PROYECTO DE TP
Expediente 3872-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO EN LA ZONA DEL NORESTE ARGENTINO.
Fecha: 13/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de
que, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, o el organismo que
corresponda, se sirva informar sobre diversas cuestiones referidas al control del
espacio aéreo en la zona del noreste argentino, a saber:
1) Cuáles son las razones que
justifican el repliegue del radar militar móvil TPS 43 que monitorea la triple
frontera con Paraguay y Brasil, ubicado en Posadas, provincia de Misiones, que
fuera autorizado el día 7 de agosto pasado.
2) En caso de que se
pretenda destinar el radar a un ejercicio militar, tenga a bien informar:
a) En qué consiste dicho
ejercicio, cuál es su emplazamiento y duración.
b) Si está previsto restituir el
radar a su localización en Posadas, una vez finalizada la operación y en qué
término.
c) Qué recaudos se tomaron
para sustituirlo y evitar la existencia de una "zona liberada" para el contrabando
y narcotráfico en la triple frontera. Si se dispone de algún otro equipo o medio
alternativo para la detección de vuelos clandestinos.
3) En caso de que la medida
obedezca a un recorte presupuestario, cómo se garantizará la continuidad del
control en la zona.
4) Si se trata de una medida
unilateral del Ministerio de Defensa o, por el contrario, se consultó al Ministerio
de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos sobre la incidencia que pudiera
tener el desplazamiento del radar, de conformidad con la resolución ministerial
conjunta 1517/2008 y 3806/2008, que establece que las Fuerzas Armadas
deberán actuar coordinadamente con la autoridad competente del sistema de
seguridad interior en materia de vigilancia y control de Tránsitos Aéreos
Irregulares (TAIs), aceitando la comunicación a efectos de transmitirle la
información al instante y en estado neutro.
5) Si puede confirmar la
veracidad de la información acerca de que se instalaría en la zona un radar fijo
que estaría construyendo la empresa estatal INVAP S.E. para la Fuerza Aérea. En
tal caso, cuánto tiempo demoraría la terminación, colocación y puesta en
funcionamiento del mismo.
6) Qué otras medidas se han
adoptado para fortalecer el control y vigilancia en la zona del noreste
argentino.
7) En qué instancia se
encuentra el proceso de licitación para proveer al Estado argentino de cuatro
radares 3D (tridimensionales móviles de largo alcance) y cuándo podrá el Estado
adquirir los mismos, de acuerdo al plazo estipulado para las empresas que
resulten adjudicatarias.
8) Cualquier otra información
que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de
informes la preocupación surgida a raíz de la decisión del Ministerio de Defensa
de la Nación de replegar el radar móvil instalado en Posadas, provincia de
Misiones, cuya función es controlar el espacio aéreo en la triple frontera
compartida con Brasil y Paraguay.
Pese a su antigüedad y aunque con
corto alcance (un radio de influencia de 300 kilómetros), el TPS 43 permitía
rastrear vuelos ilegales, principalmente provenientes y dirigidos a Paraguay.
Según informan los medios de
comunicación, el motivo alegado por el Ministerio de Defensa sería la afectación
temporaria del radar a un ejercicio militar a desarrollarse en Reconquista,
provincia de Santa Fe. Sin embargo, algunas fuentes periodísticas dejaron
trascender que la medida obedecería a una reducción presupuestaria en el área
de Defensa.
De una forma u otra la cuestión
reviste suma trascendencia, dado que la zona del noreste queda aún más
descubierta y libre para los vuelos clandestinos. El radar emplazado en
Resistencia tiene un alcance de 380 kilómetros y es insuficiente para brindar
cobertura al territorio misionero.
Es dable aclarar que mientras
Brasil refuerza el cuidado de sus áreas fronterizas con tecnología de lo más
sofisticada, las provincias del nordeste argentino no sólo esperan que el
gobierno nacional provea de nuevos radares para controlar los vuelos que
ingresan a la región transportando contrabando y drogas, sino que se ven
afectadas por decisiones de esta índole que no hacen más que incrementar la
vulnerabilidad y permeabilidad de una zona en la que las operaciones aéreas
furtivas son moneda corriente.
La propia Fuerza Aérea, ratificando
los datos que brindan la Sedronar y la Asociación Antidrogas, admite que cada
mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Noreste (Formosa, Chaco,
Corrientes y Misiones) más de 100 aviones relacionados al narcotráfico o al
contrabando de productos ilegales. Existirían, además, alrededor de 1500 pistas
clandestinas. La ausencia de radares de tres dimensiones contribuye a la
desprotección de la zona.
Cabe recordar que en abril de
este año el Ministerio de Defensa anunciaba la puesta en funcionamiento de un
método de detección de vuelos ilegales y de transmisión de la información en
tiempo real desde las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de Estrategia y
Asuntos Militares (SEAM), a la Secretaría de Seguridad Interior dependiente del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a fin de
aceitar la comunicación entre los organismos y así fortalecer el control del
espacio aéreo nacional.
Con ello, se ponía en práctica la
Resolución Conjunta de los Ministerios de Defensa, y de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos Nos. 1517/2008 y 3806/2008 del 16 de diciembre de 2008,
que establece que "la información relativa a Tránsitos Aéreos Irregulares (TAIs)
recibida por mecanismos técnicos de vigilancia y control de las Fuerzas Armadas
en el ejercicio regular de sus funciones de vigilancia y control deberá canalizarse
hacia el SISTEMA DE SEGURIDAD INTERIOR, con noticia simultánea al ESTADO
MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, conforme el Instructivo
Conjunto que al efecto se elabore".
En aquel momento, la Ministra de
Defensa, Nilda Garré, aseguró que se estaban "cancelando décadas de
aislamiento y ausencia de responsabilidad entre organismos del Estado, para
reemplazarlas por una coordinación activa y responsable" ("Aviones
rigurosamente vigilados", diario Página 12, edición del 20 de abril de 2009). El
comunicado indicaba que bajo el nuevo sistema, los radares fijos y móviles que
las Fuerzas Armadas tienen instalados en el norte y noreste generan información
sobre la detección de vuelos ilegales que es acopiada por el grupo especial que
responde a la Fuerza Aérea, con sede en la localidad bonaerense de Merlo. De
esta forma, afirmaba, se garantizarían todas las condiciones necesarias para la
transmisión de información relativa a los Tránsitos Aéreos Irregulares (TAIs) que
se produjeran en el noroeste y noreste del espacio aéreo argentino.
Simultáneamente, también
desde el Ministerio de Defensa se informaba que el proceso de licitación para
proveer al Estado argentino de cuatro radares militares 3D (tridimensionales
móviles de largo alcance) se encontraba en la etapa de apertura de los sobres
con las ofertas técnicas de las empresas oferentes. Desconocemos en qué
instancia se encuentra el proceso y cuánto demorará la adquisición de los
mismos, que permitiría optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo
nacional.
Nos resulta difícil de entender cómo
se enmarca la decisión de retirar un dispositivo que contribuía a la detección,
identificación, interceptación del Transito Aéreo Ilegal (TAI) y a la confección de
estadísticas de comportamiento de vuelos presuntamente ilegales, en una
política de aparente profundización del control del aero-espacio.
Por otra parte, hay versiones
periodísticas acerca de que la empresa estatal INVAP S.E. actualmente estaría
construyendo un radar fijo para la Fuerza Aérea que se instalaría en Posadas.
Deseamos conocer con certeza si es así y en qué plazo será concluido e
instalado el mismo.
Habida cuenta de la importancia de
la temática en cuestión y la necesidad de consolidar el control de las áreas de
frontera, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |