PROYECTO DE TP
Expediente 3820-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO (ACUMAR).
Fecha: 27/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de
los organismos pertinentes se sirva informar sobre el funcionamiento de la Cuenca Matanza -
Riachuelo ACUMAR:
1) ¿Se vienen realizando políticas de prevención y
recomposición del daño ambiental existente en la Cuenca Matanza-Riachuelo desde el 2008 a
la actualidad? En caso positivo indique cuales. Y en caso negativo indique los motivos.
2) ¿Se han cumplido las acciones y las obras de
saneamiento de la Cuenca, que eran de cumplimiento obligatorio, dictaminadas por el fallo
de la Corte Suprema de la Nación del 8 de Julio de 2008? Caso contrario, explique los
motivos.
3) ¿Se ha cumplido debidamente con la creación
de una comisión de participación social, integrado con organizaciones en el área dictaminado
por el Fallo del Alto Tribunal del 8 de Julio de 2008? Caso contrario, explique los
motivos.
4) En caso de ser afirmativa la respuesta :
a) Cuantas veces se han reunido.
b) Y en caso de haberlo hecho a que conclusiones
se arribo.
5) En materia de basurales, Acumar ha adoptado
las medidas pertinentes con el objeto de relocalizar a las personas que viven sobre los
basurales? Caso contrario, explique los motivos.
6) ¿Qué medidas se tomaron con el objeto de
evitar la formación de nuevos basurales?
7) En relación al control industrial, cuantas
industrias de las 4103 existentes se han inspeccionado de 2008 a la actualidad?
8) ¿En cuanto tiempo se realizo y que resultado
arrojo?
9) ¿Cuantas de ellas fueron declaradas "Agentes
Contaminantes", cumpliendo en virtud de ello con el Plan de Reconversión Industrial
(PRI)?
10) ¿Se han establecido metas tendientes a lograr
la reducción de los vertidos líquidos contaminantes (arsénico, cromo, plomo, etc.)?
11) ¿Se ha realizado mediciones sobre la calidad
de aire en la cuenca? Caso contrario, explique los motivos.
12) ¿Si Acumar elaboro un diagnostico de base
tendiente a determinar todas las enfermedades que se puedan producir por
contaminación?
13) ¿Se ha realizado un relevamiento de cuales
enfermedades fueron las mas comunes con esta problemática?
14)¿Se ha realizado medidas de vigilancia
epidemiológica para las zonas llamadas de emergencia de 2008 a la actualidad? En caso
afirmativo indique cuales. Y en caso negativo indique los motivos.
15) ¿Dentro de todo lo previsto existieron planes
de respuesta sanitaria del año 2008 a la actualidad? En caso afirmativo indique cuales .En
caso negativo indique los motivos.
16) ¿Se realizo un relevamiento con respecto a
esta problemática?
17) ¿Se han impuesto sanciones a las empresas
motivadoras o causantes de la contaminación existente en la Cuenca Matanza Riachuelo?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante todo es importante conceptualizar el
termino Medio Ambiente
Medio ambiente es el conjunto de elementos
abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la
delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
El Medio Ambiente es la obra más grande de
Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y
de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa
de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo,
hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo
están destruyendo nuestro planeta
Este prologo nos sirve para adentrarnos en el
tema que nos ocupa y preocupa que es la Cuenca Matanza Riachuelo a la cual no se le esta
dando la trascendencia debida
La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende
parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda,
Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora,
Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Sus rasgos topográficos dominantes presentan
claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
Todos los desechos arrojados al río que sean de
origen industrial poseen una carga química no biodegradables y productos tóxicos
sedimentables que permanecen en los cauces.
Según datos del CEAMSE, en 1990 de 662
establecimientos registrados en la Cuenca, 568 industrias (99% de los vertidos en la Cuenca),
descargan sus efluentes sobre cursos de agua superficiales directamente o a través de
sistemas pluviales.
En 94 establecimientos industriales restantes (el
1% del total de industrias registradas), disponían los efluentes en el suelo, aportándole
contaminación a la Cuenca a través de las napas subterráneas
Las consecuencias de esto son:
Contaminación del suelo
En suelos agrícolas: Suelo, raíces y hojas
contaminadas, de las plantas que podrían ser hortalizas, que van a las personas.
También se perjudican los animales, en el caso
de aves que toman su alimento.
El alto contenido de plomo en el suelo puede
promover el desarrollo de comunidad microbiológica como hongos, bacterias, alterándose el
suelo para ser utilizado para vegetales
Conservas: Productos enlatados, en el proceso de
fabricación de las planillas metálicas para luego ser procesados para formar las latas, de
acuerdo a ciertas tecnologías industriales, se ha adicionado plomo a la mezcla metálica y de
ahí la posibilidad de que sea un elemento generador de contaminación.
Más de 100 basurales en la Provincia de Buenos
Aires y 10 en la Ciudad de Buenos Aires; que también trae aparejado: contacto directo con
los residuos (cirujeo)
Contactos indirectos por los vectores (moscas,
mosquitos, cucarachas, ratas, etc.). Transmisión por huertas o granjas (cerdos, aves,
cultivos, etc).
Contaminaciones de aguas superficiales y
profundas por lixiviado.
Todas estas consecuencias traen aparejado que
*El aire y el agua al contaminarse está "matando
a 27.000 personas cada día".
*El 30% de mortalidad infantil tiene origen en
enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura.
*La ONU señala que el 80% de las muertes en los
países en vías de desarrollo derivan del consumo de agua NO POTABLE y de FALTA DE
SANEAMIENTOS.
*Los parásitos intestinales son especialmente
frecuentes entre niños, que los contraen por contacto directo con el polvo del suelo,
contaminado con huevos o por ingesta de alimentos crudos mal lavados. *Moscas, portadoras
de bacterias fecales en sus patas, contaminan alimentos, utensilios y superficies, provocando
enfermedades diarreicas.
