PROYECTO DE TP
Expediente 3862-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ESCASEZ DE CONTENEDORES Y ENCARECIMIENTO DE FLETES, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES.
Fecha: 11/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional
que informe si a raíz de las notorias y públicas restricciones a las importaciones se
ha producido una extraordinaria escasez de contenedores y consecuentemente un
encarecimiento de los costos de flete y obstáculos materiales para las
exportaciones argentinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como existe en los puertos mucha
mercadería que tiene restringido o demorado su ingreso, esos productos
importados permanecen en los depósitos ocupando los contenedores en que
arribaron.
Las mercancías para exportar, consecuentemente, no disponen de esos
contenedores y necesitan hallar otros, pero escasean. Y son más caros, resultado
natural del aumento de la demanda.
Igualmente, existen buques repletos
de automóviles, impedidos de desembarco. El correlato de esta situación es
paradojal: no se pueden embarcar los automóviles que nuestro país exporta.
Se puede estimar que un contenedor fletado desde Córdoba al puerto de Rosario o
Buenos Aires tiene un costo de us$2.500. Contrasta con el valor del transporte
hasta la China que es us$1.000.
El relativo encarecimiento de nuestros
fletes y otros costos estaría determinando los notorios traslados de empresas al
Brasil y a la República Oriental del Uruguay.
En materia económica se puede hacer
cualquier cosa menos evitar las consecuencias. Cuando se introduce un factor de
desequilibrio se van concatenando los desajustes. Lo que parece sencillo- ahorrar
divisas limitando las importaciones- deviene en complejo al momento de observar
las cascada de efectos nocivos.
Es menester restaurar el equilibrio
posibilitando que los agentes de la economía vayan reajustando su
funcionamiento. Será bajo la mirada del Estado, pero no de su mano. Hay una
sustantiva diferencia entre controlar y meter mano. Si controlamos bien, nuestra
economía puede robustecerse. Si la intervenimos - y para peor con torpeza -, se
debilitará inexorablemente.
Por lo antedicho solicito a
la Cámara que apruebe este pedido de Informes que advierte sobre
una situación que complica el sistema económico, especialmente en
su sector comercio exterior.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |