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PROYECTO DE TP


Expediente 3822-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL INICIO Y AVANCE DE TRABAJOS DE REPARACION INTEGRAL Y MANTENIMIENTO EN EL TRAMO CONCESIONADO DE LA "AUTOPISTA BUENOS AIRES - ROSARIO"
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan instruya las medidas administrativas necesarias para garantizar el inicio y avance de trabajos de reparación integral y mantenimiento en el tramo concesionado de la "Autopista Buenos Aires - Rosario" que se extiende entre el KM 72.9 (Campana-Provincia de Buenos Aires) y el KM 278.29 (Rosario-Santa Fe).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos el presente proyecto como consecuencia del pésimo estado que presenta a lo largo de muchos kilómetros el tramo concesionado de la "Autopista Buenos Aires - Rosario" que se extiende entre el KM 72.9 (Campana-Provincia de Buenos Aires) y el KM 278.29 (Rosario-Santa Fe).
Esta arteria es una de las vías de comunicación terrestre más importantes de la Argentina, actuando como vínculo entre las regiones centro y norte del país.
Une además a la Capital Federal con la ciudad de Rosario, y sus respectivas áreas metropolitanas y portuarias.
Del mismo modo, esta ruta recibe un importante tráfico vehicular a través de las conexiones físicas Rosario Victoria y Zarate Brazo Largo.
Las características apuntadas la transforman en una ruta multipropósito, en tanto une zonas turísticas, productivas y portuarias; siendo una arteria vital para el desarrollo del Mercosur. Esta condición le otorga un rol fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, siendo un vínculo estratégico para el transporte de gran parte nuestra producción agropecuaria hacia las principales zonas portuarias.
Todo esto genera que este corredor vial presente elevadísimas tasas de circulación de camiones, vehículos de transporte de pasajeros y automóviles particulares.
Esto último hace que esta importante autopista requiera constantes trabajos de mantenimiento y reparación para que sea mantenida en condiciones óptimas de circulación.
Lamentablemente a lo largo de estos 200 kilómetros que se encuentran bajo concesión la ruta presenta numerosos sectores que se encuentran en un pésimo estado de mantenimiento constituyendo un gran riesgo para la enorme cantidad de vehículos que circulan por día.
El tramo de la Autopista al que venimos haciendo referencia se encuentra bajo la concesión de la firma CINCOVIAL S.A, siendo el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento del contrato de concesión, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
Según datos proporcionados por el OCCOVI para el tramo en consideración en el año 2013 se produjeron 839 accidentes. Estos siniestros han ocasionado 43 personas fallecidas, 147 heridos graves y 719 heridos de menor consideración.
Frente a este cuadro de situación se hace imperioso que el concesionario concrete con la mayor celeridad posible todos los trabajos de mantenimiento y reparación integral que este tramo de la autopista está requiriendo, con el objeto de maximizar las condiciones de seguridad vial de la ruta.
Por los extremos señalados, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)