PROYECTO DE TP
Expediente 3822-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL INICIO Y AVANCE DE TRABAJOS DE REPARACION INTEGRAL Y MANTENIMIENTO EN EL TRAMO CONCESIONADO DE LA "AUTOPISTA BUENOS AIRES - ROSARIO"
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitarle al Poder Ejecutivo
Nacional que a través de los organismos que correspondan instruya las medidas
administrativas necesarias para garantizar el inicio y avance de trabajos de
reparación integral y mantenimiento en el tramo concesionado de la "Autopista
Buenos Aires - Rosario" que se extiende entre el KM 72.9 (Campana-Provincia
de Buenos Aires) y el KM 278.29 (Rosario-Santa Fe).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presentamos el presente proyecto
como consecuencia del pésimo estado que presenta a lo largo de muchos
kilómetros el tramo concesionado de la "Autopista Buenos Aires - Rosario" que
se extiende entre el KM 72.9 (Campana-Provincia de Buenos Aires) y el KM
278.29 (Rosario-Santa Fe).
Esta arteria es una de las vías de
comunicación terrestre más importantes de la Argentina, actuando como
vínculo entre las regiones centro y norte del país.
Une además a la Capital Federal
con la ciudad de Rosario, y sus respectivas áreas metropolitanas y
portuarias.
Del mismo modo, esta ruta recibe
un importante tráfico vehicular a través de las conexiones físicas Rosario
Victoria y Zarate Brazo Largo.
Las características apuntadas la
transforman en una ruta multipropósito, en tanto une zonas turísticas,
productivas y portuarias; siendo una arteria vital para el desarrollo del
Mercosur. Esta condición le otorga un rol fundamental para el desarrollo
económico de nuestro país, siendo un vínculo estratégico para el transporte de
gran parte nuestra producción agropecuaria hacia las principales zonas
portuarias.
Todo esto genera que este
corredor vial presente elevadísimas tasas de circulación de camiones, vehículos
de transporte de pasajeros y automóviles particulares.
Esto último hace que esta
importante autopista requiera constantes trabajos de mantenimiento y
reparación para que sea mantenida en condiciones óptimas de circulación.
Lamentablemente a lo largo de
estos 200 kilómetros que se encuentran bajo concesión la ruta presenta
numerosos sectores que se encuentran en un pésimo estado de mantenimiento
constituyendo un gran riesgo para la enorme cantidad de vehículos que circulan
por día.
El tramo de la Autopista al que
venimos haciendo referencia se encuentra bajo la concesión de la firma
CINCOVIAL S.A, siendo el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del
cumplimiento del contrato de concesión, a fin de asegurar la calidad y
adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes
públicos del Estado.
Según datos proporcionados por el
OCCOVI para el tramo en consideración en el año 2013 se produjeron 839
accidentes. Estos siniestros han ocasionado 43 personas fallecidas, 147 heridos
graves y 719 heridos de menor consideración.
Frente a este cuadro de situación
se hace imperioso que el concesionario concrete con la mayor celeridad posible
todos los trabajos de mantenimiento y reparación integral que este tramo de la
autopista está requiriendo, con el objeto de maximizar las condiciones de
seguridad vial de la ruta.
Por los extremos señalados,
solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |