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PROYECTO DE TP


Expediente 3848-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EVOLUCION DEL GASTO PUBLICO EN PUBLICIDAD OFICIAL DESDE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2006 A LA FECHA.
Fecha: 08/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, remita un informe a ésta H. Cámara acerca de la evolución del gasto público en publicidad oficial y su asignación, desde el primer semestre del año 2006 a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a información publicada por el diario Clarín y La Nación, la publicidad oficial aumento un 64% en 2006 y un 63% en el primer semestre de este año.
"Los resultados hablan de cifras que superan los presupuestos planificados para lo que se conoce como "prensa y difusión de actos de gobierno", y que han crecido a valores por encima del índice que mide la inflación. Las instituciones que relevaron estos datos fueron Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Ambos trabajos tomaron como fuente las planillas confeccionadas por la agencia Télam, la agencia estatal que distribuye la pauta oficial. Las conclusiones indican que sólo en 2006, el Ejecutivo nacional gastó en concepto de publicidad más de 210 millones de pesos, lo que significa un aumento del 64,4% respecto del gasto final en 2005, que fue de 127.462.075 pesos.
En tanto, en el primer semestre de este año, el gasto total alcanzó los 164.710.597,40 pesos o un alza del 63%" (Clarín, 03/08/07).
De acuerdo a la publicación del diario La Nación en fecha 30/07/07, el gasto ejecutado bajo el ítem "Prensa y difusión de los actos de gobierno" del Poder Ejecutivo subió año tras año.
Ese monto, que en 2003 fue de algo más de 46 millones de pesos, pasó en 2004 a 99 millones, en 2005 llegó a 127 millones y en 2006 subió hasta 210 millones, monto igual o cercano al presupuesto para el Programa Nacional de Becas. Tomando las cifras exactas, representó un aumento del 353,89% respecto de 2003, publica el mencionado medio informativo.
En vista de ello, y del año electoral, es necesario conocer el destino y uso de los recursos del Estado, para brindar transparencia en la asignación de la publicidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)