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PROYECTO DE TP


Expediente 3861-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUANTOS JUICIOS SE HAN INICIADO A RAIZ DE LIQUIDACIONES DEFICIENTEMENTE PRACTICADAS POR EL INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA EL PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES -IAF-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe acerca de los siguientes puntos:
- Cuántos juicios se han entablado a raíz de liquidaciones deficientemente practicadas por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares -IAF;
- Si el IAF ha comprado letras del Tesoro y en caso afirmativo por qué valor y a qué plazos;
- Si se derivaron fondos destinados para la construcción de viviendas para suboficiales a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y otros organismos ajenos al IAF;
- Cuál es la función que cumple la Fundación IAF y cuántos fondos se han transferido a ese ente;
- Qué norma autorizó el descuento del 1%0 - uno por mil- de los haberes de los retirados y pensionados y cuál es el destino de esos fondos;
- Si se prevé incorporar a un suboficial retirado al directorio del IAF.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto fue creado por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, el 14 de mayo de 1946. Comenzó a funcionar el 1º de enero de 1947. Tiene como misión funcional "abonar los retiros y pensiones que se acuerden con arreglo a las leyes orgánicas del Ejército, la Armada y la Aeronáutica..."
Su objeto define claramente su finalidad: "Atender el pago de esos créditos inherentes al estado militar, porque el retiro es la debida compensación efectiva a los servicios prestados a la Nación y su usufructo está asegurado por las leyes militares que representan su garantía...".
Desde entonces, el Instituto, bajo una figura legal autárquica, se constituyó como un organismo financiero dedicado al pago de los beneficios previsionales militares y a la consolidación de las reservas necesarias mediante un sistema de capitalización.
El funcionamiento social actual del Instituto está regulado por las leyes 19101 (Ley para el Personal Militar) y la 22919 (Ley para el Funcionamiento del IAFPRPM). La estructura orgánica se modificó durante la gestión de la anterior Ministra de Defensa incorporando al directorio personal civil de manera mayoritaria sobre el personal militar, pero ningún suboficial.
Como afiliados al Institutos, los suboficiales representan más del 70% del conjunto social aportante, que lo hacen desde el egreso y de por vida;
Muchos suboficiales han alcanzado títulos terciarios y universitarios que los habilitan para insertarse en la conducción de la organización administrativa;
La fiscalización del sistema administrativo por parte de sus aportantes mayoritarios garantizaría mayor transparencia en transacciones financieras, como la adquisición de Letras del Tesoro u otras obligaciones que, en principio, podrían lesionar el patrimonio del Instituto o desviar sus recursos respecto de los fines que le son propios.
Desde su creación ningún suboficial ha ocupado cargo alguno en la estructura orgánica
Igualmente, sería deseable incorporar a tres suboficiales retirados (uno de cada Fuerza) con título profesional para integrar la Comisión Fiscalizadora en representación de la mayoría aportante; Análogamente, para componer la Unidad Auditoria Interna.
El actual manejo del IAF- desde hace varios años - ha dado lugar a innúmeros juicios por deficientes liquidaciones con una consecuencia nociva: dispendio jurisdiccional y de recursos financieros por pagos de cuantiosos honorarios que perjudican al patrimonio del IAF.
No tenemos ninguna objeción para las Fundaciones y por supuesto tampoco para de Madres de Plaza de Mayo. Lo único que nos ocupa y preocupa es que los recursos destinados para viviendas de suboficiales y que pertenecen al IAF deben ser para eso mismo y no pueden derivarse hacia ningún otro destino, aunque se tratara del más plausible. Nada más genuino que los fondos para un destino sean transferidos a ese destino con absoluta exclusividad.
Una cosa es invertir en títulos financieros para darle rentabilidad a los fondos institucionales y otra distinta es verse compelido a endeudarse por necesidades del Tesoro nacional. Por eso, este pedido de Informes es para determinar el grado y alcance de ese endeudamiento y los motivos técnico- financieros de él.
Inquieta que un Instituto creado para ayudar a quienes pertenecen a instituciones organizadas por la Constitución Nacional se vea afectado en su funcionamiento. También preocupa que la mayoría de sus afiliados carezca de representatividad en su dirección. Nos referimos a la suboficialidad, tan respetada y sacrificada, sobre la que recae buena parte de la misión de las fuerzas armadas y en la que el general Perón, para citar un antecedente relevante, depositaba tanto afecto.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de este pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)