Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3843-D-2012
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LAS VICTIMAS ASESINADAS EL DIA 16 DE JUNIO DE 1955, AL CONMEMORARSE EL 57 ANIVERSARIO DEL ATAQUE AEREO DE METRALLA Y EL BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO.
Fecha: 08/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir Homenaje a todas las víctimas asesinadas el 16 de Junio de 1955, al conmemorarse el 57º Aniversario, del bárbaro ataque aéreo de metralla y bombardeo a la Plaza de Mayo, con el propósito de matar al presidente JUAN DOMINGO PERON, y repudiar el accionar genocida, perpetrado por "comandos civiles" y oficiales de la Marina que bombardearon la Casa de Gobierno y sus alrededores, constituyendo la mayor matanza de civiles en la Argentina en un sola jornada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El bombardeo sobre Plaza de Mayo llevado a cabo por un sector de la Marina que se sublevó contra el Gobierno democráticamente elegido, afectó en su gran mayoría a civiles, sobre todo trabajadores, que según estadísticas llegan entre muertos y heridos a 1000 personas, así por ejemplo el diario Clarín consigna un total de 156 muertos y 846 heridos, el diario La Razón habla de 200 muertos y cerca de un millar de heridos. A su vez, fuentes orales que provienen de la Resistencia Peronista dan cifras muy superiores, cercanas a las 400 muertes y los 3000 heridos. Como sea, la magnitud de la masacre perpetrada contra el pueblo en aquel trágico 16 de junio, es enorme. (D'Addario, Luciano Martín (UBA) Primer Congreso de Estudios sobre el Peronismo: La Primera Década 6 y 7 de Noviembre de 2008 Universidad Nacional de Mar del Plata).
Aquella fecha trágica evidencia la intolerancia de los sectores oligárquicos, cuyo propósito era avasallar los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños que impulsara el gobierno popular del General Juan Domingo Perón
No solo fuerzas militares perpetraron aquél magnicidio, sino también "comandos civiles", que dejaban al descubierto su linaje de personajes trágicos de nuestra historia argentina, con el fin de destruir a las mayorías populares.
El General Perón, en todo momento trato de pacificar a sus trabajadores para que no respondieran al ataque sangriento de los asesinos de millares de civiles que transitaban pacíficamente por la Plaza de Mayo y sus alrededores.
En Dossier secreto - El mito de la guerra sucia-, el periodista norteamericano Martin Andersen cita el informe de un analista de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, quien describe este estupor generalizado: "El bombardeo del 16 de junio de 1955 explotó con una fuerza cataclísmica, por tanto, sobre una población civil condicionada por un siglo de paz y que tenía la confirmada creencia de que semejantes cosas no ocurrían en la Argentina. Se detecta en la gente no sólo el sentimiento de escándalo, sino de vergüenza de que semejante matanza de civiles inocentes pudiera haber ocurrido en el corazón de Buenos Aires".
Constituyó un ataque a la Constitución Nacional y la soberanía popular y contra ese pueblo que forjo el 17 de Octubre de 1945, siempre dispuesto a dar su vida en pos de ideales genuinos, transformadores y revolucionarios.
Fue el preludio del salvaje golpe militar de Septiembre de 1955, encabezados por la dictadura de los genocidas, Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas, y el posterior fusilamiento de los compañeros acaecidos en Junio de 1956.
Como epílogo al presente conviene recordar que a pesar de tantos ataques a su figura, el General Perón supero todo encono y en su regreso al país convocó a la Unidad Nacional, afirmando que: "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino"; no obstante ello, los enemigos de la patria, en el año 1976, volvieron a manifestar de manera sangrienta su odio contra las mayorías populares.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)