Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3874-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL OCURRIDA EL DIA 28 DE JULIO DE 2011, DURANTE EL DESALOJO DE FAMILIAS QUE OCUPABAN TERRENOS PERTENECIENTES AL "INGENIO LEDESMA" UBICADO EN LA LOCALIDAD DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 02/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar enérgicamente la represión brutal a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad de Libertador General San Martín conocida, como Ledesma, provincia de Jujuy, por la policía provincial durante el desalojo de más de 700 familias que reclamaban por las tierras prometidas por la intendencia, ocupando 15 hectáreas del ingenio Ledesma, y por el que murieron cuatro personas, varios niños fueron internados en terapia intensiva ahogados por los gases y hubo decenas de heridos y detenidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 28 de julio fueron desalojados salvajemente más de 700 familias las cuales habían armado carpas precarias, con palos y techos de nylon. El predio, en Libertador General San Martín, Jujuy, pertenece al Ingenio Ledesma, al que desde hace cerca de cuatro años cientos de personas sin vivienda le piden que ceda quince hectáreas para poder construir sus casas, ya que la localidad está cercada por la expansión de la empresa y no quedan tierras disponibles. A esto se había comprometido también la intendencia de Libertador General San Martín, Jujuy a través de un acta acuerdo con los vecinos del lugar.
El miércoles por la noche parecía avanzar una negociación, pero el jueves a las seis de la mañana un ejército policial apareció en el lugar e invocando la orden de desalojo de un juez local reprimió con ferocidad a los ocupantes hasta entrado el mediodía. Aunque no hay números oficiales exactos, quienes vieron el despliegue calculan que hubo entre 300 y 500 efectivos tirando gases lacrimógenos y disparando a mansalva. "Aparecieron el predio directamente, sin intentar ninguna clase de diálogo para que la gente se fuera, empezaron a reprimir en medio de la oscuridad", relató. "Tiraron proyectiles de goma antitumulto, pero no tengo dudas de que también tiraron balas de plomo", dijo. Enrique Mosquera, de la CCC, añadió que nunca fueron recibieron notificación de la orden de desalojo y que la represión "fue brutal". La embestida terminó con cuatro muertos: el policía Alejandro Farfán, de 23 años, y los jóvenes, Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan José Velásquez, que murió en el hospital por los impactos en el tórax. Los agentes provinciales utilizaron balas de plomo y municiones antitumulto, incluso el jefe de seguridad privada de Ledesma estaba entre la policía, participando del operativo, mientras los pobladores se defendían como podían con piedras.
Todas las tierras que rodean el área urbana pertenecen a Ledesma, que produce azúcar, papel, alcohol, bioetanol, frutas. Ya no hay capacidad física para construir. "La única manera de que la Ciudad se pueda expandir es a través de tierras de Ledesma. El gran problema es que esos terrenos son utilizados para la cosecha de caña de azúcar. Es decir, están operativas", explicó Juan Baigorria, concejal de Libertador.
Desde Ledesma expresaron que "Ledesma S.A.A.I. lamenta profundamente las víctimas de los graves acontecimientos de violencia ocurridos en el día de la fecha, y espera que la investigación judicial esclarezca los hechos lo antes posible", además admitieron dos cosas, que parecen contradictorias: que habían prometido esas tierras para ser entregada a gente con carencias habitacional y que habían presentado en la Justicia una orden de desalojo. "En varias oportunidades hemos donado tierras para casas sociales, agrandar un cementerio o construir un parque industrial. Pero las obras nunca llegaron. Lo que pone en duda su sincero lamento por lo sucedido y explicita con esta acción represiva cómo fue su accionar desde la dictadura hasta la actualidad, ya que se trata del mismo ingenio, que se mantiene bajo las mismas manos, las del Sr. Blaquier.
El gobernador Walter Barrionuevo dijo que se sentía "sorprendido, impotente y con bronca" y, al igual que el titular de la Cámara de Diputados y candidato a sucederlo, Eduardo Fellner, atribuyó los hechos a motivaciones "políticas" preelectorales. Barrionuevo desplazó al jefe del operativo policial y por la noche renunciaba también su ministro de Gobierno, Pablo La Villa, responsable del manejo de la fuerza.
Mosquera, de la CCC, señaló que hacia el fin de semana último ya eran 700 las familias instaladas y que anteayer a la tarde habían logrado "avanzar en conversaciones con el intendente y con la propia empresa". Según Mosquera, el juez Jorge Samman ya "había firmado la orden de desalojo a pedido de Ledesma el 22 de julio, y enseguida se fue de vacaciones", pero eran las autoridades provinciales las que debían dar luz verde para ejecutarla. El intendente Ale, en diálogo con Página/12, coincidió en buena medida con la descripción: "Habíamos quedado que hoy (por ayer) íbamos a poner grifos comunitarios para la gente que está en la toma, hicimos una ordenanza para que el gobierno provincial intercediera y nos encontramos con que la policía ejecuta a la madrugada el desalojo. Intenté que esto no ocurriera, las tierras no son mías y no tengo fondos para hacer viviendas. Tenemos un problema habitacional en toda la provincia. Cuando desde el Ministerio de Gobierno ordenaron el repliegue policial ya había por lo menos tres muertos", protestó Ale.
Por eso, las palabras del actual gobernador y quien se postula para sucederlo no suenan nada creíbles.
El pueblo Libertador General San Martín es conocido, en rigor, como Ledesma. Está rodeado de cañaverales y el problema habitacional viene en aumento desde hace varios años, cerca de dos mil personas sin techo.
El ingenio de los Blaquier, cuentan, entró en una mayor expansión todavía a partir del auge de los biocombustibles, que utilizan la caña de azúcar como insumo. Entre plantaciones y fábricas para producción de azúcar, papel, alcohol y jugos cítricos ocupan, al parecer, más de 120 mil hectáreas, un verdadero problema para los pobladores de una zona donde no quedan tierras fiscales, ni tierras libres de otro tipo y lo mínimo que cuesta un alquiler son 1500 a 2000 pesos. Este negocio es impulsado y estimulado por las altas esferas del gobierno nacional, podemos recordar al respecto durante los días de diciembre pasado, cuando en el encuentro de fin de año organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) hubo un derroche de elogios mutuos entre los directivos de ambas cámaras y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Mientras uno de los voceros del sector se refirió al funcionario como "mi querido ministro", De Vido alabó a varios de los referentes de la actividad. Un elogio especial se dedicó al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, quien, según De Vido, "fue, en alianza con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, uno de los grandes promotores de la actividad".
La ocupación del predio de Ledesma, en reclamo de la cesión de tierras, se afincó una semana atrás, cuando también se realizó la marcha por el 35º aniversario de la Noche de los Apagones, en julio de 1976, cuando en un operativo del Ejército, Gendarmería y la policía que tuvo apoyo del ingenio azucarero donde se cortó la luz, fueron secuestradas centenares de personas.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
JUSTICIA