PROYECTO DE TP
Expediente 3826-D-2008
Sumario: DISPONER LA EDICION DE LA COLECCION "REFORMA UNIVERSITARIA: ESCRITOS FUNDAMENTALES EN EL 90 ANIVERSARIO".
Fecha: 16/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Artículo 1°: Disponer la edición de la
colección "La Reforma Universitaria: Escritos Fundamentales en el 90°
Aniversario", para ser distribuida en todas las bibliotecas universitarias y bibliotecas
populares del país.
Artículo 2°: Integrarán la colección
"La Reforma Universitaria: Escritos Fundamentales en el 90° Aniversario" los
siguientes libros:
Gabriel del
Mazo, La Reforma Universitaria
José Ingenieros,
La Universidad del porvenir
Alfredo Palacios,
La Universidad Nueva
Alfredo Palacios,
Universidad y Democracia
Julio V.
González, La Revolución Universitaria
Artículo 3°: Cada uno de los libros
estará precedido por el documento conocido como "Manifiesto Liminar" de la
Reforma Universitaria y un prólogo constituido por un ensayo sobre la obra
seleccionado a través de un concurso abierto a los estudiantes de todas las
Universidades nacionales.
Artículo 4°: La Comisión de Educación
de esta Cámara elaborará las bases del concurso dispuesto en el artículo
precedente, convocará a un jurado a fin de que determine los mejores ensayos a
ser premiados y dispondrá todo lo necesario para la realización del certamen.
Artículo 5°: El premio previsto para
los ensayos ganadores será su publicación como prólogo del libro correspondiente.
Artículo 6°: Los gastos que demande
la presente Resolución se imputarán al presupuesto de la H. Cámara de Diputados
de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hombres de una
República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos
ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a
todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy
contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que
quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias
del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos
viviendo una hora americana.
Manifiesto Liminar de
la Reforma Universitaria de 1918
Sr. Presidente:
Cuando en 1918 los estudiantes de la
Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga universitaria en reclamo de
profundas reformas universitarias vieron con claridad que estaban protagonizando
un hecho político cuya influencia cultural iba a ser perdurable en la Argentina del
siglo XX. La relevancia de ese movimiento se iba a extender incluso, fuera de toda
previsión inicial, en gran parte de América Latina, llegando sus ecos a España y
resonando aún, 50 años después, en el Mayo Francés.
El 15 de junio de 1918 la Federación
Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar, cuyo épico primer
párrafo transcribimos en el inicio de estos fundamentos. Este documento se
convirtió en la declaración emblemática del movimiento reformista por su
contenido programático fuertemente progresista y claramente generacional. La
Reforma Universitaria tuvo claramente dos efectos: democratizar las universidades
argentinas e instalar la producción de conocimiento científico como una de sus
actividades fundamentales. De esta manera, procuró relacionar íntimamente la
docencia con la investigación.
Las universidades
han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes,
la hospitalización segura de los inválidos y - lo que es peor aún- el lugar en donde
todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara.
Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes
que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso
es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra
mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus
puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida
en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales
llevan a mediocrizar la enseñanza y el ensanchamiento vital de los organismos
universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la
periodicidad revolucionaria.
Si la renovación de las prácticas
científicas fue una de sus preocupaciones la democratización del gobierno de las
Universidades fue uno de sus legados más valiosos. La Reforma universitaria de
1918 dio origen al cogobierno de las universidades con participación plena de los
estudiantes en sus órganos colegiados vinculándose fuertemente con los procesos
de ampliación del horizonte democrático que vivían las sociedades
latinoamericanas. Junto con esto renovó, amplio y dio nuevos sentidos al concepto
de autonomía universitaria. La autonomía universitaria preexistía a la reforma ya
que es un antiguo principio de organización de las universidades cuyas raíces se
encuentran en las formas de organización de las universidades de Bolonia (siglo
XI), París (siglo XII), Oxford (siglo XII), Salamanca (Siglo XIII), y Cambridge (siglo
XIII) y que fue llevada por
España a sus universidades coloniales
en América. Pero el contenido dado a la misma se reforzó como consecuencia del
reconocimiento de las nuevas formas de organización del gobierno universitario
que la reforma creó.
No podemos dejar
librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses
egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar. El que se titula rector de la Universidad
de San Carlos ha dicho su primera palabra: Prefiero antes de renunciar que quede
el tendal de cadáveres de los estudiantes. Palabras llenas de piedad y de amor, de
respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos
estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado
por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de
dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria!
La reforma Universitaria bregó,
además, por incrementar el vínculo entre las Universidades Nacionales y la
sociedad a través de la extensión universitaria y de la creciente preocupación por
el acercamiento al movimiento obrero que en los inicios del siglo comenzaba a
pugnar por una sociedad más justa e igualitaria. .
Otro de los aspectos centrales de la
visión sobre el futuro de las universidades que ofreció la reforma fue un replanteo
profundo de las relaciones entre los docentes, la enseñanza y los estudiantes
El concepto de
autoridad que corresponde y acompaña a un director o un maestro en un hogar de
estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a
la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no
se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.
Si no existe una
vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es
hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a
los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo
conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un
régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de
gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas
de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes
de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el
sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo
sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única
actitud silenciosa, que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una
verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla.
Esta preocupación por la renovación
de la enseñanza se plasmó, por un lado, en la demanda del acceso por concurso
de oposición y antecedentes a la cátedra universitaria y en la reivindicación de la
periodicidad de las designaciones. Pero además, se hizo evidente en la defensa de
la libertad de cátedra, la promoción de las cátedras paralelas y la creación de las
cátedras libres.
El impacto cultural de la reforma
universitaria en América Latina se relaciona también con la influencia de los
escritos que muchos de los que desde diferentes posiciones promovieron o
apoyaron el movimiento reformista difundieron durante las décadas
siguientes.
Las obras propuestas para su edición
por parte de esta Cámara, con el objeto de asegurar su presencia en todas las
bibliotecas públicas y todas las bibliotecas de las Universidades nacionales forman
parte de lo más representativo de esa producción.
Universidad y
Democracia de Alfredo Palacios es una colección de escritos que parten de la
problemática universitaria y de la juventud para adentrarse en cuestiones que
hacen a la
ampliación y consolidación de la
democracia en el continente. De entre estos escritos se destacan "La solidaridad
iberoamericana y los estudiantes universitarios" y el "Llamado a los jóvenes
universitarios de Estados Unidos contra la plutocracia yanqui", textos claramente
enmarcados en el ciclo expansivo de la reforma universitaria a mediados de la
década de 1920, y "La juventud universitaria y la tentativa de fascismo en
Argentina", conferencia de 1923 en respuesta a los escritos de Leopoldo Lugones
de esa época. Otros capítulos reflexionan sobre la democratización de las
universidades y están elaborados a partir de su participación como profesor o
miembro de los cuerpos directivos en las Universidades de Buenos Aires y La Plata.
Fuera de contexto, pero de una gran riqueza conceptual, se encuentran las cartas
intercambiadas con Gabriela Mistral y el filósofo francés Romain Rolland acerca el
sentimiento religioso.
La relevancia de La
Universidad Nueva es aún mayor. En este, que es posiblemente su trabajo más
importante en relación con la cuestión universitaria, Palacios profundiza el análisis
sobre el sentido de la Reforma. Así, por ejemplo, criticando la formación de los
abogados sostiene que "el movimiento general que determina la reforma
universitaria, (...) se concretó sólo a la ingerencia estudiantil en el gobierno de la
Universidad y a la asistencia libre. Faltaba lo más importante: la renovación de los
métodos de enseñanza y la intensificación de los estudios, y esto era de muy difícil
realización en las Facultades de Jurisprudencia, que habían permanecido
petrificadas en criterios viejos. Su enseñanza había conducido a extremos
insospechados. Puras teorías, puras abstracciones; nada de ciencias de
observación y de experimento. Se creyó siempre que de esos institutos debía salir
la élite social destinada a ser 'clase gobernante'; que de allí debían surgir el
financista, el diplomático, el literato, el político... Salieron, en cambio, con una
ignorancia enciclopédica, precoces utilitarios, capaces de todas las artimañas para
enredar pleitos, y que en la vida fueron sostén de todas las injusticias". La ciencia,
la renovación de la enseñanza y el compromiso social aparecían en el centro de su
preocupación por el lugar de las universidades y los procesos de democratización
social.
José Ingenieros en el
II Congreso Científico Panamericano (1916) presentó su ensayo La Universidad del
Porvenir que en muchos aspectos fue uno de los principales antecedentes del
contenido del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. En esa obra,
Ingenieros proponía que las facultades de filosofía se transformaran en centros
destinados a la síntesis de las producciones científicas de cada facultad en
particular porque las facultades debían representar el saber organizado y sintetizar
las ideas de su época. Para Ingenieros la Universidad no debía preparar solamente
técnicos y profesionales, sino, muy especialmente, favorecer la investigación
experimental y la difusión del conocimiento. La misión de la Universidad, para
Ingenieros, era fijar principios, direcciones, ideales que permitieran organizar una
cultura al servicio de la sociedad.
Una de las primeras
revisiones sobre los hechos de la reforma universitaria fue la realizada por Julio V.
González en 1922, en su libro La Revolución Universitaria. En el mismo señalaba que
"quien se limitase a ver en el movimiento de renovación, llevado a cabo por los
estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, solamente una perturbación
transitoria reducida en sus efectos al estrecho marco del aula, siquiera sea con sus
más trascendentales consecuencias para la vida y la orientación de éste o todos los
institutos universitarios de la república, se colocaría en un falso punto de vista y se
vería así traicionado por la realidad que surge de los hechos", a lo que agregaba "...la
campaña llevada a cabo por los estudiantes de la Universidad de Córdoba, es
compleja hasta donde pueda concebirse, pues abarca una cuestión universitaria, una
cuestión social, una cuestión religiosa y hasta una cuestión política". González
captaba tempranamente las implicancias políticas del movimiento reformista y
procuró, sin éxito, crear un partido reformista para recalar luego en el Partido
Socialista.
En La Reforma
Universitaria, Gabriel del Mazo -primer presidente de la Federación Universitaria
Argentina-, sostuvo que "una universidad basada en una minoría no es una
universidad. Para que el derecho constitucional de aprender y enseñar sea
efectivo, el Estado debe sostener a la universidad y colocarla al alcance de todo el
mundo". Para del Mazo, la justicia social no era posible si no se aseguraba el
acceso a la educación en todos sus niveles, a aquellos que eran tradicionalmente
excluidos.
Estos cinco textos representan una
parte importante del acervo cultural argentino y exponen desde diversas
perspectivas aspectos clave de la Reforma Universitaria y su legado. Es por eso
que solicitamos la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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