Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3870-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA BAJA DE LA POBREZA E INDIGENCIA A PARTIR DE LA IMPLEMENTACION DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresión de Beneplácito por la Baja de Pobreza e Indigencia a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pobreza disminuyó el 30 por ciento en la Argentina y la indigencia un 70 por ciento a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, lo cual convierte al país en el más igualitario de América Latina.
La asignación por Hijo llego a 3,9 millones de chicos y sostuvo que el número de prestaciones aumentó en abril en 159 mil casos, a los que se le confirmó la asignación.
La aplicación de la medida está en líneas con las políticas recomendadas por la Naciones Unidas que pide un aumento de las coberturas Sociales.
De acuerdo con el estudio, por la aplicación de la asignación, la pobreza, que en 1974 era del 4 por ciento, se ubicó en el 26 a fines del 2009 y con la aplicación de la asignación se ubicaría en el 10 por ciento medido con precios del IPC y en el 23 según los precios de las provincias.
La indigencia, que en 1974 se ubicaba en el 8 por ciento, en el 2009, bajaría al 1 por ciento, medido con precios del IPC y al 3 por ciento, medido con los precios de las provincias.
El estudio señala que por la aplicación de la asignación, los indicadores de indigencia se reducen entre 55 y 70 por ciento y retornan a los mejores niveles de la historia argentina de 1974, resultado que se alcanza cualquiera sea el índice de precios utilizados para establecer el valor de la canasta de subsistencia.
El indicador de desigualdad, es decir cuantas veces mas gana 10 por ciento más rico de la población sobre el 10 más pobre, se reduce más del 30 por ciento, ubicando a la Argentina como el país más igualitario de América Latina.
Tomados en conjunto, estos resultados han permitido reducir considerablemente la brecha de justicia social que se estima se encuentran, en comparación de los indicadores sociales de 1974.
Los economistas rescataron que por primera vez en décadas, esta nueva política social ha logrado que los grupos poblacionales históricamente más vulnerables, como niños, madres solteras o familias numerosas, tengan una menor probabilidad relativa de indigencia que el resto de la sociedad.
Este impacto de la medida representará un 2 por ciento sobre el Producto Bruto y derivará en un incremento en el consumo de alimentos, ropa y juguetes.
Por todo lo expuesto y por que con el esfuerzo de todos podemos llegar a revertir la desigualdad, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)