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PROYECTO DE TP


Expediente 3862-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ESCASEZ DE CONTENEDORES Y ENCARECIMIENTO DE FLETES, COMO CONSECUENCIA DE LAS RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES.
Fecha: 11/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe si a raíz de las notorias y públicas restricciones a las importaciones se ha producido una extraordinaria escasez de contenedores y consecuentemente un encarecimiento de los costos de flete y obstáculos materiales para las exportaciones argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como existe en los puertos mucha mercadería que tiene restringido o demorado su ingreso, esos productos importados permanecen en los depósitos ocupando los contenedores en que arribaron. Las mercancías para exportar, consecuentemente, no disponen de esos contenedores y necesitan hallar otros, pero escasean. Y son más caros, resultado natural del aumento de la demanda.
Igualmente, existen buques repletos de automóviles, impedidos de desembarco. El correlato de esta situación es paradojal: no se pueden embarcar los automóviles que nuestro país exporta. Se puede estimar que un contenedor fletado desde Córdoba al puerto de Rosario o Buenos Aires tiene un costo de us$2.500. Contrasta con el valor del transporte hasta la China que es us$1.000.
El relativo encarecimiento de nuestros fletes y otros costos estaría determinando los notorios traslados de empresas al Brasil y a la República Oriental del Uruguay.
En materia económica se puede hacer cualquier cosa menos evitar las consecuencias. Cuando se introduce un factor de desequilibrio se van concatenando los desajustes. Lo que parece sencillo- ahorrar divisas limitando las importaciones- deviene en complejo al momento de observar las cascada de efectos nocivos.
Es menester restaurar el equilibrio posibilitando que los agentes de la economía vayan reajustando su funcionamiento. Será bajo la mirada del Estado, pero no de su mano. Hay una sustantiva diferencia entre controlar y meter mano. Si controlamos bien, nuestra economía puede robustecerse. Si la intervenimos - y para peor con torpeza -, se debilitará inexorablemente.
Por lo antedicho solicito a la Cámara que apruebe este pedido de Informes que advierte sobre una situación que complica el sistema económico, especialmente en su sector comercio exterior.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)