PROYECTO DE TP
Expediente 3855-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA CONCESION DE LAS LINEAS FERROVIARIAS SARMIENTO Y MITRE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Secretaria de Transporte
perteneciente al Ministerio de del Interior y transporte de la Nación, informe a esta
Honorable Cámara la situación en la que se encuentra la concesión de la línea
Sarmiento y la línea Mitre y el mecanismo que se lleva a cabo para el control de
las barreras en todos los cruces de vías de ambos ramales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día jueves 24 de mayo del presente el
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, informó
el decreto que fue firmado por la Sra. Presidenta de la Nación en la que le quita la
concesión a la empresa TBA de la línea Sarmiento y General Mitre.
Se informó la toma de posesión respectiva
del servicio por parte de una unión entre Metrovías y Ferrovías, convocadas al efecto,
a fin de constituir una Unidad de Gestión Operativa. Pero se resaltó esta solución co-
mo una medida provisoria, este es el motivo del pedido del presente informe.
No obstante eso, como es de público co-
nocimiento, la línea Sarmiento ha sido en los últimos tiempos protagonista de nume-
rosos accidentes por un mal funcionamiento de sus barreras. El último acontecimiento
se vivió en la noche del martes 05 de junio en la localidad de Ciudadela, de la provin-
cia de Buenos Aires, y como resultado de la tragedia murieron carbonizada dos jóve-
nes entre 23 y 25 años. Fueron atropelladas por una formación de la Línea Sarmiento
cuando intentaban cruzar las vías con su vehículo.
El 28 de abril del 2012, un Renault Clío fue
atropellado por una formación del Sarmiento en el mismo cruce de barrera, produ-
ciendo otra victima fatal.
El 21 de julio de 2011 una formación de la
línea Sarmiento atropelló una ambulancia en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Ai-
res, dejando como consecuencia varios heridos.
En septiembre de 2011 hubo otro acciden-
te fatal cuando un colectivo intentó cruzar la vía en Flores, Ciudad Autónoma de Bue-
nos Aires, en dicha ocasión fueron once las personas fallecidas y decenas de heridos.
En septiembre de 2010, una formación de
la línea Sarmiento atropelló un vehículo en la localidad de Merlo, provincia de Buenos
Aires, dejando como resultado dos victimas fatales.
Son numerosos y terribles los accidentes
que se pueden continuar detallando protagonizados por la Línea Sarmiento. Las ba-
rreras de todos los cruces de vías de este ramal están fuera de servicio o funcionan
mal, lo que es más no poseen guardabarreras que informen a los conductores el mo-
mento adecuado y seguro para cruzar.
Es por estas razones que solicito un infor-
me a la Honorable Cámara a fin de tener conocimiento de los mecanismos de control
que se tienen previstos, para ser llevados a cabo e intentar evitar esta clase de acci-
dentes.
Hoy en día que esta línea se encuentra en
proceso de renovación y de un posible mejoramiento considero de suma importancia
que se tenga en cuenta esta falencia que nunca se intentó solucionar, tratando de lo-
grar una reducción notoria de victimas fatales por episodios que pueden ser evitado,
con el sólo cumplimento responsable de la actividad de la empresa
Es por los motivos expuestos que solicito a
los señores legisladores el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |