PROYECTO DE TP
Expediente 3820-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA RECUPERAR INCLUSION", PARA LA CONSTRUCCION Y FORTALECIMIENTO DE 150 CENTROS PREVENTIVOS LOCALES DE LAS ADICCIONES (CEPLA) Y 60 CASAS EDUCATIVAS TERAPEUTICAS (CET).
Fecha: 21/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que informe sobre el programa Recuperar Inclusión, para la construcción y fortalecimiento
de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA) y 60 Casas Educativas
Terapéuticas (CET) en todo el país.
1. Precise cuál será el tiempo previsto para
la puesta en marcha del Programa;
2. Detalle el criterio de ubicación
geográfica de los mismos;
3. Especifique el funcionamiento del
programa. Criterios de admisión, tratamiento y egreso;
4. Detalle los recursos humanos, técnicos
y de infraestructura con los que va a contar el programa;
5. Especifique el criterio de selección de
los recursos humanos y los beneficiados por dicho programa.
6. Especifique la cantidad de plazas en los
CET y CePLA.
7. Informe sobre el criterio de modalidad
de abordaje terapéutico.
8. Cualquier otra información que sirva al
presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el contexto de las políticas públicas
vinculadas a las adicciones y al narcotráfico, traemos a consideración de esta Honorable
Cámara un pedido de informe sobre la construcción de Casas Educativas Terapéuticas
(CET) y Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA).
Actualmente las adicciones son problemáticas
centrales en las sociedades modernas. El culto al consumo, el futuro incierto, el desencanto
con el mundo, las preocupaciones, las presiones, son unos de los tantos motivos que
generan angustia, depresión, temores, crisis. Y si bien al Estado se le escapan cuestiones tan
íntimas como las descritas, la presencia del mismo como garante de los derechos del
hombre son de plena importancia, ya que las ausencias institucionales contribuyen al
malestar generalizado, haciendo que la realidad sea más dura de atravesar.
Por lo tanto, sin querer caer en un simple reduccionismo, una medida para prevenir y
reducir la dependencia de sustancias adictivas sería reconstruir el entramado social
mediante la generación y promoción de empleo digno, fomentar la educación, incitar a la
práctica de deportes y/o actividades lúdicas y recreativas; en síntesis, tener un Estado
presente, activo, comprometido. "...A los padecimientos y malestares asociados a la
cronificación de la pobreza, en los contextos de uso intensivo de drogas se le agrega nuevos
niveles de alienación y malestar, vinculados no sólo al consumo de drogas sino también a
las miradas distantes, externas y objetivantes que modificando las dinámicas de
reconocimiento intersubjetivo, los empuja al árido espacio del "menos que humano"
(Agamben 1998). Los jóvenes usuarios/as de drogas quedan, entonces, depositados en un
territorio caracterizado por la pérdida de los derechos sociales, económicos y civiles, que
modificando los procesos de identidad y
dignidad, hacen que su vida sea difícilmente vivible y en ocasiones, se convierta en no
viable...." (1)
Teniendo en cuenta la coyuntura
socieoeconómica, política, cultural que transita nuestro país, la problemática de la
drogadicción se presenta como central al momento de pensar construir sociedades
inclusivas, justas, integradoras. Los derechos humanos como el derecho a la vida, a la
libertad, la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, entre otros, son cercenados.
Cuando el Estado no garantiza estas pautas mínimas de construcción democrática se van
abriendo grietas insoslayables. Por eso es fundamental determinar el problema de raíz,
como sostiene Juan Gabriel Toklatián, generar un diagnóstico preciso, franco y
consensuado (2) .
Es claro, los grupos narcos se infiltran en
estas grietas generadas por la ausencia del Estado ofreciendo trabajo (bunkers, soldaditos),
sentimiento de pertenencia, e idea de seguridad (supuesta protección del grupo). En once
años parece no haber habido una política unívoca vinculada al consumo y prevención de la
drogadicción. De hecho, si se hubiera trabajado preventivamente no estaríamos frente a este
crítico escenario.
Quizás el problema fue reducir la drogadicción al consumo y no hacer un análisis que fuera
más allá del mismo. Por ello no es casual que haya tantas familias viviendo de la "narco-
economía de subsistencia" (3) . Para contrarrestar esta suerte de Estado Paralelo es necesaria
la intervención estatal con políticas públicas que respondan con premura a las cuestiones
emergentes, que tengan carácter preventivo, rápido y eficiente. Generar un entramado
integral para la lucha y prevención del narcotráfico (y no como respuesta espástica a la
instauración mediática de un problema).
En este contexto, el gobierno nacional lanza
una medida para frenar y contener la problemática de la drogadependencia. Invertirá un
total de casi 2000 millones de pesos para crear espacios vinculados a la contención y
acompañamiento de personas adictas a las drogas y/o alcohol. Se construirán 40 CET
(Casas Educativas Terapéuticas) y 20 se instalarán en edificaciones ya existentes. "...Estos
CET son espacios de contención y acogimientos para mitigar el consumo de drogas y/o
alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello, se promueven acciones de
restitución de derechos (a la salud, a la educación y al trabajo) que favorezcan la
formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas
del consumo...." (4) Por su parte los CePLAS (Centros Preventivos Locales de Adicciones)
"...son espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y
concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico,
generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de
vida..." (5)
No denostamos la medida, pero como hemos
expuesto anteriormente, es necesario tener políticas integrales que enfrenten todas las
aristas que ataca el narcotráfico: salud, trabajo, educación, seguridad, movilidad social.
Trabajar de manera conjunta superando las instancias partidarias, entender que esto va más
allá de elecciones, apuntando a reconstruir el entramado social.
Por eso también, queremos dejar asentado que luego de la asunción de Juan Carlos Molina
como titular de la SEDRONAR, en diciembre del 2013, le hemos solicitado una reunión -
específicamente en el mes de febrero- y casi finalizado el mes de abril, seguimos
aguardando una repuesta.
Las adicciones tienen que tener un doble
abordaje: el individual, como problema de salud mental (necesidad de asistencia de
médicos, psicólogos, psiquiatras), y el colectivo, como problema social (donde la inclusión
juega un rol fundamental desde ámbitos como la escuela, clubes, entre otros).
Los riesgos que conlleva el consumo en la
salud del adicto, también perturba distintos planos, ya que afecta la propia personalidad del
adicto, a su familia, a su entorno. Es fundamental promover hábitos de vida saludable,
generar proyectos socioculturales inclusivos, es decir, acciones específicas que
reconstruyan los lazos de solidaridad: restituir los vínculos para facilitar la inserción en un
colectivo social, programar un proyecto de vida, reconfigurar los vínculos sociales, y
pertenencia
Por todo lo expuesto necesitamos contar con
más información respecto de los CET y CePLA, para poder debatir, construir y profundizar
las políticas públicas vinculadas al tema.
En función de estos datos es que presentamos
el presente proyecto que, insistimos, tiene por objeto conocer los alcances del Programa ut
supra mencionado. Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en
la aprobación del presente proyecto de resolucion.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/07/2014 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0395/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2049-D-2014 y 3820-D-2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 15/07/2014 |