PROYECTO DE TP
Expediente 3873-D-2008
Sumario: COMISION BICAMERAL PARA LA INVESTIGACION, EL ANALISIS, CONTROL, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL CONFLICTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS". CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 17/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1º.-COMISION BICAMERAL: Créase
en el ámbito del Congreso Nacional una Comisión Bicameral, y tendrá como objeto
la investigación, el análisis, control, evaluación y seguimiento del conflicto que
atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas y especialmente en lo relativo a la
negociación que el Gobierno Nacional lleva adelante con el grupo español Marsans
propietario del porcentaje accionario mayoritario de la empresa.
A tal efecto, deberá evaluarse
fundamentalmente:
a.- Como se instrumentará la
supuesta cesión de acciones al Estado nacional del grupo español Marsans en
Aerolíneas Argentinas y Austral o cualquier otra transacción que pueda implicar la
cesión de control del management de la empresa aérea.
b.- En cualquiera de estos casos
determine proceso que se llevará adelante para la valuación de las acciones de la
compañía.
c.- El estado financiero de la empresa
aérea especificando estado económico, financiero y operativo real de la empresa
actual. Asimismo estime y determine la composición del pasivo post-concursal de
la citada empresa.
d.- el cumplimiento del grupo español
Marsans del plan de inversiones pactado en la empresa Aerolíneas Argentinas
e.- el cumplimiento del cronograma
de vuelos que registra la compañía especialmente en los últimos 45 días y la
cantidad de aeronaves afectadas al servicio y las que se encuentren no
operativas.
f.- los costos y contingencias que
podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con
la empresa extranjera.
g.- relevamiento de los recursos
públicos afectados y remitidos para el pago de los salarios de la compañía en los
últimos cuatro meses y otros fondos del Tesoro destinados por cualquier concepto
a la empresa.
Asimismo, la presente Comisión
tendrá la misión de constituir y ejercer la coordinación necesaria entre el Congreso
Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, en el caso que se lleve adelante un proceso
de Nacionalización de la Empresa Aerolíneas Argentinas.
2º.- La comisión estará integrada por
SEIS (6) Senadores y SEIS (6) Diputados, quienes serán elegidos por sus
respectivos cuerpos, de modo tal que refleje la composición política de la Cámara,
y deberá desarrollar su tarea en un período que resulte suficiente para dar
cumplimiento con el objeto para el que hubiere constituido.
3º.- Una vez constituida, la comisión
designará sus autoridades, aprobará un reglamento de funcionamiento y fijará sus
días de reunión.
4º.- La comisión tendrá todas las
atribuciones necesarias para cumplir con los objetivos de su Competencia. Para
cumplir su cometido, la Comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su
requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los
temas relativos a la presente, remitiéndosele con la información la documentación
correspondiente.
5.°.-Podrá requerir información,
formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente y
emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A estos efectos la Comisión Bicameral
queda facultada a dictarse sus propios reglamentos de funcionamiento.
6ª.- La Comisión a los efectos
cumplimiento de la presente y sus resultados deberá informar a los respectivos
cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme las
presentes disposiciones elevando un informe bimestral para conocimiento del
pleno de ambas Cámaras debiendo asimismo presentar su informe final en el plazo
establecido en el artículo 2.-
7º.- La comisión tomará
conocimiento de todas las actuaciones judiciales y/o administrativas existentes,
que tengan relación con el objeto para el que se crea.
8º.- La comisión podrá solicitar, para
el cumplimiento de sus objetivos, la colaboración de personas, instituciones y
organismos especialistas en la materia.
9º.- La comisión podrá, para el
cumplimiento de su cometido, afectar a personal de ambas Cámaras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tensión gremial en Aerolíneas
Argentinas (A.A.) se mantiene hace largos meses; los sindicatos continúan con sus
reclamos y la empresa informa sobre la imposibilidad de cumplirlos y continúa
insinuando motivaciones políticas en torno al conflicto. En los últimos días el
conflicto a adquirido un cariz inusitado.
El pasado jueves 8 de julio, en un
pico de la tensión gremial, el Ministerio de Trabajo acordó pedir la intervención
judicial a cambio de que los empleados vuelvan a trabajar por un plazo de 60 días.
Ciertamente el Gobierno y los gremios aeronáuticos solicitaron al juez Jorge Sícoli
del juzgado comercial N°15, quien tiene a su cargo el concurso preventivo de AA,
que garantice la operación diaria con la designación de un interventor que ponga
fin al virtual estado de acefalía que se registra en la empresa, según denuncian los
funcionarios.
En este conflictivo marco el extitular
de la linea aerea, Antonio Mata , acuso al secretario de trasporte Ricardo Jaime de
manipular constantemente a los gremios y a grupos empresarios para
desestabilizar a la empresa. (1) Todo este panorama se completa o complica con la
participación del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli
(Secretario General de APTA), a quien muchos acusan de estar detrás de las
actividades contra la empresa.
En paralelo al pedido
de intervención, el Gobierno transita otras vía de negociación. Varias fuentes
aseguraron que la renacionalización de Aerolíneas es "inevitable." Así es como, por
una parte, según trascendidos el Gobierno ha comenzado a negociar directamente
con el grupo Marsans, que detenta el paquete mayoritario de la empresa, para
adquirir el absoluto control del management de la misma. Por otra parte,
allegados al Gobierno afirman que ya existiría un proyecto de ley para que el
Estado vuelva a adquirir una parte importante de la compañía. (2) Así anunció
anoche el ex intendente platense, el kirchnerista Julio Alak, representante del
Estado en el Directorio de la empresa. (3)
Las sumas
depositadas por el gobierno el pasado jueves 10 de julio podrían vehiculizar esta
factible nacionalización. Ciertamente, al momento de la presentación judicial arriba
mencionada el Gobierno nacional dispuso el aporte de 50 millones de pesos
provenientes del Tesoro Nacional para el pago de salarios y mantener la operación
habitual de Aerolíneas Argentinas. Del total de fondos destinados, 34 millones de
pesos se utilizarían para el pago de salarios. (4) Las sumas aportadas por el
Gobierno, que se agrupan a cuantiosas aportes antes ya realizados, (5)
conformarían posibles caminos para capitalizar o ampliar la participación accionaria
del Estado en la empresa.
Tal como lo informará los medios
hace días que las negociaciones entre el Gobierno y Marsans vienen siendo
orquestadas por el Secretario de Trasporte a los efectos de adquirir el
gerenciamiento pleno de la compañía para una posterior adquisición de la totalidad
del paquete accionario. Así lo informara Clarín:
"La alternativa que comenzaron a explorar los funcionarios y los dueños de AA --
según señalaron fuentes de ambas partes-- incluiría la designación de un
"administrador estatal transitorio" y nuevos desembolsos de fondos públicos para
afrontar los gastos operativos y recuperar los aviones que están parados por falta
de repuestos.La negociación en danza prevé llegar a la adquisición de las acciones
de AA en dos etapas. Primero habría una instancia de transición , en la cual el
Gobierno debería acceder al gerenciamiento pleno de la compañía para poder
aprobar nuevos desembolsos de fondos. El jueves ya aportó $ 50 millones para
pagar sueldos, combustible y los alquileres de los aviones. Y en un corto plazo
debería girar US$ 100 millones para poner en condiciones la mitad de la flota que
tiene en tierra. Después, en una segunda instancia, se concretaría la salida
definitiva de Marsans y la transferencia del paquete accionario." (6)
En este ámbito, penden de un hilo las
relaciones internacionales con el Gobierno Español, quienes en diversos ámbitos y
por distintos portavoces ya han expresado su malestar. (7)
También en el plano internacional, es de
fundamental importancia aclarar que cualquier actividad del Estado que pueda implicar
cualquier tipo de incumplimiento contractual con la empresa española Marsans podría
implicar demandas ante tribunales arbítrales. Por ello en la negociación que lleva adelante
es de ostensible sensibilidad y nuevamente el valor de las acciones parece ser el punto
clave:
"Para el Gobierno, el valor se encuentra por el piso debido a que la empresa está
en default operativo y económico y con una deuda postconcursal de casi US$ 900
millones. En cambio, la postura de Marsans sería hacer valer las inversiones que
concretó desde fines 2001 y el potencial que tiene la empresa una vez que se
normalicen su operatoria." (8)
En reiteradas oportunidades habíamos
realizado un pedido de informes preocupados en algunas de las primeras
manifestaciones de este conflicto. Allí también solicitábamos se cite al Secretario
de Transporte, Ing. Ricardo Jaime a la Comisión de Trasportes para brindar las
explicaciones pertinentes. En aquella ocasión, como pareciera ser ya su costumbre,
el funcionario citado no concurrió a dar respuesta a nuestro requerimiento de
informes. No obstante a ello, manteniéndonos convencidos de que es el Congreso
Nacional, campana de razón de la sociedad argentina, quien debe mediar eficiente
y oportunamente en este conflicto, nuevamente solicitamos se exhorte al
Secretario de Trasporte a informar los detalles del conflicto.
Asimismo, en el día de la
fecha el Gobierno anunció que volverá a tener en su poder a Aerolíneas Argentinas
y Austral, tras haber arribado a un acuerdo con el grupo Marsans, dueña de las
firmas aeronaúticas.
"Hemos arribado a un acuerdo muy
trabajado", señaló el secretario de Trasporte de la Nación, Ricardo Jaime, durante
una inesperada conferencia de prensa.
La actual administración
comunicó que "aunque no confirmó el precio por el que el Estado adquirirá las
acciones de la firma, ratificó que se buscará capitalizar la empresa y no descartó
volver a privatizarla".
Según trascendidos
periodísticos, el acuerdo englobaría la transferencia al Estado del paquete
accionario de ambas empresas por parte de Interinvest, controlante de Marsans.
Para llevar adelante este proceso se tomarán unos 70 días y se creará un consejo
de transición con dos representantes del grupo español y tres del Estado, dijo
Jaime.
"Es un paso importantísimo
el que estamos dando desde el Gobierno Nacional", señaló el secretario de
Transporte. Estimó, por otro lado, que el Estado buscará capitalizar la empresa y
no descartó que, en un futuro, vuelva a manos privadas.
Por todo lo expuesto, y en vistas de la
trascendencia de la cuestión de marras, es que solicito, señor Presidente, por su
intermedio, mis pares me acompañen en la urgente sanción del presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |