PROYECTO DE TP
Expediente 3885-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS DE PROSPECCION Y EXPLORACION "OFFSHORE" ENCARADOS POR EL ESTADO NACIONAL A TRAVES DE ENARSA S.A.
Fecha: 14/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por
intermedio de quien corresponda informe a esta Honorable Cámara respecto de:
En lo que respecta a los
proyectos de prospección y exploración offshore encarados por el Estado nacional a través de
Enarsa S.A., se requiere información sobre:
1. Objetivos
centrales de la política pública en materia de prospección y exploración de las áreas marinas
de la plataforma continental argentina que se intentan cumplimentar a través de la
implementación de la iniciativa "Argentine Span".
2. Alcances de
los acuerdos firmados con la empresa norteamericana GX Technology para barrer con sísmica
en dos dimensiones (2D) más de 11.000 km2 de aguas nacionales.
3. Grados de
avance obtenidos en el proceso de adquisición sísmica de la plataforma submarina.
4. Niveles de
inversión requeridos para la implementación de la referida iniciativa y estructura de
financiamiento de dicha inversión.
5. El
procesamiento y la interpretación de la información geológica del offshore argentino y las
decisiones que se implementarán a partir de la sistematización de las mismas.
6. El proceso
licitatorio convocado por Enarsa S.A. en busca de socios para la exploración y eventual
explotación de las áreas E4 ( que abarca 15.608 km2 en la Cuenca del Salado) y E5 ( que
comprende unos 13.000 km2 de la Cuenca Colorado Marina). En relación al referido proceso
se requiere precisión sobre los siguientes puntos:
a) Cantidad de bloques que se han
licitado.
b) Períodos de exploración
propuestos en los contratos.
c) Cláusulas de prórroga.
d) Modalidad y plazo de los
contratos a firmar en caso de que se encontraran suficientes recursos que justifiquen la
explotación comercial de las referidas áreas.
7. Grados de
avance en la prospección, exploración, desarrollo y explotación del área E1- CCM2 ubicada en
la Cuenca Colorado Marina en zonas de aguas profundas. En relación a este proyecto, se
requiere precisión sobre los siguientes puntos:
a) Empresas que forman parte del
consorcio.
b) Alcances de la participación
accionaria de cada empresa.
c) Estructura de financiamiento de
las inversiones proyectadas.
d) Empresa operadora del
proyecto.
e) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
f) Período probable de inicio de las
perforaciones.
8. Grados de
avance en la prospección, exploración, desarrollo y explotación del proyecto Helix E2, ubicado
en el área E2 de la Cuenca Austral Marina, entre las costas de Santa Cruz y el Estrecho de
Magallanes. En relación a este proyecto, se requiere precisión sobre los siguientes
puntos:
a) Empresas que forman parte del
consorcio.
b) Alcances de la participación
accionaria de cada empresa.
c) Estructura de financiamiento de
las inversiones proyectadas.
d) Empresa operadora del
proyecto.
e) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
f) Período probable de inicio de las
perforaciones.
9. Contratación
de la plataforma autoelevante Ocean Scepter. En relación a ello, se requiere precisión sobre
los siguientes puntos:
a) Proyectos de prospección y
exploración en los que está siendo utilizada.
b) Empresas que participan de la
operación de la plataforma.
c) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
10. Grados de
avance en la prospección, exploración, desarrollo y explotación en el área E3 de la Cuenca
Austral Marina. En relación a este proyecto, se requiere precisión sobre los siguientes
puntos:
a) Empresas que forman parte del
consorcio.
b) Alcances de la participación
accionaria de cada empresa.
c) Estructura de financiamiento de
las inversiones proyectadas.
d) Empresa operadora del
proyecto.
e) Avances obtenidos en el
procesamiento e interpretación de la sísmica 3D.
f) Período probable de inicio de las
perforaciones.
11. Objetivos del
acuerdo firmado entre Enarsa S.A. y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
sobre los bloques CAA- 16 y CAA- 20, ubicados en la Cuenca del Golfo San Jorge
Marina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación en el escenario energético mundial
en la presente coyuntura, puede caracterizarse sucintamente a través de los siguientes
rasgos:
- Creciente puja geopolítica entre distintos
Estados nacionales y empresas petroleras con el objetivo de garantizar el acceso a fuentes de
recursos hidrocarburíferos en diversas zonas del planeta.
- Alta volatilidad de precios ligada a un proceso
de especulación financiera persistente en las áreas estratégicas de recursos naturales
renovables y no renovables, con especial énfasis en los bienes hidrocarburíferos, minerales y
alimenticios.
- Problemática situación de escasez estructural
en materia de suministro de petróleo, debido- en buena medida- al hecho de que la mayoría
de los yacimientos operativos del mundo registran niveles crecientes de extracción que los
acercan a los picos de agotamiento natural de los reservorios.
- Capacidad de refinación en punto de
saturación en buena parte de los mercados regionales de petróleo, lo cual ha llevado a
encarar procesos de inversiones crecientes con el objetivo de aumentar la capacidad
instalada de refino.
- Planificación de proyectos de exploración y
extracción de petróleo y gas no convencional- crudos pesados y extrapesados, pizarras
bituminosas, gas de arenas compactas, entre otros- con la perspectiva de consolidar, en el
mediano plazo, niveles de reposición relativos de reservas probadas y, simultáneamente,
procesos de explotación de las potenciales nuevas reservas que sean viables
económicamente.
Asimismo, y simultáneamente a estas
tendencias, se ha consolidado un interés más marcado a nivel mundial sobre las posibilidades
que la prospección y exploración submarina de petróleo y gas podrían generar en el
crecimiento a largo plazo del horizonte de reservas probadas de hidrocarburos.
Ciertamente, no es un dato menor el hecho de
que los altos niveles de precios que el crudo había registrado hasta julio/agosto de 2008,
hacían más viables y realizables los proyectos de exploración offshore en diversas cuencas
marinas, analizándolo desde el punto de vista de la ecuación costo-beneficio del sector
upstream de la cadena hidrocarburífera.
Pero, con la caída acentuada de las cotizaciones
del crudo en los últimos meses, junto con el agravamiento de las condiciones geopolíticas en
el orden mundial, ligadas tanto a la emergencia de la crisis económico-financiera del
capitalismo como a la agudización de las pujas por el control de recursos cada vez más
escasos, la vigencia y/o urgencia de estos planes de inversión a muy largo plazo parecen
haber quedado entre paréntesis, aunque, ciertamente, no archivados.
En ese contexto, la República Argentina, a través
de la empresa Enarsa S.A.- creada en noviembre de 2004 mediante la Ley 25.943 con el
objetivo fundamental de darle impulso a la actividad exploratoria- ha comenzado a encarar (
más específicamente desde 2008) un conjunto de proyectos en la plataforma continental
argentina con la finalidad de estudiar las probabilidades de poner en marcha, en el mediano
plazo, una explotación sostenible y económicamente eficiente de los hidrocarburos que
potencialmente pueden existir en los reservorios de las cuencas marinas.
Es importante tener en cuenta que el Estado
nacional- a través de la empresa Enarsa S.A.- es el titular de los derechos de propiedad de
exploración y eventual explotación de las áreas de las cuencas marinas ubicadas en la
plataforma continental, lo cual constituye el punto de partida fundamental para evaluar la
naturaleza y alcances de los permisos de prospección y exploración como así también las
características de los potenciales contratos de explotación que, bajo distintas modalidades,
pudieran suscribirse.
Todo ello cobra aún más relevancia si se toma
nota que en la República Argentina, en la presente coyuntura, se sigue profundizando un
escenario de escasez en materia de hidrocarburos, con niveles de reservas y extracción en
franca declinación y con la consolidación de una estructura sectorial de toda la cadena
energética caracterizada por la presencia de pocos jugadores con peso específico importante
que determinan- y profundizan- el esquema de desinversión crónica que ha convertido en
estructural la vulnerabilidad energética del país. En tal sentido, se enumeran algunos de los
indicadores más relevantes:
- Argentina es un país hidrocarburo-dependiente. El
petróleo (41,5 %) y el gas natural (48,8 %) explican en conjunto el 90,3 % de la oferta de energía
primaria. El suministro eléctrico depende en un 55 % de centrales térmicas, abastecidas mayormente
con gas natural.
- Las reservas certificadas de petróleo y gas natural,
al nivel de extracción de diciembre de 2006, alcanzan para sólo 8 y 7,8 años, respectivamente. Escasas
inversiones de capital de riesgo en exploración durante el período 1999-2007, en un contexto de rentas
extraordinarias sin precedentes históricos, explican la nula posibilidad de descubrirse reservas de
importancia en el país.
