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PROYECTO DE TP


Expediente 3873-D-2008
Sumario: COMISION BICAMERAL PARA LA INVESTIGACION, EL ANALISIS, CONTROL, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL CONFLICTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS". CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º.-COMISION BICAMERAL: Créase en el ámbito del Congreso Nacional una Comisión Bicameral, y tendrá como objeto la investigación, el análisis, control, evaluación y seguimiento del conflicto que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas y especialmente en lo relativo a la negociación que el Gobierno Nacional lleva adelante con el grupo español Marsans propietario del porcentaje accionario mayoritario de la empresa.
A tal efecto, deberá evaluarse fundamentalmente:
a.- Como se instrumentará la supuesta cesión de acciones al Estado nacional del grupo español Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral o cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control del management de la empresa aérea.
b.- En cualquiera de estos casos determine proceso que se llevará adelante para la valuación de las acciones de la compañía.
c.- El estado financiero de la empresa aérea especificando estado económico, financiero y operativo real de la empresa actual. Asimismo estime y determine la composición del pasivo post-concursal de la citada empresa.
d.- el cumplimiento del grupo español Marsans del plan de inversiones pactado en la empresa Aerolíneas Argentinas
e.- el cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía especialmente en los últimos 45 días y la cantidad de aeronaves afectadas al servicio y las que se encuentren no operativas.
f.- los costos y contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con la empresa extranjera.
g.- relevamiento de los recursos públicos afectados y remitidos para el pago de los salarios de la compañía en los últimos cuatro meses y otros fondos del Tesoro destinados por cualquier concepto a la empresa.
Asimismo, la presente Comisión tendrá la misión de constituir y ejercer la coordinación necesaria entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, en el caso que se lleve adelante un proceso de Nacionalización de la Empresa Aerolíneas Argentinas.
2º.- La comisión estará integrada por SEIS (6) Senadores y SEIS (6) Diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos, de modo tal que refleje la composición política de la Cámara, y deberá desarrollar su tarea en un período que resulte suficiente para dar cumplimiento con el objeto para el que hubiere constituido.
3º.- Una vez constituida, la comisión designará sus autoridades, aprobará un reglamento de funcionamiento y fijará sus días de reunión.
4º.- La comisión tendrá todas las atribuciones necesarias para cumplir con los objetivos de su Competencia. Para cumplir su cometido, la Comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente, remitiéndosele con la información la documentación correspondiente.
5.°.-Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente y emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A estos efectos la Comisión Bicameral queda facultada a dictarse sus propios reglamentos de funcionamiento.
6ª.- La Comisión a los efectos cumplimiento de la presente y sus resultados deberá informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme las presentes disposiciones elevando un informe bimestral para conocimiento del pleno de ambas Cámaras debiendo asimismo presentar su informe final en el plazo establecido en el artículo 2.-
7º.- La comisión tomará conocimiento de todas las actuaciones judiciales y/o administrativas existentes, que tengan relación con el objeto para el que se crea.
8º.- La comisión podrá solicitar, para el cumplimiento de sus objetivos, la colaboración de personas, instituciones y organismos especialistas en la materia.
9º.- La comisión podrá, para el cumplimiento de su cometido, afectar a personal de ambas Cámaras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tensión gremial en Aerolíneas Argentinas (A.A.) se mantiene hace largos meses; los sindicatos continúan con sus reclamos y la empresa informa sobre la imposibilidad de cumplirlos y continúa insinuando motivaciones políticas en torno al conflicto. En los últimos días el conflicto a adquirido un cariz inusitado.
El pasado jueves 8 de julio, en un pico de la tensión gremial, el Ministerio de Trabajo acordó pedir la intervención judicial a cambio de que los empleados vuelvan a trabajar por un plazo de 60 días. Ciertamente el Gobierno y los gremios aeronáuticos solicitaron al juez Jorge Sícoli del juzgado comercial N°15, quien tiene a su cargo el concurso preventivo de AA, que garantice la operación diaria con la designación de un interventor que ponga fin al virtual estado de acefalía que se registra en la empresa, según denuncian los funcionarios.
En este conflictivo marco el extitular de la linea aerea, Antonio Mata , acuso al secretario de trasporte Ricardo Jaime de manipular constantemente a los gremios y a grupos empresarios para desestabilizar a la empresa. (1) Todo este panorama se completa o complica con la participación del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli (Secretario General de APTA), a quien muchos acusan de estar detrás de las actividades contra la empresa.
En paralelo al pedido de intervención, el Gobierno transita otras vía de negociación. Varias fuentes aseguraron que la renacionalización de Aerolíneas es "inevitable." Así es como, por una parte, según trascendidos el Gobierno ha comenzado a negociar directamente con el grupo Marsans, que detenta el paquete mayoritario de la empresa, para adquirir el absoluto control del management de la misma. Por otra parte, allegados al Gobierno afirman que ya existiría un proyecto de ley para que el Estado vuelva a adquirir una parte importante de la compañía. (2) Así anunció anoche el ex intendente platense, el kirchnerista Julio Alak, representante del Estado en el Directorio de la empresa. (3)
Las sumas depositadas por el gobierno el pasado jueves 10 de julio podrían vehiculizar esta factible nacionalización. Ciertamente, al momento de la presentación judicial arriba mencionada el Gobierno nacional dispuso el aporte de 50 millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional para el pago de salarios y mantener la operación habitual de Aerolíneas Argentinas. Del total de fondos destinados, 34 millones de pesos se utilizarían para el pago de salarios. (4) Las sumas aportadas por el Gobierno, que se agrupan a cuantiosas aportes antes ya realizados, (5) conformarían posibles caminos para capitalizar o ampliar la participación accionaria del Estado en la empresa.
Tal como lo informará los medios hace días que las negociaciones entre el Gobierno y Marsans vienen siendo orquestadas por el Secretario de Trasporte a los efectos de adquirir el gerenciamiento pleno de la compañía para una posterior adquisición de la totalidad del paquete accionario. Así lo informara Clarín:
"La alternativa que comenzaron a explorar los funcionarios y los dueños de AA -- según señalaron fuentes de ambas partes-- incluiría la designación de un "administrador estatal transitorio" y nuevos desembolsos de fondos públicos para afrontar los gastos operativos y recuperar los aviones que están parados por falta de repuestos.La negociación en danza prevé llegar a la adquisición de las acciones de AA en dos etapas. Primero habría una instancia de transición , en la cual el Gobierno debería acceder al gerenciamiento pleno de la compañía para poder aprobar nuevos desembolsos de fondos. El jueves ya aportó $ 50 millones para pagar sueldos, combustible y los alquileres de los aviones. Y en un corto plazo debería girar US$ 100 millones para poner en condiciones la mitad de la flota que tiene en tierra. Después, en una segunda instancia, se concretaría la salida definitiva de Marsans y la transferencia del paquete accionario." (6)
En este ámbito, penden de un hilo las relaciones internacionales con el Gobierno Español, quienes en diversos ámbitos y por distintos portavoces ya han expresado su malestar. (7)
También en el plano internacional, es de fundamental importancia aclarar que cualquier actividad del Estado que pueda implicar cualquier tipo de incumplimiento contractual con la empresa española Marsans podría implicar demandas ante tribunales arbítrales. Por ello en la negociación que lleva adelante es de ostensible sensibilidad y nuevamente el valor de las acciones parece ser el punto clave:
"Para el Gobierno, el valor se encuentra por el piso debido a que la empresa está en default operativo y económico y con una deuda postconcursal de casi US$ 900 millones. En cambio, la postura de Marsans sería hacer valer las inversiones que concretó desde fines 2001 y el potencial que tiene la empresa una vez que se normalicen su operatoria." (8)
En reiteradas oportunidades habíamos realizado un pedido de informes preocupados en algunas de las primeras manifestaciones de este conflicto. Allí también solicitábamos se cite al Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime a la Comisión de Trasportes para brindar las explicaciones pertinentes. En aquella ocasión, como pareciera ser ya su costumbre, el funcionario citado no concurrió a dar respuesta a nuestro requerimiento de informes. No obstante a ello, manteniéndonos convencidos de que es el Congreso Nacional, campana de razón de la sociedad argentina, quien debe mediar eficiente y oportunamente en este conflicto, nuevamente solicitamos se exhorte al Secretario de Trasporte a informar los detalles del conflicto.
Asimismo, en el día de la fecha el Gobierno anunció que volverá a tener en su poder a Aerolíneas Argentinas y Austral, tras haber arribado a un acuerdo con el grupo Marsans, dueña de las firmas aeronaúticas.
"Hemos arribado a un acuerdo muy trabajado", señaló el secretario de Trasporte de la Nación, Ricardo Jaime, durante una inesperada conferencia de prensa.
La actual administración comunicó que "aunque no confirmó el precio por el que el Estado adquirirá las acciones de la firma, ratificó que se buscará capitalizar la empresa y no descartó volver a privatizarla".
Según trascendidos periodísticos, el acuerdo englobaría la transferencia al Estado del paquete accionario de ambas empresas por parte de Interinvest, controlante de Marsans. Para llevar adelante este proceso se tomarán unos 70 días y se creará un consejo de transición con dos representantes del grupo español y tres del Estado, dijo Jaime.
"Es un paso importantísimo el que estamos dando desde el Gobierno Nacional", señaló el secretario de Transporte. Estimó, por otro lado, que el Estado buscará capitalizar la empresa y no descartó que, en un futuro, vuelva a manos privadas.
Por todo lo expuesto, y en vistas de la trascendencia de la cuestión de marras, es que solicito, señor Presidente, por su intermedio, mis pares me acompañen en la urgente sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO