PROYECTO DE TP
Expediente 3828-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROVISION DE GAS LICUADO DE PETROLEO -GLP-.
Fecha: 16/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos
correspondientes, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara
sobre aspectos vinculados a la provisión de Gas Licuado de
Petróleo (GLP) en la Provincias que no tienen gas natural.
a) Si se
determinará precios de referencia del flete conforme pautas de
razonabilidad, en la venta y distribución de GLP domiciliario.
b) Si se prevé
aumentar la cantidad y ampliar los horarios de atención de los
puestos de ventas de la llamada "garrafa social"
c) Si se prevé
crear puntos de venta móviles de la llamada "garrafa
social".
d) Si se cuentan
con programas de acción para abastecer los puntos de ventas
acorde el requerimiento de la demanda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestros país 4.5
millones de hogares no disponen del servicio de redes del gas natural (1) .
Las provincias que integran el NEA carecen en su totalidad de la
provisión de este servicio, arribando a casi 3.5 millones (2) la cantidad de
personas que deben recurrir al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para
satisfacer necesidades básicas como la cocina, el aseo personal y la
calefacción. Esta es la situación en la que nos encontramos con el pueblo
que represento de la Provincia de Misiones.
La situación de asimetría
entre los consumidores de energía en nuestro país es alarmante. Según da
cuenta un informe de Deuco (3) (Asociación Civil de Defensa de los
Consumidores), el precio del GLP se multiplicó por cuatro con relación
al valor de pago de 2001, en tanto que las tarifas de gas natural se
mantienen sin alzas desde el año 2002 para los usuarios residenciales.
Por otra parte el mismo informe agrega que por 220.000 calorías que
equivale al poder calórico de 24,4 10 kilogramos, el usuario de garrafas
paga $ 37, mientras que el de gas natural por un similar poder calórico
abona de $ 3,66.
La Ley 26020 - Marco
regulatorio del Gas Licuado de Petróleo- expresa en su texto la necesidad
de propiciar el suministro regular, confiable y económico de GLP hacia
aquellos sectores sociales de escasos recursos que no cuenten con el
servicio de gas natural por redes.
Cumpliendo con tal sentido
dicha norma da lugar a un precio de referencia para el GLP de uso
doméstico nacional en envases de hasta cuarenta y cinco (45) Kgs.
Por otra parte, la Ley
26.314 fija un precio regional diferencial para los consumos residenciales
de GLP en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en todo el territorio de las
provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y norte de la
provincia de Santa Fe, hasta tanto esta región acceda a redes de gas
natural.
Es importante destacar que
el precio de referencia se aplica para adquirir la garrafa en mostrador,
siendo entonces que el coste no es el mismo para el caso de la entrega
domiciliaria. La fijación del precio de referencia se renueva cada
semestre estacional de invierno y verano.
Según regla la última
Resolución que se conoce, 1837/2007, el precio de referencia de garrafas
de GLP para usuarios del NEA es de $20.90 para la garrafa de 10 kg, $
31.30 para la de 15 kg y $111.00 para la de 45 kg. Mientras que el precio
de la llamada "garrafa social" (gas butano envasado) es de $15.50 (4)
.
Sr. Presidente, reitero, soy
oriunda y represento al pueblo de la Provincia de Misiones, por lo que
ejemplificaré desde ese lugar.
El sistema de
comercialización encuentra graves fallas en la Provincia de Misiones,
situación que se replica en diversas zonas del país, especialmente en
aquellas que se encuentran en la misma situación, es decir, no tienen
acceso al gas natural por redes.
En primer lugar señalamos
que en la Provincia de Misiones existen 25 puestos venta establecidos por
la Subsecretaría de Combustibles de la Nación en donde se comercializa
la "garrafa social". Dicha cantidad resulta escasa si tomamos en cuenta
que la provincia que posee una superficie 29.801 km² con 1.061.590
habitantes de los cuales 960.002 viven en hogares con necesidades
insatisfechas, no existe un sistema alternativo de provisión de
energía.
Por otra parte resaltamos
que los precios dispuestos según la Resolución anteriormente citada no se
respetan. Un informe de la Asociación Civil Usuarios, Consumidores y
Contribuyentes de Misiones (Uscom) (5) indica que las empresas llegan a
vender las garrafas al doble del valor que las compraron. Según la fuente
anteriormente citada, las empresas retiran las garrafas de diez kilos a un
valor de 16,59 pesos, la de quince kilos a 24,88 pesos y el cilindro de 45
kilos a 88,10 pesos, pero según los relevamientos de la Uscom y las
denuncias de los consumidores, la garrafa de diez kilos se vende hasta en
36 pesos, la de quince en 53 pesos y el cilindro 45 a no menos de 165.
según declaraba Gustavo Tassano, titular de la Uscom. (6)
Así mismo, también se
aplican ciertas medidas para incumplir con los precios fijados. La venta
de garrafas a domicilio resulta un ejemplo de ello. Esto es posible ya que
al precio regulado de las garrafas (en todos sus tamaños) se le debe sumar
el costo del traslado de las mismas al domicilio del usuario. Dicho monto
es impuesto por las empresas que realizan este servicio de forma
arbitraria (7) . De esa forma la provisión del combustible se ve altamente
encarecida hacia todos los consumidores de la provincia en general y
hacia aquellos que viven en localidades donde la "garrafa social" no se
encuentra a la venta en particular.
Por ello consideramos que
la posibilidad de crear puestos de venta móviles contribuiría a impedir la
aplicación de aumentos encubiertos sobre el precio de las garrafas.
Otro
problema que se presenta con relación a la accesibilidad de las garrafas
de GLP, lo constituye el hecho de que los horarios de los puntos de venta
se encuentran acotados, dado que algunos sólo funcionan por la mañana.
Convirtiendo aún más dificultosa la provisión de éste combustible por
parte de los habitantes de la provincia de Misiones.
Sr. Presidente por los
motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente
Proyecto de Declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/09/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1121/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3429-D-2008, 3495-D-2008, 3828-D-2008 y 3829-D-2008 | CON MODIFICACIONES | 30/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3429-D-2008, 3495-D-2008, 3828-D-2008 y 3829-D-2008 | 03/12/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3429-D-2008, 3495-D-2008, 3828-D-2008 y 3829-D-2008 | 05/08/2009 |