- Alta concentración económica en las reservas,
extracción y exportación de petróleo y gas natural por parte de conglomerados extranjeros y grupos
económicos locales. Los únicos agentes económicos formadores de precios de combustibles, y tarifas
de gas y electricidad, son las principales compañías petroleras que operan en el país. Elevado precio del
barril de petróleo para el mercado interno (U$S 34,5), considerando los bajos costos operativos tras la
devaluación de la moneda, y en particular el costo del barril (U$S 6,1). Escaso control y regulación del
Estado, además, desde la privatización de la gran cadena hidrocarburífera.
- Resultados de la privatización del sector: 1º escasas
inversiones de capital de riesgo en exploración, sobreexplotación de yacimientos, nulas inversiones en
infraestructura de transporte, petroquímica y refinación; 2º saturación de la capacidad de transporte de
gas natural en 2004 y de suministro eléctrico en 2010, importación neta de hidrocarburos en 2009,
saturación de la capacidad de refinación de petróleo en 2010, agotamiento de reservas de petróleo y gas
natural entre 2013 y 2015.
- El sector refinación está trabajando al 95 % de su
capacidad instalada. Por consiguiente, es muy vulnerable el abastecimiento del mercado interno de
combustibles por paradas de plantas, ya sea programadas o por contingencias no previstas.
- Considerando una tasa de crecimiento del 5 %
anual en el consumo de combustibles del mercado interno, la proyección al año 2010 señala que se
manifestará un déficit, de no incrementarse la actual capacidad instalada de refinación.
- Se observa que el parque de refinación presenta un
grado importante de envejecimiento tecnológico y no muestra una tendencia a incrementar la capacidad
de elaboración, de acuerdo a las presentes y futuras necesidades del país.
Si observamos la actual composición de la matriz
energética por fuente primaria de origen , se observa que alrededor de un 90% de la oferta
depende directa o indirectamente de los hidrocarburos fósiles, particularmente petróleo y
gas.
Asimismo, en lo que respecta puntualmente a la
generación de oferta eléctrica total- cuyo coeficiente está hoy en el orden de los 18.500 Mhw
realmente disponibles-, se observa un mismo escenario de dependencia de las fuentes de
origen fósil.
En efecto, alrededor de un 55% de la oferta
eléctrica disponible se origina en centrales termoeléctricas, que funcionan alimentadas por
gas natural aunque, debido a la escasez creciente de este hidrocarburo se están utilizando
combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil, lo cual impacta en el rendimiento total de
las referidas centrales.
Luego se ubica la fuente de generación
hidroeléctrica, que está en un porcentaje más o menos constante que varía entre un 35% y
un 39% de la oferta total disponible. Por último, tenemos la fuente de generación
nucleoeléctrica, que participa con un porcentaje que está entre el 5% y el 7% del conjunto
de esa misma oferta.
Analizando atentamente estos datos, vemos que
alrededor del 45% de la oferta disponible de electricidad proviene de dos fuentes primarias
de generación como son la energía hidráulica y la nuclear. En tal sentido, la dotación de
recursos y el know-how acumulados que tiene la Argentina en materia de administración de
aguas para la generación de electricidad mediante el uso de represas y, por otra parte, la
enorme experiencia de más de medio siglo en el manejo responsable de la energía de origen
nuclear- nuestro país tiene en operación dos centrales nucleares, Embalse y Atucha I y está
en fase de conclusión el proyecto de Atucha II- permiten inferir que estas dos fuentes
primarias de generación constituyen medios seguros, eficaces y viables para ser incorporados
en una estrategia planificada de diversificación de la matriz energética que se complemente
adecuadamente con otras fuentes de obtención de energía.
En este contexto, el Gobierno nacional ha puesto
en marcha algunas medidas que persiguen el objetivo de aliviar la actual situación de
debilidad en materia de oferta energética total pero que, en lo que respecta al diagnóstico
vinculado estrictamente a los hidrocarburos, parece más bien profundizar el escenario ya
delicado de agotamiento de reservas, generando un conjunto de incentivos a los
operadores privados a fin de que encaren nuevos proyectos de prospección, exploración y
extracción de petróleo y gas de manera tal de poder asegurar, por lo menos, el horizonte del
abastecimiento interno en los próximos años. En esta línea, también se inscriben los
incipientes proyectos vinculados con la exloración offshore de hidrocarburos.
Sin embargo, esas inversiones- que aún hoy
están estancadas en la mayoría de los eslabones de la cadena de los hidrocarburos- están
lejos de responder al acuciante cuadro de insuficiencia de hidrocarburos y amén que se lo
plantea en un contexto de declinación de reservas, existen otras incompatibilidades
relacionadas, por ejemplo, con la continuidad de la exportación de crudo, gas y combustibles
líquidos- aunque en menores volúmenes por razones más que obvias-, lo cual torna aún más
insostenible el esquema de políticas públicas energéticas vinculado con las energías
tradicionales de origen fósil. Esto, ciertamente, no agota el conjunto de contradicciones que
se podrían señalar, pero sirve, por lo menos, para ubicarnos en algunas de las aristas más
preocupantes que la coyuntura actual presenta.
Finalmente, es importante
remarcar que, del total de gastos proyectados por el Estado Nacional para el año fiscal 2009,
no se señalan específicamente partidas vinculadas a las tareas proyectadas por Enarsa S.A.
en lo que respecta a prospección sísmica y exploración submarinas. En efecto, al analizar la
composición del gasto según su finalidad servicios económicos en la función Energía,
Combustibles y Minería, surge lo siguiente:
- El total de gastos asignados para esta función
es del orden de los $18.000 millones para el año fiscal 2009, mientras que se prevé que el
año en curso cerrará con gastos generales del orden de los $22.000 millones, lo cual supone
una caída de casi un 20% de lo erogado en el año 2008.
- Asimismo, se observa que el rubro transporte-
con un gasto estimado en $20.000 millones para el 2009- se constituye, por primera vez en
los últimos cinco años, en el sector económico privado más beneficiado por las transferencias
corrientes previstas en el presupuesto. Es importante advertir que la función Energía,
Combustibles y Minería junto a la de Transporte explican alrededor del un 80% de las
transferencias que están previstas para este año y para el próximo.
- En lo que respecta a la aplicación específica
del gasto en el rubro energético para 2009, pueden destacarse los siguientes puntos:
1. Asignaciones
presupuestarias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.
(CAMMESA), con el objetivo de financiar la adquisición de fuel oil y gas oil para el normal
abastecimiento de las centrales térmicas responsables por la generación del 55% de la oferta
eléctrica de nuestro país. A su vez, desde CAMMESA debe financiarse la compra de energía
eléctrica proveniente de Brasil como así también los pagos en el marco del FONINVEMEM,
que es el Fondo a través del cual se ha financiado la construcción de dos centrales
termoeléctricas de ciclo combinado en las localidades de Campana ( Buenos Aires) y Timbúes
( Santa Fe). También se prevé la financiación de la extensión del tendido de las líneas de alta
tensión en la región patagónica ( línea de 500 KV Pico Truncado- Río Gallegos- Río Turbio- El
Calafate), en el Noreste y Noroeste argentinos ( Norte Grande) y en la región Comahue-
Cuyo.
2. Se prevé la
construcción de obras provinciales en materia de hidroelectricidad y de electrificación rural en
distintas regiones del país, como así también la construcción del Gasoducto de
Abastecimiento Central- que podría transportar unos 6.000.000 de m3/d- con el fin de
incrementar la oferta gasífera disponible. En ese orden, se pauta la extensión de líneas de
gasoductos troncales existentes para llegar a regiones provinciales donde no hay
abastecimiento de gas natural por redes.
3. En el ámbito
rural se prevé la continuación del programa PERMER, que persigue el abastecimiento eléctrico
en zonas rurales a través de paneles solares y equipos eólicos. Más allá de ello, en el ámbito
de energías renovables no hay mayores novedades.
4. Se
consolidará la vigencia del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, destinado a
mejorar los estándares de eficiencia energética de todo el sistema. Dentro de este programa
está el recambio masivo de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en los
hogares y en los tendidos de alumbrado público.
5. Un punto no
menor y que está vinculado con la continuidad de las conocidas políticas de subvención a los
sectores privados del gas y del petróleo es el siguiente ( cita textual del proyecto de
presupuesto en su página 152): " Por otra parte, se incluyen las erogaciones destinadas a
estabilizar el suministro de gas oil en los volúmenes necesarios para cubrir la demanda
interna, a través del otorgamiento de subsidios a los productores de petróleo crudo
con el objetivo de garantizar a las empresas refinadoras su suministro. Asimismo, se destacan
los subsidios a los productores de gas propano a fin de asegurar el abastecimiento en redes
de distribución y el precio del gas licuado de petróleo."
6. Asignaciones
destinadas a la empresa Energía Argentina S.A. ( ENARSA), con el objetivo de asegurar el
normal abastecimiento de la demanda energética. A través de ENARSA, se piensan operar las
siguientes medidas:
- Adquisición de gas natural proveniente
de Bolivia. Aquí es importante tener en cuenta que los compromisos originalmente pactados
con le gobierno boliviano, incluían un mejoramiento del precio que Argentina pagaba por el
gas ( en concreto, pasaba de los casi u$$ 2 por millón de BTU vigente hasta mediados de
2006, a un valor que orillaba los u$$ 4.5 con una tendencia al crecimiento en función de la
intensidad calorífica del gas enviado y de la época del año) y una extensión del contrato por
20 años, hasta el 2027. En ese lapso, se debía incrementar gradualmente el suministro hasta
llegar a los 7.7 millones de m3/d hacia comienzos de 2010. En definitiva, estos términos no
han podido cumplimentarse por diversas razones que son atendibles en un análisis separado,
y la Argentina recibe hoy entre 2.5 y 4 millones de m3/d.
- Plan de Provisión de Gas Natural Licuado
Regasificado. Los detalles de esta medida se han abordado oportunamente y, de hecho, ha
sido motivo de la presentación reciente de un pedido de informes que exige a las autoridades
de la Secretaría de Energía la completa dilucidación de la operatoria integral de este sistema
de regasificación que brindó servicios hasta comienzos de septiembre de 2008. Ciertamente,
en 2009 se dispondrá nuevamente de estos servicios en condiciones que deberán ser
evaluadas severamente.
- Plan de Abastecimiento de Combustibles
Líquidos ( gas licuado de petróleo, gas oil, fuel oil, naftas, etc.). En este punto es necesario
observar con suma atención las transferencias corrientes al sector privado de las que se
hablaba al comienzo de este informe descriptivo, lo cual no es otra cosa que la continuidad
de las políticas de subsidios destinadas a las empresas productoras de hidrocarburos. Se
recuerda, además, que se ha hablado de la reconfiguración del programa de la Garrafa
Social de manera tal que la misma pueda llegar a los ciudadanos que no tengan gas natural
por redes a precios inferiores a los $16 por garrafas de 10kilos. Aquí se advierte que la
gestión de esta medida importa la continuidad de subsidios a las empresas productoras de
GLP, entre otros combustibles líquidos.
- Plan de Sustitución de Consumo de Gas y
Energía Eléctrica. Estos programas han sido anunciados en 2008 aunque no han alcanzado
todavía un alcance masivo. Es esperable, incluso, que muchas empresas privadas se
autoabastezcan de energía eléctrica a partir de la construcción de minicentrales que les
permitan cierta autonomía en sus procesos productivos o que compren directamente el gas y
la electricidad a los transportistas y generadores respectivamente a través de programas de
incentivos de precios como Gas plus y Energía Plus, que supuestamente les garantizaría a los
operadores privados un mejor precio por el gas y el petróleo nuevo que se extraiga y la
electricidad nueva que se genere. Finalmente, aquí hay un aspecto no menor y que está
vinculado con la gran distorsión de precios existentes en el sector energético y,
particularmente, en el subsector eléctrico. Se trata de las abultadas deudas que CAMMESA
tiene con las generadoras debido al incremento en el pago de los subsidios comprometidos a
causa del congelamiento de los precios de generación desde hace más de cuatro años.
Ciertamente, un aspecto delicado que debe ser abordado en detalle y específicamente.
- Construcción del Gasoducto del Noreste
Argentino. Se trata de la demorada gestión de una obra vital para la normalización de los
envíos de gas natural desde Bolivia.
- Instalación de 5 nuevas centrales
térmicas bajo la modalidad "llave en mano". Un aspecto central será ver cómo se
piensa cerrar eficientemente la provisión de los insumos que estas centrales necesitarán en
un contexto de estancamiento en la extracción de gas y de crecientes erogaciones para la
compra de combustibles líquidos como el fuel oil y el gas oil utilizados para la generación
térmica a fin de reemplazar el gas que se lo destina mayormente al consumo
domiciliario.
- Se prevé la creación de una base integral
de datos de los hidrocarburos. Sobre ello, habrá que profundizar oportunamente.
7. En materia
nuclear, se prevé el financiamiento para la extensión de la vida útil de la Central Embalse,
como así también la intensificación de los trabajos para la conclusión en 2010 de la central
Atucha II. También es destacable la posible puesta en marcha de la fase II del reactor
nuclear de experimentación CAREM que es un desarrollo genuino del ámbito de la ciencia y
tecnología nacionales aplicadas al sector nuclear y aeroespacial.
Por todo lo expuesto Señor Presidente le
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |