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PROYECTO DE TP


Expediente 3822-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE TRANSPORTE PUBLICO EN EL AÑO 2011 EN LOS VIAJES DE MAYOR EXTENSION.
Fecha: 27/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por los aumentos que sucedieron en los servicios privados de transporte público durante el año en curso en los viajes de mayor extensión para llegar la capital diariamente; resultando en consecuencia cada vez más onerosos. Conforme a ello, solicitar que el Poder Ejecutivo tome las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mientras millones de argentinos disfrutan de los subsidios que el Estado vuelca sobre el transporte público de tarifas reguladas, otros tantos, que realizan viajes más largos a diario para llegar hasta la Capital, soportan aumentos en los servicios privados que forman parte de su rutina.
Los precios de charters y colectivos de media distancia no son una excepción a la regla en un contexto de alzas generalizadas en el que, además, el combustible se expende a cuentagotas, situación que también impacta sobre los costos.
Los incrementos generados por estos inconvenientes, sumados a la mejora salarial de los trabajadores, la mano de obra en los talleres y la suba de los repuestos, argumentaron los consultados por lanacion.com , no les dejaron opción: para mantener el margen de rentabilidad, hubo que subir las tarifas de los viajes.
Eso impactó de llenó en los bolsillos de quienes se movilizan desde y hacia distintos puntos del territorio bonaerense. En el último año, las subas que tuvieron que afrontar se acercan al 40%.
Por ejemplo, la empresa Transporte del Plata, que va de San Isidro al Centro porteño elevó el costo del pasaje hace algunos meses hasta los 25 pesos, desde los $ 20. El alza del viaje ocasional es parte de la carrera entre costos y tarifas que aplican desde hace tiempo. Hace un año, los pasajeros de esa empresa -que se mueve a tono con el mercado- pagaban 350 pesos por un abono mensual por ir y venir en días hábiles. Ahora, informaron en la empresa, tienen que desembolsar unos $ 480 por el mismo servicio; un 37% más. El próximo aumento, comentó el encargado a la nacion.com , se aplicará en unos meses. "Cada vez que aumentamos precios baja alrededor de un 15% la cantidad de pasajeros. Pero venimos ajustando de acuerdo con la inflación del mercado", comentó el empleado.
En Delbajo Charters, que surca el camino entre la Capital y San Fernando, los precios se elevaron un 4,6% hace dos meses. El abono mensual alcanzó los 450 pesos, 60 por encima de lo que costaba hace un año. Sin embargo, la suba no alcanzó para mantener la actividad tal como la desarrollaban entonces: "Tuvimos que disminuir las frecuencias, porque ya no nos da para hacer vueltas con asientos vacíos. Sino, esto no rinde", contó Analía Dallanegra, socia de la empresa de combis. Los 13 viajes diarios se redujeron a la mitad.
Con una docena de camionetas, Kombys del Oeste une Ituzaingó con el microcentro. Los que viajan de lunes a viernes cada día del mes, desembolsan un total de 530 pesos, una cifra distanciada por 20 puntos porcentuales de los 440 que pagaban desde mediados del año pasado.
En el relevamiento realizado, no hay excepciones. Los ejemplos de alzas abundan hacia cualquier localidad cercana a la Capital. Otro caso es el de Vans Tour, una conexión entre Berazategui, Quilmes y la ciudad de Buenos Aires. La mitad de año fue el momento elegido: el boleto pasó de 12 a 14 pesos. Según la explicación del encargado, el traslado del aumento de costos al alza para los viajeros no es total. "Se intenta subir lo mínimo. Tratamos de aguantar, pero llega un punto en el que no se puede más", señaló el trabajador de la empresa que aplicó la misma estrategia en sus viajes a Tigre. En ese tramo, el pasaje subió 11% en mayo.
Otros servicios, también encarecidos. El escenario de subas también se da en líneas de colectivos de media distancia, como Chevalier o Costera Metropolitana, de La Nueva Metropol. Un usuario del servicio a Zárate de la primera contó a este medio cómo escaló el pasaje en los últimos 12 meses: "A mediados de 2010 pagaba 16 pesos, después pasó a $18 y desde hace unos meses pago 20 pesos". En otras palabras, en poco tiempo, el costo que afronta a diario trepó un 25%.
El último ajuste de Costera, un clásico de la ruta Buenos Aires - La Plata fue el 11 de julio. El anuncio plasmado en un papel en los colectivos no resultó novedoso; lo mismo había ocurrido hace menos de seis meses. De a un peso, el precio por subir a una de las unidades que viaja por la autopista subió 18% en un año.
Fuente: La Nación. 21 de julio de 2011
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)