Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3884-D-2011
Sumario: INTERPELACION AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, ANIBAL FERNANDEZ, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TRANSMISION GRATUITA DE LOS PARTIDOS DEL NUEVO TORNEO DE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA), PRIMERA DIVISION: 2012-2013, EN EL MARCO DEL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 02/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, Aníbal Fernández, para que brinde las explicaciones e informes pertinentes respecto de la cantidad, periodicidad y proveniencia de los recursos económicos que el P.E.N destinará para financiar la transmisión gratuita de los partidos del Nuevo Torneo de AFA Primera División 2012-2013, en el marco del programa "Fútbol para Todos".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los motivos que fundamentan este pedido de Interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández se sustentan en recientes informaciones públicas que afirman que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el Presidente de la entidad, Julio Humberto Grondona, anunció a los presidentes de los clubes de fútbol profesional que habrá entre 1.200 y 1.500 millones de pesos del Estado Nacional para financiar la televisación gratuita de los partidos del nuevo campeonato unificado entre la Primera A y el Nacional B que impulsa la AFA para el próximo año.
Asimismo, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, admitió con total sinceridad que el proyecto del Nuevo Torneo de AFA Primera División 2012-2013 era un pedido del Gobierno Nacional, al sostener que el Estado pone el dinero y quiere que estén los mejores equipos. El vocero de la AFA dijo textualmente lo siguiente: "Hay una sociedad del Estado que pone dinero, hay unos clubes que necesitan dinero, y hay un Estado preocupado porque pone $ 600 millones, pero que quiere que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla (...) Cambió la cultura y por eso cambian los campeonatos. Estamos naturalmente ante un mundo diferente. La televisión nos dice que ellos pagan por tener los mejores y nosotros se los tenemos que dar (...) la única manera limpia, deportiva, de garantizarle al que pone la torta que estén todos, es que jueguen juntos. Entonces, si pagamos más de $700 millones por veinte, empecemos a hablar de mucho más por casi 40 (...) Todo este quilombo se salvaba si se hubiese dado un acto antideportivo, si River no hubiese descendido" (1) .
Estas declaraciones confirman la información que dieron en estos días la mayoría de los medios: que el Gobierno Nacional le ordenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) unificar los torneos de primera división y la B Nacional para evitar que se malogre el financiamiento del Estado y también para multiplicar por dos el aparato propagandístico del gobierno a través del manejo del "Fútbol Para Todos".
Con el nuevo torneo dicho financiamiento ascendería de los actuales $600.000.000 a $1.200 o $1.500 millones de pesos. Es de público conocimiento que dicho monto el Estado Nacional jamás lo recupera y que el mismo se ha tornado en un subsidio millonario que se le otorga a la AFA con los fondos de la ANSES. O sea, con los fondos de los jubilados -que perciben aproximadamente $1.300 pesos de haber mínimo- y de los actuales aportantes al sistema previsional.
En conclusión, la "fiesta" del "Futbol para Todos" -notoria herramienta de propaganda gubernamental- la pagan los actuales y futuros jubilados, lo cual es una enorme inmoralidad.
Asimismo, la realidad demostró que aquel discurso presidencial de Agosto del 2009 que difundió públicamente el programa "Futbol Para Todos" fue una fábula y un relato acomodado a las conveniencias del gobierno nacional y de la AFA. En dicha oportunidad la Presidenta de la Nación sostuvo: "El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. Este contrato que firmamos hoy, obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico" (2) .
En síntesis, según la Dra. Cristina Fernández de Kirchner el Fútbol Para Todos estatal se financiaría con la publicidad contratada con el sector privado y hasta produciría ganancias que se iban a distribuir 50 % para la AFA y 50 % para el deporte olímpico. La realidad es que la comercialización fue un fracaso y generó escasísimos ingresos del sector privado.
También es de destacar, que esta sociedad inescindible entre el gobierno y la AFA destinará para la transmisión del fútbol una cifra millonaria proveniente del erario público sin haberse ni siquiera debatido el tema en el Congreso de la Nación, lo cual denota no sólo el manejo absolutamente arbitrario de los fondos públicos sino también la flagrante falta de apego a la institucionalidad por parte de este gobierno.
Por último, y para ejemplificar con claridad uno de los aspectos que motiva el presente pedido de interpelación, queremos mencionar las obras que el Estado Nacional podría realizar con la correcta asignación de esta suma millonaria: 10 hospitales de alta complejidad con equipamiento y 90 camas; 100 escuelas equipadas y con 6 aulas; 10.000 viviendas tipo con infraestructura urbana; 1000 centros de salud con equipamiento o 484 millones de raciones alimentarias para comedores escolares.
Es por lo expuesto que solicitamos a los Señores y Señoras Diputados/as que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
ASUNTOS CONSTITUCIONALES