PROYECTO DE TP
Expediente 3829-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A RESTRICCIONES A LA IMPORTACION DE PRODUCTOS TRANSGENICOS ARGENTINOS DERIVADOS DE LA SOJA Y EL MAIZ, POR PARTE DE LA UNION EUROPEA.
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las siguientes
cuestiones vinculadas a las eventuales restricciones a la importación de productos
transgénicos argentinos derivados de la soja y el maíz por parte de la Unión
Europea:
Indique si existen mercados alternativos
donde colocar las exportaciones de los productos referidos.
¿Cuáles son las gestiones llevadas a
cabo por el gobierno argentino tendientes a impedir dichas medidas?
¿Qué porcentaje de la soja, maíz y trigo
que se siembran en nuestro país es transgénico?
Indique si existe un plan de contingencia
para dicho sector en caso de que entren en vigencia las medidas antes aludidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El complejo oleaginoso argentino está en
estado de alerta por un cambio en la política europea sobre los productos
transgénicos. De concretarse, afirman los exportadores, pondría en riesgo un
mercado por 3600 millones de dólares, que equivalen a 18% de los ingresos que
aporta la industria.
La Comisión Europa (CE), máximo
órgano ejecutivo de la Unión Europea, estableció en abril pasado que cada país que
la integra decida por su cuenta qué alimentos genéticamente modificados autoriza
para su producción o importación.
De avanzar esta medida en el resto de
los organismos de la CE, el consejo y el Parlamento europeo, un país determinado
podría, por ejemplo, impedir importaciones de harina de soja de la Argentina, el
principal exportador mundial. Y eso podría ser imitado por el resto.
"La medida también podría afectar las
exportaciones de maíz y grano de soja, que actualmente se exportan en menor
cuantía hacia ese destino", afirma un documento que circula entre los
exportadores.
Por la presión de los grupos
ambientalistas, la mayoría de los gobiernos europeos rechazó la siembra de maíz o
soja genéticamente modificada en sus territorios. Sin embargo, por la necesidad de
contar con proteínas vegetales para sus industrias de carne porcina, aviar y vacuna,
nunca limitó la importación de harina de soja.
"Europa importa 90% de sus proteínas
vegetales, y de éstas, la mitad proviene de la Argentina", explicó el consultor y ex
agregado agrícola ante la UE, Gustavo Idígoras.
El riesgo de que la política de
renacionalización de los transgénicos se transforme en un obstáculo para las
exportaciones argentinas es legalmente posible, pero tendría un alto costo, evaluó el
especialista. "La industria europea de carnes entraría en colapso", dijo Idígoras.
Fueron precisamente los propios
importadores europeos los que comenzaron a movilizarse en contra de esa medida
con el argumento de que la restricción no está basada en criterios científicos, ya que
no se demostró que los alimentos transgénicos presenten riesgos para la salud
humana.
Las industrias europeas dependen en
"75% de esas importaciones para generar alimentos para su población", cita el
documento que circula entre los exportadores argentinos.
Idígoras añadió que si la Comisión
Europa deja finalmente librada a la opción de cada país la autorización a la
importación y producción de transgénicos, corre el riesgo de enfrentar un panel en la
Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos, Brasil, Canadá y la
Argentina, países que sí autorizan transgénicos, "podrían ganar el caso", evaluó el
consultor.
No obstante, ése es un procedimiento
que lleva varios años y, mientras tanto, las exportaciones argentinas podrían verse
amenazadas.
La Unión Europea tiene antecedentes de
perder paneles en la OMC por restringir el comercio de alimentos sin un sustento
científico sólido. Uno de los casos más importantes fue la prohibición de importar
carne de Estados Unidos por sospechar que a los animales se les daban hormonas de
crecimiento. No lo pudo demostrar como pretendía y tuvo un fallo desfavorable.
"La inusitada iniciativa de la Comisión
Europea desecha las evidencias científicas y las evaluaciones de riesgo realizadas por
el organismo de inocuidad alimentaria europeo (EFSA) para hacer prevalecer
argumentos insólitos e intangibles, desde la moralidad y la seguridad públicas a la
preservación de los vegetales", afirman los exportadores.
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |