PROYECTO DE TP
Expediente 3834-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO DE LAS IMPORTACIONES DE FUEL - OIL Y GAS - OIL QUE SE HAN CONCRETADO DESDE LA VIGENCIA DEL CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACION ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 08/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y del Ministerio de Economía y Producción informe:
1) ¿En el marco del Convenio
Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana
de Venezuela, a cuánto ascendió el monto de las importaciones de fuel-oil y
gas-oil que se han concretado desde la vigencia del mismo? Se ruega incluir un
detalle de cada una de dichas importaciones, con indicación de volúmenes,
precios unitarios y costo total incluyendo fletes y gastos logísticos.
2) En el artículo 10 y el
Anexo I de dicho convenio se establece la creación de un Fondo Fideicomiso
con el producto de las importaciones de combustibles líquidos. Atento a ello,
¿cuál es el monto total de lo abonado por CAMMESA desde la vigencia del
convenio, incluyendo pagos de capital e intereses por financiamiento?
3) ¿Cuál fue el monto
acordado con PDVSA para cancelar las cancelaciones y demoras incurridas
durante la importación de fuel-oil durante el año 2004? ¿Cuándo y por qué
mecanismo se canceló dicha deuda?
4) ¿Los fiduciarios continúan
siendo BANDES (Banco de Desarrollo Social de la República Bolivariana de
Venezuela) y BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior de la República de
Argentina)?
5) ¿Cuáles son las addendas
que se han incluido al convenio original suscripto el 6 de abril de 2004? Se
ruega incluir detalle de la fecha de sus suscripciones, rubros incluidos y el plazo
de vigencia.
6) ¿Cuáles son las
operaciones de exportaciones argentinas que se han concretado en el marco de
dicho convenio, con indicación de la fecha de las mismas, de los bienes y/o
servicios exportados, empresas exportadoras y monto de las operaciones?
7) ¿Cuál es el saldo actual
del Fondo Fideicomiso?
8) ¿Cuál es el procedimiento
que aplica el Poder Ejecutivo nacional y/o el BICE para difundir entre los
exportadores argentinos las posibilidades que ofrece el convenio suscripto y
cuáles son las facilidades que ofrece el BICE para la concreción de estas
operaciones?
9) ¿El Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene alguna facultad de
intervención en esta operatoria?
10) ¿El convenio original ha
sido renovado por las autoridades de ambos países? ¿Cuál es la vigencia de la
renovación?
11) ¿Existen nuevas
importaciones de fuel-oil o gas-oil previstas para lo que resta de este año y del
primer semestre del año próximo? Favor indicar volúmenes previstos por cada
tipo de combustible.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En oportunidad
de haberse conocido el Convenio Integral de Cooperación entre la República
Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y los resultados de las
importaciones realizadas durante el año 2004, hemos hecho conocer a las
autoridades nacionales y a la sociedad nuestros cuestionamientos a esta
operatoria. El primero de ellos surgió a raíz del precio contratado para las
importaciones de fuel-oil, el que resultaba abiertamente superior a los niveles
en los que operaba el mercado internacional, superior al que habían ofrecido
otras petroleras nacionales y extranjeras al gobierno argentino para similar
calidad de producto, y superior al precio que las refinerías argentinas estaban
exportando simultáneamente con estas operaciones de importaciones.
Sin embargo, las autoridades del
Poder Ejecutivo nacional justificaron la decisión a través de los medios de
comunicación señalando que la operación con PDVSA tenía la ventaja de
contemplar una financiación sobre el 80% del monto importado, pagadero en
doce cuotas mensuales con un interés del 2% anual. Este argumento quedo
desvirtuado casi inmediatamente ya que el mercado internacional de
combustibles líquidos también opera con mecanismos de financiación. El
segundo argumento para justificar la compra de combustible más caro fue que
con el costo de estas importaciones se constituía un Fondo Fideicomiso por el
cual se instrumentaría un mecanismo de intercambio compensado.
El segundo cuestionamiento que
efectuamos a estas importaciones de fuel-oil fue que se trataba de una
fenomenal triangulación, donde PDVSA sólo actuaba como intermediario y que
los verdaderos proveedores no eran parte del convenio citado. Esta afirmación
nuestra fue confirmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Alberto
Fernández, en su Informe al Senado de la Nación Nº 63, Apéndice 2, de
Septiembre de 2004, donde confirmaba que la procedencia de los embarques
eran: Bahamas, Antillas Holandesas, Rusia, Brasil, Estados Unidos (Nueva York
no California como decía el Ministro de Planificación), Noruega y el Reino Unido.
La participación de diversos actores en esta triangulación internacional fue la
mejor explicación al elevado precio de importación del fuel-oil.
El tercer cuestionamiento eran las
multas devengadas como consecuencia de las sobreestadías de los buques en
la zona de fondeo del Puerto de Buenos Aires y de la cancelación de buques
fondeados. El Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en el mencionado Informe
señala que no había habido sobreestadías de los buques en la zona de fondeo
ni cancelaciones imputables a CAMMESA. Otra vez, los hechos posteriores
ratificaron nuestras observaciones. El Ministerio de Planificación Federal,
Inversiones Públicas y Servicios dictó en Octubre de 2005, la Resolución
1304/2005 por el cual instruye a la Secretaría de Energía para que acuerde con
Petróleos de Venezuela S.A. un mecanismo de mediación y arbitraje
simplificado para la resolución del reclamo presentado por la firma mencionada,
referido a supuestas cancelaciones y demoras ocurridas en el marco del
contrato de provisión de fuel oil para el año 2004, en el marco del Convenio
Integral de Cooperación suscripto por nuestro país y la República Bolivariana de
Venezuela.
El punto que aún resta clarificar
para tener una visión integral de los costos de este convenio es el del
intercambio compensado. Por dicha razón, a falta de información pública para
contestar este interrogante, es que formulamos este Proyecto de Resolución.
No escapará al elevado criterio de mis colegas Diputados que los
procedimientos aplicados hasta el momento para la importación de
combustibles líquidos en el marco de este convenio no han sido un ejemplo de
transparencia y de prudencia en el uso de los recursos públicos. Recordamos
que inclusive se desviaron fondos del ANSES por la vía de una Decisión
Administrativa para que CAMMESA pagara estas operaciones. Las noticias
periodísticas dan cuentan de distintas operaciones de exportaciones argentinas
a Venezuela, utilizando los recursos de este Fondo Fiduciario, pero sin
explicitarse los mecanismos de asignación de los mismos, existiendo la
sospecha que una vez las autoridades nacionales intervienen de una manera
discrecional en beneficio de intereses particulares y no de los intereses
generales de la Nación.
Atento a todo lo expuesto,
considero de gran importancia que el Poder Ejecutivo Nacional brinde adecuada
información respecto de la cuestión y dé respuesta a los interrogantes
planteados en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/10/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3211/2007 | CON MODIFICACIONES; CON 1 DISIDENCIA TOTAL | 26/11/2007 |