dentro de los parámetros normales en la zona. La
distribución de la población analfabeta está altamente concentrada en las zonas
bajas, hacia los bordes industriales. El 30% de la población mayor completó el
secundario o inició el nivel superior y el 11% completó el nivel superior
(universitario o no universitario).
Respecto del nivel educativo
alcanzado por el personal ocupado, San Martín mantiene una tendencia similar a la
que presenta la media del conurbano bonaerense. El 8% de los ocupados no
completaron su instrucción primaria, mientras que el 43% lo hizo pero no completó
el nivel secundario. El personal ocupado con estudios terciarios o universitarios
completos representa el 13%. La educación universitaria aparece con una
tendencia creciente, pero se registra una importante cantidad de universitarios de
graduación tardía, lo que puede estar vinculado, a la condición simultánea de
trabajador/a y estudiante, situación que representa al 10,1% del personal
ocupado.
Según los informes de la Dirección de
Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, en el año
2003 la cantidad de beneficiarios de Planes Sociales de Empleo a Jefes y Jefas de
Hogar Desocupados (4) era de 30.000 personas, mientras que para mayo de 2006,
dicha cifra había descendido a 16.893, representando el 3,38% de la población.
El territorio se encuentra altamente
urbanizado, con una densidad poblacional de 7.198,3 habitantes por Km2, dentro
del cual se registran 119.097 viviendas, 5,2% más que en la década anterior
(Censo 2001). El tejido urbano es más o menos uniforme conformado por casas
bajas en lotes acotados, características de los estratos medios, y establecimientos
industriales pequeños y medianos.
El porcentaje de hogares con
necesidades básicas insatisfechas (NBI) ha disminuido de 12,9% registrado en el
año 1991 a 11% en el año 2001. No obstante dicho índice se encuentra por
encima de la media de los partidos del conurbano bonaerense, San Martín fue el
partido de la zona norte del conurbano bonaerense que logró una disminución
menor del mismo.
El Censo 2001, constató que 10.000
viviendas se encuentras en barrios de emergencia, mientras que por el otro lado,
el 77,33% de las viviendas se encuentran catalogadas como casas, el 17,99%
como departamentos y el 3,31 como casillas. El índice de hacinamiento es bajo,
encontrándose entre 1 y 1,5 personas por cuarto. Para considerar esta información
es preciso tener en cuenta la cantidad de viviendas que no fueron censadas, que
probablemente se encuentren en zonas de difícil acceso que suele ser la
característica de las villas de emergencia.
(4) Los beneficiarios de los Planes "Jefes y Jefas de Hogar
Desocupados" se encuentran contabilizados dentro de los desempleados, a diferencia de lo que
ocurre en relevamientos realizados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Para medir el nivel de vida de la
población es importante hacer referencia a la disponibilidad de agua potable de red
y del servicio sanitario. El primero, en San Martín alcanza al 91% de los hogares,
superando ampliamente el nivel total del Gran Buenos Aires que es del 62,2%. Por
otro lado, en San Martín el 45% de los hogares cuentan con cobertura de servicio
de cloaca, índice que también supera el total del Gran Buenos Aires, que es del
37,5%.
Dentro de la infraestructura del
distrito, se pueden evaluar la red vial y su sistema de transporte. General San
Martín se encuentra rodeado por dos accesos de alta jerarquía como la Avenida
General. Paz y el Camino del Buen Aire, que aportan una buena comunicación con
los distritos más próximos, pero no se insertan dentro de la trama urbana.
Asimismo, se encuentra la ex Ruta Nº 8, que en los últimos 10 años se ha
convertido en un corredor que une los extremos del partido, adoleciendo de
considerables congestiones de tránsito, problemática que también se manifiesta en
la Ruta Provincial Nº 4 (Camino de Cintura). Por lo tanto, se observa que se carece
de redes primarias de conexión regional integrales que atraviesen el partido en
sentido norte-sur. La red vial de carácter secundario, se caracteriza por una fuerte
direccionalidad NO-SE, coincidente con los ejes longitudinales del partido. En
contraposición, la conectividad transversal es mucho más débil, obstaculizada
principalmente por la traza del Ferrocarril.
En cuanto al Transporte Público de
Pasajeros hay una fuerte conectividad especialmente con la Ciudad de Buenos
Aires, donde el ferrocarril (Línea Mitre) constituye un factor esencial, así como
también es importante el enlace con los partidos de San Isidro, Tres de Febrero.
Más débil resulta la vinculación con los partidos de San Miguel, Vicente López y
Tigre.
El territorio está zonificado a partir de
la separación de las distintas actividades que se desarrollan, de esta manera, se
separan las zonas residenciales de las zonas industriales y de las comerciales, con
algunos conflictos de usos reales superpuestos a lo indicado por la zonificación
principal establecida desde la normativa.
Las particularidades del desarrollo
industrial en el partido propiciaron que una parte importante de su territorio esté
afectada por un tejido mixto.
Hacia la periferia se materializa
claramente la implantación industrial dominante, con sus variantes en cuanto
intensidad de usos.
La densidad urbana del territorio,
plantea un déficit de sitios ociosos aptos para la instalación de viviendas, espacios
verdes y/o edificaciones varias.
Las zonas que podrían salvar dicha
saturación, están sujetas a acuerdos y proyectos interjurisdiccionales, que suponen
conflictivos convenios con las demás partes involucradas.
En contraposición con la escasez de
tierras disponibles, existe disponibilidad de inmuebles industriales pequeños y
medianos (que han sido desalojados debido al quiebre de empresas durante la
década anterior).
Entramado
socioeconómico de Gral. San Martín
Reseña Histórica: "San
Martín, Capital de la Industria"
Como ya ha sido mencionado, el
Pueblo de Gral. San Martín fue fundado con dicho nombre el 18 de diciembre de
1856 y en 1868 celebra la primera elección de autoridades municipales.
Por aquellos años ya existían 11
establecimientos industriales y artesanales que acompañaban la entonces
fisonomía agrícola - ganadera de la provincia de Buenos Aires.
En agosto de 1909 se inaugura la
sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la primera entidad
crediticia de la zona, que contribuyó al crecimiento comercial y edilicio.
En 1911 el pueblo de Gral. San Martín
es declarado Ciudad y en ese mismo año se funda la Liga de Industria y
Comercio.
Hacia la década de 1930, aun
existían, en los alrededores de los conglomerados urbanos, numerosas quintas,
huertas y tambos que abastecían de productos frescos tanto al pueblo local como
a la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, el municipio comienza a adquirir una
fisonomía distintiva ya que se van efectuando los primeros trazados y comienzan a
realizarse obras de infraestructura y equipamiento. El paulatino establecimiento de
industrias en aquellos años, va configurando la trama urbana y comienzan a
desarrollarse importantes redes viales.
La expansión industrial del municipio
estuvo directamente vinculada al patrón de acumulación dominante en el escenario
de la 2ª posguerra, que fue impulsado por políticas económicas proteccionistas (5).
La escasa oferta de productos industriales por parte de los países centrales, llevó a
las economías de los países periféricos a buscar una alternativa de abastecimiento
"puertas adentro" de los productos manufacturados, dando lugar a la
industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
Para la década de 1940, ya se habían
radicado en el Municipio, una cantidad importante de inmigrantes y de pequeñas y
medianas industrias fundamentalmente en las ramas textil, metalúrgica, de la
madera y del plástico. La pujante actividad industrial y comercial convirtió al
municipio en un importante polo de atracción de población, característica que
constituyó una tendencia en el conjunto de los partidos de la Provincia de Buenos
Aires del primer cordón (que limitan directamente con la entonces Capital Federal).
En esta nueva configuración
económica que va adquiriendo el conurbano, se destaca el partido de Gral. San
Martín, que más tarde será declarado "Capital de la Industria". (González Polero,
1997)
Asimismo, se instalaba en el país la
red ferroviaria que conectaba localidades de la periferia con el centro de la ciudad
de Buenos Aires, la inclusión de Gral. San Martín en el trazado fue un factor que
favoreció el mencionado desarrollo industrial y poblacional.
Las políticas de promoción industrial
impulsaron la delimitación del partido en zonas residenciales y zonas industriales,
aunque debido a la gran cantidad de pequeñas industrias hacia 1950 se definen
algunas zonas mixtas donde coexistían ambas actividades. A principios de la
década de 1970, la industria sanmartinense ya se encuentra consolidada y está en
proceso de crecimiento.
Caracterización económica
y el perfil industrial pyme
El sector industrial
sanmartinense
La tradición industrial del Partido de
Gral. San Martín comenzó a mediados del siglo pasado, favorecido por una
coyuntura económico-social del país y del mundo, lo cual propició un determinado
tipo de desarrollo. Como se ha mencionado, a partir de la instalación de pequeños
talleres y fábricas de mediana envergadura.
Los cambios suscitados a partir de
mediados de la década del ´70 (6), amenazaron la existencia de las pymes, que
debieron reconvertirse para subsistir en un escenario abierto a la competencia con
empresas trasnacionales que le disputaban el mercado interno. No obstante el
estancamiento de la actividad económica y la profundización del proceso de
desindustrialización, la principal actividad económica de Gral. San Martín continuó
siendo la industria y su base de sustentación mantuvo una estructura pyme.
(5) Las políticas proteccionistas surgen como respuesta
estatal a la crisis económica mundial de 1929, que estuvo signada por la contracción de la
producción y el mercado mundiales. Para salir de la crisis los países centrales (y más tarde, los
periféricos) adoptaron iniciativas intervensionistas del mercado tales como el aumento de las tarifas
aduaneras, para proteger la producción nacional, el control estatal del crédito y la inversión pública
en infraestructura. Estas medidas, inspiradas en el economista ingles John M. Keynes, le otorgaban
un papel central el Estado para consolidar la demanda interna.
(6) Capítulo 3.2: "Cambian las reglas del
juego. Proceso de desindustrialización: 1976-2001"
El Censo Económico realizado por el
INDEC en 1994, ubica al Partido de General San Martín en el segundo lugar de la
Provincia de Buenos Aires en relación al Valor Bruto de la Producción (VBP) en el
sector industrial, solo superado por Avellaneda.
Este indicador manifiesta que San
Martín participaba con un VBP industrial de $ 3.695.290, lo que significaba un
8,3% en el VBP industrial de la provincia (El VBP de todos los sectores del partido
sumaba $4.338.062 representando el 7% de la provincia de Buenos Aires) y el
12,8% del VBP industrial del AMBA (7). De esta manera, en 1994 el sector
industrial en Gral. San Martín encarnaba, el 85,18% de su actividad económica.
Respecto de los locales instalados, el
Censo 1994 indica que el Partido de Gral. San Martín cuenta con el 9,43% del total
de los establecimientos industriales de la Provincia de Buenos Aires y con el 13,7%
de los instalados en la región del Gran Buenos Aires. Sin embargo, los primeros
resultados del último Censo Nacional Económico 2004/2005 indica que Gral. San
Martín cuenta con el 6,32% de los locales destinados a la industria manufacturera
existentes en la Provincia de Buenos Aires, lo que lo ubica como el segundo partido
de la provincia en cantidad de locales destinados a dicha actividad, sólo superado
por el partido de la Matanza. El siguiente gráfico muestra la cantidad de locales
destinados a la industria manufacturera en los principales distritos industriales de
la provincia de Buenos Aires:
(7) Según el INDEC, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos
Aires) que está constituida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la 1ª y 2ª
corona.
Desde otro punto de vista, si se
considera la cantidad de locales destinados a la industria manufacturera en
relación a la superficie total (en Km2) en cada uno de los mencionados partidos de
la Provincia de Buenos Aires, Gral. San Martín continúa siendo el segundo en
importancia con un promedio de 42 locales por cada Km2, ubicándose detrás del
partido de 3 de Febrero que cuenta con un promedio de 43 locales por cada Km2.
A continuación se expone el gráfico correspondiente:
El Censo Industrial San Martín 2005
(8) realizado por la Municipalidad de General San Martín y la Escuela de Economía y
Negocios de la Universidad Nacional de San Martín indica que el 5,4% de su
superficie está ocupada por locales industriales, el 71,4% de los locales se
encuentran activos, lo cual implica una densidad industrial del 0,64 y se proyecta
una densidad industrial potencial de 0,90 (9). Dentro de la zona norte del
conurbano bonaerense, el partido de Gral. San Martín es el que cuenta con la
mayor cantidad de empresas activas pymes, representando aproximadamente el
76%. Asimismo también cuenta con la mayor cantidad de locales empadronados,
ascendiendo al 41,35% de los situados en dicha zona (10).
Actualmente existen empresas que se
han creado antes del año 1955, pero éstas representan el 3,3% de las empresas
activas, si bien el porcentaje representa la permanencia de elementos que fueron
parte de la configuración inicial de la tradición industrial del partido. Sin embargo,
un dato altamente positivo es que, 3 de cada 10 industrias de las que existen
actualmente se han creado en los últimos 6 años, lo cual significa un incremento
del 33%. Dicho fenómeno resulta de estímulo para el desarrollo de programas que
fomenten la consolidación de los emprendimientos productivos.
(8) La metodología censal fue de barrido completo, donde fueron
recorridas 3132 manzanas de las 3318 existentes en el partido, es decir, el 94,4%.
(9) Según el Censo Industrial San Martín 2005 - UNSAM, se
entiende por densidad industrial a la cantidad de locales activos por manzana y por densidad
industrial potencial a la cantidad de locales activos e inactivos por manzana.
(10) Los datos que aluden a la zona norte del conurbano
bonaerense fueron extraídos del "Observatorio Regional Norte. Primeros resultados." Realizado por
la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, la representación Buenos Aires de la Universitá di
Bologna y la Dirección Provincial de Estadísticas de la Pcia. de Buenos Aires. (ver apartado
metodología para constatar muestra)
El municipio cuenta con una alta
concentración de industrias en 8 rubros principales, que en conjunto representan
76,7% de los locales industriales activos. Los rubros más significativos son la
fabricación de artículos de metal (22,3%), la industria textil (11,6%), y las
actividades vinculadas a la fabricación de productos de caucho y de plástico
(11,3%). Luego se encuentran la elaboración de productos alimenticios, la
fabricación de máquinas y equipos, la fabricación y producción de productos y
sustancia químicos, la actividad de edición e impresión y la fabricación de vehículos
automotores, remolques y semis. Dicha concentración encarna una potencialidad
en cuanto a la especialización en determinadas ramas industriales y la posibilidad
de encarar economías de escala. Aunque también genera cierta vulnerabilidad a
los cambios que puedan suceder a nivel nacional o mundial en los mercados de
aquellas ramas, esta situación quedó evidenciada en el enorme impacto que tuvo
para el territorio la caída de la industria textil, cuando en la década anterior se
abrió el mercado nacional a la importación de ese tipo de productos.
Como se ha mencionado, la incidencia
de las grandes empresas es muy baja en el entramado industrial sanmartinense, lo
cual puede evidenciarse a partir de ciertas características que son propias de las
pymes, que serán desarrolladas a lo largo del presente capítulo.
En primer lugar, constituye un dato
considerable que el 72,7% de las empresas pertenecen a una sola familia, un
rasgo que se mantiene en todos los rubros, lo cual manifiesta fuerte peso de la
tradición familiar en el desarrollo empresario del municipio. Sin embargo, no hay
un patrón definido en cuanto a la elección de la figura societaria de la empresa, ya
que las proporciones se encuentran muy próximas: Sociedad Anónima 33%,
Unipersonales 29,5%, Sociedad de Responsabilidad Limitada 27,2%. La incidencia
de sucursales de empresas extranjeras es ínfima.
Los Recursos Humanos de
la industria
En términos generales, las industrias
del partido, son mano obra intensivas, el Censo Económico de 1994 establecía que
el 9,6% de la ocupación industrial de la provincia de Buenos Aires es generada en
el Partido de Gral. San Martín, lo cual tiene un efecto positivo sobre la comunidad.
Sin embargo, si se evalúa el rendimiento o eficiencia de la mano de obra, Gral. San
Martín se encuentra por debajo del promedio del total de la provincia de Buenos
Aires, esta afirmación implica considerar que el VBP generado por ocupado en el
sector industrial es de $84.558,48, mientras que en la provincia de Buenos Aires
supera los $96.000.
De los recursos humanos abocados a
la actividad industrial, 8 de cada 10 personas son asalariados, 1 de cada 10 son
socios o propietarios y el resto está compuesto por personal contratado o
familiares sin remuneración fija, es casi inexistente la ocupación de pasantes. El
total de ocupados en las industrias del partido es de 38.200 personas, la mayor
parte de las mismas se distribuyen en locales que tienen de 11 a 50 personas
ocupadas (33,4%) y de 2 a 5 (33%). El 5,9% de las industrias ocupan entre 51 y
200 personas y solo el 0,9% de las industrias emplean a más de 200 personas. El
promedio de personal ocupado por local es de 30 personas, lo cual confirma que la
preponderancia de las industrias pymes es un rasgo estructural del partido y no
producto de una coyuntura económica determinada.
El auge que la industria ha
experimentado durante los últimos años, repercutió en un aumento sustancial de
la demanda laboral. El resultado del análisis comparativo entre los datos obtenidos
del INDEC y del Censo Industrial San Martín 2005, refleja que la tasa de
crecimiento del empleo en la industria sanmartinense duplicó el nivel nacional.
Entre el año 2003 y 2005 la ocupación creció un 35%, mientras que el personal
ocupado por local aumentó un 15%, lo que señala la creación de nuevas
industrias.
El proceso de desindustrialización
sufrido durante la década pasada, ha dejado como saldo la virtual desaparición de
mano de obra especializada, técnicos y profesionales vinculados a la actividad
industrial. Por tal motivo, se ha producido un defasaje entre las necesidades
productivas y la oferta laboral no preparada para tales fines. Esta situación
constituye un obstáculo para el crecimiento de ciertos rubros. Las especialidades
laborales que actualmente demandan las empresas son oficios en el 47,6% de los
casos, técnicos en el 23,6% y universitarios en el 28,8%. En el primer grupo, se
demandan fundamentalmente torneros, matriceros y soldadores; en el segundo,
técnicos mecánicos, químicos y electrónicos; y en el tercero, Ingenieros
Industriales, Contadores o Lic. en Administración de Empresas y Químicos. Si las
empresas contrataran a una sola de las personas que requieren, el empleo en el
sector crecería un 7%.
Ante la escasez de personal
especializado el empresariado local no se paralizó, sino que han buscado
soluciones alternativas, en este sentido, 3 de cada 10 empresas han participado en
cursos de capacitación entre el 2004 y el 2005, entre las que se destacan las
empresas en las ramas más dinámicas y las exportadoras. Los temas en los que
hubo mayor capacitación fueron: Seguridad, higiene y medioambiente, Calidad,
Técnicas de producción, Técnicas de mantenimiento e Informática. Y en menor
medida se realizó capacitación en Organización empresarial, Administración,
Comercio exterior, Recursos Humanos y Marketing. Como veremos a continuación
los temas elegidos para capacitar al personal de las empresas está vinculado a las
innovaciones realizadas por las empresas para generar nuevos mercados.
Producción, Innovación,
Equipamiento e Inversión
El resurgimiento de la industria de los
últimos años, fue acompañado en una parte considerable de los casos por una
reconversión del equipamiento utilizado en los procesos productivos, el 12% de las
empresas cuenta con maquinarias de menos de 5 años de antigüedad, mientras
que 1 de cada 2 empresarios manifiesta haber comprado maquinaria en los últimos
3 años. Un aspecto positivo, es que la gran mayoría de las empresas que
reequiparon, también incrementaron su dotación de personal. Lo que nos puede
estar indicando que la nueva maquinaria no fue para reemplazar mano de obra
sino para atender a una mayor demanda.
Para conocer el escenario tecnológico
de las industrias, vale mencionar que el 31,8% de las industrias tienen
equipamiento de un promedio entre 5 y 10 años de antigüedad y el 22,9% de
entre 11 y 15 años. Las actividades que se destacan por la modernización
tecnológica son la industria química, la de metales comunes y la de fabricación de
aparatos domésticos. Asimismo, una cantidad significativa de establecimientos
cuentan con maquinaria de 16 a 25 años de antigüedad (19,5%) y otros de más
de 26 años (10,6%).
Por otro lado, la incidencia de equipos
de origen nacional es significativa. El 40,7% de las empresas cuenta con equipos
exclusivamente nacionales, mientras que el 48,2% combina los producidos en el
país con los extranjeros.
El ambiente de negocios generado en
los últimos tres años, motivó al 81,2% de los empresarios a desarrollar
innovaciones de distinta índole, que en su mayoría están relacionadas con mejoras
de los productos, de los procesos productivos, de las formas organizativas y el
desarrollo de nuevos productos. Las ramas más propensas a incorporar este tipo
de mejoras fueron las dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y
bebibles, las textiles y las vinculadas al procesamiento del cuero. Asimismo, una
cantidad importante de empresas encaró nuevas formas de vinculación con el
mercado y en algunos casos incorporaron normas ISO, que resultan primordiales
para insertarse en los mercados externos. En cuanto a la incorporación de
innovaciones, es importante contar con cadenas productivas consolidadas, que dan
continuidad a los cambios y que potencian el crecimiento de otras actividades
vinculadas, en referencia a ello, puede destacarse que el 39,18% de las empresas
sanmartinenses que realizaron dichas mejoras lo hicieron sin ayuda externa, el
21,46% con el apoyo de proveedores y el 19,67 con el apoyo de clientes. Los
principales inconvenientes que deben enfrentar las empresas a la hora de
desarrollar innovaciones son la ausencia de financiamiento y el elevado costo que
demandan las mismas, dificultades que caracterizan particularmente a las pymes.
Asimismo, se ha identificado otro grupo de problemas con una incidencia menor,
que refiere a la dificultad de acceder a personal calificado, al adecuado
equipamiento y a una completa evaluación del mercado.
El creciente proceso de
modernización, no solo está vinculado con la incorporación de nuevas tecnologías y
de estrategias de comercialización sino que también involucra a las nuevas
técnicas de gestión empresarial. Un sector importante de las pymes ha
comprendido los cambios ocurridos en los mercados, a partir de lo cual
proyectaron innovaciones en las técnicas de gestión empresarial, reestructurando
procesos que tradicionalmente llevaban a cabo personas no especializadas. Dentro
de este grupo de técnicas se observa que la mitad de los establecimientos realiza
mantenimiento preventivo y el 14,5% realiza procesos de calidad total, el 30%
incorporó el control estadístico del proceso de producción, el 34% realiza
planificación financiera de la empresa, el 20% lleva a cabo técnicas de gestión de
recursos humanos y el 25% recurre al marketing. Además, el 34% de las
industrias tercerizan algún procedimiento de gestión, en su mayoría vinculados a
los aspectos legales, contables, impositivos y el asesoramiento en seguridad e
higiene. Es muy bajo el porcentaje de empresas que terceriza los servicios
informáticos, logísticos y las ventas, una característica que está vinculada al bajo
volumen de producción y facturación.
Este grupo de indicadores manifiesta
la importancia de las inversiones productivas realizadas por el capital local y su
efecto virtuoso sobre el conjunto de la comunidad, evidenciando un perfil
emprendedor del sector industrial sanmartinense. Durante el año 2004 se han
realizado inversiones en el 45% de los locales industriales del distrito y el 75% de
las industrias que invirtieron, lo hicieron en una cuantía superior al año anterior. A
su
vez, 4 de cada 10 industrias prevé
realizar inversiones en los próximos años. Los sectores que se destacan en las
inversiones realizadas y/o proyectadas son aquellos relacionados con la fabricación
de productos químicos, de caucho y plástico y de minerales no metálicos. Estas
cifras son acordes con la tendencia a nivel regional en los últimos años, ya que
según la Fundación Observatorio Pyme, durante el año 2005 el 55% de los
empresarios pymes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) realizaron
inversiones. Se afirma que dicha proporción se mantuvo en niveles similares a las
de 2004, pero el monto de las mismas se ha incrementado: el 53% invirtió más
que en el 2004, el 31% realizó inversiones de igual magnitud y sólo un 16%
invirtió menos.
De manera indirecta pero no menos
elocuente, es posible inferir el activo rol del empresariado local para el desarrollo
del municipio, a partir de los datos obtenidos del BCRA acerca de los préstamos
bancarios no financieros durante el período 2000-2004. Los mismos indican que en
el partido de Gral. San Martín, el 95,45% de los préstamos bancarios fueron
otorgados al sector privado no financiero.
Estrategias de
Comercialización
El nuevo escenario abierto por la
globalización demanda a la pymes realizar grandes esfuerzos vinculados a
estrategias de comercialización y marketing. Los cambios ocurridos a nivel mundial
se produjeron en lapsos muy cortos, podríamos decir, que hasta fines de la década
del ´80 aún resultaban imperceptibles para las industrias pymes argentinas. No
obstante, los profundos efectos de la globalización y la política económica
argentina en aquellos años, promovieron una reconversión de las industrias pymes
como forma de mantener e incrementar su inserción en el mercado nacional, y de
a poco fue planteándose la posibilidad de una búsqueda hacia los mercados
externos. Dichas estrategias que en un comienzo eran prácticamente exclusivas
para grandes empresas, en los últimos años han comenzado a ser accesibles para
las pymes a través de distintos actores que permitieron su conocimiento masivo en
este universo.
La más tradicional de las estrategias
de comercialización es la realización de publicidad y propaganda, la cual fue
adoptada por el 42,8% de las industrias censadas, reconociendo en el 70,2% su
efectividad. Asimismo, en los últimos tres años, los empresarios del municipio han
adoptado estrategias poco usuales y que refieren a características diferenciales en
cada rubro, de esta manera, el 22,1% de las industrias del partido participó en
Ferias Nacionales, teniendo repercusiones positivas en el 77% de los casos,
mientras que el 9% accedió a Ferias Internacionales y el 7,3% participó en
Misiones Comerciales, con stándares de éxito similares. Los sectores más
dinámicos en la búsqueda de nuevos mercados son la fabricación de vehículos,
equipos de transporte y autopartes, las actividades relacionadas con la producción
de artículos de minerales no metálicos y aquellos que se dedican a la fabricación
de equipos, maquinarias y aparatos eléctricos.
Una estrategia cada vez más
frecuente es la adopción de la imagen corporativa de la empresa, en este sentido 7
de cada 10 empresas del partido poseen su propio logotipo y el 43% cuentan con
folletos de sus productos.
En otro orden de cosas, el Censo
Industrial San Martín 2005 indagó en un aspecto esencial a la hora de modernizar
las industrias: los equipos informáticos. Actualmente el 76,5% de las mismas
poseen computadoras. Hay un promedio de 4,4 computadoras por empresa, que
se concentran en las áreas administrativas y hay 24 computadoras por cada 10
personas ocupadas en la actividad industrial sanmartinense.
Un aspecto previsible es que a mayor
tamaño de la empresa, es más difundido el uso de la informática. Asimismo, el
70% de las empresas tienen acceso a internet, pero no es usual que sea utilizada
con fines comerciales, ya que el 15,7% vendió alguna vez por internet. Sin
embargo, esta es una aspiración de aquellas empresas que tienen página web, que
representan el 35,7%. En este aspecto, se puede observar que hay un déficit de
información ya que solo la mitad de los entrevistados plantea que el comercio
electrónico lo beneficiará.
Asociatividad y redes.
Fuentes de información:
Una de las falencias estructurales de
las industrias pymes se registra en la dificultad de acceder a fuentes de
información acerca de los mercados, líneas de financiamiento, asesoramiento
profesional, sistemas organizacionales y nuevas tecnologías, ya que resulta muy
costoso en términos de dinero y tiempo. De este modo, la forma más directa para
acceder a la información es de la mano de proveedores y clientes, quienes no
puede proporcionarla de manera completa. Por ello, el 52% de los entrevistados
realizan consultas en internet y el 44% lo hace a través de revistas especializadas,
por su parte el 30% acude a ferias nacionales, conferencias y eventos o visita
otras plantas industriales en nuestro país y el 15% logró visitar industrias del
exterior.
No obstante, el partido de Gral. San
Martín cuenta con un importante entramado
institucional y asociativo en el área
empresarial, que juega un rol dinámico en la comunidad. El cual constituye una
herramienta potencial para conectar a las pymes con fuentes de información
especializadas, de hecho, 3 de cada 10 empresas están adheridas a alguna cámara
empresarial, y la utilizan como fuente de información. Asimismo, la Universidad
Nacional de San Martín se encuentra fuertemente consustanciada con la
problemática pyme del partido y realiza sus aportes desde un abordaje
académico.
El estrecho vínculo que existe entre
las tradicionales cámaras empresarias, la Universidad y el gobierno municipal,
alimentan la potencialidad industrial del territorio, para la generación de acciones
conjuntas y redes de promoción del desarrollo local que pueden actuar sobre áreas
de incidencia común.
Actualidad y Desafíos de
las industrias pymes sanmartinenses en el Comercio Exterior:
Según el Censo Industrial San Martín
2005, las industrias del municipio que participan de la actividad exportadora
representan el 17,8% de los establecimientos, sumando una cantidad de 297
firmas. De ellas, el 16,6% han iniciado sus actividades entre los años 2000 y
2005.
En cuanto a las empresas
exportadoras se puede referir que, en términos generales, las empresas que
tienen regularidad en sus exportaciones son aquellas que han podido consolidarse
a lo largo del tiempo, lo que significa que la decisión de entrar en la actividad
exportadora no responde directamente a la devaluación ocurrida a partir del año
2002. Sin embargo, desde aquel momento los costos internos tornaron más
competitivos los precios de las empresas locales en el mercado internacional. Esta
situación generó el incremento de las ventas al exterior en términos absolutos y
también en términos relativos, ya que éstas crecieron en relación con las ventas
internas (que sufrieron un importante descenso).
Las empresas que ya tenían una
experiencia exportadora suficiente, tuvieron la oportunidad de aprovechar la
devaluación y obtuvieron resultados concretos rápidamente. Distinta es la situación
de aquellas empresas que visualizaron la alternativa exportadora a partir de sufrir
de manera contundente el impacto de la última crisis ocurrida en el país. Éstas
últimas, tuvieron que afrontar los costos iniciales que supone dicha actividad y aún
continúan el proceso de aprendizaje, por tal motivo, en muchos casos el proceso
encarado
aun no se traduce en beneficios
económicos significativos, aunque sí de otro tipo, que se expondrán más
adelante.
El principal estímulo que tuvieron las
industrias pymes para iniciar la actividad exportadora se vincula a la matriz
estructural de la economía argentina, caracterizada por oscilantes ciclos
económicos que alternan de manera poco predecible para el empresariado local
períodos de crecimiento y de contracción del mercado interno. La experiencia de
los empresarios pymes a lo largo del tiempo, se proyecta en una sensación de
inestabilidad permanente y, consecuentemente, de vulnerabilidad. De modo que,
la consolidación de la actividad exportadora es considerada como una posibilidad
de equilibrar o controlar el impacto de dichos cambios en los establecimientos
industriales.
De igual manera, en períodos de
crecimiento, la exportación es una forma de mantener el nivel de producción en
épocas que debido a la especificidad del rubro es temporada baja en el país.
Desde otro punto de vista, las
exportaciones de por sí, significan un incremento de las ventas, algo que forma
parte de las actividades regulares de cualquier empresa, es decir, el crecimiento de
la misma a partir de ampliar su influencia en el mercado, ganar clientes y difundir
la marca, por ello, para algunas industrias la exportación no tiene una connotación
más allá de ser una opción más de comercialización.
Por otro lado, algunas industrias
pymes valoran la actividad exportadora a partir del prestigio que brinda para la
empresa, contribuyendo a consolidar su imagen en el mercado interno.
Relaciones comerciales de
las industrias pymes del Partido de Gral. San Martín:
Para comprender la incidencia de las
exportaciones en las pymes sanmartinenses, resulta útil contar con una visión
general de su estructura de ventas. En términos generales las industrias del
partido tienen un padrón de clientes regulares diversificado, ya que hay un
promedio de 328 clientes por empresa. No obstante, el 22,5% de las industrias
cuentan con menos de 10 clientes. El principal cliente de cada empresa compra
(según la media de las unidades de análisis) el 26% de la producción del
establecimiento, mientras que si se consideran los tres clientes principales, los
mismos absorben el 47% de la producción.
Podemos afirmar que la industria
sanmartinense es generadora de ingresos para el municipio, ya que las 3/4 partes
de las ventas se realizan fuera del mismo. Actualmente, el 24,4% de las ventas se
realizan dentro del municipio, mientras que el principal destino de los productos de
las industrias sanmartinenses es el resto del país, que recibe el 72,2% de las
ventas de las industrias del partido. El 3,4% de las ventas (que realiza el total de
industrias de Gral. San Martín) se exportan, según la encuesta del Observatorio
Regional Norte, esta tendencia se encuentra dentro de los parámetros del
promedio de la zona norte del conurbano bonaerense, que está en el orden del
3,3% de la producción del total de la muestra.
La importancia actual de las
exportaciones para las ventas totales de las empresas exportadoras son variables:
van desde el 40% al 5%. Esta perspectiva constituye una característica diferencial
de las pymes industriales en comparación con las actividades productivas
vinculadas al sector primario, que concentran sus ventas en el exterior.
En definitiva, las 3/4 partes de la
producción local abastece mercados externos al ámbito municipal, ya sean dentro
del ámbito nacional o en el internacional, lo cual significa que las industrias pymes
de Gral. San Martín son generadoras de valor que es consumido más allá de sus
límites físicos. A partir de esta cualidad, las cámaras empresarias plantean la
creación de la marca "Hecho en Gral. San Martín" para identificar los productos
fabricados en el partido, con el fin de traducir la tradición y el perfil industrial del
distrito en una "ventaja competitiva" del territorio, avalada
institucionalmente.
Los destinos de las ventas dentro del
país se concentran en los principales centros urbanos, es decir, en los mercados de
mayor masividad y diversificación. En la provincia de Buenos Aires se vende el
36,34% de lo producido, en menor medida se vende en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El destino de las
exportaciones se concentra en los países del MERCOSUR que reciben el 42,3% de
las exportaciones de las industrias sanmartinenses. Rasgo que también es
compartido por la muestra analizada en los partidos de la zona norte del
conurbano bonaerense, y, que a su vez, coincide con los datos oficiales en el orden
nacional -Ministerio de Economía de la Nación (2005). Monitoreo de PyMES
exportadoras- que indican que en promedio las PyMES destinan al MERCOSUR +
Chile el 40,1% de sus exportaciones.
Con respecto a los rubros que se
destacan en la exportación, podemos observar dos tipos de clasificación. Por un
lado, el Cuadro 5.6 muestra la participación de las empresas exportadoras dentro
de cada uno de los rubros, indicando que en las actividades de fabricación de
aparatos de uso doméstico, de instrumentos médicos, ópticos y de precisión, de
vehículos y de maquinaria y equipos, las industrias exportadoras representan más
del 30% del total de los locales en dichas ramas industriales. Este indicador nos
permite identificar cuáles son los rubros que tienden en mayor medida a
internacionalizar su producción, más allá que dentro del distrito no sean los
principales:
Por el otro lado, si se indaga acerca
de los rubros que concentran la mayor cantidad de empresas exportadoras, el
resultado establece el predominio de las industrias vinculadas a la actividad textil e
indumentaria, tales como la fabricación de artículos textiles, adobo y teñido de
pieles, curtido y adobo de cueros y fabricación de calzados, así como también, la
fabricación de productos minerales no metálicos y de metales comunes.
Al considerar la estructura de
compras y proveedores observamos lo siguiente. Una de las características de la
producción industrial es que se realizan las compras principales a industrias de
base, que generalmente trabajan en grandes escalas, por tal motivo la cantidad de
proveedores suele ser baja. En este sentido, el 61,8% de los establecimientos
cuenta con menos de 10 proveedores afectados a la producción industrial, es
decir, descontando a aquellos proveedores de artículos de oficina, mantenimiento,
limpieza, fletes, publicidad, etc.
Los principales insumos adquiridos
fuera del Partido son: acero, ferretería industrial, matera prima plástica, chapas,
papel, insumos químicos, aluminio, insumos alimenticios, hilados, hierro. Todos
ellos corresponden a bienes industriales que se producen a gran escala y que
difícilmente puedan ser desarrollados por pymes.
Respecto del origen de las materias
primas e insumos de las industrias, la incidencia del comercio exterior es mayor
que en el destino de las ventas. Esto último podría estar indicando que resulta más
sencillo relacionarse con el mercado externo para comprar que para vender. No
obstante, se debe tener en cuenta que existen numerosas empresas instaladas en
el país que se dedican a la importación, lo cual significa que los empresarios
locales no se conectan directamente con el mercado externo sino que lo hacen a
través de estructuras comerciales internas.
Durante el año 2004, el 51,6% de los
establecimientos industriales compró materia prima importada, de los cuales, casi
el 25% no lo habían hecho en el año anterior, y solo el 6% sustituyó
importaciones. Este incremento en las importaciones de materias primas puede
interpretarse de dos maneras: Por un lado, a partir de la necesidad de abastecerse
de mayor volumen o nuevas materias primas e insumos, debido al incremento de
la demanda, lo cual tendría como consecuencia la posibilidad de ampliar el
volumen de producción de aquellas ramas industriales que muestran un
incremento de su demanda potencial por parte de las industrias locales; O, por el
contrario, debido a las ventajas comparativas encontradas en el mercado externo
en cuanto a precios y calidad, lo cual evidencia la necesidad de realizar un
esfuerzo compartido entre el sector público y el sector privado para encontrar la
manera de hacer más competitiva la producción local.
Competitividad:
Como se ha mencionado, los cambios
operados en el mercado internacional, ofrecen un escenario de apertura de nuevos
mercados, pero al mismo tiempo, la inexistencia de barreras de protección al
mercado interno somete a la producción local a una compleja competencia
multilateral. Vale recordar que los autores citados, centran el eje fundamental del
desarrollo local en la capacidad del territorio de mejorar la competitividad de sus
flujos económicos. Desde este punto de vista, es crucial comprender el estado
actual de las pymes industriales de Gral. San Martín en relación con sus
competidores.
Para comenzar, es alentador
mencionar que el 40,9% del total de los empresarios afirma que sus productos
están sustituyendo a productos que anteriormente eran importados, cifra que
asciende al 54,54% si se consideran solo las empresas exportadoras.
Este indicador podría estar
evidenciado una tendencia a la re- industrialización debido a un tipo de cambio que
permitió competir con los productos importados. Dentro de San Martín, las ramas
industriales en las que mayor incidencia tuvo este fenómeno son aquellas
vinculadas a las fabricación de: textiles y de pieles; metales, maquinarias, equipos
y aparatos de uso domestico; instrumentos médicos, ópticos y de precisión;
vehículos, remolques, semi y autopartes; y muebles.
Pero, como contrapartida debemos
referirnos al fenómeno a través del cual, el 34,2% de los titulares de
establecimientos industriales plantean que los productos que actualmente se
fabrican están siendo desplazados por otros. Los rubros más vulnerables en este
aspecto son: el curtido y adobo de cuero y la fabricación de calzado, la fabricación
de productos minerales no metálicos, la fabricación de productos de madera y
caucho, la actividad textil y la fabricación de vehículos, autopartes y equipos de
transporte. Esta problemática estaría indicando la necesidad de introducir en las
industrias pymes sanmartinenses, una serie de herramientas que permitan analizar
las necesidades, preferencias y gustos de los consumidores y, la tecnología
necesaria para materializar los resultados de dicho análisis en el proceso
productivo. Para ambos objetivos, puede ser de gran ayuda la participación en
ferias, en misiones comerciales y en visitas a modernas plantas industriales del
rubro, así como la consulta de revistas especializadas o sitios de internet.
Dentro de este grupo, el 53,8% de las
empresas sostiene que los productos que desplazan su producción provienen del
extranjero, mientras que el 33,9% afirma que proviene del resto del país -entre
los que se destaca en primer lugar Buenos Aires y en menor medida Córdoba,
Santa Fé y San Luis- y el 12,3% los ubica dentro del Partido de Gral. San
Martín.
Respecto de la competitividad en base al
mismo tipo de productos fabricados, el 85% de los empresarios del distrito afirma
que su principal competidor se encuentra dentro del país, (dentro de las empresas
exportadoras, este resultado no varía sustancialmente, representando el 78,5%).
Si los productos que desplazan la producción local provienen del exterior, pero los
competidores en base al mismo producto se localizan puertas adentro, entonces es
posible concluir que existe una producción estandarizada a nivel interno, pero que
en el contexto internacional rigen otro tipo de parámetros de producción y
consumo.
En cuanto a la antigüedad promedio
del equipamiento utilizado en los locales industriales, se observan tendencias
inversas entre las empresas exportadoras y las no exportadoras. El siguiente
gráfico ilustra una situación de dos pirámides invertidas, en el cual, la participación
de las empresas exportadoras aumenta en las franjas de equipamiento más
modernos, mientras que la participación de las empresas no exportadoras aumenta
en las franjas de equipamiento más antiguo.
Si se observa la composición de la
dotación de equipamiento de las industrias exportadoras, se comprueba la
tendencia a la modernización.
El equipamiento más moderno con el
que cuentan las firmas que desarrollan la actividad exportadora, corrobora los
postulados teóricos expuestos con anterioridad respecto de la necesidad de
adecuar tecnológicamente a las industrias para competir en los mercados
externos.
Un rasgo general que comparten casi
la totalidad de las firmas exportadoras (el 98,3%) es que en los últimos años
(2002-2005) realizaron algún tipo de mejoras. La gran mayoría, perfeccionó sus
productos, mejoró los procesos productivos, desarrolló nuevos productos, realizó
mejoras en la forma organizativa y efectuó nuevas formas de vinculación con el
mercado. A continuación se podrán observar las alentadoras cifras que dan cuenta
de la capacidad emprendedora y la flexibilidad de la producción que presentan los
establecimientos que se vuelcan a la actividad exportadora.
Además de las mencionadas mejoras,
el 71,4% de las empresas exportadoras compró equipamiento para la producción
durante el período 2002-2005, mientras que de las empresas no exportadoras lo
hicieron el 43%. Ello demuestra la significativa incidencia que tuvieron las
industrias exportadoras en los índices del partido.
Por otro lado, el 44,9% del total de
las industrias invirtió durante el 2004, pero si se consideran solo las exportadoras
la cifra asciende al 66%, de éstas ultimas el 65,1% lo hizo en cuantía superior al
año anterior. Asimismo, el 60% de las industrias exportadoras proyecta invertir
durante el 2005. A parir de lo expuesto, queda constatado el crucial rol
dinamizador de las industrias exportadoras en la economía local, ya que sus
medidas contribuyen a incrementar la competitividad del territorio. Y los méritos
expuestos han sido posible gracias al financiamiento propio, ya que éste constituye
el 86% de las fuentes de financiamiento de las industrias exportadoras
sanmartinenses. El financiamiento propio tiene mayor incidencia cuanto más
pequeña es la empresa, ya que para las empresas de 2 a 5 empleados, su
incidencia es del 94%, para las que tienen de 6 a 50 empleados es del 89%, para
las que tienen de 51 a 200 empleados es del 79% y para las empresas con mas de
200 empleados la incidencia del financiamiento propio es del 64%. Esta situación,
evidencia las dificultades para el acceso al crédito bancario que sufren las pymes,
ya sea por la escasa información al respecto, por la inestabilidad del tipo de
cambio, por su elevado costo o por los requisitos que exigen las entidades
bancarias para su otorgamiento. En un caso u otro, esta situación hace visible una
de las principales falencias de las políticas públicas orientadas a las industrias
pymes.
Uno de los requerimientos principales
para comercializar en el mercado externo es la obtención de certificados de
calidad, si se toma en consideración el total de empresas del partido, el 21,3%
posee dichas certificaciones, de los cuales el 13,8% son certificados ISO, pero al
considerar solo las empresas exportadoras está cifra asciende considerablemente,
ya que el 35,7% tiene certificaciones ISO y el 43,1% cuenta con otro tipo de
certificaciones, específicas de cada rubro. Asimismo, el 59,5% de las industrias
exportadoras cuentan con manuales de procedimiento, cifra que disminuye
notablemente al considerar el total de las empresas.
Este tipo de acciones proactivas no
solo brindan nuevas oportunidades de comercialización a las empresas
individualmente, sino que también, genera un ambiente de mejoras continuas
dentro del territorio que retroalimenta los flujos económicos locales. Dichas
acciones, colaboran con el posicionamiento del distrito como lugar propicio para la
innovación y el éxito productivo y contribuyen a reducir las incertidumbres de los
empresarios locales que aún no han adoptado este tipo de medidas.
Tal como vimos en el apartado
anterior, de la mano de las decisiones de inversión, las industrias del distrito han
desarrollado otro tipo acciones para mejorar su organización y su comercialización
en el escenario de la globalización, una vez más este indicador es más favorable
para las industrias exportadoras, que para el total de las industrias del
partido.
En primer lugar, una de las
características de la globalización ha sido el surgimiento de nuevos paradigmas
tecno-organizativos que han nacido en las empresas trasnacionales, pero que más
tarde se han difundido entre las administraciones públicas y las pymes. En este
sentido, la interpretación de esta nueva realidad llevó a las pymes sanmartinenses
a adoptar técnicas de gestión modernas que contribuyen a profesionalizar ciertas
áreas de la empresa, haciendo más eficiente la gestión, optimizando los tiempos y
logrando resultados positivos que impactan en el desarrollo integral de la empresa.
En el siguiente cuadro se observa el comportamiento de las industrias
exportadoras del distrito respecto de dichas técnicas, evidenciando un amplio
acogimiento de las mismas.
En segundo lugar, el nuevo contexto
internacional se caracteriza por la difusión de las tecnologías de la información y
de la comunicación, a raíz de lo cual los paradigmas de comercialización se
sustentan tanto en la obtención de fuentes de información permanentemente
actualizadas y en la generación de vinculaciones, como en la publicidad.
Tal es así que el nivel de actividad de
los empresarios en estos aspectos ha sido muy dinámico y eficaz. Y una vez más,
si se compara con los porcentajes obtenidos del total de las empresas, las
industrias exportadoras presentan una tendencia mayor a desarrollar este tipo de
acciones.
Una variable que condiciona
ampliamente el acceso a los mercados internacionales es la utilización de las
herramientas informáticas y de internet. Por ello, es previsible que el 96,3% de las
empresas exportadoras cuentan con acceso a internet y el 76,8% tiene su propia
página web. Si se recuerdan los porcentajes expresados para el total de los
establecimientos industriales del distrito -el 70% tiene acceso a internet y el
35,7% tienen página web-, se observa que es un elemento diferenciador. Sin
embargo, si bien dichas
herramientas resultan una condición
(cuasi) necesaria, en modo alguno son condición suficiente, ya que el 81,1% de las
industrias exportadoras recibió pedidos de cotización por internet, pero solo el
28,6% concretó alguna venta a través de este medio.
Uno de los resultados más
perceptibles a corto plazo que generó el ingreso a la actividad exportadora de un
número considerable de industrias es el aumento del promedio del personal
ocupado por local, ya que en el sector exportador de las pymes industriales se ha
incrementado un 31,5% desde el 2003 al 2005; porcentaje que duplica el
incremento promedio del empleo por local sobre el total de los establecimientos
industriales del distrito, que fue del 15%, crecimiento para nada
despreciable.
A su vez, el gráfico evidencia que las
empresas exportadoras mantienen su condición de pymes, cuyo promedio no
supera las 50 personas por local.
El aporte de las industrias
exportadoras a la comunidad no solo estuvo determinado por el incremento del
personal ocupado, sino que también contribuyeron al mejoramiento de la
calificación de los recursos humanos. El 57,2% de las mismas capacitaron a su
personal, siendo pioneras en una actividad que se fue extendiendo entre las
empresas no exportadoras, de las cuales recién el 22% ha capacitado a su
personal. De esta manera, el 70,5% de las empresas exportadoras participaron de
cursos de capacitación en el área de seguridad e higiene industrial, el 64,4% en el
área de calidad, el 57,8% en el área de técnicas de producción y el 42% en el área
de técnicas de mantenimiento. El siguiente cuadro muestra la participación de las
industrias pymes del partido en cursos de capacitación durante los años 2004 y
2005, el mismo evidencia que en todas las temáticas la participación en términos
relativos de las empresas exportadoras fue superior al de las empresas no
exportadoras.
En otro orden de cosas, se encuentra
un elemento que aporta una nueva variable a tener en cuenta respecto de la
actividad exportadora y que, debido a la variedad de opciones que puede
presentar debe ser estudiada en profundidad antes de arrojar conclusiones. Se
trata de que el 18,2% de las empresas exportadoras del municipio tienen algún
tipo de alianza con otra/s empresa/s que se localizan en diversos lugares, el 58,9%
de las mismas están en el resto del país, el 50% se encuentran en el exterior y el
28% se ubican dentro de Gral. San Martín. Esta no es una práctica muy difundida
y no todos los empresarios están dispuestos a encararla, de hecho, dentro del
81,1% que no tiene ningún tipo de alianza, el 84,2% tampoco piensa en tenerla.
Quizá a partir de la difusión de experiencias exitosas, comience a generalizarse
este tipo de vinculaciones.
Respecto de los lazos entre
empresarios, es importante destacar que dentro del Partido se han creado grupos
de empresas en algunas ramas para desarrollar alianzas o acciones conjuntas.
Hasta el momento se han credo el Distrito Industrial del Mueble (DIM), un grupo
exportador heterogéneo llamado AREXAM y 4 consorcios exportadores específicos:
Textil, de Autopartes, de Calzado y de Herrajes.
En suma, en todos los indicadores
examinados referidos a la modernización, mejoramiento e inversión de la actividad
industrial, se visualiza una marcada diferencia en los resultados que se obtienen a
partir de considerar los establecimientos industriales en su conjunto, por un lado y,
la observación desagregada del sector exportador, por el otro. Lo cual demuestra
la significativa incidencia que tienen las empresas exportadoras en el
mejoramiento de los índices del distrito: Por un lado, su impacto en el incremento
del nivel de empleo, la calidad educativa de los recursos humanos es indudable, y
por el otro lado, se constituyen en motorizadoras de los cambios que deben
realizar las pymes industriales para competir tanto en el mercado nacional como
en el internacional.
La exportación aportó a las industrias
del partido la apertura de su horizonte de acción, permitiéndoles la actualización
en todos los aspectos: tecnología, procesos productivos, stándares de calidad,
productos, diseño, etc. A partir de ello, se fueron dando cuenta de la importancia
de contar con certificaciones de calidad y de producto, y aquellos que aún no las
tenían emprendieron el proceso de adaptación para lograrlas.
En la misma dirección pueden
considerarse las inversiones en infraestructura y maquinarias, que si bien no
responden unívocamente a la actividad exportadora, la concreción de ventas en el
exterior alientan la perspectiva de crecimiento a mediano y largo plazo, generando
condiciones de confiabilidad.
Ventajas competitivas
impulsadas por las autoridades locales:
Por último, resta comentar que
algunos de los elementos aquí relatados, han sido tenidos en cuenta por la
Administración Municipal y a partir de ello se han desarrollado una serie de
políticas públicas que buscan fomentar el desarrollo industrial del distrito a partir
de crear condiciones ventajosas para el desarrollo de las pymes y el comercio
exterior de éstas últimas. Se mencionarán a continuación algunas de las más
relevantes, que serán consideradas en la evaluación de las fortalezas y debilidades
de la industria pyme exportadora del partido.
Régimen de Promoción
MIPYME: Vigente desde el año 2002, alienta la actividad económica establecida o
próxima a establecerse en el partido. Consiste en eximir total o parcialmente del
pago de las Tasas Municipales a las micro, pequeñas y medianas empresas que se
localicen en el partido y a aquellas preexistentes que incrementen su dotación de
personal.
EPSam: Realizada desde el
año 2004, consiste en la realización de una Exposición PyME de Gral. San Martín
con entrada libre y gratuita, que se extiende durante cuatro días. Allí se exponen
los productos y servicios que se producen en el distrito, se realizan conferencias
dirigidas a los empresarios y espectáculos para el conjunto de la comunidad.
Parque Yrigoyen - Centro
de Exposiciones Miguelete: Este nuevo espacio mixto (público-privado)
nucleará la realización de exposiciones, convenciones y rondas de negocio, entre
otras actividades empresarias.
Incubadora de empresas:
Con los objetivos de reactivar la producción, generar puestos de trabajo y combatir
la exclusión social, en el año 2003 comenzó a funcionar el Programa MIPEs. Que
consiste en brindar entrenamiento, asistencia técnica y social, micro-créditos e
incubación física a micro y pequeños emprendimientos. En el proceso de desarrollo
del Programa participan de forma articulada la Secretaría de Industria y Comercio
local, la ONG CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), la
Universidad Nacional de San Martín y es cofinanciado por el Ministerio de Asuntos
Exteriores de Italia.
FOPEX: Es un Fondo de
Promoción a las Exportaciones que apoya a aquellas empresas sanmartinenses que
viajan al exterior para participar en exposiciones, capacitaciones, búsqueda de
nuevos clientes o proveedores. Por medio del FOPEX, el Municipio les restituye el
40% de los gastos (pasajes, alojamiento, estadías, etc.).
Directorio de Indicadores:
Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los empresarios y
las vinculaciones intersectoriales. Consiste en un creciente proceso de
relevamiento de datos económicos locales.
Consorcios exportadores:
Se ha conformado un grupo de profesionales con los objetivos de estimular a los
empresarios locales en la conformación de grupos exportadores y de coordinar sus
actividades.
El diagnóstico precedentemente
realizado permite asegurar que el Municipio de Gral. San Martín, ha trabajado
arduamente a fin de consolidar la tradición industrial existente y crear mecanismos
que permitan que el conjunto de la población local se "apropie" de dicha identidad
industrial. En la actualidad, las acciones que permiten a Gral. San Martín
consolidarse, a partir de la inclusión de la población, en el crecimiento industrial y
en sus beneficios, no pueden dejar de reconocerse.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
COSTA, ROBERTO RAUL | BUENOS AIRES | UCR |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
DOVENA, MIGUEL DANTE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
INDUSTRIA Y COMERCIO |
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/04/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
13/08/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
13/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0590/2008 | CON MODIFICACIONES | 21/08/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DOVENA (A SUS ANTECEDENTES) | 20/08/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | AMPLIACION GIRO A LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA (AFIRMATIVA) | 10/09/2008 |