PROYECTO DE TP
Expediente 3833-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR LOS DIEZ AÑOS DEL "PROGRAMA ESCUELAS INTERCULTURALES BILINGÜES DE FRONTERAS", REALIZADOS EL 1 DE JUNIO DE 2015 EN LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA Y EN LA LOCALIDAD DE DIONICIO CERQUEIRA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, los actos conmemorativos por los 10 años
del "Programa Escuelas Interculturales Bilingües de Fronteras" que se llevaran a
cabo el día 01 de Junio de 2015 en la Escuela de Frontera de Jornada Completa
Nº 604 Bilingüe Intercultural Nº 1 de la localidad de Bernardo de Irigoyen,
provincia de Misiones y en el Centro de Convivencia do Idoso en la localidad
de Dionicio Cerqueira (Rep. Del Brasil).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Próximamente, el día 10 de Junio,
se cumplirán 10 años de la implementación del "Programa Escuelas
Interculturales Bilingües de Fronteras". Por tal motivo se llevarán adelante
actividades para conmemorar esta década de implementación del Programa en
Escuelas que participan del mismo en zonas fronterizas. El Programa Modelo de
Enseñanza Común para Escuelas de Frontera Español - Portugués, se desarrolla
hasta el momento en dos Escuelas de la provincia de Misiones que tienen sus
Escuelas Pares en las localidades fronterizas de Brasil. La Escuela Nº 604
Intercultural Bilingüe Nº 1 de Bernardo de Irigoyen, departamento General
Manuel Belgrano, Misiones; en Argentina, tiene como su par a la Escola
Theodureto de Dionisio Cerqueira - SC, en la Republica del Brasil. La Escuela
Intercultural Bilingüe Nº 2 "Las Leñas" de Puerto Iguazú, en Argentina, tiene
como su par a la Escola Adele Sanuotto Escalco de Foz do Iguaçu - PR, en
Brasil.
Los antecedentes de este tipo de
programas residen fundamentalmente en los Acuerdos para el sector educativo
dentro del MERCOSUR. Más precisamente, en el Artículo 36 del Tratado de
Asunción se declararon el español y el portugués idiomas oficiales del
MERCOSUR. El tercer Plan Trienal de este Mercado Común (periodo 1998-2000)
consideró áreas prioritarias el desarrollo de la identidad regional, por medio del
estímulo al conocimiento mutuo y a una cultura de integración y la promoción
de políticas regionales de capacitación de recursos humanos y mejoramiento de
la calidad de la educación. En la reunión de Ministros de Educación (Asunción,
2001) se aprobó el Plan de Acción del sector para el 2001-2005 que concibe,
entre otros aspectos, "La educación como espacio cultural para el
fortalecimiento de una conciencia favorable a la integración que valore la
diversidad y la importancia de los códigos culturales y lingüísticos." En este
contexto de relanzamiento del SEM se identifica como uno de sus avances
significativos "la sensibilización para el aprendizaje de los idiomas oficiales del
MERCOSUR".
El Programa Bilingüe Dual de
Frontera persigue como Propósito general que en las Escuelas de frontera de
Argentina - Brasil, se lleve adelante la formación de alumnos bilingües español-
portugués en la modalidad intercultural a lo largo de toda su escolaridad básica.
Como Objetivos generales se procura:
Desarrollar un programa para la
educación bilingüe a largo de su escolaridad de un grupo de alumnos de dos
escuelas de frontera que comiencen en 2005 el 1er. año de la Educación
General Básica
Realizar el diseño, la gestión, el
seguimiento y evaluación del proyecto piloto con el fin de sistematizar y difundir
la experiencia y extender la cobertura.
Señor Presidente, las fronteras
idiomáticas y culturales no se establecen con los mismos límites físicos y
políticos; la rigidez de los mismos se ve desdibujada en zonas como la que he
descripto, de ahí la importancia y trascendencia de Programas como el que hoy
cumple una década. Acciones educativas como la descripta no hacen más que
respetar la multiculturalidad promoviendo la inclusión transfronteriza de
alumnos y alumnas habitantes del Mercosur.
Por los motivos expuestos, por lo
inclusivo e innovador que resulta la implementación de este tipo de acciones en
zonas de frontera, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2480/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 13/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 | APROBADO |