Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3853-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL LISTADO DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO HOMOLOGADOS EN EL PERIODO 2010 - 2011, EN LOS CUALES SE HAYAN ACORDADO VARIACIONES SALARIALES.
Fecha: 29/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informe a sobre los siguientes puntos:
1. Listado de Convenios Colectivos de Trabajo homologados durante el año 2010 y los meses transcurridos de 2011 hasta la actualidad en los cuales se hayan acordado variaciones salariales;
2. Cuál ha sido el porcentaje de variación salarial acordada y homologada en cada uno de los convenios antes mencionados y el índice de actualización utilizado;
3. En qué convenios se han efectuado actualizaciones salariales de acuerdo a índices de precios distintos de los realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indicando en cada caso qué tipo de índice alternativo se ha utilizado;
4. Cuáles son las razones o fundamentos que justifican la no aplicación de los índices oficiales elaborados por el INDEC.
5. Si existen informes técnicos que justifiquen la decisión de aplicar índices distintos a los elaborados por el INDEC.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace dos meses, Diputados de distintas bancadas de esta Honorable Cámara nos hemos visto en la obligación de difundir el promedio de la variación de los Índices de Precios al Consumidor que elaboran distintas entidades y profesionales del quehacer estadístico, debido a la actitud de censura sistemática e infundada que ha desarrollado el Poder Ejecutivo a través del Secretario de Comercio, Sr. Guillermo Moreno, mediante la imposición de cuantiosas multas y denuncias penales respecto de quienes difunden estos Índices.
Sin lugar a dudas consideramos que la situación descripta representa un acto de censura que vulnera claramente el derecho de Libertad de Expresión.
Nótese que en la labor estadística están en juego el derecho a la información y la Libertad de Expresión y es en base a tales informaciones que, tanto el sector público como el privado toman decisiones que repercuten en la actividad económica.
Aquí es donde se establece claramente la conexión entre la señalada libertad de expresión y el producto estadístico pues desde la óptica de considerar que las estadísticas son opiniones o interpretaciones basadas en la realidad y si se niega a sectores privados a publicarlas y difundirlas se esta afectando directamente a Libertad de Expresión.
Pero sucede que desde el año 2007 las estadísticas oficiales de nuestro país han sido cuestionadas en cuanto a su credibilidad por diferir ampliamente de la realidad económica de los argentinos que el Gobierno pretende desconocer a ultranzas.
No obstante ello, es imposible ocultar la verdad de los hechos. Los precios en la Argentina han tenido incrementos muy superiores a los reconocidos por el INDEC.
Con relación a lo expuesto, la propia Presidenta de la Nación Argentina y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Amado Boudou; tras una audiencia que mantuvieran con dirigentes sindicales acordaron una pauta salarial del 24 %, a cobrar en tres cuotas (1) lo que demuestra a todas luces que no son tomados como referentes los menores índices elaborados por el INDEC, más no surge cuáles serían los índices de proyección.
En el mismo sentido, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha homologado convenios colectivos de trabajo en los cuales se aplican los índices elaborados por las instituciones que la Secretaría de Comercio de la Nación multa y denuncia ante la justicia.
En efecto, nótese que la Disposición 181/2011 de esa cartera, que homologa un acta acuerdo entre trabajadores y empresarios se estipula que: "Las partes acuerdan que a partir del 1º de julio de 2011 los salarios de los trabajadores de convenio serán incrementados, luego de que las partes se hayan reunido a efectos de analizar la evolución salarial, teniendo en cuenta entre otras fuentes el IPC (UBA) correspondiente al trimestre abril/junio 2011..."
Del mismo modo la Resolución 1821/2011, que homologa el convenio entre en SMATA y la empresa General Motors, establece en el inciso b de su cláusula PRIMERA que: "En este sentido las partes se comprometen a mantener reuniones a partir del mes de abril de 2011 con el objeto de retomar las negociaciones económicas tomando en consideración el índice elaborado por el Centro de Investigaciones Buenos Aires City (FCE-UBA)..."
De ese modo, es necesario aclarar que el índice utilizado en los dos convenios antes mencionados fue elaborado por una de las primeras instituciones que fuera multada por la Secretaría de Comercio de la Nación.
Para mayor abundamiento nótese que el propio índice RIPTE - Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables - elaborado por el Ministerio de Trabajo (2) tampoco coincide con los del INDEC que el Sr. Moreno ha pretendido imponer.
ºDesde el año 2007 veníamos denunciando la grave crisis que atravesaba el INDEC. Presentamos en 2009 un proyecto (Expte. 6141-D-09) que buscaba reformar esta institución, devolver la estabilidad a los trabajadores y poner fin a los atropellos que se estaban llevando adelante en ella. Junto con otros proyectos y después de un trabajo de varios meses logramos consensuar un dictamen que contemplaba las expectativas de todos los sectores afectados.
En la actualidad se encuentra en el Senado, en condiciones de ser tratado sin más trámite un proyecto de reforma integral del INDEC, que ya recibió media sanción de la cámara alta, fue modificado por este Cuerpo en base a los múltiples proyectos que tenían estado parlamentario y espera la aceptación de las modificaciones o la insistencia de los Señores Senadores. Si se diera tratamiento a este proyecto seguramente se pondría fin a este largo proceso de destrucción de nuestro sistema estadístico.
En virtud de lo expuesto consideramos imperioso que el Estado reconozca las falencias que tienen en la actualidad las estadísticas oficiales elaboradas por el INDEC, asuma que los índices elaborados por privados son en estas circunstancias una alternativa válida y útil a los datos oficiales, que en consecuencia tome en forma urgente las medidas necesarias para recomponer la credibilidad de las estadísticas oficiales y cese, de manera inmediata, la persecución contra aquellas entidades y profesionales del quehacer estadístico que elaboran y difunden mediciones alternativas.
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)