Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3864-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FALLO DE LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, EN EL QUE SE CONDENA A PERIODISTAS DEL DIARIO OPINION CIUDADANA Y RADIO FANTASIA POR "DAÑOS Y PERJUICIOS".
Fecha: 14/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por el fallo de la Justicia de la provincia de Formosa, emitido en los últimos días, en el que se condena a periodistas del diario Opinión Ciudadana y Radio Fantasía por "daños y perjuicios" a raíz de críticas de oyentes contra el gobernador Gildo Insfrán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento del fallo de la Justicia de la provincia de Formosa contra periodistas del diario Opinión Ciudadana y Radio Fantasía.
El hecho se originó, según indicó Gabriel Hernández "en enero de 2013 cuando un oyente anónimo llamó a su programa de radio "Mano a Mano" y criticó al gobernador"
A partir de allí Gildo Insfrán les inició la querella judicial a Hernández, Andrea Cóspito, César Orué, Alicia Orué, Julián González, Carlos Varela y María de los Angeles López, todos periodistas vinculados a dichos medios de comunicación, que dio origen al fallo condenatorio por el que deberán abonarle dos millones de pesos en concepto de resarcimiento por "daños y perjuicios"
Este tema es altamente inquietante ya que judicializa y condena, como en este caso, la labor periodística que tiene como misión fundamental que se puedan expresar todas las opiniones y los medios de comunicación ser los vehículos imprescindibles para que los ciudadanos viertan sus pensamientos y reflexiones.
Este fallo constituye un acto de intimidación y censura inaceptable y en un atentado contra la libertad y la democracia, ya que responsabiliza a trabajadores de prensa de los conceptos vertidos por los oyentes que participan voluntariamente de los programas de opinión y fomenta la censura previa y cercena la libre expresión.
Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales, durísimas réplicas presidenciales o, como en este caso, el uso del poder del Estado para intimidar y acallar las voces que no uniforman su pensamiento al discurso oficial del gobierno provincial, seriamente cuestionado en múltiples ámbitos por sus políticas y prácticas de gestión.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los trabajadores de prensa y de los comunicadores de opinión, a realizar sus tareas en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción por parte de los miembros de la estructura oficial y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida republicana.
A su vez debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades, del mismo modo que múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Además, el 9 del corriente la Honorable Cámara de Senadores de la Nación sancionó una ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnias e injurias y que responde a un histórico reclamo de las organizaciones periodísticas y a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le había solicitado a nuestro país la adecuación de la legislación vigente a los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad a los periodistas Gabriel Hernández, Andrea Cóspito, César Orué, Alicia Orué, Julián González, Carlos Varela y María de los Angeles López.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)