*Mosquitos (por aguas estancadas).
*3 millones de personas mueren al año por aire
contaminado.
*Solo el 45% de los habitantes que viven en la
zona de la Cuenca poseen cloacas y el 65% tiene agua potable.
*Saturnismo: El plomo ingresado al organismo es
transformado en sulfuro de plomo por las enzimas que metabolizan aminoácidos azufrados.
Los síntomas de envenenamiento son: cefaleas,
cólicos y náuseas. Anemia y debilidad. Estreñimiento y trastornos gastrointestinales. Parálisis
en muñecas y tobillos. Incapacidad de lectura. Problemas psicomotores. Conducta antisocial,
agresiva o delictual. En niños: dolor de cabeza y mareos.Dolor en nariz y garganta. Falta de
apetito. Escozor y manchas en la piel. Ahogos. Cólicos y calambres. Cansancio y agresividad.
Las consecuencias son: daños en el sistema nervioso central. Retarda el crecimiento por la
lenta acumulación de plomo en los huesos. Disminución de la inteligencia. Retraso en el
desarrollo motor. Deterioro de la memoria. Problemas de audición y equilibrio. En el caso de
las mujeres con embarazo: al ser infectado el feto por el plomo a través de la madre puede
provocarle una reducción en su inteligencia y un bajo peso al nacer, con el consecuente
"deterioro en la calidad de vida de las generaciones futuras" .
*Mal de Chagas. Hidatidosis. Meningo-encefalitis.
Tos Ferina. Diarreas. Escarlatina. Hepatitis. Varicela. Tuberculosis. Neumonía. Infección
respiratoria. Desnutrición. Son parte de los egresos hospitalarios de enfermedades
transmisibles por partidos vinculados a la Cuenca.
En relación al funcionamiento de la cuenca se
presenta la coexistencia de competencias y funciones de autoridades nacionales, provinciales
y municipales distintas, trayendo consigo un ordenamiento jurídico poco efectivo.
En todos los casos tienen jurisdicción tanto el
Poder Judicial de la Nación, como el de la Provincia de Buenos Aires.
El marco Político, Legal e Institucional existe con
La Ley Federal Nº 20.284, sobre la "preservación de los recursos del aire", o la Ley Nº 24.051,
sobre "residuos peligrosos".
También es importante destacar que el Artículo
41 de la Constitución Nacional expresa que: "Todos los Habitantes gozan del derecho a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades
productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones
futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la
obligación de recomponer, según lo establecido en la Ley. Las autoridades proveerán a la
protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la
preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, y a la información
y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar normas que contengan los
presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesidades para
complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al
territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos."
Artículo 42 de la Constitución Nacional: "Los
consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la
protección de salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz;
a la libertad de elección; y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades
proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de
la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios
naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución
de asociaciones de usuarios...".
En el Artículo 43 se regula constitucionalmente la
legitimación para promover la acción de Amparo, tutelando los derechos que protegen al
ambiente. "...Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo
relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia; al usuario y al
consumidor...".
Todo este detalle que hemos realizado nos lleva
a pensar que este grave problema tendría que estar resuelto y virtualmente amparado
situación que no sucede.
En cumplimiento del plan ordenado por la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
declaró a a gran cantidad de como "Agentes Contaminantes", seis de ellas pertenecen a La
Matanza.
Según se detalló estas empresas son son; "Saf
Argentina SA de levadura; "Refres Now SA de Bebidas; "Frafie SA" en el rubro Matadero; "Coto
Centro Integral de Comercialización SA", Matadero y frigorífico; "Hdk SA", Subproductos
ganaderos; "Cooperativa de trabajo Cootrafriya limitada"
La información fue suministrada por ACUMAR a la
Defensoría del Pueblo de la Nación, quien juntamente con cinco ONGs integra el Cuerpo
Colegiado encargado de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca
Matanza - Riachuelo. Esas industrias reconocidas como "Agentes Contaminantes" son el
resultado de las inspecciones efectuadas a 466 industrias entre el 27 de abril y el 16 de
octubre de este año.
En su sentencia, el Máximo Tribunal de Justicia
reconoció que la degradación ambiental del territorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo es
consecuencia, entre otros muchos factores, de un desarrollo industrial que no tomó en
cuenta los impactos de esta actividad. De esta manera, ordenó a la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo cumplir con un programa obligatorio de control de la contaminación de
origen industrial que
Es importante destacar que se puede producir de
manera sustentable y respetando el ambiente.
La contaminación de la cuenca afecta a una gran
cantidad de personas, muchas de ellas en especial situación de vulnerabilidad, y se agotan
los tiempos. Todos tenemos derecho a un ambiente sano y las empresas deben tomar el tema
con suma responsabilidad".y respetando por sobre todo a lo establecido en nuestra
Constitución Nacional, comentario que ya hemos realizado en párrafos anteriores.
En febrero pasado, el Cuerpo Colegiado creado
por la CSJN para controlar la aplicación del plan de saneamiento, e integrado por el Defensor
del Pueblo de la Nación y las organizaciones Greenpeace, FARN, Asociación Vecinos de la
Boca, Asociación Ciudadana por los derechos Humanos y CELS evaluaron la gestión de la
ACUMAR y denunciaron el incumplimiento del fallo .
Este Cuerpo Colegiado informo que las
obligaciones y plazos previstos en su mayoría no han sido cumplidos y que no se han
registrado avances significativos.
Entre los incumplimientos evaluados, lo mas
importante que se destaco es que hasta el momento, solo se ha logrado inspeccionar un
número cercano al 20 por ciento de los 4103 establecimientos relevados por ACUMAR
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |