Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3856-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUAL HA SIDO EL PLANTEO DEL GOBIERNO NACIONAL A LA REPUBLICA DEL BRASIL POR LA FUTURA CONSTRUCCION DE LA REPRESA CENTRAL BAIXO IGUAÇU Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informe a esta Honorable Cámara, cuál ha sido el plateo del Gobierno Nacional a la República del Brasil, por la futura construcción de la Represa conocida como central Baixo Iguaçu, ubicada a solo 125 km aguas arriba de las Cataratas del Iguazú.
- Si el Gobierno del Brasil informó a la República Argentina de la construcción dicho emprendimiento hidroeléctrico.
- Si el Estado Nacional tiene conocimiento de cual será el impacto ambiental en la región en general, y en el Parque Nacional Iguazú en particular.
- ¿Qué tipo de medidas o acciones piensa adoptar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con respecto a esta situación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Brasil construirá una nueva central hidroeléctrica sobre el Iguazú y la obra por su proximidad -distante 125 kilómetros aguas arriba- afectará a las Cataratas. El proyecto para construir esa represa, junto a otras tres de menor envergadura también en el estado brasileño de Paraná, cuenta con la licencia del gobierno del estado y ya se realizó la licitación correspondiente que fue ganada por el grupo Neoenergía.
Según ambientalistas de la provincia de Misiones está muy avanzado y llama la atención que nuestro país no formuló ningún planteo, pese a que la Unesco advirtió que con su ejecución se inundarán tierras del Parque Nacional Iguazú en margen brasileña y afectará a las Cataratas, declaradas reservas natural intangible por dicho organismo .Las obra, conocida como Baixo Iguaçu (Bajo del Iguazú), se ubica a corta distancia de la confluencia de los ríos San Antonio e Iguazú que conforma la frontera de la Argentina con Brasil, en el ángulo Noreste de Misiones.
El comienzo de la obra depende de que se otorgada una licencia de operación por parte de Instituto Ambiental del estado de Paraná, Brasil. El proceso de desarrollo del proyecto viene retrasado desde 2008 por cuestionamientos planteados por la cercanía de la represa al Parque Iguazú del lado brasileño, lo que porvocó demoras en el otorgamiento de las licencias ambientales.
Será la sexta que construye la Nación vecina en el curso del mismo río. Las otras cinco funcionando a pleno desde hace varios años, se denominan Segredo, Foz de Areia, Santiago, Osorio y Duque de Caxías. Operan en forma combinada para generar en total 6670 megavatios de potencia consumidos, especialmente, por los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande, en el sur del Brasil. Las cinco represas brasileñas actualmente operando ya han modificado el régimen regular del Iguazú que se despeña en 250 saltos antes de desembocar en el río Paraná. El Tratado de la Cuenca del Plata establece que obras de este tipo deben realizarse con el acuerdo previo de países condóminos ubicados tanto aguas arriba o como abajo de las mismas y obliga a mantener el caudal de los cursos fluviales que integran el sistema.
Según medios periodísticos de la región la construcción del nuevo embalse ya fue concedida a las empresas Neoenergía y Copel e indica que la energía a producir favorecerá a más de un millón de brasileños.
Es por ello Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)