PROYECTO DE TP
Expediente 3870-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL SECTOR PESQUERO.
Fecha: 13/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, a efectos
de informar sobre la situación del sector pesquero, que se detallan a
continuación:
1. Informar sobre medidas adoptadas
por el Consejo Federal Pesquero, que propendan a la sustentabilidad de los
recursos pesqueros y a la conservación de la biodiversidad, con la racional
utilización de las artes de pesca y sus dispositivos de escape de juveniles,
teniendo en cuenta la información científica provista por el ente nacional
encargado de la investigación y del desarrollo pesquero en la República Argentina
(INIDEP), conforme lo establecido en el artículo 11 del Régimen Federal de Pesca
(Ley 24.922)".
2. Informar si dentro de esas medidas
se encuentra la protección de la captura de juveniles de la especie merluza hubsi,
cumplimentando el uso obligatorio del dispositivo establecido en el artículo 2 de la
Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la
Nación N º 514 de 1º de septiembre de 2000, con sus modificatorias y
complementarias".
3. Detallar que controles y medidas se
adoptaron para la recuperación del recurso merluza común (Merluccius hubbsi), el
cual fue declarado en Emergencia Pesquera por Decreto del Poder Ejecutivo
Nacional Nº 189/1999. para evitar la sobrepesca.
4. Detallar si se ha puesto en marcha
la cuotificación de la merluza Hubssi, sistema, previsto en la ley federal de 1998,
que no se aplicó nunca. El Consejo Federal Pesquero ha propuesto en marcha el
proceso para asignar cuotas anuales por empresa, según sus capturas
históricas
5. Informar que acciones se adoptaron
a raíz del Informe Técnico Nº 31 (del INIDEP), que el dispositivo desarrollado por
la empresa Harengus S.A., que consideraba el alto número de juveniles
capturados, no garantizaba una selectividad sustentable.
6. Informar si se adoptaron medidas
para minimizar y prohibir que se sigan arrojando al mar la merluza, el cazón, el
abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en las redes de las naves factorías
especializados en la pesca de langostino.
7. Informar el papel de control que
desempeñan los inspectores oficiales y cuales han sido los informes sobre el
problema detallado en el punto anterior. Detallar las medidas punitivas a las
empresas que utilizan estas prácticas depredadoras.
8. Detallar que acciones se
implementaran para superar la actual crisis del sector pesquero, que requiere
reglas claras y un clima de confianza para facilitar las inversiones, al haberse
conformado cuestiones adicionales que empañan el presente y futuro del sector
pesquero argentino. El primero, un intrincado sistema burocrático que habilita la
posibilidad de prácticas discrecionales por parte de quienes deberían ejercer las
funciones de control de la actividad. El segundo, la sobrepesca de una de las
principales especies, la merluza hubbsi, hoy al borde del colapso, amenaza la
sustentabilidad de toda la actividad. La captura de ejemplares cada vez más
jóvenes impide la renovación de la especie y deja al descubierto graves carencias
en la fiscalización de los stocks pescados y de los sistemas de captura
empleados
9. Informar que controles se llevan a
cabo, para evitar los altísimos índices de sub-declaración de capturas y, por lo
tanto, de evasión.
10. Informar que acciones se
implementarán sobre la crisis del sector, en los últimos meses, conformada por la
combinación de una fuerte caída de los precios internacionales (las principales
especies bajaron de 25 a 45%) y los altos costos en dólares y la caída de la
demanda externa.
11. Informar si la Subsecretaría
de Pesca que dispone de toda la información científica y legal ha procedido para
dar de baja a buques ilegales con dictámenes de nulidad e impulsar toda acción
en base a la legislación nacional e internacional dispone en custodia de la
sustentabilidad del caladero.
12. Informar que acciones se
llevaron a cabo ante la presentación realizada por las cámaras empresarias al
advertir a las autoridades mediante documentos elaborados en los que señalaban
el fuerte incremento de los costos de operación, la caída de los precios
internacionales de los productos pesqueros, una excesiva presión tributaria, la
disminución de algunos recursos pesqueros y la competencia desleal de algunas
flotas extranjeras; como así la inoperancia del gobierno frente a temas puntuales
como el impuesto a los combustibles o la presencia de la flota potera extranjera en
el Atlántico Sudoccidental.
13. Detallar que acciones se
implementaron sobre el caladero del Atlántico Sudoccidental, convertido en el mas
importante en la captura del calamar illex y la numerosa flota que opera más allá
de la milla 200, contigua a nuestra Zona Económica Exclusiva, siendo que estas
flotas logran diferencias importantes en los costos de explotación, a diferencia de
nuestra flota no pagan derechos de exportación, no están obligados a descargar
en puerto, trasbordando en alta mar, y finalmente que la tripulaciones de esos
barcos trabajan sin cumplir las condiciones de trabajo pactadas en los acuerdos
internacionales y ganan sueldos que son varias veces inferiores a los sueldos de
nuestros tripulantes.
14. Informar si el Poder Ejecutivo
implementará un Plan de Recuperación de la Actividad Económica Pesquera que
contemple aspectos financieros, económicos y Administración Pesquera, donde
las variables económicas (por ejemplo cambio de tipo efectivo-real) deberían estar
presentes en el paquete de medidas a tomar. con un programa de acción
previsible, claro y definido para la accesibilidad y las formas de operación y la
estructura de control para todos y cada uno de los Recursos Pesqueros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro ecosistema es muy valioso, no
es un mar cualquiera, tiene una plataforma muy grande, muchas corrientes que
levantan nutrientes del fondo, mareas, vientos, caracteres físicos que producen
muchos alimentos, como plancton, algas microscópicas, peces, calamares,
bivalvos, gran actividad pesquera del hombre y una cantidad de vida de animales
grandes, ballenas, mamíferos marinos, y demás. Por ese lado, es un ecosistema
valioso a nivel mundial.
La Comunidad Económica Europea
expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente
depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes
empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una
palabra desconocida, casi sin uso.
La crisis del sector
pesquero. La gravedad de la situación requiere la aplicación de reglas claras
y un clima de confianza que facilite las inversiones
La industria pesquera sufre las
consecuencias de la crisis internacional, pero la raíz de sus problemas y la clave
para su solución se encuentran en el país. Por eso, es necesaria una acción
oportuna y conjunta desde el Estado y las empresas para tomar medidas que
recreen la confianza y la previsibilidad.
La contracción de capturas y precios es
el primer signo que pone de manifiesto la delicada situación del sector. Entre 2007
y 2008, se han registrado bajas cercanas al 20 por ciento en el total acumulado de
exportaciones de merluza hubbsi. Sólo en diciembre de 2008 se exportó un 40 por
ciento menos que en diciembre del año anterior. Por otra parte, el precio de los
productos pesqueros en el mercado internacional también ha bajado
sensiblemente: la misma tonelada de pescado posee un precio mucho menor en
comparación con un año atrás.
Otro signo visible de esta crisis son las
dificultades a la hora de negociar acuerdos entre las empresas y los trabajadores
por aumentos de salarios u otro tipo de beneficios. La combinación explosiva de
contracción de precios y aumento en los costos de explotación ha dejado a
muchas empresas sin margen exponiéndolas a un cese total de actividades o
incluso a la quiebra, lo que supone un grave riesgo para un gran número de
poblaciones portuarias dispersas por todo el litoral marítimo del país.
Dos cuestiones adicionales empañan el
presente y futuro del sector pesquero argentino. El primero, un intrincado sistema
burocrático que habilita la posibilidad de prácticas discrecionales por parte de
quienes deberían ejercer las funciones de control de la actividad. El segundo, la
sobrepesca de una de las principales especies, la merluza hubbsi, hoy al borde del
colapso, amenaza la sustentabilidad de toda la actividad. La captura de
ejemplares cada vez más jóvenes impide la renovación de la especie y deja al
descubierto graves carencias en la fiscalización de los stocks pescados y de los
sistemas de captura empleados.
Los altísimos índices de
subdeclaración de capturas y, por lo tanto, de evasión, se encuentran en la raíz de
este último fenómeno y son inseparables de los esquemas estatales que
funcionan mal con el expreso propósito de permitir la sobrepesca.
Según el relato de los empresarios la
tormenta perfecta se formó por la combinación de una fuerte caída de los precios
internacionales (las principales especies bajaron de 25 a 45%) y los altos costos
en dólares que enfrenta el sector, básicamente en salarios. Señalan que en el
conjunto de la actividad industrial la incidencia del costo laboral es de 12% y en la
pesca trepa a 60%.
A la fecha, no existe plan sustentable
para el recurso merluza ni medidas que impidan a los buques ilegales seguir
operando sobre un recurso en emergencia nacional. Para el gobierno es más
importante la "caja" que la alimentación, el trabajo digno, la educación y la
salud
El concepto de sustentabilidad tiene un
aspecto económico, una dimensión social y un presupuesto natural. En otras
palabras, tiene su correlato en la integridad del ecosistema y en la conservación
de las pesquerías y de la biodiversidad. Si aplicamos el concepto al recurso
pesquero es necesario considerar los límites de su explotación teniendo en cuenta
la magnitud de la oferta (stock pesquero) y su grado de estabilidad (resistencia al
esfuerzo extractivo y capacidad de reposición). Como corolario, la selectividad
debe seguir un método apropiado para el escape de los ejemplares juveniles y la
supervivencia de aquellos individuos que se fugan", indicó Abruza.
Para facilitar el escape de ejemplares de longitud de primera captura reteniendo
sólo a los de talla superior, el INIDEP ha desarrollado un sistema de filtrado a
través de rejillas resistentes y colocadas en un sector intermedio de la red. Esta
pieza, llamada "Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las Redes de
Arrastre- DEJUPA- aplicado a la merluza (Merluccius hubbsi)" es de uso
obligatorio conforme lo establece el artículo 2 de la Resolución de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación N º 514 de 1º de
septiembre de 2000, con sus modificatorias y complementarias.
Se hace absolutamente necesario un
sistema de selección adecuado que observe el desarrollo sostenible del recurso
pesquero. La inclusión de la adopción de un sistema selectivo debe formar parte
de un plan integral de recuperación del recurso merluza común, esencialmente
basado en la reconstrucción del efectivo reproductor. Desde 1999 el recurso
continúa en estado crítico, no habiendo aún alcanzado niveles aceptables de
reclutamiento,
De acuerdo con los datos
suministrados por el Informe Técnico Nº 31 (del INIDEP), es dable considerar y
razonablemente concluir que el dispositivo desarrollado por la empresa
HARENGUS S.A. no coadyuva de manera suficiente a la recuperación del recurso
merluza común (Merluccius hubbsi), en efecto, considerando el alto número de
juveniles capturados, dicho dispositivo no garantiza una selectividad sustentable.
el cual fue declarado en Emergencia Pesquera por Decreto del Poder Ejecutivo
Nacional Nº 189/1999,
Los buques que buscan langostinos
sólo se interesan por esta especie, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo,
las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del
langostino, ejemplares de mucho kilaje quedan atrapados, son llevados a la
cubierta y luego arrojados al mar. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo
la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de
presión. En especial la merluza al ser un predador del langostino, ejemplares
mayores quedan atrapados y son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar, y
que datos obtenidos estiman un volumen mínimo de 3 toneladas hasta 10
toneladas diarias, por cada barco, según el porte de cada uno.
Cuántas toneladas de merluza tira al
mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? De tres a diez
toneladas diarias, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni
cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos
que salen a buscar langostinos.
Cuántos argentinos podrían comer
estos manjares gratis cada día? Varios centenares de compatriotas, que dejarían
de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los
dioses
Según datos de la Secretaría de
Pesca, casi la totalidad de exportaciones de langostinos se vende a España (un
70%) e Italia (un 23%), con un ingreso de unos 400 millones de dólares que sólo
paga el 10% de retenciones
La cuotificación de la merluza Hubssi,
principal especie del Mar Argentino. Este sistema, previsto en la ley federal de
1998, no se aplicó nunca
El exceso de la pesca no sólo reduce la
existencias de especies, sean o no objeto de pesca, sino que también causa un
fuerte impacto en el ecosistema marino. Más aún, una mala administración
sumada a esta actividad le hace perder a la industria pesquera miles de millones
de dólares de ingresos potenciales.
En la última década se hizo evidente
que los recursos pesqueros que se creían prácticamente inagotables, han
comenzado a declinar de una manera inimaginable. Durante las décadas que se
desarrollaron entre los años de 1960 y 1970, la producción de las flotas de alta
mar y aguas interiores aumento significativamente, alrededor de un 6% anual en
promedio. En la década de 1980, la tasa de crecimiento disminuyó y en la década
de 1990, la cosecha se nivelo, la curva de producción mundial de pescado se
volvió horizontal al alcanzar los 100 millones de toneladas anuales, y no se ha
modificado en los años posteriores
La pesca sin control se ha extendido
tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Este tipo de
pesca tiene efectos perjudiciales obvios en las especies que son objeto de
capturas y al mismo tiempo, se afecta el ecosistema en el cual viven esas
especies causando perjuicios a los pescadores y sus comunidades.
La Organización de las Naciones
Unidas, a través de la FAO, considera que las especies marinas de las que se
dispone información, del 47 al 50% están explotadas a plenitud, del 15 al 18% se
explotan excesivamente y del 9 al 10% se han agotado o se recuperan del
agotamiento.
Las consecuencias ambientales de
esta actividad son muchas, entre las cuales se pueden enumerar:
-Cosecha no intencional excesiva de
especies que no son objeto de pesca.
-Cosechas reducidas de los peces
objeto de pesca.
-Cosecha de especies protegidas.
-Modificaciones en los
ecosistemas.
Varios tipos de aparejos de pesca no
son selectivos y pueden capturar pesca no deseada. Las redes verticales
sostenidas por dos embarcaciones pueden capturar peces jóvenes y mamíferos
marinos como los delfines. Los sedales largos capturan aves marinas, tortugas de
mar y peces que no se desea comercializar, junto con la pesca que se busca
recoger. Las redes verticales que capturan a los peces atrapándolos por las
agallas pueden atrapar también aves marinas, y ese tipo de redes, una vez
descartadas, pueden seguir capturando y matando animales marinos, lo que es
conocido como pesca fantasma. Las redes de arrastre son un tipo de aparejo
particularmente no selectivo y pueden realizar una pesca colateral de muchas
especie diferentes. Además, aumenta la preocupación respecto de los problemas
que las redes de arrastre pueden causar en los ecosistemas marinos.
La pesca persistente puede llevar a la
eliminación de los ejemplares más grandes y viejos de una población o especie.
Las poblaciones que sufren esta actividad se caracterizan por individuos menos
productivos, lo que finalmente lleva a una declinación de las existencias. Sin
embargo, si la pesca excesiva se contiene y los recursos de las pesquerías se
administran de una manera sostenible, el costo del pescado capturado declina y
las cosechas aumentan a pasos importantes.
Además de los numerosos costos
ambientales, esta actividad implica costos económicos de gran importancia. Si los
recursos de las pesquerías se administran de una forma adecuada, la cosecha
total podría aumentar unos 10 millones de toneladas métricas, sumando 16.000
millones de dólares anuales a los ingresos brutos a nivel mundial.
La mala administración y la pesca
excesiva han hecho que la industria pesquera se maneje deficientemente. En
1992, la FAO estimó que los ingresos mundiales por ventas de primera mano eran
de 70.000 millones de dólares, en tanto que el costo operativo total de la flota
pesquera mundial fue de 85.000 millones, lo que significa que la flota opera con un
déficit anual de 15.000 millones de dólares.
El déficit operativo puede atribuirse al
crecimiento notable de la flota pesquera mundial entre los años 1979 y 1989 que
la FAO estima que había aumentado un 322%, sin un aumento concominante de
los recursos pesqueros. De hecho, durante este período la cosecha de las
pesquerías mundiales creció tan sólo la mitad, aproximadamente, de la tasa de
aumento de las flotas, lo que es causa de exceso de la capacidad de la flota
pesquera mundial. En las pesquerías, donde cualquiera puede participar, el
exceso de capacidad lleva a menudo a la competencia de pesca, en la que todos
los pescadores tratan de capturar tanto como pueden, tan rápido como pueden,
antes de colmar la cuota. Esto crea a menudo una oferta excesiva en el mercado y
reduce los precios para los pescadores, mientras da origen a problemas de
abastecimiento a largo plazo para los consumidores.
Evidentemente, la pesca excesiva
implica costos ambientales y económicos importantes. Detener la pesca excesiva
y permitir que las existencias se reconstruyan aumentaría la productividad y
maximizaría los ingresos de la industria a largo plazo. Tal acción, es necesaria
para estabilizar tanto los recursos como la industria.
De acuerdo a la información
consolidada para todo el 2008 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la
Nación, a lo largo del último año se desembarcaron en puertos argentinos un total
de 925.795 toneladas de pescados y mariscos, que se conformaron con 613.555
toneladas de pescados (67%), 264.422 de moluscos (28%) y 47.818 toneladas de
crustáceos (5%).
Si bien las cifras de los desembarques del 2008 son similares a las del año
anterior, durante el último período se registró un muy leve incremento del 1%
frente a las 916 mil toneladas que se habían desembarcado en el 2007.
Esta pequeña suba estuvo empujada fundamentalmente por el crecimiento del
9,5% de las descargas de moluscos y morigerada por la declinación del 2,2% en
los desembarques de pescados. Los crustáceos mantuvieron cifras similares
durante los dos períodos
La crisis de la industria pesquera se
inició más de un año antes que la ya instalada crisis financiera internacional, que
se observa como un golpe de gracia a esta actividad. Las cámaras empresarias
recuerdan que los principales problemas que afrontan habían sido advertidos a las
autoridades mediante documentos elaborados hace ya tiempo en los que
señalaban el fuerte incremento de los costos de operación, la caída de los precios
internacionales de los productos pesqueros, una excesiva presión tributaria, la
disminución de algunos recursos pesqueros y la competencia desleal de algunas
flotas extranjeras
Las tres principales especies
comerciales que son la merluza, el langostino y el calamar están pasando por
graves problemas que no son mas que el desencadenante de la crisis
El problema del calamar y el langostino
son problemas netamente de elevados costos de producción y frágiles mercados
que todos los días caen un poco mas. La merluza que estaba sufriendo un
problema biológico por sobrepesca, hoy en día sufre en el mercado internacional
una situación no demandante y en baja
La sobrepesca se comienza a prevenir
con campañas biológicas permanentes sobre el recurso, para establecer niveles
de captura máxima que preserven la reproducción de la especie y la
concientizacion de quienes operan en el caladero, para que se pesque de modo
responsable y sustentable, de forma tal que las generaciones venideras disfruten
de los mismos beneficios de nuestro mar que nosotros.
Sobre la pesca de calamar illex, la segunda especie en importancia en el Mar
Argentino, se cierne una grave crisis, que amenaza con la continuidad de las
mismas empresas. Haciendo una breve reseña del estado de esta pesquería,
podemos decir que por segundo año consecutivo el marco internacional es por
demás negativo en cuanto a demanda, con un bajo nivel de precios que no da
señal alguna de revertirse en la próxima temporada y seguramente por un tiempo
más prolongado.
El caladero del Atlántico Sudoccidental se ha convertido en el mas importante en
la captura del illex y la numerosa flota que opera más allá de la milla 200, contigua
a nuestra Zona Económica Exclusiva, se ha convertido en nuestro mayor
competidor en los mercados internacionales, marcando el nivel bajo de los
precios. Estas flotas logran diferencias importantes en los costos de explotación,
ya que a diferencia de nuestra flota no pagan derechos de exportación, no están
obligados a descargar en puerto, trasbordando en alta mar, y finalmente que la
tripulaciones de esos barcos trabajan sin cumplir las condiciones de trabajo
pactadas en los acuerdos internacionales y ganan sueldos que son varias veces
inferiores a los sueldos de nuestros tripulantes.
La forma mas correcta es aplicar medidas que conformen un Plan de
Recuperación de la Actividad Económica Pesquera que contemple aspectos
financieros, económicos y Administración Pesquera.
Es aquí donde las variables
económicas (por ejemplo cambio de tipo efectivo-real) deben estar presentes en el
paquete de medidas a tomar.
También decimos de las necesidades de medidas de Administración Pesquera
que es fundamental que comencemos el año con un programa de acción
previsible, claro y definido porque otras variables que afectan a los costos son los
cambios de política a lo largo del año y hablando de esto no solamente para el
Recurso Merluza sino para la accesibilidad y las formas de operación y la
estructura de control para todos y cada uno de los Recursos Pesqueros.
De acuerdo a las consideraciones
expresadas en estos fundamentos, consideramos necesario la aprobación del
presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |