PROYECTO DE TP
Expediente 3878-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FORMULACION, PROGRAMACION, EJECUCION Y CONTROL DE OBRAS PUBLICAS.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de
los organismos que correspondan, proceda a informar sobre los siguientes puntos
vinculados a la formulación, programación, ejecución y control de obras públicas bajo la
órbita del Ministerio de Planificación Federal, referida al Programa 50 Unidad Ejecutora
Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación.
1.- Sírvase informar si la ejecución
presupuestaria correspondiente al Programa 50 fue efectuada conforme lo planificado
para los períodos 2007, 2008 y 2009.
2.- En relación al punto 1, en caso de
haberse producido sobreejecución o subejecución del crédito inicial asignado en el
presupuesto al Programa, indique los montos y los motivos fundamentados.
3.- En relación al punto 1, indique si se ha
producido redistribución sobre fondos asignados para cada uno de esos períodos. En
caso de haber una respuesta positiva, determine montos y fundamentos.
4.- En relación a la ejecución propia del
Programa 50, que implica transferencias a provincias y municipios por lo que debe
determinar, conforme la normativa vigente, metas físicas y de gestión, indique cuales
fueron las metas determinadas para los períodos 2007, 2008 y 2009, y determine el
nivel de cumplimiento efectivo de las mismas.
5.- Sírvase indicar para el período 2007,
2008 y 2009, a que Municipios o Provincias -ubicación geográfica-, se realizaron
transferencias de fondos correspondientes al Programa 50.
6.- Remita lista completa de los criterios
objetivos utilizados para la selección de proyectos y fundamente la elección de los
mismos, indicando las pautas de elegibilidad o criterios técnicos aplicados para la
selección de las jurisdicciones escogidas.
7.- Precise que mecanismos de control se
utilizaron a efectos de evaluar la ejecución de los fondos que fueron transferidos. Si
hubo subejecución o sobrejecución de los fondos indique jurisdicciones y montos.
8.- Cite los mecanismos de comunicación y
difusión del Programa entre sus potenciales beneficiarios, con expresa mención por
ejemplo del lugar de difusión, atendiendo a la extensión de nuestro territorio y a la
disparidad de situaciones geo-política.
10.- Informe respecto de las cláusulas de
los convenios o acuerdos que se celebran con las jurisdicciones en cumplimiento del
presente Programa.- Determine los mecanismos de control de cumplimiento de los
mismos y especifique, en caso de haberse registrado incumplimiento o irregularidades,
en que consistieron.
11. Sírvase informar cual ha sido el nivel de
impacto del Programa en el transcurso de los años 2007, 2008 y 2009, ello en base a
los resultados obtenidos. Indique la medida que utiliza para medir el impacto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conforme surge del Informe de la Auditoria
General de la Nación -Actuación AGN N° 363/08-, el Programa 50 del MPFIPyS que tiene
por objeto la asistencia técnica y financiera a provincias y municipios para la ejecución
de obras de infraestructura y equipamiento, ha arrojado en el marco de su auditoria una
serie de elementos técnicos que permitirían inferir que los fines de la creación del
mismo no son compatibles con la ejecución del Proyecto.
Mas allá de la ausencia de
mecanismos técnicos y profesionales imputados a la ejecución del Programa, se deja
traslucir por los elementos surgidos del informe, que solo algunos municipios o
jurisdicciones habrían sido beneficiados, ya que al parecer no existen o son escasos y
poco conducentes los elementos que permitan identificar la selección objetiva de
beneficiarios del Programa 50.
El sistema de gestión de obras por
convenio o acuerdos con las jurisdicciones que actúan como comitentes, para promover
el desarrollo local y las economías regionales, debe tener un control estricto no solo en
razón de la ejecución de su presupuesto, sino en relación a los resultados de los
mismos, ya que de esta manera se determina la eficiencia o eficacia de cada programa.
Así, las constataciones efectuadas en el marco de esta auditoria procuraron responder si
las transferencias de fondos nacionales efectuadas en el marco del Programa 50 fueron
gestionadas de manera económica, eficaz y eficiente.
En este
sentido se indagó sobre la presencia de objetivos claramente definidos, indicando que
se cuestiona que "...el Programa carece de una definición precisa de criterios objetivos
de distribución de los recursos destinados a financiar obras en los municipios. Y no
establece las pautas de elegibilidad para la selección de proyectos conforme el tipo de
obra a realizar, atendiendo a criterios técnicos, económicos, financieros y socio-
ambientales". De las transferencias realizadas en 2007 y 2008, -350 millones en total-
cerca del 95 % se concentraron en estas cuatro provincias. " Hay una absoluta
discrecionalidad en la asignación de estos recursos, las posibilidades de decidir sobre el
ámbito en el cual se iban a aplicar sin ningún tipo de examen ex ante respecto de la
viabilidad" apuntó el presidente de la AGN, Leandro Despouy.
Entendemos que los
principios federalistas deben propender al desarrollo de todas las regiones y sobre todo
al apoyo a aquellas regiones más retrasadas. Asimismo, es obligación del Estado
establecer políticas basadas en el fortalecimiento de la transparencia y la equidad
distributiva. Así, la construcción teórica de índices objetivos contribuye a explicar
claramente las asignaciones territoriales evidenciando de ser necesarias las correcciones
pertinentes.
El Programa 50, se ejecuta
en respuesta a la demanda espontánea, es decir, sus potenciales beneficiarios lo
requieren, por ello es imperioso conocer cuales son y han sido, los mecanismos de
difusión y comunicación implementados por los responsables del Proyecto a efectos de
evitar cualquier tipo de interpretación de discrecionalidad en la entrega de fondos. Si del
análisis del informe surge que existe concentración de recursos en unas jurisdicciones y
ausencia total de los mismos en otras, no podemos dejar de pensar que preexiste un
sesgo en la repartición de los mismos.
Los programas cuya filosofía
de creación expresan ser los instrumentos paliativos de desigualdades estructurales,
económicas, de infraestructura u otros, procuran coadyuvar de alguna manera el
equilibrio en relación o la distribución dispar de recursos, por ello se deben implementar
controles tanto internos como externos y asegurar así que los fines de creación y su
función sean cumplidos de la manera mas eficiente.
Así, la elaboración de
indicadores y la difusión amplia del proyecto con un sistema integrado de información
que permita disponer de indicadores cuantificables y oportunos para la adecuada
gestión del programa, permitirán que las jurisdicciones y las comunas dispongan de los
elementos necesarios a efectos de poder participar en la distribución de los fondos. De
otra manera se reconoce en la actuación estadual la creación de una clara asimetría en
la información, lo que importará una imposibilidad de demandar en la participación del
Proyecto por parte de todas las jurisdicciones o municipios.
Los Programas al operar de
manera centralizada y descentralizada en cuanto a su ejecución deben
irremediablemente estar acompañados de visos de transparencia y equidad, de lo
contrario el manejo de los fondos trae aparejado el poder de disponer de manera
política del uso de los mismos.
Es nuestra responsabilidad
velar porque el federalismo deje de ser un concepto filosófico y se transforme en parte
de nuestra vida cotidiana, así cada proyecto que se pone en marcha debe tener
componentes desagregados y objetivos generales y específicos, metas físicas y de
gestión, y la definición de los términos en que se han de ejecutar deben evidenciar la
calidad de la gestión y la viabilidad de las prórrogas de los mismos, ya que de no ser asi
se convertirían en bolsones de dinero sin control efectivo alguno.
Se deben contemplar
mecanismos de certificación de garantías institucionales que permitan la participación de
cada provincia o municipio desde los lugares más recónditos de nuestro país hasta
aquellos cercanos a la urbe capitalina. Es necesario contar con herramientas que
permitan sacar las barreras de acceso a la información, así las probabilidades de
clientelismos o manipulación de fondos públicos para rédito político habrían disminuido
notablemente.
"Tanto en la página Web del
Ministerio de Planificación (MPFIPyS) como en las de la Secretaría y la Subsecretaría de
Obras Públicas, las actividades del Programa 50 y sus posibles vías de acceso carecen
de visibilidad suficiente. (www.minplan.gov.ar; www.obraspublicas.gov.ar y
www.obraspublicas.gov.ar/ssop, respectivamente). Por su parte, los datos informados
en la página Web de la SSOP no están actualizados ya que corresponden al anterior
Plan Nacional de Obras Municipales. Otras vías de acceso a las prestaciones del
programa que se relevaron evidencian un carácter informal.". Informe de la Auditoria
General de la Nación -Actuación AGN N° 363/08-, el Programa 50 del
MPFIPyS
Es menester tener
conocimiento tanto del manejo como de la utilización de los fondos públicos, el control
sobre los mismos evidencia el grado de interés de un País en desarrollar una sociedad
más justa y equitativa. La carencia de evaluación previa sobre la consistencia y
consecuente aptitudes de un Proyecto, que en partes del informe de la AGN, determinan
que obran con posterioridad a la solicitud de financiamiento, nos acerca a la idea clara
de que el Programa no esta respondiendo a los fines de su creación -su objetivos están
orientados a la coordinación de la programación de las inversiones en obra pública y la
ejecución de obras de infraestructura en todo el territorio- sino mas bien a una finalidad
política marcada.
"El
Programa auditado encuentra su fuente normativa en las Leyes Nacionales de
Presupuesto de cada ejercicio. Al respecto, en el Formulario F.7 - Descripción del
Programa, correspondiente al Presupuesto 2007, se señala que "el objetivo principal de
sus acciones es brindar asistencia técnica y financiera necesaria para el cumplimiento
eficiente y eficaz de su misión delegada". Esos propósitos se concretan mediante
transferencias de capital, en concepto de asistencia técnica y financiera para la
ejecución de obras, que se instrumentan a través de un sistema de gestión de Obras
por Convenio en que las provincias y municipios, actúan como comitentes. El tipo de
obras financiado incluye: obras de mejoramiento de circulación urbana (pavimento,
señalización, etc.) o de ampliación, refacción o terminación de infraestructura social
básica (salud, educación, cultura), construcción de centros hospitalarios, estaciones de
transporte de pasajero, construcción y/o ampliación de desagües pluviales y obras de
alumbrado público...." Informe de la Auditoria General de la Nación -Actuación
AGN N° 363/08-, el Programa 50 del MPFIPyS
El propósito del Programa
50 es ejecutar y controlar la política emergente de la obra pública, como así también
elaborar normas rectoras sobre obras y sus concesiones, para ello debe ejercer
funciones de coordinación, elaboración, supervisión, conducción y contralor. A la luz de
los datos arrojados por el informe citado, no surge que estas cualidades rectoras del
proceder institucional eficiente y transparente se estén cumpliendo.
Por los motivos expuestos,
solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CASTAÑON, HUGO | RIO NEGRO | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
PINTO, SERGIO DAMIAN | MENDOZA | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0888/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 13/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |