PROYECTO DE TP
Expediente 3839-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR A EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA COMO POBLACION BENEFICIARIA DE LAS BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTIFICAS Y TECNICAS QUE OTORGA EL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 13/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agradado que el
Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios
necesarios para incluir a los egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola
como población beneficiaria de las Becas Bicentenario para carreras Científicas
y Técnicas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Escuelas de Familias
Agrícolas en la Provincia de Misiones encuentran sus orígenes en la década del
70. La propuesta pedagógica que presenta este tipo de escuela significa un
gran desafío, ya que la idea rectora es poder integrar la escuela con la
comunidad.
Esta metodología
es conocida con el nombre de alternancia, aquí la escuela no es una institución
desconectada de la realidad, sino que propone un sistema donde los alumnos
pasan un tiempo en la escuela, y un tiempo con su familia, en su explotación,
en forma alternada.
Esta modalidad permite un proceso de aprendizaje integrado con la comunidad,
que responda a las manifestaciones de la cultura popular, al servicio de la
comunidad rural y comprometida con la realidad de las familias.
Este tipo de escuelas favorece el arraigo del joven al agro, que lo estimule al
mejoramiento de su trabajo, utilizando los nuevos aportes de la ciencia y de la
técnica.
El rol de esta modalidad de
enseñanza para escuelas secundarias es de especial relevancia para la provincia
de Misiones ya que posibilita la continuidad de la formación de los jóvenes.
Evita de tal modo la migración de jóvenes hacia centros urbanos para continuar
sus estudios, hecho que resulta muy dificultoso de costear para sus familias.
En ese sentido es de destacar la cantidad de adolescentes que no pueden
terminar sus estudios secundarios por falta de recursos, quedando así librados
al mercado laboral ocupando puestos de trabajo precario o peor aún, sin poder
encontrar uno.
Esta metodología educativa (con
casi setenta años de experiencia) en la actualidad está presente en más de
cuarenta países de los cinco continentes, agrupando a más de 1.300
Asociaciones y a unas 100.000 escuelas.
En nuestro país, las Escuelas de
la Familia Agrícola encontraron importantes resistencias para su funcionamiento
durante la última dictadura militar, hasta que finalmente fueron aceptadas por
la SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) en el año 1986.
Actualmente estas escuelas están enmarcadas en la Educación Pública de
Gestión Privada con planes aprobados y reconocidos por el Ministerio de Cultura
y Educación y dentro de la Ley Federal de Educación.
Es de destacar que estas escuelas
si bien son de enseñanza privada, no son instituciones a las que asistan chicos
de clases acomodadas sino que por el contrario, sus alumnos provienen de
hogares humildes rurales donde la mejor opción para la continuidad de la
escolaridad de los jóvenes es representada por este tipo de escuelas.
De modo tal que en las
diecinueve escuelas que existen en provincia de Misiones, egresan jóvenes de
origen humildes con una profunda formación técnica y agrícola, muchas veces
sin posibilidades de continuar su formación en la educación superior.
Ahora bien, el proyecto que
presento pretende que se revea la inclusión de los egresados de este tipo de
escuela como beneficiarios de las Becas del Bicentenario.
En el Programa de Becas
Bicentenario, las mismas están destinadas a alumnos de bajos recursos que
ingresen al sistema educativo superior en las carreras vinculadas a las ciencias
aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras
de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias). Dicho programa tiene
entre sus objetivos principales incrementar progresivamente la tasa de
egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas científico técnicas
universitarias y no universitarias.
Siendo que los jóvenes que
egresan de las Escuelas de Familias Agrícolas, mayoritariamente provienen de
hogares de bajos recursos y poseen una sólida formación técnica, solicitamos
que los mismos sean incluidos en el programa de Becas Bicentenario para así
poder continuar su formación.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |