Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3856-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26370, REGISTRO UNICO PARA LA INSCRIPCION DE PERSONAL QUE REALIZAN TAREAS DE CONTROL DE ADMISION Y PERMANENCIA DE PUBLICO EN GENERAL, EN EVENTOS Y EN ESPECTACULOS PUBLICOS
Fecha: 13/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, se sirva informar respecto a la Ley 26.370, que versa sobre las reglas de habilitación del personal, que realiza tareas de control de admisión y permanencia de publico en general, en eventos y espectáculos públicos, sobre los siguientes puntos:
1)¿Cuáles son las razones por las cuales no se ha reglamentado dicha ley?,
2)Se informe y se detalle quienes son los responsables de dicho incumplimiento.
3)¿Qué medidas se realizaran tendientes a reglamentar la ley 26370 y en que plazo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en el hecho que actualmente se vienen sucediendo lamentables sucesos que involucran a los patovicas de los boliches
Hace 50 años, los primeros patovicas eran inofensivos fisicoculturistas que se entrenaban a orillas del río, en Olivos. Entre ellos, el luchador Rubén Peucelle y el entonces boxeador Dalmiro Sáenz. Hoy se habla de custodios violentos.
Ya son comunes las denuncias realizadas a patovicas por golpes
A través de la ley 26.370, de mayo de 2008, se conocieron las reglas de habilitación de la actividad de los trabajadores de control de admisión y permanencia de los locales bailables, más conocidos como "patovicas". Sin embargo, a más de un año de su sanción, la ley no se aplica.
Que aún falta mucho camino por recorrer lo prueba el lamentable episodio protagonizado anteayer por un patovica de un boliche de Berisso que, tras discutir con un grupo de jóvenes, efectuó varios disparos. Uno de los tiros hirió de muerte en el pecho a un joven de 25 años que volvía a su casa tras haber concurrido a otro local bailable de la zona.
Debe lamentarse que haya habido que esperar tanto tiempo para que el gobierno bonaerense firmara el nuevo régimen para los empleados de seguridad de los boliches, cosa que ocurrió ayer, para la reglamentación de un decreto emitido el 20 de julio pasado.
El régimen obliga a esas personas a contar con un carnet profesional y les prohibe el uso de armas.
La ley 26.370, a la que adhirió el régimen bonaerense, creó un registro único de trabajadores y estableció tres categorías para ellos: controlador, controlador especializado y técnico en control de admisión y permanencia. Propicia "un trato igualitario a las personas en las mismas condiciones, en forma respetuosa y amable; cumplir el servicio respetando la dignidad de las personas y protegiendo su integridad física y moral".
Y los obliga a hacer un curso -no se aclara de cuántas horas- que incluya derechos humanos, nociones de derecho constitucional y penal, nociones de adicciones, comunicación no violenta y primeros auxilios.
Con relación a los cursos, arancelados y que se dictan en institutos privados, existen versiones contrapuestas. El Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) ha manifestado que muchas veces se entrega el certificado a quien pagó pero no hizo el curso.
Por su parte, los patovicas señalan que la aprobación del curso es requisito ineludible para obtener el empleo, y desmienten que se compre el certificado, pero reconocen que así como están dictados, los cursos son de poca utilidad para la labor que deben desarrollar, ya que no enseñan cómo controlar un boliche.
Una encuesta del Inadi, realizada entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 sobre la percepción de los lugares donde más se discrimina, revela que los boliches bailables lideran la tabla, con el 57,8 por ciento de las respuestas positivas. La ciudad de Buenos Aires ostenta el peor número: 73,5 por ciento; la provincia de Buenos Aires está segunda con el 66,3. Muy pocas denuncias llegan al Inadi, ya que no siempre resulta fácil probar la existencia de una franca actitud discriminatoria por parte de los patovicas.
El problema más serio que enfrenta el sector está dado por la cantidad de trabajadores no registrados. El Sutcapra realizó un relevamiento entre los trabajadores del conurbano, que arroja datos preocupantes sobre la precarización laboral existente en 78 locales de La Plata, Berisso, Ensenada, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Francisco Solano. De los 338 empleados, apenas ocho estaban en blanco. Del total de controladores, 211 trabajaban entre uno y dos días por semana. Y para 185 de ellos, ése era su único ingreso.
Como hecho significativo vinculado a la actividad de los patovicas, cabe mencionar que este año se conoció la sentencia en la causa por el fallecimiento de Martín Castellucci en el boliche La Casona, de Lanús, a raíz de los golpes que le propinó el ex patovica y boxeador José Segundo Lienqueo Catalán en la puerta de ese lugar bailable.
La condena fue de 11 años de prisión y constituye la más grave impuesta a un patovica hasta ahora.
Es de esperar que las autoridades nacionales, provinciales y municipales adopten en sus respectivas jurisdicciones las decisiones necesarias para que la normativa que regula esta actividad se cumpla conforme a la letra y al espíritu de aquélla, exigiendo que los cursos de capacitación se dicten conforme a los objetivos trazados, que los trabajadores se encuentren registrados en su totalidad y que se sancione a los infractores con el rigor que impone la legislación.
Fuente: Diario La Nación. 11- 8 - 2009
Por todas estas consideraciones, Sr. Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)