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PROYECTO DE TP


Expediente 3839-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR A EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA COMO POBLACION BENEFICIARIA DE LAS BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTIFICAS Y TECNICAS QUE OTORGA EL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 13/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agradado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios para incluir a los egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola como población beneficiaria de las Becas Bicentenario para carreras Científicas y Técnicas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Escuelas de Familias Agrícolas en la Provincia de Misiones encuentran sus orígenes en la década del 70. La propuesta pedagógica que presenta este tipo de escuela significa un gran desafío, ya que la idea rectora es poder integrar la escuela con la comunidad.
Esta metodología es conocida con el nombre de alternancia, aquí la escuela no es una institución desconectada de la realidad, sino que propone un sistema donde los alumnos pasan un tiempo en la escuela, y un tiempo con su familia, en su explotación, en forma alternada.
Esta modalidad permite un proceso de aprendizaje integrado con la comunidad, que responda a las manifestaciones de la cultura popular, al servicio de la comunidad rural y comprometida con la realidad de las familias. Este tipo de escuelas favorece el arraigo del joven al agro, que lo estimule al mejoramiento de su trabajo, utilizando los nuevos aportes de la ciencia y de la técnica.
El rol de esta modalidad de enseñanza para escuelas secundarias es de especial relevancia para la provincia de Misiones ya que posibilita la continuidad de la formación de los jóvenes. Evita de tal modo la migración de jóvenes hacia centros urbanos para continuar sus estudios, hecho que resulta muy dificultoso de costear para sus familias. En ese sentido es de destacar la cantidad de adolescentes que no pueden terminar sus estudios secundarios por falta de recursos, quedando así librados al mercado laboral ocupando puestos de trabajo precario o peor aún, sin poder encontrar uno.
Esta metodología educativa (con casi setenta años de experiencia) en la actualidad está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, agrupando a más de 1.300 Asociaciones y a unas 100.000 escuelas.
En nuestro país, las Escuelas de la Familia Agrícola encontraron importantes resistencias para su funcionamiento durante la última dictadura militar, hasta que finalmente fueron aceptadas por la SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) en el año 1986. Actualmente estas escuelas están enmarcadas en la Educación Pública de Gestión Privada con planes aprobados y reconocidos por el Ministerio de Cultura y Educación y dentro de la Ley Federal de Educación.
Es de destacar que estas escuelas si bien son de enseñanza privada, no son instituciones a las que asistan chicos de clases acomodadas sino que por el contrario, sus alumnos provienen de hogares humildes rurales donde la mejor opción para la continuidad de la escolaridad de los jóvenes es representada por este tipo de escuelas.
De modo tal que en las diecinueve escuelas que existen en provincia de Misiones, egresan jóvenes de origen humildes con una profunda formación técnica y agrícola, muchas veces sin posibilidades de continuar su formación en la educación superior.
Ahora bien, el proyecto que presento pretende que se revea la inclusión de los egresados de este tipo de escuela como beneficiarios de las Becas del Bicentenario.
En el Programa de Becas Bicentenario, las mismas están destinadas a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias). Dicho programa tiene entre sus objetivos principales incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas científico técnicas universitarias y no universitarias.
Siendo que los jóvenes que egresan de las Escuelas de Familias Agrícolas, mayoritariamente provienen de hogares de bajos recursos y poseen una sólida formación técnica, solicitamos que los mismos sean incluidos en el programa de Becas Bicentenario para así poder continuar su formación.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)