PROYECTO DE TP
Expediente 3840-D-2009
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, INCORPORACION DEL APARTADO I) DEL ARTICULO 7, EXENCION PARA LOS SERVICIOS DE RECOLECCION, DISPOSICION Y ENTERRAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS REALIZADOS EN EL AREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE CORDOBA Y ZONAS DE INFLUENCIA, POR PARTE DE LA EMPRESA CORDOBA RECICLA -CRESE-.
Fecha: 13/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
El Senado y Cámara de Diputados...
REGIMEN DE EXENCION AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CON AFECTACION AL SERVICIO DE RECOLECION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PRESTADOS POR LA SOCIEDAD DEL ESTADO CÓRDOBA RECICLA (C.Re.S.E.)
ARTÍCULO 1º: Incorpórese como apartado “i”, a las exenciones previstas en el artículo 7º del Título II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificatorias, el siguiente:
Apartado i: Los servicios de recolección, disposición y enterramiento de los residuos sólidos urbanos realizados en el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba y zonas de influencia efectuados en su carácter de Sociedad del Estado, por parte de la empresa Córdoba Recicla (“C.Re.S.E”).
ARTÍCULO 2: Facúltese a la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) a establecer los requisitos para la instrumentación del beneficio otorgado por la presente Ley.
ARTÍCULO 3: La presente Ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa que impulsamos aborda la necesaria e imperiosa modificación al Régimen del impuesto al valor agregado, texto ordenado por el Decreto 280/1997 y sus modificatorias, con la incorporación a las exenciones previstas en el artículo 7º del Título II del inciso i) contemplando dentro de las ya previstas, a los servicios de recolección, disposición y enterramiento de los residuos sólidos urbanos realizados en el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba y zonas de influencia efectuados en su carácter de Sociedad del Estado por parte de la empresa Córdoba Recicla (“C.Re.SE”).
Esencialmente el carácter del presente aborda una problemática de naturaleza integral que por su propia incumbencia engloba las condiciones de habitabilidad cotidiana y estándares de vida de los habitantes de la segunda ciudad de la República, la cual reviste de una impronta que amerita su encuadramiento como política de estado, ya que la intervención e involucramiento del estado resulta insustituible para poder dar una respuesta integral al dilema que representan el tratamiento de los residuos generados, pues sin duda la implicancia de estos pueden convertirse en una pesada hipoteca para el futuro de las nuevas generaciones.
Bajo este concepto existen distintas aristas de cómo afrontar la prestación y características de estas modalidades de servicio adoptadas por cada una las diferentes comunidades del país.
Por otra parte se incorporó en el objeto de creación de la empresa C.Re.S.E. como eje central “ el servicio público de recuperación, revalorización reciclado y residuos sólidos urbanos y su posterior comercialización”. Estatuto de la Sociedad Art. 3º e). Gracias a la posibilidad de contar con la herramienta de gestión que implica una empresa estatal de residuos, se han podido desarrollar programas de inclusión de los trabajadores informales de residuos, que han permitido ordenar y dignificar el trabajo de más de ochenta cartoneros del microcentro de Córdoba. Impulsando la organización de los trabajadores a través de cooperativas de trabajo. C.Re.S.E. ha invertido en la implantación de infraestructura para el tratamiento de más de treinta toneladas de material por día, los beneficios del procesamiento y posterior venta de estos materiales van a los trabajadores, interactuando en beneficio de las cooperativas de trabajadores que se encargan de su acondicionamiento y posterior comercialización.
A los fines ilustrativos podemos graficar el impacto actual y proyectado del impuesto al valor agregado que hoy afronta la operatoria de la sociedad del estado, conforme el siguiente cuadro:
(Cuadro 1)
PROYECTADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 2009/2010
(Datos Municipalidad de Córdoba)
En el supuesto de lograr la exención planteada se puede concluir, conforme lo expresa la propia autoridad municipal, que el monto ahorrado permitiría lograr un ahorro significativo, que facilitaría la adquisición de bienes de uso en desmedro de la operatoria de alquiler, que representa una erogación mensual de Pesos Un Millón Doscientos Ochenta Mil Ciento Veintinueve ($ 1.280.129.00) cifra a la que sin duda se le debe sumar el costo de mantenimiento, dada la antigüedad de la flota arrendada que asciende a los diez (10) años de promedio, que implica una afectación también de carácter mensual de Pesos Quinientos Dieciséis Mil ($ 516.000.00).
Cuadro 2:
(detalle de inversión en alquileres de bienes de uso) – fuente Municipalidad de Córdoba
En atención a lo detallado, con la aplicación de la exención al Impuesto al Valor Agregado, el ahorro logrado permitirá entre otras cosas, invertir en la adquisición de nuevos vehículos destinados a cumplir el servicio, dejando de sufragar un gasto cotidiano de alquiler, teniendo como parámetros de esa afectación lo detallado en el siguiente grafico, destacando como un hecho mas que relevante, que tanto las cajas compactadoras como los chasis son de origen nacional siendo fabricados íntegramente en la provincia de Córdoba.
Asimismo es menester destacar una nueva impronta que ha instrumentado esta Sociedad del Estado relativa a la recolección diferenciada, que mas aún justifica este cambio de paradigma que propugnamos, bajo este concepto se dio inicio al Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos –PIMRSU, el cual ha sido planificado teniendo en cuenta el componente técnico, el político y el social. Esto queda plasmado en la necesidad de optimizar los mecanismos tendientes a minimizar la cantidad de residuos derivados a disposición final permitiendo la valorización de los mismos con su ingreso nuevamente a la cadena productiva. Destacando el componente social que se refiere también a crear los mecanismos de participación responsable de los ciudadanos, y establecer los ejes de una educación referida a los residuos domiciliarios en particular y al cuidado del medio ambiente en general.
Por ello es destacable que la Municipalidad de Córdoba ante esta realidad, en salvaguarda de la salud, seguridad, higiene y convivencia armónica de los vecinos de esa
Ciudad, y con el objetivo inmediato de poder planificar y articular programas que busquen las alternativas de solución al problema de la manipulación de RSU en forma inadecuada y en contravención a la normativa vigente, se propuso incorporar el presente proyecto una estrategia integradora, incorporando un servicio de recolección puerta a puerta y estableciendo Centros de Acopio (Puntos Verdes) para su concreción.
Los Ecopuntos estarán ubicados en distintas localizaciones de la Ciudad de Córdoba de acuerdo a lo que el DEM disponga oportunamente, en la cantidad adecuada, acorde al cronograma de ampliación del servicio de recolección diferenciada. La misma será bajo la forma de RECOLECCIÓN DIFERENCIADA con Modalidad Manual coordinándose con la modalidad puerta a puerta prioritariamente para la Recolección Diferenciada de los residuos convencionales reciclables provenientes de la actividad lucrativa de pequeños generadores (domicilios particulares), de medianos y grandes generadores (hoteles, bancos , centros comerciales, etc.), así como también para Establecimientos de la Municipalidad de Córdoba, Establecimientos Educacionales Públicos y organismos públicos y estatales en general.
Finalmente dentro del plan de acción ya iniciado, una temática que asume una situación de avanzada, en sintonía con las políticas públicas ya en ejecución en varias metrópolis, está vinculado a la creación de puntos verdes por el cual se contempla su instalación en distintos sectores de la Ciudad, a fin de posibilitar la recuperación y comercialización de los distintos materiales que cuentan con cierto valor comercial. (Aluminio, papel, cobre, plásticos, vidrios y textiles entre otros).
Desde el punto de vista ambiental, la existencia de basurales a cielo abierto, lugares en los que sectores marginados de la sociedad realizan la separación y extracción de los materiales con valor económico, presentan una gran problemática a resolver en virtud de que no solo significan un gran impacto visual sino que son focos de contaminación y transmisión de vectores de enfermedades.
Desde el punto de vista social, las condiciones actuales de trabajo del sector que informalmente recupera materiales, no pueden ser despreciadas y no contempladas para la resolución integral en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Es decir, es sumamente necesario incorporar a este sector como eslabón fundamental para que el sistema perdure en el tiempo.
Desde el punto de vista económico, todos aquellos materiales que no son recuperados y reinsertados en el proceso productivo, tienen como destino final el vertedero controlado, lugar donde se disponen los residuos de la ciudad de Córdoba, reduciendo la vida útil del mismo y perdiendo la posibilidad de aprovechar económicamente dichos materiales.
La obtención de beneficios económicos es lo que lleva a evaluar la posibilidad o no de realizar una determinada inversión. Sin embargo, por el carácter eminentemente social del proyecto, los beneficios que se persiguen superan a los económicos. Por lo tanto, como objetivos del presente proyecto se pueden citar:
Generación de oportunidades de empleo.
Obtención de beneficios económicos.
Incorporación de los trabajadores/recolectores informales.
Activa participación ciudadana (Vecinos, estudiantes, comerciantes, organizaciones no gubernamentales, centros educativos, etc.).
Regulación de las condiciones de intercambio y distribución de recursos entre las Partes.
Reducción de la contaminación (del medio ambiente, visual, etc.)
Reducción del costo de disposición de los residuos
Eliminación de basurales a cielo abierto.
Aprovechamiento de los recursos.
Sin duda alguna poder abordar desde la legislación, parte de la problemática cotidiana que hacen a las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, constituye parte de la preocupación que este Honorable Cuerpo debe expresar en tutela de los intereses de la comunidad en su conjunto, resultando la cuestión relativa al tratamiento de residuos en parte central de vida ciudadana, y que sin duda en el caso puntual que proponemos su costo para el tesoro nacional resultaría neutro en comparación con los beneficios que el 1.400.000 habitantes al poder mejorar y adecuar la prestación enunciada, sin tener que afrontar nuevos costos a través del aumento en las tasas municipales para poder sufragar, lo que por si constituye un derecho a gozar de un ambiente sano y sustentable.
Por lo expuesto entendido la presente propuesta como una solución practica y con la celeridad necesaria para poder resolver esta asignatura pendiente, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DELICH, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |