PROYECTO DE TP
Expediente 3840-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS EN EL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 28/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre los motivos de la
escasez de expendio de nafta, máxime teniendo en cuenta que estamos atravesando
el período invernal de vacaciones:
1.-¿Cuáles son las razones que provocan
la falta de abastecimiento de naftas, gasoil y gas en las provincias de Jujuy, Salta,
Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras provincias del país?
2.-¿Cual es la cantidad de combustible
estimado fehacientemente para distribuir en las distintas provincias del país.?
3.-¿Cuál es el parámetro que se tuvo en
cuenta para esa distribución?
4.-Asimismo también ¿Cuáles son las
razones que provocan la falta de abastecimiento de las garrafas de gas económicas
que están destinadas a nuestros compatriotas de bajos recursos económicos.?
5.-¿La autoridad destinada al
cumplimiento del suministro de combustible ha cumplido con sus funciones?.
6.-En caso afirmativo cuales fueron las
explicaciones correspondientes. y en caso negativo explique los motivos del
desabastecimiento.
7.-En caso de haber encontrado y
comprobado dichas irregularidades ¿Se han impuesto sanciones? En caso afirmativo,
cuales fueron las mismas?
8.-La Secretaría de Energía, ante el grave
problema de transporte público de pasajeros, redujo la frecuencia atento a la falta
de gasoil, con el perjuicio que ello trae aparejado. Indique ¿cuales serán las medidas
que adoptarán?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación se ha tornado crítica en
algunas provincias. En Mendoza, el gobierno llegó a pedir a la población que
moderara su consumo. En Salta, los remiseros analizan reducir su jornada
laboral.
En Catamarca, algunos propietarios de
estaciones de servicio pidieron custodia policial para evitar que los automovilistas
desesperados por un poco de combustible les destrozaran las instalaciones. En gran
parte del país, llenar el tanque con nafta súper se ha tornado poco menos que una
odisea.
El abastecimiento de combustibles ya
corría de atrás al crecimiento de la demanda, pero en las últimas semanas se agravó
como consecuencia de la menor cantidad de petróleo disponible en las
refinerías.
La producción de crudo se vio seriamente
afectada por los conflictos sociales (primero de los petroleros, luego de los docentes)
en el norte de Santa Cruz.
En paralelo, en algunas provincias como
Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Salta comenzaron a producirse restricciones
en el suministro de gas natural comprimido (GNC). Hasta ahora, el Gobierno sólo
reconoció formalmente cortes al suministro de gas natural a las grandes industrias,
para poder abastecer el alto consumo residencial durante los días de bajas
temperaturas.
"En algunas zonas ha empeorado la
situación de abastecimiento, que ya de por sí era crónica de antemano", sostuvo Raúl
Castellano, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de
Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Según el directivo, hay algunos casos de
quiebres de stock en gasoil, pero el mayor problema ocurre en el expendio de nafta
súper, que suele agotarse los fines de semana. "El faltante se da en todas las
compañías, pero se nota más en YPF porque tiene una participación grande", agregó
YPF, que vende casi el 60% de los combustibles de la Argentina y produce petróleo en
la zona afectada por los conflictos, fue una de las que más sufrieron recortes en el
suministro de crudo. Las refinerías, que suelen trabajar al 100% de su capacidad
instalada, bajaron en el último tiempo al 80% el nivel de operación. Otra marca que
se vio afectada por utilizar crudo de la zona afectada es Shell.
Esas dos empresas habían sido
justamente las que más habían crecido en los primeros cinco meses del año en
cuanto a ventas. YPF creció el 10,1% y Shell, el 7,6%, ambas por encima del promedio
de mercado (6,2%). En cambio, Esso (0,8%) y Petrobras (-10,7%) no acompañaron el
crecimiento de la demanda. En ambos casos se trata de compañías en proceso de
reestructuración: Esso fue transferida a PAE y Petrobras vendió parte de sus activos a
Oil
Castellano destacó que los problemas son
menores en la Capital Federal. "Como es la vidriera, siempre está un poco
privilegiada con los precios y el abastecimiento", dijo.
Las largas colas frente a las estaciones de
servicio son casi una constante en el interior. En Salta, algunas empresas de remises
están analizando la posibilidad de limitar los viajes por día, ya que sus conductores
deben esperar una o dos horas para poder cargar combustible. Para solucionar el
desabastecimiento de combustible, los ministros de Desarrollo Económico, Julio
César Loutaif, y de Finanzas, Carlos Parodi, reclamaron una modificación de la
logística de abastecimiento, argumentando que la falta de combustible se siente sólo
en las provincias que representan una pequeña porción del mercado nacional
mientras se garantiza el abastecimiento en los grandes conglomerados
A esta situación, sumarle que estamos en
plena época de vacaciones invernales.
Asimismo es importante destacar que
ante la escasez de nafta, gas y cortes de electricidad durante el verano, la comisión
de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados no se reunió nunca en lo que
va del año.
Tampoco emitió dictamen alguno. Este es
un espacio institucional encargado de debatir, proponer mejoras en materia
energética y representar los intereses provinciales en el Congreso.
En rigor, el último encuentro
reglamentario entre sus miembros fue hace casi ocho meses: el 16 de noviembre de
2010, según consta en las actas de labor. El presidente de la comisión, Fernando
"Pino" Solanas (Proyecto Sur) llamó a reunión al menos cinco veces en lo que va del
actual período legislativo, pero nunca hubo quórum. Es decir, no se logró reunir al
menos 17 de los 32 miembros para sesionar.
La falta de actividad legislativa en
esta materia cobra notoriedad debido a las fallas energéticas que ha enfrentado
el país durante 2011:
Entre enero y febrero hubo apagones en
las áreas metropolitanas donde operan las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap
debido a la intensa demanda y el estado de las redes.
- Crecimiento del 262% de las
importaciones de combustible para suplir la demanda.
- Escasez de nafta súper en interior registrada en febrero, marzo, mayo y julio.
- Cortes de gas a industrias para garantizar el consumo residencial.
- El reclamo de la provincia de Salta al ENARGAS y TGN por abastecimiento de gas
domiciliario.
- Otro de los puntos polémicos es la
importación de gas licuado desde Qatar. Diputados de la oposición han elevado un
pedido de informe para que el Poder Ejecutivo clarifique los montos involucrados
durante este año, los plazos de contratación y cuándo se realizó la licitación
correspondiente.
La falta de trabajo legislativo en la
comisión de Energía se recrudece por la época de elecciones. Ya en agosto de 2009
se había presentado la misma situación, cuando este espacio estuvo 11 meses sin
emitir dictámen. Antes el problema fue la falta la de llamado a reunión, ahora lo es
la falta de quórum
Ante una consulta de FortunaWeb,
Damián Solanas, coordinador de asesores del diputado Solanas, afirmó que "se han
realizado las convocatorias reglamentarias todos los meses durante este período,
pero nunca se logra quórum especialmente porque los [12] miembros del Frente para
la Victoria jamás vienen".
Sin embargo, vale destacar que en la
actual composición de la cámara hay mayoría de la oposición política al Gobierno
nacional.
"El año pasado se
trabajó bien en la comisión, se trataron varios temas y la última reunión fue en
noviembre. Pero desde que empezó el funcionamiento del Congreso en marzo no
hemos logrado juntar el mínimo de miembros para sesionar", completó Solanas.
Según pudo confirmar este medio, los seis
miembros que acuden regularmente a los llamados de reunión son Solanas
(presidente), José Brillo (Movimiento Popular Neuquino), Juan Carlos Morán
(Coalición Cívica, Buenos Aires), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Horacio
Quiroga (UCR Neuquén), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista, Santa Fe) y Carlos
Ulrich (UCR Chaco).
Es dable destacar que seria de vital
importancia que se reunieran puesto que existen 10 temas de vital importancia, los
cuales solucionarían en parte esta problemática actual.
Estos son:
1. Proyecto de ley para la creación de
una compañía petrolera estatal que realice exploración y reemplace en funciones a
ENARSA.
2. Prohibición de paso de electroductos
(transporte de energía eléctrica) por áreas densamente pobladas por afectar la salud
humana.
3. Auditoría integral de las reservas
hidrocarburíferas de Argentina
4. Revisión de contratos de concesión
para la exploración de hidrocarburos en áreas marinas (off-shore).
5. Proyecto de ley de actualización a
las regulaciones vigentes del mercado de hidrocarburos.
6. Pedido de informes para determinar
el plazo de finalización de la Central de Energía Atómica Atucha II.
7. Determinación del impacto ambienta
de la central termoeléctrica de Río Turbio, que utiliza carbón.
8. Pedido de informes sobre escasez de
naftas en la provincia de San Luis.
9. Pedido de informes sobre la compra de Gas Natural Licuado al exterior a través de
buques.
10. Proyecto de ley para eliminar el IVA
a las garrafas sociales.
Todas estas razones nos llevan a la
conclusión que actualmente viajar se ha convertido en una odisea
Y por ultimo una mirada retrospectiva
muestra que el súper se encareció, en promedio, un 31% en el último año, según
datos de Montamat y Asociados, consultora del ex secretario de Energía Daniel
Montamat, que releva el mercado local mes a mes. A ese porcentaje habría que
añadirle el actual, de 3,6 y 4,3%, según la firma.
La marca demuestra cómo el combustible
superó el ritmo de la inflación, estimada por privados por encima del 20% anual.
El litro de súper que en julio de 2010 se
pagaba 3,44 pesos, se consiguió hasta el lunes a un promedio de $ 4,51. Pero el alza
de YPF, que concentra más de la mitad del mercado, elevó la media del mercado, ya
que cuando sube el precios, sus movimientos son seguidos, más tarde o más
temprano, por el resto de las firmas.
Más atrás, en julio de 2009, el litro de
súper costaba 3,19 pesos, un 41% menos que en junio último. Los datos
correspondientes al mes pasado, fueron publicados en la página de la Secretaría de
Energía. Allí se señala que la nafta de YPF se consiguió a 4,32 pesos en la Capital,
mientras que el resto de las marcas osciló entre los $ 4,5 y $ 4,89.
Desde esta semana, los carteles de YPF
exhiben un alza acorde al último anuncio: de 4,32 el litro de súper pasó a 4,51 pesos,
un 4,3% más. En la angloholandesa Shell, el mismo producto trepó en Capital 3,6%,
desde 4,69 hasta los 4,86 pesos.
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2963/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0281-D-2011, 0724-D-2011, 1820-D-2011, 3142-D-2011, 3351-D-2011, 3352-D-2011, 3444-D-2011, 3465-D-2011, 3468-D-2011, 3506-D-2011, 3534-D-2011, 3557-D-2011, 3541-D-2011, 3571-D-2011, 3593-D-2011, 3640-D-2011, 3658-D-2011, 3840-D-2011 y 4273-D-2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 24/11/2011 |