PROYECTO DE TP
Expediente 3861-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUANTOS JUICIOS SE HAN INICIADO A RAIZ DE LIQUIDACIONES DEFICIENTEMENTE PRACTICADAS POR EL INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA EL PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES -IAF-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que
informe acerca de los siguientes puntos:
- Cuántos juicios se han entablado a raíz de
liquidaciones deficientemente practicadas por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago
de Retiros y Pensiones Militares -IAF;
- Si el IAF ha comprado letras del Tesoro y
en caso afirmativo por qué valor y a qué plazos;
- Si se derivaron fondos destinados para la
construcción de viviendas para suboficiales a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y
otros organismos ajenos al IAF;
- Cuál es la función que cumple la
Fundación IAF y cuántos fondos se han transferido a ese ente;
- Qué norma autorizó el descuento del 1%0
- uno por mil- de los haberes de los retirados y pensionados y cuál es el destino de esos
fondos;
- Si se prevé incorporar a un suboficial
retirado al directorio del IAF.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto fue creado por el Presidente de la
Nación, Gral. Juan Domingo Perón, el 14 de mayo de 1946. Comenzó a funcionar el 1º
de enero de 1947. Tiene como misión funcional "abonar los retiros y pensiones que se
acuerden con arreglo a las leyes orgánicas del Ejército, la Armada y la
Aeronáutica..."
Su objeto define claramente su finalidad:
"Atender el pago de esos créditos inherentes al estado militar, porque el retiro es la
debida compensación efectiva a los servicios prestados a la Nación y su usufructo está
asegurado por las leyes militares que representan su garantía...".
Desde entonces, el Instituto, bajo una figura
legal autárquica, se constituyó como un organismo financiero dedicado al pago de los
beneficios previsionales militares y a la consolidación de las reservas necesarias mediante
un sistema de capitalización.
El funcionamiento social actual del Instituto
está regulado por las leyes 19101 (Ley para el Personal Militar) y la 22919 (Ley para el
Funcionamiento del IAFPRPM). La estructura orgánica se modificó durante la gestión de
la anterior Ministra de Defensa incorporando al directorio personal civil de manera
mayoritaria sobre el personal militar, pero ningún suboficial.
Como afiliados al Institutos, los suboficiales
representan más del 70% del conjunto social aportante, que lo hacen desde el
egreso y de por vida;
Muchos suboficiales han alcanzado títulos
terciarios y universitarios que los habilitan para insertarse en la conducción de la
organización administrativa;
La fiscalización del sistema administrativo
por parte de sus aportantes mayoritarios garantizaría mayor transparencia en
transacciones financieras, como la adquisición de Letras del Tesoro u otras obligaciones
que, en principio, podrían lesionar el patrimonio del Instituto o desviar sus recursos
respecto de los fines que le son propios.
Desde su creación ningún suboficial ha
ocupado cargo alguno en la estructura orgánica
Igualmente, sería deseable
incorporar a tres suboficiales retirados (uno de cada Fuerza) con título profesional para
integrar la Comisión Fiscalizadora en representación de la mayoría aportante;
Análogamente, para componer la Unidad Auditoria Interna.
El actual manejo del IAF- desde hace varios
años - ha dado lugar a innúmeros juicios por deficientes liquidaciones con una
consecuencia nociva: dispendio jurisdiccional y de recursos financieros por pagos de
cuantiosos honorarios que perjudican al patrimonio del IAF.
No tenemos ninguna objeción para las
Fundaciones y por supuesto tampoco para de Madres de Plaza de Mayo. Lo único que nos
ocupa y preocupa es que los recursos destinados para viviendas de suboficiales y que
pertenecen al IAF deben ser para eso mismo y no pueden derivarse hacia ningún otro
destino, aunque se tratara del más plausible. Nada más genuino que los fondos para un
destino sean transferidos a ese destino con absoluta exclusividad.
Una cosa es invertir en títulos financieros
para darle rentabilidad a los fondos institucionales y otra distinta es verse compelido a
endeudarse por necesidades del Tesoro nacional. Por eso, este pedido de Informes es
para determinar el grado y alcance de ese endeudamiento y los motivos técnico-
financieros de él.
Inquieta que un Instituto creado para ayudar
a quienes pertenecen a instituciones organizadas por la Constitución Nacional se vea
afectado en su funcionamiento. También preocupa que la mayoría de sus afiliados
carezca de representatividad en su dirección. Nos referimos a la suboficialidad, tan
respetada y sacrificada, sobre la que recae buena parte de la misión de las fuerzas
armadas y en la que el general Perón, para citar un antecedente relevante, depositaba
tanto afecto.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de
este pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |